Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
2 juillet 2007 1 02 /07 /juillet /2007 06:14

            En mi reciente viaje a Santa Cruz tuve un muy agradable reencuentro con un viejo conocido: ‘El duende y su camarilla’. Se trata de la única tira cómica boliviana que ha sobrevivido el embate del tiempo y la falta de apoyo al arte gráfico en mi país. Escrita y dibujada por Oscar Barbery Suárez, ‘El duende’ es una de las obras geniales de la historieta nacional. La mayor parte de sus personajes se basan en imágenes populares del oriente boliviano y Santa Cruz, desde el duende, con su sombrero ancho que le tapa la cabeza y su sencilla vestimenta, como de fantasma, hasta el carretón de la otra vida, muchos encuentran un precedente en cuentos orientales. Otros personajes, como Asésoro, Doña Araña de la Planificación urbana, son creaciones puras del autor.

 

Portada-Duende-reducido.jpg            Yo conocía esta historieta gracias a la gentileza de los amigos cruceños de mi padre (en concreto, William), que le regalaron la primera compilación del mismo, allá por los primeros años 90’s o antes, yo debía tener entre 10 y 14 años la primera vez que lo vi, desde entonces me encantó. Hace poco, la tira, que sale diariamente en el periódico EL DEBER, cumplió 25 años. Desde esa primera compilación, hasta la más reciente, yo conozco tres. La historieta, con excelente humor y una mente lúcida, trata los múltiples problemas del país y la región, o habla en broma y en serio sobre algo tan real como la relación de un padre con su hijo. Si ustedes desean ver una lista de los personajes, la pueden encontrar aquí: Lista de personajes uno y dos.

 

            Como muestra, yo les voy a contar un chiste, de memoria, sin revisar el texto original. Gaspar, el pseudónimo de Oscar Barbery, utiliza a los loritos como representación del hombre que vive en Santa Cruz, así, dos loritos están conversando: Lorito 1: Si dejamos que venga más gente de occidente, vamos a ser una sucursal del altiplano. Lorito 2: Sí, vamos a ser sucursaleños, ya no cruceños. Por un momento los dos loritos sólo caminan. Entonces el lorito 1 abre los ojos y pregunta: Sucursaleños, ¿qué es lo que queremos? Los dos loritos gritan: AUTONOMÍA. Lorito 1 y 2 piensan: Es la atmósfera tropical.

 

            Probablemente muchos de los chistes necesitan conocer un poco del contexto boliviano y cruceño, pero todos podrán comprender los tropiezos de los políticos, los problemas del pueblo. Como el lorito que piensa disfrazarse de pobre para el carnaval, y el duende le pregunta: ¿y cómo es el disfraz de pobre?, y el lorito responde: Igual, pero con cara de hambre. Siquiera tan universal sería Asésoro, el lorito asesor del alcalde o As-soro-reducido.0.jpgpolítico de turno en el poder. Su mayor temor es que los políticos comiencen a pensar solos (difícil que suceda, Asésoro, puedes dormir tranquilo). 25 años de trabajo y éxito no llegan por suerte, por detrás tiene que existir un gran talento y mucho trabajo, a Gaspar le sobra talento y todo demuestra que no le tiene ningún miedo al trabajo.

 

            Subiendo al otro extremo geográfico, si de altitudes se trata, tenemos a alguien con mucha, mucha menos trayectoria, pero ya todos aplauden al unísono su obra, me refiero al joven Álvaro Ruilova. Con un dibujo impresionante, con una narrativa precisa, y sin que le falte el sentido del humor, Álvaro presentó ‘Historias de cuculis’ allá por el año… ¿2005? Tengo un ejemplar, pero éste no tiene ninguna fecha, ni números de página, parece una edición poco cuidada. No importa, la historia de Ruilova supera cualquier obstáculo, incluyendo los autoimpuestos. No estoy seguro de la etimología de ‘cuculis’, pero tiene que ver con la palabra utilizada popularmente, en la región andina y el valle, para designar a los fantasmas y entes de ese tipo, cucula. En otras palabras, la historieta de Ruilova podría compararse con la de Poe, sólo que de inspiración andina.

 

            Su primera historia de Cuculis, ‘Noche de mercado’, narra el problema que enfrenta un mercado popular debido a la presencia de un demonio andino, una miqala, historia que se entremezcla con un hombre alcohólico, los llamados ‘artilleros’, que no puede recordar a su madre. Para saber cómo mezcla Álvaro a estas dos historias, pues, tendrán que leer su historieta. La segunda entrega de Ruilova, ‘El partido de la oscuridad’, nos cuenta la historia de un grupo de malentretenidos que no tienen ningún respeto por los muertos. Ambos trabajos por-fin5.jpglucen una gran calidad en el dibujo, una buena historia y un cuidadoso trabajo en lo que al lenguaje se refiere, reflejando la manera de expresarse de algunos en La Paz; a pesar de problemas con la puntuación, ortografía, etc. Y eso es todo el trabajo de Ruilova, pero la gran calidad de ambos, el hecho de que sea un autor que recién comienza a dar sus pasos, y que los dos hayan sido magníficos, auguran mucho futuro para él.

 

            Dos ballenas no son escuela, ¿qué más hay en la historieta boliviana?, ¿acaso es sólo eso, un par y listo? Pues no. La historieta boliviana también incluye a otro montón de personas, algunas con mucho talento para el dibujo. Hay unas tres revistas que publican historieta a nivel nacional, de diversa calidad, pero, por lo general, con interesantes propuestas. (Antes de fin de año, espero incluir mi historieta a la lista de obras bolivianas en el género. Ah, y también estará disponible gratuitamente por la red, si les gusta, pues espero que compren la revista. Ya está dibujada, pero eso del escaneo es un problema).

 

            Aquí hay más enlaces que hablan del tema:
    Historieta Boliviana - De GASPAR
    Una nota sobre Gaspar y un halago
    Cuentos de cuculis - Bitácora de Ruilova
    El inocente Chico Larva
    Uñita que destapa - SUsana Villegas
    Axcido
   Tehkwars
    (todas las imágenes pertenecen a sus respectivos autores, Gaspar y Ruilova, utilizadas sin fines comerciales, es más, halagadoras. SI a alguno de los autores no le gusta el uso de su imagen, pues díganlo y las saco)
  

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans mimeme
commenter cet article

commentaires

Oscar Barbery Suárez 04/07/2007 18:07

Me encantaría enviarte un libro de El Duende, dedicado; y otro, de cuentos: "Cuentos para leer con asco". Si me das tu dirección, lo haré con mucho gusto.Gracias por tus comentarios acerca de El Duende.UN abrazo.Oscar Barbery Suárez.

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages