Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
15 décembre 2007 6 15 /12 /décembre /2007 22:02
            El ser humano era, junto a su planeta, el centro del universo conocido, durante toda la edad media y la mayor parte de los conceptos de realidad del mundo antiguo, tanto es así que no existe ningún mito de la creación del universo, todos los mitos se refieren únicamente a una región, o conceptos tan vagos como ‘el horizonte visible’. Giordano Bruno, al filo de la edad media, ya estaba sugiriendo la posibilidad de muchos mundos, una infinidad de planetas con vida que celebraban la bondad de Dios. Él lo veía así, la iglesia, no, por lo que fue quemado. Pero la idea ya estaba plantada, y nada hay tan poderoso como una idea. Y si hubiese vida en otro planeta, y si fuese tan inteligente como nosotros… pues no habría tanto problema, hablaríamos, discutiríamos y haríamos negocios. Éste parecía ser el concepto que la mayor parte se hacía de vida en otro planeta, algo demasiado similar. En algún momento del silgo XIX esto cambió, y el extraterrestre se imaginó como un enemigo posible y genuino. La más famosa de estas primeras obras del extraterrestre enemigo fue de H. G. Wells con su espectacular, pero ya anticuada, visión de un ataque marciano en ‘La Guerra de los Mundos’. Había nacido, y estaba aquí para quedarse, el enemigo de otro mundo.
extra001.jpg            Son muchas la novelas y cuentos de terror que trabajan con este nuevo monstruo, también hay varias series de televisión que giran alrededor de este tema. Una que fue bastante agradable, se trató de ‘Los invasores’ (The invaders), donde seguimos a un personaje que vive en continua fuga de extraterrestres que le persiguen, y él siempre logra destruir algún plan de los alienígenas que desean conquistar la tierra. Hace tiempo que no teníamos la posibilidad de un depredador, el ser humano está en la cima de la cadena alimenticia, y realmente pareciera ser que en la cima se está solo, ya que nos estamos divirtiendo un montón creando aventuras con terrores extraterrestres. Sería difícil hacer una caracterización de los extraterrestres que nos amenazan, pero vayamos a darles un vistazo. Para que sea más fácil la comprensión apelaré sólo a los muy populares.
            Es una de las mejores películas de acción en la historia del cine, actúa el gobernador de California, y es uno de sus papeles más recordados. “Vino la selva y se lo llevó”, ¿les suena? Me refiero a “Depredador”, el extra005.jpgfilme que nos presentó un alienígena que venía a cazar seres humanos—¿es que no tienen Disneylandia en su planeta?, o, tal vez, precisamente lo hacen porque sí tienen una Disneylandia, y les aburre demasiado. Con el depredador, pues, lo tenemos todo en contra. Uno, es más fuerte y más grande, y, dos, tiene una tecnología muy superior a la nuestra. No se dejen engañar por su cara de araña binocular, el depredador vendría a ser una criatura bastante parecida a los seres humanos; aunque esos ojitos necesiten algo más que lentes de contacto. El depredador es básicamente un ser superior, y la historia está estructurada de tal manera que la humanidad le gana a ese ser. Seres superiores a los amos de la tierra, eso no era imaginable en siglos anteriores. Es que ya teníamos bien metida la idea de que, bueno, amos de la Tierra, pero ¿qué es la Tierra comparada con la galaxia?
            Hace poco recordé lo mucho que me impresionó la película “La invasión de los roba cuerpos” (1978). La reciente “Invasión” es una versión de la misma, hay otra de 1993 y una de 1950’s. Y todas están basadas en una novela homónima al primer título, de Jack Finney. En este caso tenemos a invasores, no turistas, que vienen a apoderarse del planeta. Tecnológicamente hablando no son relevantes, su naturaleza es por completo ajena a la nuestra y su adaptación a una ecología no está sujeta a la tecnología. Ellos son seres planta que duplican nuestros cuerpos para insertarse y apoderarse de nuestra sociedad. Hoy por hoy, la versión de 1978 es un clásico, yo invito a todos a buscarla y verla. De seguro que la podrán encontrar y en verdad que vale la pena.
extra003.jpg            El extraterrestre completamente ajeno es uno de los más utilizados arquetipos, sobretodo en la ciencia ficción escrita. Dentro de esto, las visiones Lovecraftianas no tienen rival hasta el día de hoy, sus criaturas eran plantilla-clip-image008.jpgraras en su tiempo, y son rarísimas hoy en día. El rumbo trazado por Lovecraft todavía sigue siendo propio de su círculo, más lejos no se puede ir. Por lo general la elección para construir criaturas completamente ajenas han sido dos: el mundo de los insectos y el de las plantas. Lovecraft, precisamente, hace uso de interesantes mezclas de este tipo—aunque sus mejores criaturas son un desafío creativo que él mismo se impuso, monstruos sin referencia alguna a nuestra realidad.
            Con el tema de inserción en nuestra sociedad, probablemente el ejemplo más impactante sea “El pueblo de los malditos”, con dos versiones (1960 – 1995), si bien los albinos uniformados marchando no asustan a nadie, la idea es tenebrosa y la historia es interesante. Los defectos de dirección no pueden impedir que la historia muestre su fuerza. Ambas versiones tienen su origen en una novela de John Wyndham, ‘The Midwich Cuckoos’, o ‘Los cucos de Midwich’, haciendo referencia al pájaro Cuco, que deposita sus huevos en el nido de otra ave. Un pequeño giro sobre la misma idea es “La esposa del astronauta”, con Johnny Depp y la espectacular Charlize Theron. Y hay muchas más.
            Entonces, ¿se puede presentar alguna conclusión? Nos invaden, nos cazan, se acuestan con nuestras esposas, son los maridos, son plantas o gigantes cara-de-araña, son pocos o muchos, por lo general vienen a un pueblo cercano al tuyo. La variedad narrativa que se ha desarrollado en torno a este nuevo monstruo es tal que simplemente se debe reconocer que un alienígena puede representar hoy todos los temores imaginables más uno. Ese uno, es la agresión de lo superior. Lo habíamos perdido, desde que los dioses dejaron de ser caprichosos y se convirtieron en nuestros amigos, lo recuperamos con los extraterrestres, que, interesantemente, dentro de algunos cultos tronados propios de nuestro tiempo, han reemplazado a los ángeles. Pocos recursos narrativos nos ofrecen una gama tan variada de posibilidades, pero, si una historia de extraterrestres se mantendrá con algo de sentido, esa criatura o ser, tendrá que ser mejor que tú en siquiera algunos aspectos. Nadie como un extraterrestre para darte un discurso condescendiente.extra002-copie-1.jpg

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans Historias
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages