Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
19 février 2008 2 19 /02 /février /2008 00:41
    Cualquier crítica que pretenda ser algo más que un simple capricho deberá estar fundamentada en la realidad de la obra. En mi opinión, el filme “El laberinto del fauno” es una pésima película. Un deplorable pretexto para gastar celuloide, una nociva obra que ha logrado, a pesar de su atroz guión, granjearse la pelicaca001.jpgsimpatía de algunos… ¿cómo llamarles?, ¿ingenuos?, ¿público fácilmente impresionable? Creo que no, se les debería llamar la atención, aquel que gustó de este filme tiene mucho que aprender, ya que para gustar de “El laberinto del fauno” se debe carecer de dos elementos: rigor y madurez. La idea de esta entrada es demostrar lo que debería ser fácilmente observable por todos y cualquiera, que este filme es una verdadera bazofia. No lo digo porque sea un capricho mío, sino porque los elementos para hacer esa descripción del filme están dentro del mismo y visibles por todo el público. Así, vayamos a hacer una disección de esta obra muerta.

            ¿Recuerdan bien la obra? Pocas veces fui al cine y me encontré viendo el reloj que no tengo, el filme es rápidamente malo. He buscado el guión en la red, y no hay, parece que lo sacaron del aire cuando publicaron el mismo en libro impreso. Lástima, quería utilizar sus propias frases para ilustrar mi punto. No podré hacerlo, pero ustedes saben que no pienso inventarme algo. Ni modo, haré lo que pueda.

 

            La pequeña Ofelia (Ivana Baquero) llega con su madre a un puesto militar que persigue a unos testarudos rebeldes, el comandante del puesto es Vidal (Sergi López) un hombre malvado hasta la caricatura. Habría que mencionar la política que supuestamente rodea el ambiente del filme, pero es falso hablar del mismo. La política no es un tema dentro del filme, lo que sucede es que los malos son franquistas (fascistas) y los buenos son rebeldes (socialistas, o algo de izquierda), pero ninguno discute ni plantea su punto de vista. La posición política que se puede deducir de Vidal es sólo crueldad, ni siquiera es muy eficiente. Sus opositores, los rebeldes, tampoco tienen argumentos, su posición sería la de hacerle el trabajopelicaca002.jpg difícil a Vidal, y eso es todo. El guión es verdaderamente patético con Vidal, cada frase de este hombre es para hacerle quedar mal, es cruel con el tartamudo, es malvado con la esposa—ni siquiera da la impresión de tener un mínimo cariño por ella, lo dice varias veces, lo único que le importa es su futuro hijo, casi cada escena en la que se incluye a este personaje, es para mostrarnos lo malo que es. Desde un punto de vista narrativo, esa es la construcción de un personaje muy, muy pobre. Es fácil hacer algo así.

 

            Veamos, imaginen que el propósito del guión no fuese hacer de Vidal un desalmado, sino un buen tipo. Un cariñosito. ¿Se imaginan a un personaje que todo lo que haga sea una amanerada caricatura de bondad? No importa si existen personas así, Vidal es un personaje, y como tal es simple. Lo interesante es que su versión ‘buena’ sería rápidamente señalada como un mal personaje, porque es el tipo de productos que encontramos en los más imberbes programas infantiles. La versión buena de Vidal no podría ni alcanzar a Frutillita en su simple bondad, sería un personaje tan risible como su versión ‘malvadita’ ya lo es. Pero nadie parece reírse de Vidal, ¿qué hizo para parecer más adulto?, ¿cómo pudo este infantil personaje adquirir—aparentemente—licencia para conducir? La verdad que nunca hizo nada para adquirir madurez, pero está clasificada para ‘adultos’, ‘R’, debido a la violencia gráfica y el lenguaje sucio utilizado. En las películas para niños no hay torturas ni espeluznantes monstruos devoradores de infantes—al menos, no hay mucho fuera de Japón, en anime… uuuuuh, sobran—pero los productos para niños no son infantiles por eso. No tiene que ver la crueldad en el asunto. Imaginen, si G.I. Joe, un programa infantil de los años 80’s, mostrará todas las heridas y daño causado por la guerra que lleva contra un enemigo llamado Cobra, no sería más maduro, tan sólo más cruento.

 

pelicaca004.jpg            La madurez narrativa consiste en superar la simpleza de ‘buenos’ fácilmente identificables y ‘malos’ que caminan con un cartelito por debajo de la jeta. Vidal tiene uno claro, que lo pinta de cuerpo entero. Una obra infantil maneja un esquema simple, malos, buenos, victoria de los buenos… como no se puede calificar a “Laberinto del fauno” como una obra infantil hay que decirlo, simple y llanamente, la película es mala. El esquema del ogro está complementado por los ‘buenos’ de la película, los derrotados rebeldes que están peleando porque… por jorobar la paciencia. A ellos los vemos como valientes, ya que se enfrentan al peligro de la crueldad fascista, sacrificados, solidarios, etc. Son, en otras palabras, la oposición exacta al malvado Vidal. Esa historia, la de los adultos no tiene nada que ofrecer, es simplona, facilota, y básica, por todo lo mencionado. Vean las escenas de Vidal, siempre malo, cruel, y ni siquiera es eficiente. Y, ¿el resto?, ¿qué hay de la historia de la niña?

 

            Bueno, hablemos de lo que dice alguien a quién le gustó la película, Beatriz Valdivia de blogdecine dice: “Sin embargo, no es el film que probablemente muchos se esperan. No se trata de una película fantástica, no responde a las imágenes de seres extraños que tanto se nos han vendido en los tráilers y fotografías. La parte fantástica se podría decir que es gratuita. Sirve para dotar a la cinta de una dimensión mágica, para hacerla diferente y original, pero no se integra en absoluto en la historia que se cuenta ni tiene otra utilidad que la de sumergirnos en un universo curioso a la vista, pero en el que no ocurre nada. No hay desarrollo de una trama dentro de la zona imaginaria, no hay aventura, sólo seres que se aparecen y hablan con la niña creándole un ligera locura.” He ahí, todo eso es su opinión, y es de las que les gustó esta tontería.

 

            La historia de Ofelia es una inconexa porción de este guión que hace ya buen rato que venía haciendo aguas. Ofelia está loca. Hasta Beatriz es capaz de darse cuenta de ello. No es una niñita que se encuentra con un mundo fantástico, es un ataque de locura de un infante traumatizado… dado que estamos hablando pelicaca003.jpgde un guión, se trata de un pretexto caprichoso para introducir una serie de imágenes delirantes y fantásticas y así distraer a la audiencia de una historia que no vale la pena contar, ni ver. Ofelia en su locura, casi mata a su medio hermano, y ¿se supone que eso debe enternecernos? La aventura de Ofelia es puro aderezo, y su naturaleza nos muestra lo mal que estaba la torta. Del Toro, director y guionista de este producto, olvida la verdadera naturaleza del mal de Ofelia, generando un problema/locura que no lleva a nada; aunque sus imágenes sean lo más rescatable de este pésimo filme. Hay interesantes producciones que utilizan la posibilidad de la locura como un muy interesante pretexto narrativo, el mejor, por supuesto es la comedia negra “El club de la pelea”. En “El laberinto del fauno” las acciones de la niña sólo culminan en un gratuito intento de asesinato. Por suerte la niña estaba loca, pero no tanto.

 

            Me habría gustado incluir citas de la película, mostrar como cada paso pinta los personajes, y lo débiles que son. Es una verdadera pena que este filme haya logrado ganar respaldo de la crítica y del público, eso dice mucho, y mal, de la crítica en general y de los gustos de ciertas academias. Ni modo.

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans mimeme
commenter cet article

commentaires

XYZ 26/06/2017 19:45

De acuerdo, esta es una pelicula muy particular a la que le puede gustar gente particular, quizàs este no es tu caso y està bien, no debemos parecernos a los ademas. Sin embargo, tengo algunas objeciones con respecto a lo que has escrito. La primera es que si lo que pretendias era dar una posicion critica no se noto en absoluto en los primeros dos e incluso tres parrafos ya que repetias constantemente que la pelicula era mala sin dar argumentos y despues cuando empezabas a darlos lo recallcabas aun màs sin siquiera dejar el minimo pensamiento a la duda, si por el contrario solo era una opinion, segun mi perspectiva, creo que deberìas tener un poco màs de tacto al decir las cosas. Por otra parte en la parte en donde dices que era una guerra sin sentido ni politica te recuerdo que se desarrolla en un periodo de la mayor tension politica en españa en donde los Rojos eran perseguidos, asesinados y torturados para que solo hubiera una sola voz: el gobierno. Quizas no se hizo demasiado evidente ya que era un tema segundario, pero sin duda con un poco de historia que hubieras leido un poco al respecto, quizas no te pareceria tan estupida esta "guerra sin sentido". En cuanto a la trampa en teoria "principal" es decir la historia fantastica de ofelia, concuerdo en que estaba loca pero si nos ponemos a analizar la situacion su locura eran de las cosas màs coherentes durante la pelicula: una niña que lee historias fantasticas, con un padre muerto por la guerra y su madre que se casa con un capitan fascista (demente) que lleva en su vientre un hijo llevada a uno de los puntos màs dificiles para combatir una situacion politica indudablemente estresante; yo entiendo el porque de su locura. imaginandose un mundo fantastico y maravilloso en donde esta la luz permanente que a pesar de estar cerca lo tenìa inalcanzable por eso se inventa las pruebas para escapar de su realidad y por eso cuando muere se dice a si misma que la ultima prueba era no derramar la sangre inocente es ahi cuando ve a sus padres y el reino de luz como una especie de culminacion de todo. en conclusion toda la pelicula se basa pincipalmente de esta especie de metafora, por eso fue reconocida y valorada por los criticos del cine. Y no, a mi tampoco me gustò la pelicula, pero leì al respecto.

Jose 24/04/2017 01:50

Que bueno que no te haya gustado,todos tenemos derechos de dar nuestra opinon.
Pero insultar al publico que le gusto esta pelicula,se me hace muy deplorable de tu parte

Jose 24/04/2017 01:49

Que bueno que no te haya gustado,todos tenemos derechos de dar nuestra opinon.
Pero insultar al publico que le gusgo esta pelicula,se me hace muy deplorable de tu parte

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages