Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
4 février 2018 7 04 /02 /février /2018 19:20

Prometí 16 páginas de 'Casandra o la gran convergencia' en mi bitácora y feisbuk--me gusta escribirlo así, como suena, se ve muy gracioso, y si te acostumbras simplemente parece apropiado, como fútbol--.

Y al respecto, pensando en la edición en inglés, he pensando en un prólogo del que la edición en español carecerá--porque es un lío hacerlo de nuevo y subir, y etcétera--y que se puede, más o menos, compartir por esta vía. En primer lugar, quería decir, confesar, que la escribí sin tener un plan... la escribí porque estaba jugando con el programa, y me dije, escribiré algo educativo, estilo 'esos libros para principiantes' que circulan por ahí. Se nota. Se nota que no había un plan claro al comenzar el trabajo--hasta el mismo lo dice--pero, poco a poco lo van encontrando. Diría que intento buscarlo entre las páginas 1 al 7, ahí encuentro algo interesante, y en las páginas 9 y 10, 11, intentó ir en esa dirección--la de la sobrepoblación, y el hambre--pero, no da, así, las páginas 12 y 13, 14, representan un cambio de dirección, un retroceso, hasta, más o menos, aterrizar en la 15 y 16... Se nota. Si se ve con un poco de cuidado.

Hay demasiado que se deba decir... ¿cómo?, ¿cuánto? Pensaba, pensaba y pensaba.

Hay demasiado que se deba decir... ¿cómo?, ¿cuánto? Pensaba, pensaba y pensaba.

En la 15, 16, con 'los límites del crecimiento', encontré el camino, diría que a partir de ese punto el trabajo adquiere ritmo y sabe por dónde deber ir y a qué ritmo.

¿Entonces? Si yo estoy consciente de los defectos del texto, ¿por qué dejarlo así?, porque no cambiarlo, rehacerlo. Las razones son varias: Uno, la conversación, aunque no está perfectamente encaminada tiene una naturalidad orgánica que sirve bien de introducción al tema; dos, es una patada eso de borrar y comenzar de nuevo.

Así que tal como está es como queda, porque el defecto, diría, no impide que la obra pueda superar esas primeras páginas de 'ejercicio', de 'impacto', de 'titular', en busca de tocar alguna vena que provoque seguir con la lectura.

Casandra o la gran convergencia, última muestra

Es por eso que pensé en un número preciso, 16 páginas, porque si no te gustan, las recibes gratis, y son suficientes para ver si te van a interesar las próximas 88, de pura historieta, eso sí, con muuuchas letras. No quedaba otra, hay mucho que decir, y no puede ser todo 'visual', sobre todo por que no tengo las imágenes apropiadas y desarrollarlas con el programa habría sido una patada, ya saben, hay que hacer; pero no hay que darse patadas, porque dueeeele. Además, ahí está en un amplio artículo sobre el tema, 17 páginas más, para un total de... nada menos que 132 páginas, creo.

Casandra o la gran convergencia, última muestra
Casandra o la gran convergencia, última muestra
Casandra o la gran convergencia, última muestra
Casandra o la gran convergencia, última muestra

Entonces, la parte más débil de la obra, te la regalo, a partir de ahí mejora, pero no cambia de tema ni de talante. Ese es su sesgo. Ya sabes, es maltusiano, de principio a fin, porque maltusiano es nuestro mundo. Es una discusión, es un soliloquio, es una exposición, un resumen, un tema largo, pesado, importante, necesario. Que obliga a su abordaje y comprensión.

Lo puedes adquirir aquí: 'Casandra o la gran convergencia'. 

Y, ya que estamos, les dejo la tapa, porque, me parece, queda muy grata.

Casandra o la gran convergencia, última muestra
Partager cet article
Repost0

commentaires