Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
1 avril 2008 2 01 /04 /avril /2008 11:30

            La música popular de hoy en día es bastante mala, se podría decir que hay un sinnúmero de pésimos músicos que ganan popularidad con composiciones más que mediocres y peores voces. No se puede negar esto. Sin embargo, no se debe olvidar que la música popular, al ser más sencilla que la muy elaborada música clásica, también ha rescatado esa posible y atractiva sencillez de lo simple. O sea, la música popular puede que sea mala, como regla, pero entre esa mala música hay buena también; aunque, siendo sinceros, se debería decir que hay mala música con algo de atractivo, o una simplona tonada que no puedes evitar gustar. No toda la belleza puede estar en lo complejo y hermoso, como es la música clásica, sino que también está lo simple y atractivo, innegablemente es un nivel por debajo, y está ahí, a pesar de todo. La mala música también puede ser buena, o divertida, el problema es que ya hay muchos que llevan eso de mala música al extreeeeeemo insoportable.

            En la red siempre hubo toneladas, o megas y megas, de mala música, ahora no sólo hay la música, fácil de bajar, también hay videos. Como a todo el mundo, a mí también me gusta la música, y mi mayor uso de youtube ha sido como un reemplazo de MTv sin comerciales y sin estúpidos programas de realidad. En mis tiempos, MTv solía mostrar videos musicales, en vez de cinco mensos en una casa, o citas con mensos, y ese tipo de burradas. Así que hoy pienso hacer un recorrido por un kilo de mala música, que en muchos casos es bastante buena.          

Ya había visitado youtube unas pocas veces cuando me dio ganas de escuchar otra vez esa canción que tiene un título tan, tan raro: “Life in mono” (monocromático? Monoplaza? O sea, lo opuesto a estéreo?), del grupo… el grupo no me acuerdo quién, Mono resultó ser el nombre del duo. Esta pieza fue parte de la banda sonora de “Grandes esperanzas” con Ethan Hawke y Gwyneth Paltrow, esta versión no es de las mejores, ya que la historia es buena, una tarreada más de Cuarón. Vi el video musical un par de veces en la tele, me gustó mucho esa voz melancólica, en verdad creo que tiene algo de sueño, el ritmo lento, y un tono muy agradable. Espero les guste, me parece que yo ya la escuché demasiado. Creo que esta fue la cancioncilla que me dijo que en youtube podría encontrar cualquier música, a cualquier cantante.

 

            No fueron los primeros que busqué en el sitio, cronológicamente vendrían a ser los más antiguos que he buscado y encontrado. Me refiero al grupo italiano que tiene el extraño nombre de ‘Ricos y pobres’ (ricchi y poveri), esta canción los dejo bastante más cerca de los primeros que de estos últimos, estoy hablando de “Ma-ma-ma-maría”, ¿se acuerdan? Yo la he debido escuchar en alguna radio de niño, es una de esas canciones que se escuchó, y escuchaba, siempre en algún lugar. Un gato blanco sobre el televisor oooooor, tatitatata tita tita teeera… ma-ma-ma, ma-ma-maría. Me parece una tonada muy agradable; aunque parece que la letra no tiene mucho sentido, y es reeee básica. Como siempre, es mejor escuchar en el original, pero les hago recuerdo que también hay la canción en español. Teatreros torpes, propio del estilo de la época, pero la tonada invita a bailar o a rodear el fuego de la tribu mientras imaginas que eres

amigo de los dioses—esos dioses chiquititos de la antigüedad—fíjense en el talento que toma tocar el teclado. Ironía. Otra canción suya que tuvo gran repercusión fue “Será porque te amo”, de la misma sólo tengo una vaga memoria. Recuerden que estas canciones tienen mi edad, y probablemente las escuché más en los años ochenta!!!!! Uuuuuuuuh!!!!

 

            Esta canción tan vieja me hizo buscar otras canciones viejas. Una de ellas fue “Gloria”. (También hay la versión en italiano) Gloria, siéntela en el aire, GLO-RI-A, siéntela en el tati, GLO-RI-A, siéntela en tuti, GLORIIIIAAAAA. (la letra es muy distinta, es como uno recuerda) Resultó también ser de un compositor italiano, vaya que esos chicos le dan bien a la música, ¿eh?, ¿por qué será?, ¿inspiración divina? Tal vez tiene sus ventajas tener al Vaticano tan cerca. La canción es de Umberto Tozzi y hay una versión en inglés muy recomendada, le pertenece a Laura Branigan. A pesar de que hay grito, pedazos de la melodía ingresan en la médula. Y hablando de antigüedades, creo que los jóvenes que crecieron en los setenta asistían o modulaban los sistemas para los que éramos jóvenes en los ochenta, principios noventas, y acabamos bailando al son de la misma música. Me acuerdo muy bien de esta canción, en Bolivia, o al menos en Cochabamba, es una plaga del audio que nunca estuvo muy lejos, me refiero a “Llamas de amor” (Flames of love), adivinen qué, ¡también es italiana! Esta si que es simplona, con una melodía atada a la percusión y con unos sintetizadores que algo tienen de estridentes. La voz ha sido modificada electrónicamente, por lo que no se puede juzgarla. Me confieso culpable, a pesar de todo eso, me gusta, pero no la puedo escuchar por mucho tiempo. Consta que yo titulé la entrada como de mala música, no engañé a nadie.

            Entonces… entonces, me acordé de una canción que me había perseguido en la radio… sólo la había escuchado un par de veces, a lo sumo, pero el grito cantando de su estribillo quedó sellado a fuego en mi memoria: taaaaa taaaa tiiii taaaaa taaaatiiii taaa Alexa! No me acordaba nada más, apenas sabía que había una Alexa metida en el asunto. También recordaba que había algo como ‘Daughter’-hija, pensé que era eso, my daughter alexa. No sabía quién cantaba esa canción, pensé que era Toto, nada, pensé que era Chicago, nada, pensé que fue Erick (Eric?) Clapton, nada. Entonces ingrese en youtube y tuve la iluminación, de buscar esa canción que me había eludido por décadas y décadas, bueeeeeeeno, máximo dos. Escribí la palabra: Alexa y zas, ahí estaba, la canción inolvidable. No había tenida nada que ver con ‘daughter’. Se trata de una bella y sentida canción social, fíjense, social resultó ser esta tonadita. Habla de un tipo que la está pasando bastante mal en el pueblo, hay falta de trabajo, pero su orgullo no le permitirá irse a otro lugar, por lo que ha comprado un barco chico, un downeastern—busqué la palabra en el diccionario Oxford, no hay, asumo que es un tipo de barco chiquito. Entonces, el cuate sube a su barquito el ‘Alexa’ y se mete al mar, pero pescar es duro, y lo lamenta, y esa es la canción. Si ven a mi esposa, canta, díganle que estoy navegando con gigantes, batallando con olas, porque si no, no va a haber platita. La canción, 'The Downeastern Alexa' es muy buena, tan buena que no sé si será mala. O sea, ya saben a qué me refiero. Si alguien, para información de la gentil audiencia de esta bitácora, incluye la letra en inglés y su traducción en comentarios, yo quedaría muy agradecido. Imaginen, después de años y años, ticclikclik alexa y zas, la encontré. (ah, no encontré la canción ‘nacida para comprar’ aquí, es de un grupo español)

            He buscado música en la red mucho antes de toparme con youtube. Encontré Rammstein en su página web, donde había la canción ‘America’, y había otro sitio donde se podía escuchar otros mp3, ahora me permito recomendar ‘Ich Will’, ‘Sonne’—el video es genial, con una descomunal Blancanieves que castiga a los enanitos que no le traen suficiente mineral, al final, los enanitos la envenenan pero… vean el video, la canción, hier comme die sonne’, es buenísima. Y ahora la puedo ver cada que me venga en gana!!! Muchas gracias. ‘Rosenrot’ también es buena, y hay muchas más, prácticamente todo de este excelente grupo alemán. Qué cosas, ¿no? Recientemente me hicieron escuchar la canción ‘Angels fall’ de Apocalyptica, buenísima, sentida, la recomiendo. Ah, y todo este párrafo es medio rockero, así que cuidado los suaves (no sé si es la misma, igual, es buena, es un video hechizo muy bueno. Sí, es ésta, qué bueeeeeenaaaa piezaaaaa!!!!!!!).

           

También busqué una canción de Miguel Bose que no esta aquí, la recomiendo creo que se llama ‘Hey Max’, o al menos hay un momento en el que dice, y dice, y repite, ‘hey max’, no la encontré en youtube, pero aquí si hay: ‘Si tú no vuelves’ con ese silbido inolvidable. ¿Se acuerdan de Cindy Lauper? Yo era niño, y puedo acordarme de ‘Girls just wanna have fun’, otras canciones suyas no llegaron a impactar tanto, pero la chica canta con una voz muy sentida, no tiene el mejor timbre, pero es buena. Resulta que la dama tiene una canción titulada ‘She bop’, es mala, sobretodo el principio, monótono, diría que no supieron qué hacer, pero el estribillo, en el que precisamente dice she bop, you bop, etc., es en verdad magnífico. Es una pena que ese pedazo esté en medio del resto, podrían haber hecho una canción buena en verdad. Ah, y bop resultó ser jerga para masturbación. El estribillo sigue siendo genial. Otra que resultó ser suya, antes de una propaganda con la excelente voz de Celine Dion, es ‘I drove all night’, me gusta.

            No me podía olvidar de la preciosa hispano mexicana Belinda. La joven es muy linda, pero sus canciones son

facilonas y no siempre tan pegajosas como alguna de las ya mencionadas, debo reconocer que al principio no me llamó la atención, a diferencia de Tatu, que ni bien las vi me gustaron, porque hacen buena música, ¿o es que alguien lo va a negar? La joven tenía una canción llamada ‘boba niña nice’, no puedo evitar pensar que se trata de una auto dedicación, ya que ella es una niña nice. Sin embargo, mi corazón de alcachofa no pudo evitar ser conmovido por ‘Ángel’, digan lo que quieran de esta canción, el momento del coro, otra vez, tiene su chiste, escúchenla hasta el estribillo-le falta pena a su voz, pero igual me gusta. Hay un problema con la misma, después me di cuenta qué, la voz sigue la percusión, la melodía se subordina, y no queda. Tal vez fue la belleza de la joven más que la pieza, pero me gusta esta canción, y no me gustaron las otras, así que asumo que sí es la pieza, ya que ella se ve bonita en todas. Más recientes son dos piezas suyas que llegaron a gustarme: ‘Bella Traición’, buen video, buena canción y ‘Ni freud ni tu mamá’, buena canción romántica mucho más genuina, en apariencia, que Boba niña nice. Y ya que estamos hablando de cantantes, no me puedo olvidar de ‘Boyfriend’ de Avril Lavigne, esta chica es genial, tiene muy buenas malas piezas, y ‘All good things come to an end’ de Nelly Furtado, que sólo vi un par de veces en la tele, y resultó muy popular en youtube. También Nelly tiene su chiste; aunque a veces se codea demasiado con el hip-hop, puaj. Otra gran cantante es Annie Lennox, hay un video suyo, el sistema, por primera vez, me dijo: no está disponible en su país, mmm? Recomiendo ‘Why’, ‘Into the west’ y ‘here comes the rain again’--versión disponible, que tal vez no pueda verse en Bolivia, ésta se puede ¿? Cuando canta ‘talk to me like lovers do’ me sale la piel de gallina. Tal vez les guste la macanita, ‘With every heartbeat’ de Robyn & Kleerup, a mí me gustó. Y… y… esta pieza me gustó mucho, pero no pegó en la televisión, una pena, che, es su mejor: “One Word”, de Kelly Ousbourne. Buen video, homenaje al filme “Alphaville” y la particular visión gráfica de Jean-Luc Godard. Me olvidaba de The Sounds, tienen dos piezas bien regias, "Painted by numbers' y 'Seven days a week'.

 

            Una de las piezas más populares que encontré en youtube fue ‘Take it easy’ de Mika, 10 millones de bajadas. Y podría seguir, y seguir, no sólo con la música que he visto en youtube sino con toda la música que me gusta y podría ver en youtube, y eso que aquí las conexiones no son tan rápidas. También podría subir los videos a la bitácora, pero la haría demasiado pesada de bajar, y esto es sólo un paseíto por piezas y recuerdos. Youtube me parece un sitio increíble, he visto escenas de la guerra de chechenia, desfiles iraníes, cosillas de aquí y allá, chismes y chistes, y mucha, mucha música. Aunque recordé sólo canciones, esta entrada es una celebración de este sitio. Concluiré mencionando tres cosas no tan comunes que encontré en este lugar. En primer lugar está la canción del final de la serie “El Anillo de los nibelungos”, versión subtitulada, con la espectacular Kristanna Loken, la busqué y ahí estaba, sólo letras y la canción de fondo, por lo que veo no fui el único que pensó que era una buena canción. De igual manera están otro par de piezas, más débiles, pero tienen su chiste, tal vez les llamé la atención sobre las películas de las que forman parte, la primera es de “Immortel” de Enki Bilal (no, tampoco hay, así que aquí les dejo otro vídeo consuelo -- Immortel improvisado), y la otra, de “Kaena” un interesante filme animado, ambos, por si acaso, son ejemplos de la creativa y caótica ciencia ficción francesa-no, no pude encontrar el video de Kaena con su música, aquí les va un consuelo "Kaena improvisado'. Y eso también pasa en youtube, desaparecen videos, ya saben, derechos de autor.

    Lo que me recuerda, ninguna de las imágenes me pertenece, derechos de autor de sus respectivos dueños, utilizadas sólo para ilustrar en una bitácora sin fines de lucro.

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans mimeme
commenter cet article

commentaires

gjvj 06/05/2008 06:11

jajaja,pues viejo... eso q al principio llamas como basura de la web, es justamente lo q luego describes en todo tu extensísimo artículo de pura nostalgia y CERO música.... creo q mejor ves el blog de los rodriguez, ahi hay algo de musica... dela q no es basura

Rodrigo Antezana Patton 08/05/2008 05:30


sobre gustos han escrito todos los autores, todavía no se ponen de acuerdo. Las simplonas piezas mencionadas a mí me gustan, y las reconozco como lo que son 'mala música con su lado agradable... y
a veces algo más.


Recherche

Archives

Articles Récents

Pages