Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
24 décembre 2011 6 24 /12 /décembre /2011 22:55

                En primer lugar, sé que hay muchísimas películas que siguen pasando en televisión. Por ejemplo, justo después de escribir sobre cómo la gente debía repetir ‘Total Recall’, pues, veo que la están pasando por la tele, lo que me alegró, es una de esas producciones que debe ‘permanecer’ vigente. Vale la pena consumirla, vale la pena divertirse con ella, vale la pena que la vuelvan a mostrar, a pesar de que ha envejecido. Je, je. Se nota. Muy rara vez se puede ver a esta peli’, por eso la mencioné, porque existen muchas posibilidades de que no la haya visto. No es que no le vea chiste a mencionar una serie de películas que ya han visto todos, y que nos encantan, es sólo que eso es otra dinámica. Un repaso de lo bueno viene bien, mencionar algunos títulos que tal vez no han visto y que deberían ver, o que les divertirán, es lo que quiero hacer ahora. Entonces, evitaré mencionar los títulos muy bien conocidos y fáciles de hallar, como ‘Indiana Jones y el arca perdida’, que es una magnífica película de acción. Muy vista, muy gustada, y merecidamente, que no vale la pena mencionar en este caso. Dicho esto, pues, vayamos a la primera parte de la lista.

Talvez01Uno. Volveré a recomendar “Blade runner”, un filme humano, con una estética con personalidad, una iluminación fabulosa, una buena banda sonora, etc. Yo diría que es el mejor filme de ciencia ficción de la historia, y “Alien”, otra película del mismo director, también estaría ahí, en la cima (no olvidemos a “La Guerra de las galaxias”); pero, si bien Ridley Scott no hizo siempre aciertos, esta película es injustamente ignorada, y es mucho mejor que, por ejemplo, “Gladiador”, suya también. Se trata de “Leyenda”. No es una historia compleja, es sencilla, el bien versus el mal. Vale la pena verla porque su iluminación y fotografía son en verdad exquisitas, tiene escenas magníficas, sólo por los aspectos técnicos visuales. En otras palabras, vale verla por su valor estético. Verla por verla. Hay unicornios, duendes y hadas, unos bichos bien feos y hasta una especie de… de diablo clásico. Cuenta con la presencia de Tom Cruise, Mia Sara y Tim Curry.



Talvez02Dos. Este filme fue producido por Steven Spielberg, que por entonces ya había hecho “E.T.” y “El arca perdida” (Indiana Jones). Pocos nombres resonaban más en el cine que el suyo, o tanto como el suyo, por eso suelo pensar que esta película la dirigió él, cuando en verdad fue Joe Dante, que después prácticamente sería condenado a la irrelevancia. Su próximo filme sería el pésimo “Exploradores”. “Gremlins”, en cambio, es memorable por varias razones: las criaturas, tenemos al gentil y adorable Mogwai, por un lado y a los pequeños demonios por otro; está llena de chistes, es rápida y amena; es uno de los mayores ejemplos de buen uso de animatrónicos, no había imágenes de computadora de esta calidad (sólo se podía haber hecho un “TRON”). “Gremlins” es un filme que recuerdo con una sonrisa en los labios. Si quieren un poco de humor negro en navidad, ningún filme vendría mejor que éste.

 


Talvez03Tres. La verda’ que busqué en un par de listas para hacer estas recomendaciones. Quería que fuesen filmes que valiera la pena ver pero que, por alguna razón habían salido de la circulación, y encontré suficiente material en los años ochenta, allá por los días de mi infancia. Recuerdo que la vi varias veces, porque me había gustado mucho, se titulaba “Verdugo de Dragones” (Dragonslayer) y estaba protagonizada por Peter McNicol que nunca volvería a obtener un papel similar, de héroe. El filme hace uso de animatrónicos y animación cuadro por cuadro para crear el mejor dragón de la historia del cine antes de las creaciones digitales—dice que 16 títeres distintos se utilizaron para el mismo personaje (y muchos dirán que sigue siendo el mejor, ya que la animación digital, en algunos casos, los convierte en caricaturas). Aparte del bicho, la historia es atractiva, con magia, doncellas y reyes. El ambiente medieval, algo sucio, algo pobre, tiene un aire de realismo que sería evitado por futuras producciones. No es algo más que la historia de un pobre muchacho que supera una serie de terribles desafíos, no tiene por qué serlo, está bien armada, tiene varias falsas victorias, un final dramático. De dragones, no conozco otra mejor, y hubo varias.


Talvez04Cuatro. Se supone que es el tercer filme de una trilogía, “Muertos malvados III” (Evil Dead III); pero eso no es verdad. La verda’ es que a Sam Raimi le fue bien con la primera película, una comedia llena de sangre y maldades asquerosas, de bajo presupuesto y muchos chistes. De ahí filmó “Evil Dead II”, prestándose el título de la anterior, que era un poco más de lo mismo. Sin embargo, “El ejército de la oscuridad” es independiente al resto, a pesar de compartir estilo y personajes. “Ejército” es una comedia con algo de sangre, no sangre con chistes. La película es graciosa, llena de aventura y humor negro. En tiempos del Rey Arturo, un ejército de esqueletos ha sido despertado por Ash Williams, ahora él deberá, con conocimientos del siglo XX, ayudar con todos sus conocimientos para que, ojalá, venzan los buenos al ejército de la oscuridad. Y, en medio, todos los chistes sobre cadáveres que se puedan imaginar. Más otros chascarrillos inapropiados. Tal vez debería buscar las otras dos partes de esta ‘trilogía’, el problema es que ese exceso de desangre me desanima, lo que sí, por esta yo puedo responder, es graciosa y divertida. Véanla para entretenerse.


Talvez05Cinco. Todas las películas de humor idiota tienen un principio, un origen, y ese es “¿Dónde está el piloto?” (Airplane!). Un filme que le tomaba el pelo a todas las películas de desastre de los años setenta. A diferencia de las comedias idiotas que no saben cuál es el límite para bromas con referencia a filmes, “¿Dónde?” no llega a saturar con sus chistes, no es una ametralladora de gracias. Busca contar una historia, por básica que sea, y a partir de ese punto utiliza cada momento para hacer chistes. No abandona su ambiente, no deja a un lado la trama, las gracias se construyen sobre la tensión del momento, haciendo uso de la historia. A pesar de ser un disparate de principio a fin, Abrahams y los hermanos Zucker no olvidan una regla tan simple como esta, tienes que contar algo, y tienen suficiente criterio como para no saturar su narración de bromas descontextualizadas. Incluso para una tontería hay que saber cómo hacerla bien, y esta es una buena tontería.


Talvez06Seis. ‘Esto se me dio a conocer: que muchos mundos habían sido esclavizados por los la Bestia y su ejército, los asesinos. Y esto, también, se me dio a conocer: que la Bestia vendría a nuestro mundo, el mundo de Krull, y que su Fortaleza Negra sería vista en estas tierras, que el humo de las aldeas quemándose oscurecería el cielo, y los gritos de los moribundos reverberaran en valles desiertos. Pero hay algo que no puedo saber: si la profecía será cierta, que una joven de nombre antiguo se convertirá en reina, que escogerá un rey, y juntos gobernarán nuestro mundo…’ Un principio clásico, de cuentos de hadas. Qué bien. Algunos narradores contemporáneos, llenos de ínfulas más que de talento, piensan que la narración debe reinventarse, en mi opinión, no hay nada nuevo que decir, la humanidad sigue siendo hoy la misma que fue hace veinte mil años, sólo queda repetir lo que ya dicho, y adaptarlo a nuestro tiempo. Una estética particular, un buen arco narrativo, y varias tonterías que debilitan la trama; pero no impiden el disfrute, caracterizan a este filme de fantasía que todos los que gustan de este género deberían ver, está lleno de regias escenas y buena imaginación. (En alguna ocasión hablaré de sus debilidades narrativas)


Talvez07Siete. Creo que la película tuvo varios títulos, y más aun en las traducciones. Yo era un fan de Winona Ryder, que tiene un rostro de perfecto para la fotografía, y me sorprendió esta película, “Heathers”, por su humor negro dentro de un contexto escolar. Christian Slater hace un magnífico J.D. y Winona tal vez interpreta a su mejor personaje. El filme se estrenó en 1989, cuando el tono de los filmes adolescentes prácticamente idealizaba esa edad. Desde “Footloose” o “Ferris Bueller’s day off”, los ‘filmes de colegio’ tenían una buena onda, sin importar cuánto se quejen del colegio, el momento en sí, la edad en sí, eran vistos como buenos tiempos. En cambio, “Heathers” es una estresante narrativa donde la popularidad lo es todo y el patetismo es la regla. Y ahí llega J.D., con una serie de accidentes, con mucha carga personal… Los chistes del filme son buenos, el arco narrativo está bien, y el momento culminante es inolvidable—tal vez le pondría un pequeño pero a la moraleja y la acción final, mas eso sería todo—, no olvidar que está lleno de frases ‘citables’.


Talvez08Ocho. Hay varias películas biográficas de músicos, diría que dos son las mejores: “Farinelli”, por su dramatismo, y “Amadeus”, por todo. “Amadeus” es la biografía de Mozart vista a través de los ojos de su competencia, el mediocre Salieri. Es una buena película, con mucho por decir, mucho que hacer, y una larga cadena de sucesos que mantienen una línea central. Casi ninguna vida tiene sentido, las narraciones sobre el tema sí deben tenerlo. Las actuaciones son todas magníficas. A pesar de que Murray Abraham no obtendría nunca más otro papel tan meritorio como éste, aquí, su presencia como Salieri se hace sentir. Tom Hulce me hizo perder respeto por los genios, ya que vemos el otro aspecto del hombre, su lado incompetente, un torpe a la vez poseído por una sublime capacidad para hacer música. La historia está basada en una obra de teatro, se diría que inspirada, más que basada, en la vida de Mozart. Hace décadas que no veo esta película, y no la pasan por el cable con la asiduidad que se debería, y recuerdo bien varias escenas. Recuerdo vestimentas, risas, y secuencias. Pueden ver “Farinelli”, también muy buena; pero, como drama, como película, por su música, “Amadeus” es imperdible… el único problema es que después todo suena como si fuese latita.


Talvez09Nueve. Para que no digan que esto es una mirada infantil a los años 80’s, pues, me traje una de los noventas. Esta película fue un fracaso económico. El productor de la misma fue prácticamente despedido por FOX por haberla hecho. La idea: basada en un libro popular que habla sobre la decepción del estilo de vida consumista, más dos grandes actores, Brad Pitt y Edward Norton, con una conocida buena actriz, Helena Bonham. El filme tiene humor de principio a fin, no es un drama, es una comedia de humor negro. No es un mensaje social, es una carcajada. “La primera regla del Club de la pelea es que no hablas del club de la pelea, la segunda regla del club de la pelea es que no hablas del club de la pelea, y la tercera regla es: no hablas del club de la pelea”. Había que romperlas, “El club” fue perdiendo popularidad frente a otras películas, tal vez porque a algunas personas que le buscan el mensaje, o la profundidad, o alguna tontería, se van dando cuenta que es sólo una muy buena comedia.


Talvez10Diez. Sí, todavía se la puede ver en cable, de vez en cuando; pero, como una película de acción, la gente prefiere ver otras del género, las más actuales, en vez de esta, tal vez la mejor de todas. “Duro de matar” fue elegida en siquiera una lista como la mejor película de acción de todos los tiempos, o de lo que venimos contando. Yo diría que tienen la razón. Por lo tanto, esta filme debería ser una obligación para cualquier persona que gusta del género o que siquiera está interesado en hacer que su narración sea dinámica. Hay centenares de filmes de acción, “Duro” es la cima del género. Todo está bien. El arco, la motivación, las fases, incluso uno que otro secundario. Alan Rickman demuestra que puede hacer cualquier cosa, y Bruce Willis se convirtió en estrella. El héroe siempre está en peligro y te preocupa. Sí, hay incompetencia a granel, aquí y allá, pero tampoco pidamos algo perfecto. Acción a buen ritmo, acción sin descanso, muchas explosiones y ni un segundo de aburrimiento, entonces: “Duro de matar” (no la 2, ni las 3—que es basura—, o la 4, que todavía no la vi), la uno.


Talvez11Y… ya que estamos aquí, donde entran diez entran: Once. No sé cuándo se presentará la oportunidad de hablar de esta película, tal vez pronto, o nunca. Prefiero hacerlo ahora. Jim Henson es el genial creador de “Plaza Sésamo”, lo que le permitió, haciendo uso de varios de sus personajes, hacer “El espectáculo de los títeres” (si me permiten traducir ‘El show de los muppets’). Su maestría en el arte de los títeres y marionetas le permitió a Henson crear varias criaturas memorables: en el fondo es responsable de Yoda, y “Laberinto”, la película, también es suya. Dado que no tiene actores famosos, sin embargo, “El cristal encantado” (como se tradujo “The dark cristal” en Latinoamérica”, no obtuvo la repercusión de la previamente mencionada producción. “El cristal” tiene una narrativa sencilla, los buenos versus los malos, por más que intente no ser así, es eso: malos versus buenos. Y es un mundo lleno de imaginación y una maravilla en lo que a manejo de títeres se refiere, es una joya del género. Vean todo el trabajo, y lo bien que está hecho. La historia debe verse como una aventura, nada más, y lo principal es el arte, la creatividad en cada espacio. Es suave, es simple, y muy entretenida.

Sí que me atrasé con esto.  Y los números de la página han caído hasta el fondo, me pregunto: ¿serán las fechas?, ¿será que la gente no quiere escuchar malas noticias?, o ¿será que no estoy subiendo notas? Y algo habrá de cada uno. Lo que sí, cumpliendo con lo que ya venía anticipando desde hace tiempo, aquí está otra lista de películas que las(os) van a entretener. Para hacerla tuve que revisar varias listas, y la verda' que encontré muchas sobre las que me gustaría hablar, pa' principios del 2012 voy a publicar una de terror/horror, que supuestamente tenía que estar junto con ésta; pero, entre leer esto y aquello y recordar cosas, buscar nombres, puuf, se hizo largo. 
A esta lista no le busquen un género, ya que Amadeus junto a Airplane, pues, no encajan fuera de este espacio: las dos son entretenidas, una vulgarmente, la otra, con música divina. Esta lista es 'Tal vez...' no han oído hablar de estas pelis, eso. No es más.
He encontrado varias cosas interesantes en la red, ya hablaré de ello. La próxima nota será algo estadístico, una curiosidad que quería hacer desde hace tiempo, le voy a echar un vistazo a mis intereses.
Por el momento le quedan muchos días al 2011, sugeriría que los utilicen bien, sugeriría que se diviertan, como ustedes elijan divertirse.

Y, sin ser muy cristiano, pero perteneciendo a esta tradición, les deseo, muy sinceramente, una feliz navidad y un 'aventuroso' año nuevo--ya que eso de 'próspero' suena a broma pesada... Hay un montón de películas en el cine, un montón de atún por mi casa, y muchos libros que todavía no he leído, por mi lado, puedo esperar el fin del mundo... ja, ja, ja. Abrazos a todos, y gracias por su apoyo.  (Sabía, sabía que me estaba olvidando de algo: Ya subí las ronda de preguntas de la conferencia: Parte UNO y Parte DOS.)

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans mimeme
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages