(Aló, cocodrilitos. Sí, medio que todavía estoy ocupado con los temas que mencioné antes, los capítulos y una macanita que no podía esperar más. Sin embargo, se viene el finde, así que ahí voy a pulir el capítulo que falta, uno corto, y pa' la próxima semana, el día miércoles o martes, tendrán 'la mala educación... de ustedes', un comentario sobre ciertas ortodoxias artiticoides. En cuanto a esta nota de tres libros de ciencia ficción, pues, se darán cuenta que son bastante cortas, parte de la idea es que les dé curiosidad por leer y no quiero contarles los detalles más interesantes.)


Que jueguen y jueguen

             “El juego de Ender” debería haber sido traducida como “El juego de Final”, y que ‘Final’ sea el apodo de Ender, o Finalizador, así se podría transmitir toda la idea del título que hace referencia a eso. Pero como dejaron el nombre de Ender, en inglés, pues, ése tendrá que ser el utilizado. Todavía dicen que “Ender’s Game” es la mejor novela de Orson Scott Card, y ya han transcurrido dos décadas desde su publicación. La novela, indidubable, es muy buena, creativa, amena, con sentimiento, “El juego” de Orson nos presenta un escritor en plena forma, y que tiene mucho que decir.

            En un futuro cercano, la Tierra ha sido atacada por lo que, descubrimos, eran las vanguardias exploradoras de un vasto imperio insectoide. Para enfrentarse a esa amenaza, la Tierra ha decidido crear un sistema mundial educativo, diseñado para encontrar a los mejores líderes militares del planeta, los más prometedores son enviados a una escuela especial en orbita. La historia de Andrew Wigging, apodado Ender, Finalizador, será la del elegido, aquel que posee el talento militar supremo, un Napoleón entrenado, educado, y empujado a ser el comandante terrestre en contra de los insectoides. El problema es que el tiempo se acaba, ¿estarán listos a tiempo?

            “El juego” se puede leer como la aventura educativa de un niño genial, presionado para dar sólo los mejores resultados. Orson tiene el talento suficiente para incluir una exploración de la crueldad, del poder, de la responsabilidad y de la agresión. Página a página, vemos cómo Ender debe conquistar sus temores e inseguridades, a la vez que enfrenta su condición. A través de sus hermanos, Valentine y Peter, vemos el desarrollo de líderes civiles, con secretos y naturalezas particulares. El resultado final, también, será una sorpresa, no del todo satisfactoria, pero mucho más interesante de lo que la satisfacción podía ofrecer. ¿Cómo debe ser el líder?, ¿cruel?, ¿cuáles son sus consecuencias?, ¿bondadoso?, ¿cuáles son sus consecuencias? “El juego” demuestra que la ciencia ficción permite explorar cualquier tema humano de manera entretenida y creativa, mientras la novela realista se ve limitada por ese frágil velo que es la ‘realidad convencional’.

Homo faber

            La capacidad humana para resolver problemas es uno de los potenciales más esgrimidos por la ciencia ficción de la llamada Edad de Oro (30’s y 40’s), tal vez la brutalidad de la 2ª Guerra Mundial volviese más cínica no sólo a la sociedad, sino también a sus autores, ya que estos siempre son reflejo, caprichoso y esquivo reflejo, de su sociedad y tiempo. Sin embargo, si a partir de los años 50’s, la inocente visión optimista del futuro, que se venía desde el siglo XIX, se fue diluyendo, no quedó nunca aplazada por completo. Poco o mucho, todos confiaban en el Homo Faber, el ser humano que construye y desarrolla tecnologías que podrán, hasta cierto punto, resolver sus problemas. A. E. Van Vogt es uno de lo más interesantes en este aspecto, muchas veces, los héroes de Vogt, deben enfrentar problemas que son los otros o algún error dentro del sistema que debía, precisamente, prevenir errores. Isaac Asimov tal vez fue la persona más convencida de la capacidad humana para resolver problemas, hay un talante optimista en casi todos sus libros, en muchos casos son problemas que el ingenio humano debe resolver. Es suya, precisamente, la invención del detective de la ciencia ficción, hasta la llegada de su muy famosa novela, “Las cuevas de acero”, este género no había visitado mucho a la llamada novela de misterio.

            Considerada como la mejor novela de Isaac Asimov, “Los propios dioses” nos cuenta una aventura que tiene un airecillo de Vogt, es más compleja que el Asimov usual. La novela tiene claramente tres partes, una pedazo inicial, donde un accidente proveerá a la humanidad de una fuente de energía casi inagotable, un pedazo anterior al inicial pero se cuenta después, donde las muy interesantes aventuras de unas criaturas extrañas nos llevan a un mundo completamente distinto al nuestro, origen de la fuente de energía, y el último pedazo donde los seres humanos debemos resolver el problema que ha generado esa supuesta fuente de energía infinita. Parece un esquema muy simple, una vez esquematizadas cualquier narración podría aparecer simple, la riqueza de la ficción no necesita de esquemas más complejos. “Propios” no sólo nos ofrece una muy creativa visión, y una de las pocas, de vida distinta a la humana, también está animada por los personajes humanos, por sus mezquindades e impotencias. Somos nostros los que caemos en la trampa, y es deber nuestro salir de la misma. ¿Cómo?

            Me agrada la noción del homo faber, somos capaces de generar problemas, lo sabemos, y también soluciones, no deberíamos olvidarlo nunca. “Los Propios Dioses” es una lección de un lado a otro del espectro, la trampa, el falso regalo, los engañadores, sus razones, hasta la salida posible. Tiene un principio pesimista, atípico en el autor, un medio sorprendente, y una salida, por fortuna. Las narrativas sin salida, por lo general son escritas por ratones de laboratorio y no les deberíamos prestar mucha atención. Cualquiera que desea dejarse llevar por la ágil prosa de Asimov debería incluir a “Los propios dioses” en el menú.

 
Volando con creatividad

            Robert Silverberg cuenta que escribió “Alas nocturnas” después de un triste incidente, en el cual debió trasladarse a un lugar desagradable, y tratar un divorcio, después del incendio de su casa. Silverberg se encontraba en una muy mala situación personal, por lo que se sorprendió cuando de sus manos surgiera “Alas nocturnas”, una de las mayores glorias del autor, su conclusión es que no siempre las mejores situaciones son las que permiten un mejor despliegue de creatividad personal.

            “Alas” es un punto álgido de la ciencia ficción. No sólo es una noveleta creativa, también es un orden social, una aventura. De tono melancólica, la novela nos lleva a un futuro lejano, muy lejano, una serie de problemas y desastres han desembocado en una sociedad semi feudal ordenada en gremios. El personaje principal de esta historia es un Observador (Vigilante, lo llamaron, queda mejor. Observador viene de una referencia en inglés de la red), alguien encargado de vigilar el espacio exterior, puntos específicos, a horas específicas, debe mirar esos lugares, debe buscar al enemigo, ya que eso dicen, se cuenta que vendrá un enemigo, que la Tierra debe cuidarse de esa amenaza, por lo que nuestro buen Observador hace su trabajo. Camina solitario por el mundo; aunque ahora le acompañan dos interesantes personajes, una es Avluela, cuya naturaleza da el nombre a la obra, una hermosa dama que puede volar, pero sólo por la noche, cuando la fuerza del sol no daña a sus lígeras alas, y también viene con ellos Gormon, un ser misterioso y deforme, un cambiador/mutante. Juntos se dirigen a la ciudad de Romia, cuyo nombre fuera Roma.

            En este mundo, vemos la decadencia y la maravilla, en medio de una añoranza de tiempos mejores, que no vendrán, y decepciones personales. “Alas” es una tragedia, y la popularidad de esta noveleta debería dejar en claro que el público está más que preparado para consumirlas, no sólo eso, también demuestra que una tragedia puede ser simplemente muy hermosa, condimentada con imaginación y sentimiento.

Retour à l'accueil

Archives

Calendrier

Octobre 2014
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>

Recommander

Recherche

Créer un blog gratuit sur over-blog.com - Contact - C.G.U. - Rémunération en droits d'auteur - Signaler un abus - Articles les plus commentés