Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
21 octobre 2008 2 21 /10 /octobre /2008 21:54

Vaya, vaya. Casi un mes sin subir nada nuevo, aparte de la noticia que les dí la otra vez, de que estaba en el laburo de la feria, bueno, nada. Qué barbaridad, y qué daño, he perdido a casi todo mi público... sólo quedan las visitas accidentales. Para la próxima, creo que debo ir preparando mis 'entradas' con antelación, veremos. Estoy con muchas ganas de escribir y tocar muchos temas, así que, pronto, muy pronto, y poco a poco, estaré presentando las novedades de forma contínua.

Ahora debo comenzar con algo que venía de hace muuuuucho tiempo. Cuando salió la Supercholita, historieta boliviana, sus creadores fueron entrevistados en CNN y otras cadenas internacionales. Ya había escuchado antes sobre el personaje, y todos eran buenos comentarios, al ver la repercusión internacional me dije que se debía colaborar a esta difusión, por lo que al poco tiempo me puse en contacto con Rolando Valdez para hacerle una entrevista, bueno, aquí está la entrevista, por fin, para que vea todo el público.

Mi Meme: ¿qué información nos puedes dar sobre tu persona?, ¿dónde estudiaste?, ¿estudias?

Rolando: Me llamo Félix Rolando Valdez Flores. Tengo 33 años. Nací un 23 de junio, soy Cáncer. 

Estudié y salí bachiller de la nocturna “Rió Seco”, luego estudié enfermería y salí hace 6 años. Ejercí 1 año, luego lo dejé.  

¿Qué puedo decir de mi vida? No lo he tenido fácil, en mi vida, pero no ha sido horrenda y he tenido mucha suerte, he tenido una familia que me ha respaldado. He trabajado desde mis 8 años en diversos trabajos, de todo un poco. Mi padre murió cuando tenía 14 o 13 años y es la persona que he odiado más; pero cuando él murió creo que todo mi odio murió con él. Mi padre estaba enfermo , era alcohólico.    

Pero, después he tratado de superarme, por mi mismo. Bueno no sé cómo describir mi vida, pero este hecho es, creo, el que más me marcó, mi vida. Junto a mi primer amor. Si no fuera por ella, no estaría aquí, supongo. Siempre me pregunto cómo alguien nos puede cambiar tanto.

Estoy divorciado y tengo una hija de 8 años, muy hermosa y a la que quiero mucho.

En cuanto a mi carácter me describo así: soy muy positivo, trato de comprender a todo el mundo. Me gusta aprender y conocer, y trato de tratar a las personas como quiero que me traten, y ser muy respetuoso, no sé si lo logre, pero trato.

Lo que no me gusta: la deslealtad y las personas que no son respetuosas, y el racismo.

No soy muy sociable, me siento incómodo a veces, así que no hablo mucho. Soy un poco raro creo, hay cosas que no hago y no entiendo cómo el resto lo hace. Bueno, sí lo entiendo; pero yo no lo hago. 

En cuanto a gustos, nada en particular. No tengo plato preferido, ni música. Escucho de todo. Y soy muy familiar, y soy un inútil para trabajos manuales. Bueno, soy coleccionista de anime. Me gusta. Los diálogos que hacen y los guiones, y en lo que creen, y me encanta ver películas. He visto casi de todas partes, y de las tres partes que más hacen películas: americanas, europeas y asiáticas (sin olvidar las otras regiones). Las que más me gusta ver son europeas. Me parecen más reales, y los guiones son sencillos. Es interesante ver las diferencias entre estas tres regiones que hacen películas.

Estas diferencias, te digo, y para ello te voy a poner un ejemplo, una chica de 30 años, por ejemplo, en una película romántica—bueno hay de todo, pero ésta es la esencia, para mí—.

Asiática, la chica se mantiene pura (incluso el hombre no ha tenido relaciones, en la mayoría de las películas). Creen, destino, que alguien está allí fuera, para él o para ella, y la pureza de los personajes es muy importante para ellos.

EE.UU., bueno, han tenido pareja unas 3 o 4 veces (y no digo que esté mal esto, conste), pero, después de intentarlo más de una vez, obtiene a su amor. Creen en la auto superación, en sus películas, y ser la potencia del mundo se refleja en ello.

Europea, bueno, creen en el día a día. Si la chica no es pura, conoce a alguien que sí lo es. Un equilibrio, o es al revés, a veces. Les gusta mostrar motivos, por lo que es, y no hay maldad en ello, además, no hay grandes enemigos, solo el día a día de cualquier persona (tal vez por eso te parece aburrido)

[Rolando hace una observación sobre un comentario que yo hice previamente, básicamente, que hay mucha película europea aburrida. Y no, no es por eso.]

No sé si mi explicación te sirva, pero así los clasifico yo, y, claro, hay más diferencias.

M: ¿cuándo comenzó tu gusto por escribir?, ¿qué autores te gustan, has leído?

R: ¿Escribir? Supongo, desde que tengo 15 años, pero tenía siempre tendencia a hacer esto. ¿Sabes?, mi imaginación era fuerte y cada cosa que me imaginaba lo trataba de escribir; pero en papeles que con el tiempo se fueron perdiendo.

¿Autores? Bueno, no me acuerdo de todos. Alcides Arguedas, con su ‘Pueblo Enfermo’, me gustó mucho. A pesar que lo critican, pero leyendo te das cuenta que, algunas cosas, nada cambian. Y he leído muchas cosas: ‘Chaskañawi’, ‘La niña de sus ojos’, ‘Raza de Bronce’, ‘María’. Bueno, ese estilo, unos siete. Luego, algo de boquerón, porque mi abuelo era benemérito, y algo sobre el che, y otras cosas.

En cuanto la primera obra no nacional, la primera que me acuerdo es ‘Marianela’. Cómo lloré con esta obra. Lo leí a mis 16 años, creo me gustó mucho la Nela , así le decían en la novela. Morir por amor, me parecía tan lógico y verdadero. Jajaja. Y otra que me gustó mucho fue ‘Juana de Arco’, me gustó mucho esta obra. Y Gabriel García Márquez, sus novelas son muy buenas. Carlos Cuagtemoc, ‘Juventud en éxtasis’, y otras. Pero éstas las  que me gustaron más.

M: ¿cómo nace tu gusto por la historieta?, ¿cuál es tu historieta favorita?, ¿qué tipo de historieta te gusta más?, ¿cuáles sigues y lees?

R: Bueno, en realidad, antes de ‘Supercholita’, sólo conocía a Patorusito y Condorito. Claro que conocía a Superman, Batman y otros más, pero nunca me llamaron mucho la atención. Más bien quería conseguir la obra ‘Kare Kano’ y ‘Fruits Básquet’, que son mangas. Las conseguí por Internet.

No he leído mucha historieta, la verdad, aparte de las que te dije. En cuanto al tipo que me gusta, la de corte real y romántica, y no sigo ninguna historieta.

M: como una superheroína, la Supercholita se inscribe en el género de Superhéroes, ¿por dónde surge tu deseo de crear una superheroína?

R: Bueno, nunca tuve la idea de hacer un héroe de este género. Cuando pienso en algo, creo que no hay Rambos en la vida. Sí las hay, pero necesitan apoyo, un grupo que los respalde, o algo en qué creer.

M: ¿Sí hay Rambos o no hay?

R: Bueno, no creo, en general, en héroes únicos. Superman, por ejemplo, el único que salva al mundo el único que hace todo. Creo que súper cholita necesitará ayuda, de otros héroes, para pelear y la ayuda de personas normales y de su familia (sin esas fuerzas, las personas, estaríamos perdidos). 

M: Háblanos de la Supercholita , ¿cómo surge la idea?, ¿características?  

R: Bueno, Supercholita surge a partir de un chiste que sigue a otro. El chiste de la comida quemada, luego lo del imperio. Bueno, y esto, a partir de un pedido que nos hicieron, era para un periódico. Que hiciéramos algo popular. Así nace esta heroína. En cuanto a las características, bueno, es un héroe atípico, miente, roba, soborna; pero trata siempre de superarse y hacer el bien. He tratado que todos nos reflejemos en ella, con virtudes y defectos, así es esta heroína. Es como nosotros.

M: Entonces, pensaste que Supercholita sería ‘popular’, ¿por qué un personaje de estas características?, ¿pensaste en otras opciones?, si así fue, ¿cuáles?

No, nunca pensé en eso, la verdad, en hacer un héroe popular, y no tenía otras opciones. Sólo fue una ocurrencia, que se me ocurrió en la calle, esta heroína, que tampoco era heroína, cuando la hice. Después del 4º chiste le  di el calificativo de heroína, y luego hice su presentación: más rápida que la lengua de una suegra, etc.

Yo tenía un pacto con Santos Callisaya, y otra persona, a cambio de ayudarles a vender comic. Ellos ya tenían Soccer boy y Marian, a cambio de ayudarles a vender sus fancines en mi puesto, ellos tenían que hacérmelo, un comic cada uno, con un guión mío. Eso era todo, la verdad, jamás pensé en otra cosa, y esa vez ni siquiera tenía guiones para ellos, y, poco a poco, me metí en el grupo y aparecieron otras personas. Al final, hicimos manga. Pero esas veces, de guionista, no tenía nada. Hacer novelas, era lo que trataba hacer, y sigo intentándolo.   

M: proyectos futuros—ah,  y sueños también valen. ¿Qué vienes preparando para futuras ocasiones?

Bueno, no sé si Súpercholita siga. Por mi dibujante, se ha dedicado a su carrera. Y cuando les pregunto a amigos, si pudieran dibujarla, no se animan; pero espero, a ver si alguien se anima. Ése es el sueño para Súpercholita, le debo mucho, así que trataré que no muera.

Bueno, he hecho muchas historias. Bueno, no muchas, unas siete. Espero que alguien se anime a hacerlas. Pero ahora estoy probando un cuento que he terminado, se llama ‘Noemí la princesa de la luna’. Luego, corregirla según me digan, espero terminarla y que se imprima para diciembre. Luego terminar dos que no tienen final, y tengo que acabarlas, esto se refiera a guiones de comic, por si acaso, y luego acabar la novela. ‘Lizbeth’ es la obra que quiero acabar. Después, estoy por la mitad, es una novela y está a medias.

M: ¿Es Lizbeth la que está a medias?

Así es, Lizbeth está a medias. Sabes, ésta es la obra que más he pensado, y la que más he escrito. Siempre pasa algo con esta obra, se me quema el disco duro, lo formatean. Bueno, cosas así, pero quiero que me recuerden por esta obra, lleva el nombre de mi hija. Pero, quiero que esta novela sea mi obra maestra, creo que me falta experiencia para acabarla y saber muchas cosas. Todavía me falta mucho por aprender.

Y, claro, para el futuro, escribir tres novelas que tengo en la mente. Una es de demonios, que es un poco larga, ‘Dominadores’. Otra es comedia romántica, se llama ‘Por favor amiga’, y una sangrienta, no tiene título, pero es de un grupo de asesinos que puede localizar violadores y van matándolos a todos sin discriminación, al estilo X-Men. Jajaja.

Pero mi sueño, en realidad, es escribir para música. Ser letrista, creo que se llaman así. Me gustaría escribir letra para canciones, sólo letra, porque creo que las palabras son mágicas.

M: Vaya, vaya. Así que tienes un montón de proyectos. Sin embargo, más que realismo, me temo que yo veo muchísima influencia del anime japonés. ¿Qué anime te ha gustado más?, danos algunos ejemplos, títulos favoritos. Mencionaste que coleccionas anime, ¿de qué tamaño es tu colección?

Sí, estoy influenciado por anime japonés. No voy a negarlo, pero yo no creo en algunas cosas que ellos creen, por ejemplo, el destino. No creo en eso, uno hace su destino. Y las que más me gustaron fueron: Kare Kano y Fruits Básquet. En estas dos series, los enemigos son ellos mismos, sus temores sus frustraciones. Tienen gran acogida entre el público, y me gustaría hacer algo así, pero creo que es lo mas difícil de hacer. Y las románticas “Ese día en que nos conocimos”, ”Por favor hermano“.

En cuanto a mi colección, debo tener anime, 2500, doramas (series con personajes reales) unos 100. Películas, no sé, unas 100, supongo, pero colecciono casi de todo. Americanas, tengo nomás con que defenderme, y europeas, es muy poco lo que tengo.  

M: ¿Qué puedes decir respecto a la respuesta del público a Súpercholita?, ¿te sorprendió, te la esperabas?, ¿qué fue lo que más te gustó de tu experiencia con Súpercholita?

R: Al público le gustó mucho y tiene buena aceptación. La verdad me quedé sorprendido con el éxito de esta heroína y no me esperaba esto. Bueno, ya sabes, tenía miedo, lo que me dijeran cuando la presente.

En el 5º encuentro, muchos me dijeron que era bueno; pero a esos tíos no les va gustar ver a una chola que vuela. En contra la voluntad de muchos lo saque, incluso santos estaba muy renuente, y el recuerdo más hermoso que tengo es el 5º encuentro, el primer día tenía miedo de lo que me iban a decir unas chicas, con una dulzura me lo dijeron, ‘mira la super cholis qué bonito y qué tierna’ y miraban y se reían. Después de eso mi miedo desapareció. En cuanto la experiencia de guionista, no sé, nada ha cambiado, me parece, sólo trato de hacer algo que me gusta hacer. Además, entre la novela y guión de comic la diferencia es abismal.    

M: Así que te gustaría escribir letras de canciones, ¿también o principalmente?, ya que, con tantos proyectos, me parece difícil imaginar que no priorices tu trabajo narrativo. ¿Qué tipo de música te gusta?, ¿para qué tipo te gustaría escribir letras?

R: Me gustaría escribir música romántica, y escucho casi toda clase de música, desde latinas, rock, nacionales, de todo un poco  

Bueno, qué te puedo decir, no sé cómo mejorar. Me uní a los comiqueros para mejorar mis historias. Ahora me uní a los escritores de El Alto pero la mayoría no habla de estos temas, no sé por qué en el último encuentro no había taller de guionaje, bueno, mis amigos me dijeron que si quería aprender más debería estudiar literatura y estoy seriamente pensando al año estudiar esto. Estoy buscando maestro, jajaja, tengo tanto por preguntar y aprender. Pero he encontrado a personas que les gusta escribir, y he escuchado sus historias y son muy hermosas y buenas. Escucharlas me gusta, y saber cómo las hacen, y les cuento cómo he creado también.

Supercholita ganó un concurso nacional de mejor manga 'local'. En la feria del libro pude comprar una pequeña historieta de esta heroína, creo que a un precio caro, debido a que hay demanda y no existe mucha oferta, ni modo, problemas de distribución que debemos enfrentar. La historieta tiene el número 1, pero no es la que se ve en las fotografías (Ah, todas esas imágenes pertenecen a sus respectivos dueños, utilizadas sólo con fines de ilustración en una bitácora sin fines de lucro). La historieta es, básicamente, chistes, más algún relato ultra corto. Es divertida, humana. El personaje y sus creadores tienen mucho potencial. Espero que logren encontrar el apoyo que se merecen. Y espero que esta entrevista ayuda también en algo.

Respecto a la bitácora... podrían incluirse en el newsletter, que sólo les notificará con un breve correo que se ha puesto un nuevo artículo en mi bitácora, sólo deben escribir su correo electrónico y después confirmar desde su correo... y eso es todo. Hasta la próxima.


Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans Historias
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages