Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
4 janvier 2009 7 04 /01 /janvier /2009 03:39

Nunca comprenderé por qué los anuarios y evaluaciones del año vienen en diciembre, cuando el año todavía NO ha terminado. Me acuerdo que el 2007, a finde, murió la líder Pakistaní Benazir Bhutto, y no figuró en los anuarios y condensados del fin de año debido a que, pues, estos ya habían salido. Este año sucedió lo mismo con Gaza. Sé que la idea es aprovecharse de ese espíritu de fin de año; pero eso es una tontería, ya que bien podrían aprovecharse del espíritu de principio de año, con resultados muy similares o mejores. Es una mala costumbre y punto.

            Por el momento, mientras pienso en la bitácora, sólo se me viene a la mente, como un aspecto muy importante, es la pérdida del público dado el mes de suspensión de artículos, entre septiembre y octubre del año pasado. A fin de año, 2007, había unas 5000 consultas, de un público de unas 2400 visitas, estos números se mantienen estables hasta los meses mencionados. Diciembre, 2008, sólo hubo 900 y pico visitantes, con unas 1000 y pico consultas. Veremos si los voy recuperando. Veremos.

            Si tuviese que hablar de lo hecho en 2008, así como una visión de lo trabajado, diría que terminé mi historieta, publiqué un libro, escribí un par de ensayos, y, una vez más, ayudé en la organización de la Feria del Libro, y eso serían los puntos importantes, sin irnos a lo personal. Pues, visto así, no parece mucho. ¿Serviría añadir que tengo un par de libros en puerta? La vida, después de todo, es sólo pequeños momentos. Ojala haya más pequeños momentos esperando en 2009. Muchos pequeños momentos, lo bueno, es que gran parte de lo puede haber, o no, depende de uno.

            Ya no recuerdo qué vino primero o la imagen o mi asociación. ¿Vieron Resident Evil 3 extinción? Es una película de aventuras, como tal, está bien. Es entretenida, quieres saber qué pasa y te interesa el destino de los involucrados… también quieres venganza. Un detalle mínimo en el filme, es un libro hecho de notas diversas y fotografías de recuerdos pasados, de revistas. Me gustó ese libro. Dentro de la historia, es las memorias de alguien que sobrevive a un mundo donde dominan los zombis, además de sus observaciones del momento, más un dato de esperanza en Alaska, donde, aparentemente, todavía no ha llegado el virus. Me gustaría un objeto así, alguien que cuenta en primera persona una fantástica experiencia, a la vez que nos cuenta más cosas, y nos muestra pedazos del mundo que quiso, o fue suyo. Pensé en cómo podría hacer un producto así, y se me ocurrió pensar que una bitácora, mi bitácora, se parece mucho a ese libro. Ahí están los pedazos de lo que me tocó vivir, fotos de mi mundo y faltarían dibujos propios y/o mapas improvisados. Esta mi bitácora es medio que un palimpsesto de muchas ideas del momento, preocupaciones… y alguna otra cosa más.

            Hace poco me dio ganas de releer ‘El nombre de la Rosa’, una historia que tiene mucho que ver con significados, libros, bibliotecas y laberinto. La idea de una biblioteca laberinto se la achacan a Borges, el Jorge Luís. Ahora, ¿por qué una biblioteca como laberinto?, ¿acaso no incluye dentro de sí el conocimiento?, ¿no sería el conocimiento algo liberador en vez de producir encierro, generar muros? Dos respuestas, uno, libros, dos, bitácoras. No. Tres. Falta la respuesta general. Comenzaré por la general. Existe un conocimiento liberador, tiene que ver con todo aquello que conocemos de lo que nos rodea y cómo utilizarlo para ayudarnos, de una u otra manera. Sin embargo, la creatividad humana es parte de ese conocimiento, y a través de ésta hemos inventado más de una prisión. Después de todo, es nuestro ‘conocimiento’ lo que generó el nazismo, el comunismo, por mencionar los peores engendros de la razón sinrazón humana. Hay muchos más.

            Respuesta uno. Libro. Recientemente he publicado un libro, ‘Ideas Homicidas’, ojala tenga alguna influencia, ojala sirva un poco para esparcir el conocimiento que se tiene sobre el tema, creo que va por ahí. Y es que los libros son muy influyentes, la palabra escrita en tomo tiene un poder que, hoy por hoy, con tantos medios a nuestra disposición, debería sorprendernos. El problema es que el libro el que influye, no su calidad. El mundo está lleno de idiotas, alguno de esos siempre puede coger un libro, y éste puede ser una soberana tontería, no importará, podrá influir sobre esa persona. ¿Alguien alguna vez se ha preguntado cuántos malos libros dañinos andan circulando por ahí? Uuuuuh, toda una biblioteca, de seguro, un laberinto de biblioteca.

            Respuesta dos. Bitácora. La Internet, y la red de amplitud mundial, se inventaron en los años 80’s, pero recién se popularizaron a mediados de los 90’s, quince años más tarde no podemos imaginarnos nuestras vidas sin ellas. Hoy por hoy, todos los estudiantes buscan su información en la red, con la reprochable esperanza de encontrar algo ya hecho. El monto de trabajos que se entregan, de acuerdo a mi experiencia como ayudante universitario, con una estafa de red es impresionante. Igual, las consultas laborales, las posibles fuentes de información actualizada, la red, la red, la red. Ahora, sin restarle importancia al trabajo impreso, que sigue siendo muy importante, el medio más importante de transmisión de conocimiento es la red (mi hermano me explico que la www, red de amplitud mundial, es sólo un recurso de la Internet). Dentro de Internet, uno de los mecanismos más utilizados, para transmitir pareceres, opiniones, obras, información, conocimiento, etcétera, es el de las bitácoras. Hay más de 150 millones de bitácoras en la red. Hay de todo, todo. La conversación que sostenemos en todos los cafés, de seguro que hay una versión de la misma en una bitácora. Es absurdo pensar que nuestro tiempo ha generado una cacofonía de lucidez en estos muros virtuales. Nada más lejos de la verdad. Malas ideas, viejas ideas, locuras, están por doquier en la red, como un reflejo de nosotros mismos, de nuestra actual condición. Eso somos. Todo eso. Lo bueno, lo malo, lo mediocre, lo sublime, lo mejor y lo peor. Otro laberinto, otra biblioteca laberinto.

            Yo también habito estos pasillos, al igual que muchos, reclamo que el mío lleva más cerca de la salida… pero, mientras estás aquí, invito a que te diviertes con lo que encuentres, ya sea de mi lado o el tuyo.

            Un abrazo a todos por su compañía lectora. Un muy feliz 2009!!!! Ya de entrada pueden tener el consuelo de que no viven en Gaza!!!!! Pásenla bien!!!!


No siempre he cumplido con las ofertas que anunciaba en la bitácora. Pero ya tengo unos diez artículos pensandos... obviamente ya saben que se viene el III/III sobre la crisis mundial, 'Tus sueños hechos realidad', después, creo que voy a escribir sobre la película laberinto, algo especial y muy llamativo. 'I can be so cruel', será su título. Diría que 'Quiero ser un pingüino' estará intresante. Será que vale la pena escribir 'Napoleón el más peleón', y bueh, veremos. 'En hombre que quiso ser personaje', basado en una historia real. 'Tomate', sobre epistemología, 'Los templos de hoy', y 'China arrogante tercer mundo', con una análisis particular sobre lo que China es. También, tendré que tratar sobre los temas que se vengan, no? Na' más, cumpas, saludos.

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans mimeme
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages