Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
25 décembre 2017 1 25 /12 /décembre /2017 23:21

Me temo que yo ya estoy programado, fui a ver "La guerra de las galaxias VI - el último jedi". Claro que la fui a ver, no faltaría más. A pesar de precisamente hoy vi a un jovencito con su polera de 'dejo que mi sable láser hable por mí', con la imagen de Darth Vader impresa en ella, es mi generación la que creció con 'Star Wars'. Y a mí siempre me gustó. De los filmes, mis primeros recuerdos son de 'El imperio contraataca' porque, eh, tenía dos años o menos cuando salió la primera película. Si ya son un clásico por las razones que el tiempo da... años y años. De lejos, sabemos, que no fui el único. La respuesta a la actual película--que es muy mala, pero igual me divierte y si sacan otra, voy a verla, y la 4a parte, y si se viene no sé qué cosa de Han Solo, o alguna cosa, igual, porque 'Rogue One', que era regular, tenía sus momentos, y esta, de la que hablaré un poco más, pues, pues, divierte--ha sido espectacular, al igual que al resto de los productos de esta franquicia, nada menos que 700 millones de US$ recaudados hasta el momento de escribir esta nota, 777 millones US$, para ser más exactos. Si eso no es éxito... pues... 

El avance del filme. Muy bueno, claro, superprofesional, muy pulido. Muy efectivo.

Es verdad que me perdí el texto inicial--porque este filme sí lo tenía, me parece recordar que el anterior no--, pero, ¿qué se podría haber dicho para que valga? Es más, ¿qué se podría haber dicho para que valga la 1a película de esta nueva saga? Hagamos un resumen, solo para esta parte: La burocracia corrupta y completamente inútil de la república no capitalizó su victoria contra la 'nueva orden', por lo que, a pesar de la incompetencia demostrada por los mandos de estos advenedizos, perdieron cada batalla, cada encuentro--ven, ven lo que hace volver a todos vegetarianos--, huyeron despavoridos como si fuesen tropas iraquíes en contra del 'estado islámico'. No pudieron ganar ni por logística, ni por número, ni por tácticas, ya que... la escuela militar de la república y todos sus mandos han renunciado por vergüenza y a partir de este momento se van a dedicar al contrabando o algo así. Y como no quedó nadie, pero nadie, de la república, entonces, la Princesa Leia quedó al mando, por clasismo--calco del inglés, no es, en verdad, una palabra válida en nuestro idioma--, por nepotismo (son claros sus vínculos con el ex-general Solo y padre de nada menos que Darth Kylo Ren, así como el legendario jedi Luke Skywalker... que resultó no ser muy buen maestro), por miedo (precisamente, es, pues, madre de Kylo Ren), y su legendaria cabeza dura, porque si su currículo del filme anterior sirven de algo es para descalificar su liderazgo. Es su burocracia la que permitió que una fuerza como la 'Nueva Orden' se desarrolle en su seno. Pero, bueno, no la despidieron, así que a aguantar este matriarcado inepto. (Después de todo, para los seguidores de la saga, es Leia, y hasta se lo perdonamos, digamos que el error lo cometieron los mandos medios. Digamos)

Afiche de 'El último Jedi' © Lucasfilm 2017, todos los derechos reservados. Un magnífico trabajo visual.

Afiche de 'El último Jedi' © Lucasfilm 2017, todos los derechos reservados. Un magnífico trabajo visual.

Y el filme comienza con... una batalla. En ambos bandos había siquiera UN general, por el lado de la república teníamos a Lloyd Christmas, defendiendo las fuerzas de los restos de la república, o, mejor dicho, atacando con esas fuerzas; y su adversario era nada menos que Harry Dunne, y si estos nombres no les suenan familiares, no se preocupen, les pongo sus fotos a continuación.

lloyd christmas, comandante supremo de las fuerzas de la república.

lloyd christmas, comandante supremo de las fuerzas de la república.

Harry Dunne, general máximo de la 'Nueva Orden'.

Harry Dunne, general máximo de la 'Nueva Orden'.

¿Han visto los bombarderos republicanos? Si un contratista venía con un producto como ese, no había nadie que diga: "mmm, no va a dar". Bueeeno, digamos que no había para más, pero, entonces, cuidemos la formación, ¿no? Pero no, nada. La primera batalla es una tragedia, tan total y gratuita, que provoca risa... por más que comprendamos lo que está pasando, pero, y podamos simpatizar remotamente con la sacrificada heroína de la inepta república, igual, queda como un chascarrillo.

Y es que todo el conjunto, toda la historia, parece un flojísimo pretexto para vender muñequitos, peluches y entradas al cine. Eso no quiere decir que no sea divertida, un vez que aceptas que va a ser tan mala como la primera parte. Está llena de imaginación, hay giros absurdos que no te esperabas, hay buen diseño por doquier, algún buen chiste intencionado, algo de acción, una técnica suprema de fotografía y edición en todo momento... y eso es suficiente razón para ir al cine y disfrutar con los amigos. El filme en sí, pura flojera narrativa.

No es la única producción de gran presupuesto del año 2017, y la otra no tuvo tanta suerte.

Avance del filme, basado en la historieta.

Podría hablar largo y tendido sobre esta película. Digamos, como resumen, que es mala. Que no piensa bien qué historia va a contar, ni cómo, ni por qué. Pongamos que el problema es ego, ego Besson, porque el director, Luc Besson, también es el guionista, y, en este caso, el adaptador. Él conocía a la perfección el material original, sabía qué podía quitar y qué no, y en vez de hacer lo que hizo podría haber hecho un buen trabajo. En su caso, el poder de la franquicia, sobre todo en Europa, no le perdonó el desliz, la película 'Valerian y la ciudad de los mil planetas', debió perder medio centenar de millones de dólares, por lo bajo.

El filme se presenta desordenado y pierde tiempo, ese es uno de sus defectos; tiene más. Una pena que la perfección de Cara Delevingne vea empañado su historial con este filme que prometía tanto, y entregó tan poco. El mundo de la narrativa, del cine, es muy exigente, y cualquier tropiezo, especialmente en una gran producción como esta, pues, pasa factura a todos los involucrados. Una pena por los actores jóvenes. Sin embargo, el mayor daño no está en el filme en sí. Es la destrucción de la franquicia, cortesía Ego Besson.

El material original, la historieta de Valerian es muy buena ciencia ficción, siquiera hasta "Los héroes del equinoccio", el noveno volumen de la serie. Ahora, el fracaso del filme enterrará a los posibles interesados en ella. Es como hacer una mala película de Conan el bárbaro, es un crimen narrativo. Ningún enlace... como este, a la entrada de Valerian y Laureline, servirán lo que habría servido una buena película con tan buen material de fuente para generar interés en el mismo. Y los pobre europeos apostaron muy fuerte en este filme, ahora todos correrán asustados. Es tremendo lío.

Lo único que ahora queda por hacer es invitarlos a hacer una búsqueda con google: Valerian -film, o con la palabra historieta asociada al tema, para que vean la creatividad del dibujo, y lean las buenas historias--ya les dije, es bueno hasta el 9, después, bueno, el nivel baja mucho--. Podrían comenzar por... 'El embajador de las sombras', creativo, interesante, rápido, una historia que deja un buen resabio. Ego Besson quiso hacer algo con esa historia, la estropeó, debió poner más respeto por el trabajo original, y menos... menos espejo, como hizo Zack Snyder con "300".

Aquí les pongo un enlace a un artículo--no sé si bueno o malo--sobre el tema: Valerian El embajador de las sombras.

Tapa de la historieta, © Dargaud, utilizado solo para comentar.

Tapa de la historieta, © Dargaud, utilizado solo para comentar.

Bueno, esos dos asuntos me los tenía que sacar del pecho. Por mi lado, sigo con mi serie de videos... y voy a volver a la bitácora... no sé cómo exactamente. Porque es mucho trabajo, y fuera de vacaciones no sé si tendré tiempo para hacer esto más. Mmm. Creo, creo que podría hacer algo vinculado al canal de youtube, que ni siquiera es el canal, sino la serie sobre el mismo tema, la crisis del límite.

Estoy pensando. Pienso, pienso, pienso. Y algo resultará de tanto pensar. Ah... creo... creo que este es un buen lugar para ciertas historietas... mmm. Ya veremos. Por el momento, ayudan a difundir esto:

Un buen resumen sobre el tema... es el noveno video, pero pueden comenzar por ahí. Saludos a todos, y feliz navidad.

Partager cet article
Repost0

commentaires