Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
13 janvier 2008 7 13 /01 /janvier /2008 23:54
cropriovision.jpg
            Me costó mucho más de lo imaginado en un primer momento. Hace tiempo que no dibujaba más que garabatos, y pensé que dibujar algo más largo y complejo no sería tan difícil, pues sí, lo fue, y mucho. A pesar de que el dibujo de “Es sólo un río” es muy básico, puedo asegurar que el dibujarlo requirió de mucho más esfuerzo de lo que el resultado puede mostrar. Fue difícil. Después de terminado el dibujo, pues había que realizar el entintado, seguido por el escaneado, la corrección y compilación de los dibujos digitales. Esta obracroplemingo001-copy.jpg la terminé unas seis veces, terminé el bosquejo, el dibujo, el entintado, el escaneo, la corrección, y la compilada, uuuufff, suena a mucho trabajo, y lo fue.
 
            Soy el primero en reconocer la muy limitada calidad del dibujo, no es malo, creo, pero dista mucho de ser un trabajo fino, o cercano a lo fino. Hace tiempo que no dibujaba algo complejo, debí recordar y pensar en cómo dibujar un montón de elementos, mi éxito, en recordar y aplicar, ha sido parcial. Pero, a pesar del tiempo invertido, a pesar del resultado básico, dibujar esta historieta ha sido muy gratificante. La historia es muy sencilla, y espero que les haga reír más de una vez, el motivo para dibujarla fue dar esa moraleja. Explicada en la historia y que hace a la historia, mas el fin último de esta pequeña obra es divertir. Si logra divertir, y creo que lo hace—me lo dirán ustedes, entonces podrá hacer lo demás. Si falla en divertir, entonces es un fracaso. Creo que no lo es, por eso tengo el descaro de mostrarles a ustedes el trabajo finalizado.
 
 
croppeinado-copy.jpg            Fue muy agradable ver cómo un montón de dibujos se iban juntando para contar una historia. Fue interesante ver cómo el entintado cambiaba la naturaleza del dibujo, y no siempre para mejor, resulta que las líneas excesivas del borrador a veces le daban una dimensión menos mecánica, más viva y caótica. Poco a poco fui viendo cómo reemplazar los trazos a lápiz con varias líneas de micropunta. No fue fácil, y no siempre logré lo que buscaba. Aprendí mucho realizando este trabajo, fue una verdadera escuela.
 
 
 
            El dibujo, más el entintado, ya estaba terminado desde finales de febrero, fue la digitalización el proceso que tardó más tiempo, por razones de fuerza mayor, para evitarnos el contar toooooodo lo que impidió un simple escaneo de los dibujos. Pero ya está, terminado, digitalizado, y disponible para cualquier curioso que esté dispuesto a leerlo. El archivo PDF es de 10 megas y un dedito, el dibujo es en blanco y negro y tiene 64 páginas de dos filas cada una. ¿De qué se trata la historieta? Pues, es una fábula, resulta que los lemingos son unos roedores que se reproducen en grandes cantidades, y tiene un secreto, cada cuatro o cinco años, uno de ellos se vuelve completamente loco… y, en poco tiempo, contagia su locura a los demás.
    Para bajar la historieta sólo debes presionar en el siguiente enlace (es un archivo de 10.6 megas): ES SÓLO UN RÍO

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans Historias
commenter cet article

commentaires

romeo 18/01/2008 15:44

jiji, bueno rodri, no es por ser malito, pero ese cómic!, juajua, what a waste my friend! definitivamente, es haaarto trabajo, se nota, escaneadas y demás, pero no da pues, no califica, cero, aplazado, mal, q pasa pues!!?, pero bueno, sobre los lemmings podrías haber hecho maravillas!, what a waste, de verdad, parece de un autor de 10 años!, del argumento al dibujo a composición a rótulos... sad sad sad

Rodrigo Antezana Patton 19/01/2008 06:45

Te creo perfectamente que no te haya gustado. Diferimos en gustos. Obvio, yo creo que el mío es mejor. Tienes toda la razón en que se nota, y mucho, que es un trabajo primerizo ("parece de un autor de 10 años", dices. Creo que sí, corresponde). Aparte de eso. A mí me gustan la historia y los chistes (aunque hay siquiera un par que, vistos en el papel, mmm, no me dicen nada... pero ya estaban en el papel, así que... ahí quedaron.). Ya varios amigos la leyeron, y les gustó; aunque no todo, y no se rieron de toooodos los chistes. Básicamente, si te ríes tres veces, y la lees, pues yo estoy satisfecho, y tampoco espero que les guste a todos. Yo me divertí un montón creando y metiendo la pata, buscando y comprobando tooodo lo que no funcionaba, y no salía como uno quería. Me encantó el proceso, y recordar cómo se usa el photoshop. Por mí lado, estoy contento. Y se viene la traducción al inglés... dame un mes. gonna waste some more time, while I have it. greetings. :)

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages