Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
22 décembre 2007 6 22 /12 /décembre /2007 02:00
nuevasrel001.png            El cristianismo es una religión surgida del judaísmo, y los judíos fueron los únicos que hicieron lío y medio por su religión, cuando fueron conquistados por el Imperio Romano, es por esto que los romanos no tuvieron otra opción que arrasar con Jerusalén, para que, de una vez por todas, este pueblo de fanáticos se mantenga quieto. Funcionó por casi dos mil años. Pero ya había otro fanatismo disperso por ahí, el cristianismo. Independientemente de todo lo positivo que pueda tener esta religión, es una religión intolerante y fanática, como toda religión revelada de raíz monoteísta. Esta religión, el cristianismo, convirtió y agredió a todo culto que no estuviera directamente relacionado consigo mismo, y, llegado cierto punto, también agredió al canon no aceptado por la autoridad. Son ellos, los cristianos, los que convirtieron a todo lo no relacionado con su culto en ‘paganismo’, es de este paganismo, ya saben, los eternos y simples cultos de fertilidad campesina, que surgen algunos de los principales íconos que después se achacarían a un satanismo que no existió hasta finales de la edad media, muy débilmente, y algún esnobismo del XVII.
 

            Creo que fue Tomás de Aquino quién dijo ‘Quisiera algún muestra de la presencia del diablo, para así estar seguro de la existencia de Dios’, obviamente no lo debió decir así, ya que es medio herejía. En cambio, el muy creyente Martín Lutero, tuvo una confrontación cara a cara con el señor de las tinieblas, el macho le arrojó un tintero. Supongo que Satán huyó despavorido, ‘Uaaaaaah, ¡tinta!’. Recuerden que la iglesia consideraba una tarea sagrada la de cultivar viñedos para hacer vino, parece que también cultivaban otras hierbas. Durante el principio de la iglesia cristiana, había tantos ritos paganos, que el paganismo, no un inexistente satanismo, era el verdadero enemigo de la purista religión. Una vez establecido el cristianismo en los círculos del poder romano, de oriente y occidente, el enemigo fueron las muchísimas doctrinas cristianas que no se adaptaban al canon establecido por lo vendría a ser la religión ortodoxa, para que, luego, ese lugar fuese ocupado por el catolicismo actual. Así, el enemigo era el arrianismo, el nestorianismo, y un sinfín de ismo cristianos esparcidos por doquier—de acuerdo a Marco Polo, alguno de estos ismos llegó hasta la mismísima catay, eso es la China. Hasta la China.

 

relneg009.jpg            El infinito amor del megalómano dios cristiano, es el principal tema de la Biblia, pero un ‘adversario’ de dios asoma su cara de vez en cuando, no sé el nombre hebreo, ni el latino, ¿Lucifer? Pero Satán, viene del árabe, Shaitan, que quiere decir adversario, de acuerdo a los cristianos del medioevo, el latín era una lengua demasiado limpia como para ser ensuciada con ese nombre, así que utilizaron el árabe para hablar de ‘él’. Recuerden todo lo prohibido por la Biblia, y añadan a eso lo que se puede prohibir por tradición: riqueza, especulación y otras majaderías. El satanismo como tal, puede que haya estado presente recién en la alta Edad Media, en algunos desquiciados que deseaban identificarse con el adversario. Pero cuatro locos no hacen un culto, y no lo hicieron, hasta que estos locos tuvieron el dinero de algún noble poco creativo y aburrido del no hacer de la riqueza sin tele, ni cine, ni filantropía inútil. Es por estos años, entre el esnobismo noble y decadente que surgen algunos payasos que se autodenominan satanistas y se ganan la simpatía de unos pocos… y para sus satanismos hacían uso de imágenes que en verdad sólo eran paganas, y agrícolas: macho cabrío, carnero, etc.

 

religionneg003.jpg            Hoy en día, al crecer la cultura promedio, también crece el escepticismo, y sólo países atrasados como el nuestro, o los EE.UU., tienen muchos creyentes entre su población. Por eso es interesante ver que, uno de los enemigos populares de nuestro tiempo, no son religiones falsas y profetas de pacotilla, sino religiones oscuras o negativas (ya que se necesita una generalización más amplia que ‘satánicos’) que funcionan. El problema y la amenaza de estas religiones no están en que son absurdos que no te darán nada, sino que están en lo correcto y traerán consigo esas amenazas reales de otros mundos, o al mismísimo Satán. Me hace recuerdo al comentario de Tomás de Aquino, previamente mencionado, como si la prueba de que sí hay uno, podría estar en la presencia del otro, así que estas películas y obras, desde cierto punto de vista, serían una aproximación a lo divino desde aquello que con su presencia, por oponérsele, lo confirma.

 

religionosc001.jpg            La excelente producción “La profecía” (The Omen) de 1976, nos presenta a los seguidores de un verdadero Satán, lo harán por dinero, se prestarán a servirlo, y no sé si valdrá la pena, ya que, si creemos en el asunto, pues, te espera el infierno, pero, tal vez, si tienes muñeca con el administrador, hacen tus torturas menos dolorosas, y ese favorcito es por toda la eternidad. El filme, muy bien dirigido, con talento frente y detrás de cámaras, hace uso de la música y la amenaza omnipresente y, hasta cierto punto ineludible, para inspirar miedo en el espectador, que ve desarrollarse una historia donde la naturaleza bizarra del enemigo, su poder, y la cercanía sentimental con el problema, generan una historia que se ve al borde del asiento y con la espalda fría.

 

            “Los Creyentes” (The Believers, 1987), “El bebé de Rosemary” (1968), son otros ejemplos de narrativas donde los extraños feligreses buscan, o traer al príncipe de las tinieblas, o ganar poder a través de crueles ritos. Y el principal problema es que esos poderes, hasta cierto punto, ya los tienen. Una aproximación más directa podría ser “El abogado del Diablo”, más directa porque tenemos que lidiar con Satán en persona, pero esta es una película de terror bastante ligera. Como todo el terror del siglo XX, gran parte se ha visto influenciado por Lovecraft y su grupo, así, las religiones no son sólo satánicas, que aluden a un pasado inevitablemente cristiano, sino mucho más antiguas, en su literatura, cultos perdidos y aislados adoran a seres preternaturales, alejados en la memoria de los tiempos hasta antigüedades undefinedinconmensurables. Una muestra fílmica de estos cultos extraños es “Dagón – la secta del mar” (2001), lo que yo, junto a otros, llamaría la mejor película serie B de todos los tiempos. En una isla española, alejada de las rutas usuales de comercio, un marino veterano traerá una nueva fe, el culto a Dagón, dios del mar. A ésta llegan Paul y Bárbara, sólo para encontrarse con un pasado desconocido y una tenebrosa realidad. Tenebrosa y, puaj, asquerosa.

 

            En el mundo de los juegos electrónicos, no existe religión más tenebrosa que un oscuro culto que ha logrado afincarse en una pequeña ciudad de los Estados Unidos. Aprovechando el atractivo turístico de su pequeño pueblo, ganan dinero traficando con droga. Liderados por Dahlia Gillespie, sus planes son verdaderamente tenebrosos y tendrán consecuencias horrorosas en todo el pueblo, cuyo tranquilo nombre oculta el oscuro problema que se desarrolla en el lugar. El nombre del pueblo es ‘Colina Silenciosa’ (Silent Hill. La película homónima, aunque una adaptación, no hace mención de la extraña religión, tan sólo los vuelve religiosos conservadores y puritanos).

 

            La religión es, en esencia, poder. El origen de todas las religiones siempre ha sido la búsqueda de poder, siempre. Poder sobre la naturaleza o poder sobre ese dios creador del universo entero. Vean, si uno se inclina ante ese poder, que es la relneg010.JPEGactitud de algunos, si uno sirve a ese poder, pues, ese poder será bueno contigo, lo que, a la vez, significa que tú has afectado a ese poder de tal manera que te ha otorgado algo, te ha servido a ti. Como fenómeno social, la religión tiene poder sobre algunos--si no sobre uno, y ese poder, esa voluntad de dominio, puede afectarte. Las persecuciones religiosas casi siempre han estado presentes a lo largo de la historia. Nuestro momento, infestado de tolerancia, es uno de los pocos donde todo vale, solía ser que sólo valía lo que querían que valga los poderes constituidos. Miedo a esa amenaza, a esa idea que uno no comparte está ahí, presente en las fantasías con religiones oscuras. Finalmente, el poder absoluto de la naturaleza, los insondables océanos, y un cielo de noche donde cada estrella encierra un sol, o una galaxia. En esta realidad, el ser humano es una criatura diminuta y breve, es vulnerable a los poderes mayores, reales o imaginarios. Las religiones oscuras son una manifestación de ese poder inconmensurable. Ya que, a través de sus rituales, pueden asomarse a éste.

 

            La lista de filmes y literatura, además de juegos, que hacen uso de este recurso, es casi interminable. “Evil Dead”, de Sam Raimi, pertenece a esta categoría, al igual que esa oscura y deforme creación del cine llamada “La puerta del infierno”, de la mano del perverso Clive Barker. “Hellraiser” es un tenebroso encuentro con el lado oscuro del ser humano. Fetichista, en el fondo, “Hellraiser” es una mirada al horror que pueden crear nuestras mentes. De bajo presupuesto pero creativa, icónica y novedosa, tanto por sus imágenes como por su crueldad, “Hellraiser” se marca en nuestra mentes.relneg005-copie-1.gif

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans Historias
commenter cet article

commentaires

luis 11/02/2009 18:44

Encontré un articulo sobre los cultos que se practican en el mundo, algunos podrían parecer absurdos, aunque representan fuertes críticas hacia las religiones establecidas, otros se basan en la admiración desmedida por diversas figuras públicas, si desean verlo entren a http://www.playboy.com.mx/

Rodrigo Antezana Patton 15/02/2009 00:59


Eeeeeh, vaya lugar para encontrar justo eso, eh. Yo ingresé a la página y me temo que lo visto tal vez tenga algo que ver con religiones; pero de otro tipo... ooooooooootro tipo.

Raro que vengan a hacer propaganda de este tipo por el barrio... si había un artículo del tema, hay que hacer un mejor 'corte y pega'.


fer 24/12/2007 04:32

hola Rodrigo, te habla Fer de oneironautica.blogspot.com. Lei tu mensaje y estoy interesado en tu propuesta. Me puedes escribir a mi email para que te envie los datos y podamos intercambiar ideas y detalles. saludos... Fer

javo 22/12/2007 16:43

Hola, estoy en una campaña de piosicionamienmto de webs y blogs, la idea se trata de una cadena de enlaces, seguro que tu ya conoces de eso, esta es una invitación a que formes parte de mi cadena de enlaces, si te interesa visita a la siguiente url…..
http://xprograf.blogspot.com/2007/11/ranking-20-cadena-de-enlaces-enlistate.html
nada más, javo.

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages