Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
10 septembre 2007 1 10 /09 /septembre /2007 00:16
 
    Pensar que este género sólo nos dio tres grandes obras es mentirnos. La ciencia ficción probablemente ha permitido crear unos 30 de los mejores títulos de literatura del siglo pasado; aunque debo ser sincero, el número sería mayor, si le preguntamos a las personas que gustan del género, es que la llamada literatura seria se tornó demasiado idiota, yo diría que ni siquiera el 99% de ella sobrevivirá, en cambio la ciencia ficción buscó ser no sólo de calidad, sino también popular. Ninguna colección de literatura podría estar completa sin ‘1984’, ‘Matadero Cinco’ o ‘Un mundo Feliz’, y eso sería sólo el principio. Una colección de sólo libros de ciencia ficción del siglo XX podría resultar muy meritoria, y debería incluir los títulos que menciono a continuación.
 
 
 
Llora, llora… y de rodillas
 
 
canticle001.jpgUn mundo destruido, donde la fe podría ser el principio de un nuevo capítulo. En el mundo quedan señales del gran daño, la gran destrucción que provocó la caída del anterior mundo. En medio del desierto, golpeado por la arena, se encuentra el templo, una iglesia de la orden de Leibowitz. El templo ha dedicado su existencia a preservar información, han almacenado libros, planos, todo lo que pudieron encontrar, pero el conocimiento se ha perdido de todas maneras, los seguidores apenas son capaces de comprender la información que se encuentra dentro de ellos, han perdido lo que para nosotros serían nociones básicas, ¿qué es electricidad?, ¿qué es magnetismo? Los libros hablan de ambas cosas, pero ellos no comprenden a qué se refieren, ni siquiera están seguros de poder leer la información de los planos que tienen almacenados o que encuentran. Y un descubrimiento, una nueva fuente de información, es el nudo de la primera parte.
 

‘Un cántico por Leibowitz’ de Walter Miller es una gran novela. No conozco obra más exasperante, nadie que tenga sangre en las venas puede leer esta novela y no enojarse, intentar maldecir al autor, a su mundo, a su imaginación, dan ganas de agarrarlo a patadas, a él y a todas esas personas involucradas en su libro, deberían darse cuenta—todos esos estúpidos—de lo que están haciendo de lo están provocando, ¿acaso no se dan cuenta? ‘Un Cántico’ enfurece, esa podría ser la mejor descripción de este libro, pero no hay contra quién levantar los puños, ya es demasiado tarde. Profundamente melancólica, ‘Cántico’ es un libro claramente religioso, el autor era un genuino converso católico; pero también era una persona lúcida. La CANTICLE002.jpghumanidad de sus personajes está tan bien presentada que por momentos uno puede sentir sus voces. Hay personalidad en cada uno de los seres que encontramos, podemos compartir sus sentimientos, se produce una empatía con los seres ficticios.

 

Si alguien requiere un resumen de ‘Cántico’, pues se puede decir que la historia representa un ciclo de fracaso, la humanidad ha sido prácticamente destruida por un holocausto nuclear, y comienza a caminar de mano de los monjes, de Leibowitz y muchos otros, hacia una realidad secular, donde la sociedad se apodera de la tecnología, en parte legado de la orden, y progresa, hacia un nuevo holocausto. La impotencia del momento final, es uno de los mayores logros de Miller, paso a paso caminas hacia un nuevo final, hacia el mismo error, hacia un dolor sin límites. Ese momento, cuando el mundo decide darse por vencido, permanece con el lector por siempre, es demasiado terrible, la imagen se te graba en cada conexión nerviosa de tu cerebro. La magnífica descripción y caracterización del autor te permite buscar entre los escombros como único consuelo, ya que lo único que te queda por hacer es llorar, y llorar de rodillas, resignado ante la infinita estupidez del mundo. Hoy por hoy, el libro de Miller no resulta menos actual. Tenemos la capacidad para resolver todos nuestros problemas, si tuviésemos los mecanismos sociales para reconocernos responsables. Y pareciera que no podemos hacer nada.

 
 
Sabiduría entre las voces del desierto
 
 
 

¿Es un libro de aventuras?, ¿un libro con mensajes esotéricos?, ¿un libro para niños?, ¿un libro para místicos? Es el libro más vendido de la ciencia ficción, y uno de los más famosos del género. Ha sido adaptado a dune003.jpgla pantalla grande y a la pantalla chica. Y ha sido uno de mis textos favoritos desde que tengo noción de narrativa. Mi padre me contó la novela antes de que pudiese ver la película, y sólo se guardó las torturas Jarkonnen, nos contó todo lo demás. Cuando llegó la película yo ya conocía la historia de cabo a rabo, ya que siquiera le pedimos a mi padre, yo y mi hermano, que nos la contase un par de veces. Estoy hablando de ‘Duna’, la inmortal novela de Frank Herbert. Es tan rica en la caracterización de su mundo, y de sus personajes, además de tener una buena trama, llena de aventura, que fue nombrada la mejor novela creativa, superando a clásicos como ‘El señor de los anillos’, por la revista Locus (nido de seguidores de la ciencia ficción, debe uno reconocer).

 

Aparte de ser una aventura, donde el héroe de la historia aprende a pelear mejor que nadie, y que tiene algunos poderes extrasensoriales, y consigue a la hermosa hija del jefe tribal. Aparte de todo eso, además de una serie de nombres evocativos como Bene Yesserit, Atreides, fremen, melanghe, mentat, y criaturas fantásticas como los gusanos o los navegadores de naves. ‘Duna’ es también una interesante descripción de los poderes involucrados en la política, o sea en el ejercicio del poder y el gobierno. ‘Duna’ no es sólo un libro poblado de atractiva sabiduría (Herbert, como típico autor de los años sesenta bebió de todas las fuentes para presentar su mundo), medita sobre estructuras que todos podemos reconocer como reales, o sea: existentes.

 

dune006.jpgAsí, el Duque Leto Atreides, gobernante de una casa real, y del planeta Caladan, no puede gobernar sólo. A su lado están: Gurney Halleck (es que Gurniy Jalek se ve irreconocible), un experto militar; Túfir Jawat (Thufir Hawat), un mentat, una computadora humana; Duncan Idaho, también un soldado, dentro de una sociedad muy militarizada, pero Duncan hace el papel que podría corresponder a la inteligencia, además del doctor Yueh, y la dama Jessica (una especie de consejero espiritual y psicológico). Y esta es sólo la estructura de la casa Atreides, los duques rojos. Hay mucho, mucho más. Está la visión del gobierno estelar, el juego de los tres poderes: la realeza, el landsraad; las casas, y el transporte: la cofradía. Además de los grupos con interés particulares, como las Bene Yesserit. O los muchos planes, los muchos factores de los que estos dependen.

 

‘Duna’ es un libro divertidísimo, un libro con mucha creatividad, muy complejo, muy rico. Y también podría ser una invitación a meditar sobre el poder, el rol de líder, y los muchos factores que conformar cada sociedad. Sin tener la intención de enseñar, este libro es casi un curso completo en jugadores del poder.

 
 
 
¿Acaso tienes algo que decirme?
 
 
 

solaris002.jpgUn hombre enamorado de una montaña le cantaba canciones románticas todos los días, y la montaña nada decía. ¿O diría ‘eres demasiado breve para mí’?, ¿o ‘eres demasiado pequeño para mí’?, ¿o ‘¿qué?, no te escucho’? O bien se podría quedar muy, muy calladita y esperar que el hombre del amor absurdo simplemente muera. Pero ¿qué sucedería si la montaña intentará corresponder al hombre? No, no, no piensen en graciosas posiciones del kamasutra, más hombre aplastado en cada una de ellas, no, no. Hablemos de comunicación, ¿qué le diría?, ¿qué podría siquiera decirle?

 

‘Solaris’ de Estanislav Lem, es una obra cuya voz tal vez podría silenciar a todas las demás. Su versión en español tiene 236 páginas, y son 236 páginas de perfección. Dicen que en inglés no hay una buena traducción, entonces, el idioma inglés ve reducida su calidad cultural por ello. ‘Solaris’ es una novela infaltable en cualquier idioma. ¿Por qué es tan buena? En primer lugar, no, no tiene nada que ver con humanos enamorados de montañas o viceversa. El nudo de la historia es un planeta que nosotros llamamos Solaris, este planeta no debería existir, ya que tiene una orbita irregular; sin embargo está ahí, estable, en medio de dos estrellas (un sistema binario, muy común en la galaxia). En el planeta hay un océano que sabemos que está vivo. No entendemos qué hace, ni por qué, no entendemos su evolución ni sus expresiones, y el océano tampoco nos comprende. Pero es capaz de extraer objetos de nuestra mente, objetos o algo, cualquier cosa o fenómeno que estuviese ahí, con suficiente fuerza, impreso en tu mente, o la de él.

 
¿Qué había en la mente de Kelvin?
 

solaris004.JPGCreo que en la ciencia ficción no existe criatura más ajena a nosotros que ese océano de proteínas que habita Solaris.

Al igual que ‘Cántico’, ‘Solaris’ es un grito al universo, para descubrir que sólo a nosotros nos importan nuestras propias y débiles voces. ‘Solaris’ es un espejo de nuestra vulnerabilidad e impotencia, en un universo tan vasto y tan frío, donde los hombres mortales vagan repitiendo los nombres de las mujeres que aman, o amaron alguna vez.

(Ya saben, todos los derechos de estas imágenes les pertenecen a sus respectivos dueños. Utilizadas con sólo fines ilustrativos, en una bitácora sin lucro).

(Muy pronto tendré novedades, no he estado actualizando la página con la debida frecuencia, sobretodo por razones de laburo. Nu hay tiempo. Pero ahora pienso hacer mejor y más eficiente uso de mis fines de semana. Lo de mayor interés, me parece, será un extenso comentario sobre Rowling y Harry Potter, ya me darán su opinión al respecto. Y pronto habrá algunas sorpresas más.  Gracias por su apoyo y saludos a todos.)

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans Historias
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages