Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
4 janvier 2013 5 04 /01 /janvier /2013 16:59

 

                La historia de cómo yo vi el—ahora famosísimo—video de Psy me parece interesante e ilustrativa. Me temo que ya no recuerdo de cómo (¿fue por un enlace en feisbuk? ¿Algo que encontré navegando por la red en busca de novedades sobre ‘Neuromante’?) me encontré leyendo una entrevista—ah, creo que ya recuerdo cómo—a William Gibson en la revista ‘Wired’. Sí, creo que estaba viendo noticias en alguno de los sitios de ciencia ficción, y probablemente llegué ahí debido a un programa de youtube (Sourcefed o Vsauce) o por pura curiosidad de temporada (reviso noticias sobre ciencia ficción de vez en cuando). En esa entrevista, que todavía debe estar en línea, William menciona que le gustaba comunicarse a través de Twitter, y relatando sus experiencias mencionó cómo le había gustado el enlace del ‘estilo gangnam’, le pareció muy divertido y daba la bienvenida a que le envíen más enlaces a videos como ése. Obviamente, como era una entrevista en formato digital en medio de la red, pues había un enlace al susodicho video, curioso, y ya predispuesto a divertirme, presioné sobre el mismo y vi: Gangnam Style, y me pareció muy gracioso, divertido y con música básica a la vez que pegajosa. Fui el visitador número ciento cincuenta millones, y pensando que traía una novedad lo compartí en el feisbuk, ya era tarde. ‘Gangnam’ ya había sido mostrada en canales de videos musicales como Telehit.

                Park Jae-sang, mejor conocido como Psy, estaba en camino de hacer historia.

El video

                Deseoso de saber de qué hablaba el video, rápidamente busqué información sobre el mismo. ‘Gangnam style’ es una parodia de toda la gente que quiere tener el estilo de Gangnam. Gangnam debería ir 24Psy001siempre con mayúscula debido a que es un lugar, un barrio de Seúl en Korea del Sur, el lugar más exclusivo de la ciudad, donde se encuentran todos los millonarios de un país que ahora es muy rico. La parodia no es a ellos, ni al barrio. Psy le toma el pelo a la gente que se muere y esfuerza por demostrar que ellos también son Gangnam. El video es abiertamente vulgar, representando todo lo que no es Gangnam y busca serlo.

                A mí me gustó el video ni bien lo vi, el artista, Psy, tiene un comportamiento distendido y es obvio que no se toma en serio, lo que permite ver el video y le da genuina gracia. ¿Recuerdan? El niño con los pasos absurdos, él escupiendo como una fuente, y sus pasos de bailes, pensados durante un buen tiempo, según lo que Psy cuenta, y escogidos por ser los más graciosos sin ser completamente ridículos (trabajó en esto un buen tiempo, buscando el toque perfecto, ahora resulta obvio que lo encontró). Ya desde el principio el tono está bien puesto, aparece su imagen como si fuese un rey tomando el sol, en una playa exclusiva, cuando en verdad está en un parque infantil. Es un toque inmediato, rápido, ya se ha presentado el contraste. Este oppa es alguien con pretensiones, y sólo eso. Oppa, de acuerdo a lo que encontré, quiere decir algo como ‘señor’ o ‘don’, entonces esa parte de la letra diría algo como: ‘Este señor vive la vida con el mejor estilo’. Instante más tarde, cuando Psy camina contra el viento que trae todo tipo de basura de la mano de dos perfectas modelos, yo ya estaba riendo. Sin saber de qué se trataba con exactitud, sabía que era una persona haciendo el payaso y lo hacía bien, sin comprender ya me divertía y, por lo visto, tenía una atracción universal.

                Psy debió tener una fama considerable dentro de Korea para hacer un video de esta calidad. ‘Gangnam style’ es todo menos amateur, es un trabajo profesional de principio a fin. En el video, Psy hizo uso de sus amigos: Yoo Jae-Suk, el tipo vestido completamente de amarillo, que lo desafía a una especie de duelo de baile, él es un comediante, y muy popular anfitrión de televisión; y Noh Jong Chul, el payaso del ascensor que está moviendo la pelvis sobre Psy, otro comediante muy famoso en su país; finalmente, participa la divina modelo-cantante-ídola-miembro-de-grupo-diseñadora, Hyuna, Kim Hyun-a, y viene a hacer la payasa. Psy debió tener mucha fama para convocarlos a todos ellos, y su generosidad, supongo, les fue devuelta con creces.

El efecto

                De Korea a Youtube, de Youtube a Twitter, de Twitter a Gibson, de Gibson a la revista Wired, de24Psy004 Wired a Bolivia… y, para cuando me llegó a mí, ya era un gran éxito en el mundo. Psy había logrado romper todas las barreras, esto no era un video ‘viral’ de aquellos que se distribuyen y comparten a través de la red, esto era… esto es lo más popular, es el mayor éxito que ha visto Youtube, y ha llenado las pantallas de los canales de videos musicales, y ha llenado las horas de las emisoras de radio, y ha plagado las fiestas del mundo entero y, de seguro, que este año nuevo, 2012-2013, se escuchó en cada paralelo del planeta, a medida que llegaba el año 2013, en todo el mundo, en algún punto de cada paralelo, en alguna discoteca, en cada tugurio, se escuchaba ‘Gangnam style’, al menos cuando yo subí a dormir, ya había escuchado la tonada en varios de los boliches que rodean mi casa. De ahí, veinticuatro horas de ‘Gangnam style’ en el mundo, el planeta celebró el año a lo Gangnam. Es imposible tener más éxito con una canción.

                Psy tiene el orgullo de tener el primer video que llega a tener mil millones de visitadores. No importa que yo lo haya visto unas cinco veces, o más, por favor, el conteo de Youtube no incluye las veces que lo pasaron por televisión local o internacional. Y todos los video son contados de acuerdo a conexiones diarias o algo así, el punto: mil millones de visitas en un video de youtube es algo extraordinario, Justin Bieber con toda la euforia, e histeria, que generó apenas está en 817 millones (sigue siendo un número extraordinario; pero queda trescientos millones menos que Psy…). Prácticamente toda la humanidad que tiene acceso a internet, y muchos de los que no la tienen, han tenido que ver el video de Psy. En el caso de Justin, contra el que yo no tengo nada, es las mismas chiquillas que ven el video una y otra vez, viene acumulando números desde hace dos años, Psy logró superarle en tan sólo seis meses.

                No importa si el video les gusta mucho o no, o la canción, lo que Psy logró es increíble, y va a pasar mucho tiempo antes de que alguien tenga un éxito semejante, y siquiera dedicarle un momento, ver los factores que funcionaron, y cómo funcionaron—yo de verdad que me enteré de esta canción a través de las palabras de un autor de ciencia ficción que hablaba en una revista estadounidense, o sea: por la tangente—, me parece útil, y hasta inevitable. Psy probó no tomarse en serio, no tomar a otros en serio, estar dispuesto a bromear, jugar, compartir pantalla, reírse, a la vez que buscó una música pegajosa, un baile fácil y absurdo—lo que no es nada fácil ni absurdo—y pasarla bien, divertirse, y divertir. 
                En cada pedazo de entrevista que veo, Psy parece ser un buen tipo. Cuando lo invitaron a Nueva York para celebrar la disque mejor fiesta de año nuevo del mundo—me temo que estas cosas no me impresionan—, no olvidó llevarse a sus amigos Yu Jae Suk y No Hongchul y compartir con ellos un público de otros decenas de millones más, para él, poca cosa.

24Psy003                Diría que Psy trabajó muy duro para conseguir lo que logró, y su honestidad y buen humor hicieron el resto, en este tipo de cosas, la suerte no existe, sólo hay trabajo. Todos sabemos que no es una gran pieza musical; pero, por favor, ¿cuál lo es? Divierte, y el año 2012 no creo que nadie haya alegrado a más personas que Park Jae-Sang, por lo que al menos yo aplaudo, aplaudo mientras oppa Gangnam style.

Créditos: Primera imagen, foto de Psy, tomada por acrofan.com; segunda imagen, fotografía de Hyuna en un concierto en Vietnam, tomada por Monkey Man =)); tercera imagen, los tres amigos en Nueva York, vísperas de año nuevo, 2013, de izquierda a derecha son Noh Jong Chul, Psy y Yoo Jae Suk, la fotografía es propiedad de Yonhap News (Lower quality photo used for commentary purposes).

La entrada en Wiki de Gangnam Style es enorme, denle un vistazo: Gangnam style

Hay varios artículos sobre cuánto dinero hizo Psy con Gangnam, teniendo en cuenta su éxito diría que es relativamente poco, 6 millones de US$ por concepto de publicidad en youtube, unos 3 millones por venta de discos, y otros, pero todavía no hay una contabilidad total, ya que sigue ganando dinero, ¿no? ¿Cuánto recibió por participar en Nueva York? ¿Total de ventas en iTunes? Psy sigue sumando, y si desean curiosear cuánto hizo hay varias notas en la red sobre eso.

También habría sido interesante analizar la cultura pop coreana, el famososo K-pop y ver sus diferencias con el J-pop, y sus aspectos particulares, etcétera, pero esa sería una nota larguísima que requeriría un buen tiempo de investigación. Para en otra.

Hola a todas, feliz año nuevo. Utilizo el femenino 'tod(as)' por respeto y simpatía, ya que algo me dice que el 70 a 80% de mi público deben ser hombres. Mmm, no sé, no sé, comienzo a sospechar. Bueeeno, por el momento, TODO LO MEJOR PARA ESTE AÑO, aunque decir eso me suena medio hipócrita ya que varios pedazos de infierno se desatarán el 2013, la economía del planeta está, pues, mmm, más que muy enferma. Lo importante, eso sí, que ustedes estén bien este año.

Supongo que decepcionará a algunos que escriba sobre 'Psy', y debo confesar que si bien quería escribir sobre él y 'Gangnam Style', no era mi primera opción (vale la pena hacer esta entrada, se debe pensar más sobre lo que ha sucedido con él, mundo verdaderamente globalizado, no es algo que tiene éxito en 'USA' y de ahí, como suele suceder, se esparce por el mundo, es algo que sucede en Korea del Sur y se expande por sus propios medios a través de la red. Aquí, en Cocha', el K-Pop tiene un vasto número de seguidores). Bueh, dicho esto, yo quería escribir sobre los lugares que me gustaría visitar, que están en otros tiempos, lo que será una buena nota, pero toma muuuucho trabajo. Demasiado, tal vez debo simplemente hacer su versión periodística en vez de literaria. Sí, creo que por ahí voy a ir. Después de ver que era tanto trabajo, pues, decidí hacer una nota sobre 'El proceso cristianismo II', que involucra algo más de investigación, o sea, para que sea una entrada mucho más solida que un comentario de conversación de café, ¿no? Así que esa tampoco la hice, finalmente, pensé en Psy y... aquí está.

Mi prolongado silencio mandó mis números por el suelo, así que mi resolución de año nuevo es recuperar 80 visitas... jua jua. De casi 3000 visitas mensuales estamos en poco más de 500. No es que diciembre fuese mi mes más fuerte, pero... 

Abrazos finales, y ya veré con qué vengo la próxima semana. 

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans mimeme
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages