Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
22 juillet 2007 7 22 /07 /juillet /2007 01:36
(Estimados lectores. Lamento haber estado tan desconectado, y no haber podido renovar mi bitácora con la asiduidad deseada, de siquiera una vez por semana. También lamento el retraso tan grande con la novela, espero que un par de semanas sean suficientes. Ya saben, también hay que corregir el trabajo. Las razones para este abandono son muchas: trabajo, descuido, diversas actividades, juegos. En diverso orden y prioridad siempre cambiante. Perdón. Sin embargo, pronto les daré varias novedades, y ya está casi listo un artículo sobre Esteban Rey--traduzcan el nombre al inglés--y el capítulo y un cuento vendrán pronto. Bueno, lo siento, una vez más, y espero estar con más fuerzas los días venideros. Este es mi artículo de comentario cinematográfico, más grande que el promedio, dada la importancia del tema)

            Creo que podríamos comenzar por algunas cifras, se estrenó en 44 países, se distribuyeron más de 20 mil copias alrededor del mundo, en la ciudad la estaban dando en todos los cines, se espera que gané como mínimo unos 800 millones de dólares, ya están preparando su secuela, ¿quién?, ¿qué? Acaso podría ser otro que Harry Potter. El mes de julio fue designado como el mes de la serie por los muchos seguidores de la misma, eso lo hicieron ni bien se enteraron de las fechas, ‘las’ en plural, porque poco tiempo después del filme se publicará, en orderofthephoenix.jpglos países de habla inglesa, el último tomo de las aventuras del joven mago. Obviamente, ya han comenzado con la campaña de firmas para que Rowling escriba más libros en este mundo fantástico y sus personajes. Sin embargo, hasta conocer los efectos que tenga esta petición, se puede dar la noticia, en julio llegará el último libro de Harry Potter, literalmente. Para cuando esta nota sea publicada, la novela ya habrá sido noticia por la publicación del libro, por las muchas ventas, y por las reacciones del público.

 

            Los fanáticamente cinéfilos, y los demasiado flojos para leer los libros, tendrán que esperar hasta el 2009 para ver el final, por el momento pueden contentarse con la, a pesar de todo, muy bien lograda “H.P. y la orden del Fénix”. Digo ‘a pesar de todo’ porque, como lector de los libros, yo sé que faltan mares de detalles: el problema de Percy Weasley, la malignidad de Kreacher, la incredulidad de la comunidad mágica, etcétera. Sucede que el desafío que enfrentaban los guionistas no era pequeño, tenía 870 páginas en su edición en inglés. Las matemáticas de una novela nos dan un equivalente casi de uno a uno, en la comparación ‘minuto de película’ por página, cuando son obras dialogadas y descriptivas de acciones, como es el caso de la narrativa de J. K. Rowling. Digamos que fuesen 5 por 1, el quinto libro de Harry Potter es tan voluminoso que de todas maneras sería una película de casi tres horas. La formula más sobria, la de 3 por 1, nos da un resultado de casi 5 horas en pantalla. Incluso si los fanáticos de Potter estarían dispuestos a ver esta producción, no habría presupuesto razonable para un filme de esa duración. No se podía, el guionista Michael Goldenberg hizo lo que pudo, y creo que lo logró. Multitudes clamarán que ‘falta mucho’, todo este párrafo es mi manera de decir que no había otra manera.

 

            ¿Se dieron cuenta de la participación de Percy Weasley en la captura de Harry?, ¿escucharon a la madre de Sirius Black? Todos los involucrados en la producción de esta película parecen haber estado muy conscientes del afecto que los seguidores de la serie sienten por la obra. La quinta entrega de Harry Potter da la impresión de ser una película hecha con mucho cuidado, desde el diseño gráfico de los decretos escolares, los gatos en el cuarto de Dolores, hasta el impresionante Ministerio de la magia y el Departamento de Misterios, todo denota un gran orderphoenix-copie-1.jpgesfuerzo creativo. Como obra muy resumida, nos encontramos saltando de evento en evento, pero la película es una travesía veloz, y magnífica, al corazón de la imaginación de Joan Rowling. Creo que esta producción sólo encontrará amigos entre el público, conozcan, o no, la obra de Rowling.

 

            Al leer ‘Orden del Fénix’, me encontré lamentando la muy pobre personalidad de Dolores Umbridge hasta que recordé que yo conocía a este personaje, ya la había visto y no en una novela de ficción. Una persona de la vida real, de mis tiempos escolares, tenía un parecido casi inaudito con Umbridge. Si bien Rowling maneja el esquema de malvados maniqueos—aquellos cuya maldad reluce a un kilómetro de distancia—Umbridge, es casi un personaje real, en lo que a mi experiencia personal se refiere. En cuanto a la actuación, debemos recordar que Dolores, interpretada por Imelda Staunton, es una creación extrema, tal caricatura de ser humano fácilmente podría caer en el ridículo, creo que la actuación de Staunton logra verdaderamente crear la patética y despreciable personalidad de Dolores Umbridge. También corresponde un aplauso a la recién llegada entre los estudiantes, a los demás los conocemos desde el 2001, me refiero a Evanna Lynch como Luna Lovegood, el mejor de los nuevos personajes de “Fénix”. Lynch tiene un aspecto etéreo, gentil y parece siempre distraída, ¿alguien se la imaginó de otra manera?

 

            En cuanto al resto del elenco, “Fénix” es una superproducción de Hollywood en tierra británica, por contrato sólo pueden participar actores insulares, los buenos salarios que paga garantizan que todo el talento del Reino Unido esté a la disposición del cualesquiera sea el director de la próxima cinta de Harry Potter. “Fénix” es un verdadero lujo de reparto: Gary Oldman, David Thewlis, Ralph Fiennes y Alan Rickman, en papeles secundarios, y Thompson, prácticamente de extra. Si bien el resto no es tan conocido, todos, incluyendo a Staunton, tienen una distinguida carrera en las cintas y tablas del país. Obvio, el peso de la actuación recae sobre los más jóvenes, por lo que debo señalar que los tres principales: Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, han madurado junto a sus papeles, eran simpáticos niñitos, ahora son simpáticos jóvenes actores.

 

            Tal vez 870 páginas de ‘Fénix’ sean demasiadas páginas, personalmente creo que es un libro para niños muy entretenido, no sería mejor si fuesen menos páginas. La obra de Rowling tiene muchos defectos literarios: mundo maniqueo, confabulaciones rebuscadas y, en esencia, débiles, pero su mayor mérito: imaginación, puede arrasar con todo, además, en la obra de Rowling se pueden encontrar algunas buenas ideas y valores, que relucen como perlas, siquiera una de éstas se encuentra intacta dentro del filme, por razones estratégicas no les puedo contar todo, ya que ganas no me faltan para hablar al respecto, espero que decir ‘tú eres el débil’ sea suficiente. Pues está ahí, en el libro, e intacto en el filme.

(Todas las imágenes pertenecen a sus respectivos dueños. Utilizadas sólo con fines de ilustración y en una bitácora sin fines de lucro; aunque se podría precisar 'sin medios para lucrar', ya que si pudiese...)

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans Historias
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages