Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
9 juillet 2007 1 09 /07 /juillet /2007 08:52
            Me temo que la respuesta sigue siendo la más pedestre de todas, una noticia es un acontecimiento, de ser posible algo fuera de lo común. Eso es. Nada más. Noticia, en español, viene del latín, de algo que vale la pena comunicarse, así, nuestra noción de noticia no ha cambiado desde los chismes de pueblo, lo que debería empujarnos a meditar un poco sobre lo que se debería considerar ‘noticia’ o no. Me empuja a meditar al respecto datos como que cada año, allá por los 90’s, viajaban a otros países unos 6 millones de estadounidenses, de los que morían, cada año, unos 9 mil, desde resfríos hasta avalanchas mataban a los incautos visitantes a otros países. Bueno, para el 0,15 % viajar significaba un gran riesgo. Resulta que uno de esos años, en los 80’s o 90’s,acrash.jpg murieron unas 36 personas por ataques terroristas, y al respecto hubo un gran escándalo, la gente demandó mayor seguridad, los políticos se preocuparon por ellos, etc. Ya saben, esas 36 personas víctimas del terrorismo fueron noticia. (Este dato lo encontré en Ghost Wars, de Steven Coll, pero no es una cita exacta, es que no la puedo encontrar, y es un libro de 588 páginas, por lo que las cifras se deben tomar como ‘aproximadas’, no exactas), los 9 mil ciudadanos muertos en otras situaciones, no.
 

            Las acciones del gobierno, destinadas a disminuir el número de ataques terroristas a los turistas con pasaporte de los Estados Unidos, bien podríamos decir que eran inevitables, ¿por qué no preocuparnos de algo preocupante? Pero es muy probable que el consejo de si vas a beber no conduzcas, o no te subas a un auto con un conductor ebrio, o cuidado con lo que comas, habrían sido mucho más eficaces en lo que a reducir el número de estadounidenses muertos en sus experiencias turísticas. Pero esos 6 mil no son ‘noticia’, ni tampoco los muchos miles de asesinados cada año (ejemplo: resulta que el año pasado murieron más personas en las guerras por drogas en algunos estados de México, que soldados estadounidenses en la guerra de Irak), o los muertos en accidentes de tráfico, etc. O sea, los males, los problemas, parecerían ser ignorados por nuestra noción de noticia. Sí, los accidentes de auto siempre son noticia a nivel local, casi en cualquier parte, pero ya se han vuelto tan comunes, sobretodo en el primer mundo, que los presentan de dos en dos, o como simple estadística.

 

            En el mundo entero parece que se maneja una noticia-espectáculo, donde el mundo libre se trata, y noticia-farsa, en los países sin libertades. En uno es noticia todo aquello que tiene algo de excepcional, desde una niña rica que va a la cárcel por unos cuantos días (ah, y yo soy de aquellos que opinan que no debió ir, era que la multen más dinero, y punto), hasta los bombazos de Irak. No en todos los países muere la gente porque al 09-11-05-716428.jpgestar yendo al centro alguien dejó un camión cargado de explosivos, eso no sucede en todas partes, es algo excepcional. Atropellamientos, comunes y corrientes, eso no le importa a nadie, y mata a más gente que la guerra de Irak, al igual que los asesinatos comunes, si no me creen, pues pregúntenle al FBI o a la INTERPOL. Entonces, si el ‘hombre que muerde al perro’ no debería ser noticia, ¿qué debería serlo?, ¿‘el perro que muerde al hombre’? Como persona, ¿iría usted a contarle a alguien que había un perro que mordía a un hombre? Tal vez si eso estuviese asociado a alguna anécdota, una persecución que termina con un accidente que hizo reír a todos, o algo así. Pero el incidente en sí, un perro con rabia que muerde a un tipo, es, salvo para los afectados, algo insípido. No es noticia.

 

            Ni siquiera un choque de auto lo sería. Hay algunas personas morbosas que gustan de ver accidentes, yo soy del tipo que no se asoma a las multitudes que rodean uno de estos eventos, no me importan. Si no me afecta, por lo general no me interesa. (Si alguien dice que eso es frío, yo simplemente me encojo de hombros y diré que vayan a lamentar los centenares de muertos sólo en España por accidentes de tráfico, creo que acumulan esa cifra en un par de meses, o los 10 mil muertos por violencia del año pasado, sólo en Estados Unidos, o los centenares de miles de abuelos que mueren cada semana, o todos los enfermos de cáncer que perecen, o… etcétera, etcétera. Si no nos afecta, no nos interesa, ni a ustedes, ni a mí. Si los mirones de accidentes ayudasen a alguien, pues yo sería uno de esos mirones, no ayudan, no lo soy. Simple, ¿no?) Y creo que esa es la respuesta a la pregunta, si nos afecta, si me afecta. El mundo está lleno de pequeñas noticias, comidillas que vale la pena contarle a alguien. Me saqué la mejor nota de Física, he pasado de curso sin ningún desquite, Fulanita está con novio, Menganita ha roto con ese-gil-insorpotable-con-mucha-suerte, las tres oraciones son ‘noticias’ del tipo chico, mínimo, algo que me afecta, o te afecta, que le importaría a un limitado número de personas, una familia, a los compañeros del curso, etc. Creo que a partir de este punto ya ni siquiera es necesario elaborar lo que debería ser noticia, pero lo haré, sólo para que sepan que yo también lo había deducido: una noticia es algo que afecta a las personas, si son locales, es algo que nos afecta localmente, si son nacionales, es algo que nos afecta nacionalmente, regionales, internacionales, y todo lo demás, pues se podría seguir la misma lógica.

 

parishiltonnotiica.jpg            Esta lógica para el manejo de noticias: me afecta – me incumbe, nos podría ayudar a percibir mejor nuestra realidad y las amenazas que se ciernen sobre nosotros, los problemas con los que tenemos que lidiar, ése es uno de los fines de la comunicación: se viene el tigre, se viene el lobo, el enemigo tiene mil tropas. El saber, el poder comunicarnos problemas es uno de los pasos necesarios para resolverlos, enfrentarlos, y lo ha sido el periódico y los noticieros, hasta la llegada de la noticia espectáculo (que casi nacen con ellos, debemos ser sinceros). Así, las numerosas explosiones en la desgraciada tierra de Irak, no debería ser noticia, cada explosión es una estadística, afecta a un millar de personas, entre muertos, parientes, heridos y asustados. En el país hay casi 20 millones de habitantes, una explosión que mató a 100 sólo ha afectado al 0,0005 del país (eh, tal vez un cero menos), no es relevante, vale como dato, y llama la atención, pero no es ‘noticia’, en el sentido de que no afecta a todos, la noticia es: la situación de inseguridad que afecta al país, y las razones para esa inseguridad. Ése es el problema. La locura del radicalismo islámico, la corrupción del gobierno iraquí, la ausencia de autoridad en gran parte del país. Ése es el problema que debe ser confrontado, no las explosiones. Y los problemas de Irak no son importantes a nivel mundial, son noticia porque se sigue manejando el concepto de noticia-espectáculo, y las explosiones siempre lo serán. El radicalismo islámico ES la noticia, regional, afecta a todo el mundo islámico, y donde éste se encuentra con otros, o sea donde haya comunidades de musulmanes.

 

            Los ocasionales bombazos son pa’ la acumulación de números, para cuantificar el volumen de la amenaza, pero la noticia no son los ocasionales fuegos de artificio que se presentan en el Reino Unido o España, la noticia es la presencia del radicalismo islámico en estos países, en estas sociedades. ¿Qué se está haciendo para lidiar con esas ideas?, ¿qué? Creo que nada, se busca a los culpables del ‘atentado’, pero no a los promotores de ideas criminales, en otras palabras, se equivocan en su abordaje del problema, por un mal manejo de noción de noticia. El radicalismo islámico es un cáncer de la sociedad musulmana, y la están combatiendo con triangulitos para mejorar el feng shui de las mezquitas. Una amenaza para esa comunidad, los radicales son pocos, pero muy militantes y fuertes, el problema mayor, más importante que el radicalismo islámico deberían ser las razones que lo generan, y ahí encontramos la completa ineficiencia de los muchos gobiernos árabes, así como debilidades de la propia cultura árabe, ésa debería ser la noticia, porque es un problema que pide solución. Pero estos dos asuntos, el radicalismo islámico, la torpeza de los gobiernos musulmanes, y otros, serán interesantes, pero no están impactando al mundo en la medida que otros problemas sí lo están haciendo. Noticias deberían ser la ineptitud del 3er Mundo (sí, yo soy tercermundista, vivo aquí, no en Europa y yo conozco el GlobalWarmingfoto.jpgproblema de primera mano, ¿ya?! Sé de lo que estoy hablando y no tengo porqué manejar las categorías condescendientes del primer mundo. El problema somos nosotros, la solución, nosotros), tal vez el crimen a nivel mundial (¿será?), o sea, las cosas que afectan a la mayor cantidad de personas, a la mayor cantidad de sociedades y países.

 

            Y creo que puedo concluir esta entrada con LA noticia, aquella que no sólo te afecta a ti y a mí, sino a todos, no a los lectores de esta bitácora, sino a toooooodos los habitantes de este lindo planeta, algunos dicen que no es verdad, pues yo soy de aquellos que se creyeron la mentira, ¿de qué estoy hablando? De nada menos y nada más que una posible invasión extraterrestre, sí señor, no son verdes, no son lindos, y no quieren llamar a casa, quieren invadir y destruirlo todo, ¿qué mayor amenaza que ellos? Bueno, si bien he logrado asustar a algunos, espero que el escepticismo esté en la mente de la mayoría, la verdadera noticia también tienen muchos adversarios, a mí me parece lógico creer a los alarmistas, me temo que es mucho más real de lo desearíamos que fuese, y es un verdadero problema, me refiero al calentamiento global, la noticia del mundo.

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans Preguntas
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages