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1 avril 2009 3 01 /04 /avril /2009 07:24

            La traducción de ‘marketing’ en español es mercadotecnia, pero esto es sólo un sustantivo, la raíz de ‘marketing’ es un verbo proveniente de un sustantivo, algo que se puede hacer muy fácilmente en inglés, el ‘to market’, vender algo al mercado, en el mercado, y de ahí viene marketing. Hoy por hoy podemos usar ‘mercadeo’, que viene a ser lo mismo.

            Vieron la película ‘Sideways’, con Paul Giamatti, es una producción que gustó mucho hace siquiera unos… tres o cuatro años, acabo de revisar, es del 2004, o sea, sí, más de 4 años! En el filme, Giamatti interpreta a Miles un profesor de literatura decepcionado con su vida que ha escrito una buena novela. Es importante para la narrativa de la película el ver qué respuesta le da la editorial a su libro. Él está ansioso, esperando eso. Es algo así como la última editorial que van a consultar, él y su agente, no recuerdo los detalles, ya van cuatro años. Lo que sucede es que les dan una respuesta negativa a medias, ya que a la editorial, le informa su agente, le gustó la novela, dicen que es muy buena, pero que no sabrían como ‘mercadearla’, por lo que no tienen otra opción que rechazarla. En esos tiempos yo pensé que ‘no podemos mercadearla’ era una respuesta diplomática para cualesquiera sean sus razones para no publicar una novela. Resulta que es una respuesta honesta, clara y directa.  ¿Qué es lo quieren decir?

            Ningún libro se publica sólo. Hablemos de uno de los libros más exitosos de los últimos años, ‘Código Da Vinci’ de Dan Brown, antes de su gran, gran éxito, escribió tres libros con el mismo talento, con la misma imaginación, igual prosa, misma velocidad narrativa (el tipo es un pelmazo pa’ personajes y estructura narrativa: pero qué genio pa’ velocidad y suspenso). No llegó a mucho con ninguno de ellos, sí lo suficiente para que sean pequeños éxitos en librerías. El éxito de ‘Da Vinci’ no se debe a que Brown se encontrará con una maravillosa historia y que, de un momento pa’ otro, desarrollara sentimientos genuinos en sus personajes, no. El éxito de ‘Da vinci’ es, un quinto de talento, y 80% coyuntura y capricho del público. La Iglesia Católica, con sus templos, su historia, es una fuente muy rica para cualquier historia, añadamos algo de herejía, algo de feminismo, y tenemos un coctel simpaticón que puede provocar el comentario en cadena, el chisme de ‘lee este libro’. Es el sueño de un publicista, el sueño de todo escritor comercial genérico. Y una realidad para muy, muy pocos.

            El libro es una industria, donde no lo sea, probablemente publican los peores libros de la historia, a menos que sea, ya saben, la publicación de libros seleccionados del pasado. Como industria, todo libro debe hacerse un lugar, ni aquí ni en ningún lugar un libro sale sólo. Ya quisiera cualquier autor que su libro sea el único publicado en un mes, o un trimestre, sería genial. Los periódicos te podrían dar más cobertura, serías, de entrada, el autor del mes. Ni qué decir en los EE.UU., ahí, las revistas literarias, de tener un mes, serían sólo para ti, las secciones literarias de decenas de miles de diarios, revistas, etcétera. Pero eso no sucede. Cualquier libro, sale para encontrarse con todos los libros del género que han logrado salir junto a él, y a visitar a los que ya salieron (hoy por hoy, como autor de ciencia ficción, en este momento estoy compitiendo con todos los clásicos ya disponibles en librerías. No es fácil).

            Entonces, ¿qué puedes hacer si, por ejemplo, tienes un libro de Dan Brown entre manos? Lo primero que debes hacer es utilizar todo espacio disponible para promocionar el libro gratuitamente… y ahí te vas a encontrar con calificativos, con la necesidad de ponerle un género: drama, acción, ciencia ficción, literario, etcétera. Un libro como el de Brown, se ajusta al género de ‘Tech – Thriller’, creado éste para referirse a los libros de Clancy, listados como de ‘acción’, antes del surgimiento de estas palabritas (mmm, diría que el ‘Da Vinci’ es más un thriller a secas que tech). Así, enviarás el libro con el género al periódico, a la revista, a la librería. En el periódico, lo leerá el que usualmente revisa los libros de ese género en particular… ya que, recuerda, son muchos libros, y sólo una persona que gusta del género podrá revisarlos sin hastiarse en dos semanas. De igual manera, en la revista, periódico o sección literaria, el libro estará reseñado con el género puesto arriba del título del artículo, o sea, imaginen un titular de: ‘Profana persecución de símbolos’ debajo de un la palabra: Suspenso. Entonces, en la sección literaria habrá otros títulos, asociados a otros géneros: acción, ciencia ficción, etcétera. Las personas que compran libros y leen estas secciones lo harían revisando sólo las secciones que son de su interés. ¿O leerían ustedes la sección de novelas rosa?, ¿obras homosexuales?, ¿autoayuda? Sí, algunos lo harían, exactamente, ése es el fenómeno, nos dirigimos a lo que nos interesa.

            A la hora de distribuir el libro y promocionarlo, estarían abiertas ¿qué puertas?, ¿qué convenciones?, ¿qué foros? Si es un libro de ciencia ficción, por decir algo, puedes ir a un gran número de convenciones, con un lindo afiche. Si es literatura, a tal o cual encuentro en universidades. Y así, para todo. Lo mismo sucedería en cada librería, en ellas hay el sector de historia, economía, claro, y el de ficción que estará separado en: literatura (literary), thrillers, romances, etcétera. Incluso habrá ciertos géneros que podrán venderse en otros lugares, en Bolivia esto no está regulado de ninguna manera, en los EE.UU., sí, por ejemplo, puedes vender en el supermercado novelas rosa, tal vez uno que otra edición barata de libros comerciales como adaptaciones de películas y las novelas más vendidas, no se te ocurra incluir otros libros.

            Todo el mercado: el comprador, el espacio de difusión (periódicos, revistas, etc.), el espacio donde se oferta el producto, gira y está estructurado en torno al género del libro, al lugar donde va a encajar. Y ahí está el arte del mercadeo, saber dónde colocar cada libro, ejemplo: ‘da vinci’, ¿fantasía?, ¿tech thriller?, ¿novela de suspenso?, ¿más acción que suspenso? Obvio que exitazos como ‘da vinci’ dependen de un montón de factores, superan de lejos las restricciones del mercado, prácticamente lo lee todo el mundo, cierto. Pero, precisamente, ‘da vinci’ es un fenómeno rarísimo, los libros, incluso los exitosos, compiten en un área. Y ahí se puede dar siempre un error. Imaginen a ‘da vinci’, buscando hacerse espacio en el área de ‘literatura’, literary, temas serios. Tonterías, en el fondo, pero tonterías con un esquema, ‘da vinci’, en esa área, no habría encajado. Habría recibido malas críticas. Habría tardado en despegar, le habría costado mucho más.

            Entonces, imaginen un libro que no se puede vender al mercado cómodamente. Todas las editoriales ya tienen un esquema, libros policiales a tal y tal, en tal y tal lugar, ciencia ficción a fulano y las convenciones uno y dos, entonces, te llega, por buscar un ejemplo que nos permita ser claros, un libro de ciencia ficción policial de homosexuales… ¿lo llevas a? Y, cuando la respuesta que tú, como editorial X, puedas dar no es clara, cuando en el mundo de tus contactos no sale un clarísimo plan de ventas, entonces, es mejor decir que no, ya que, si no sabes qué hacer, entonces tendrás demasiada competencia, te costaría mucho salir adelante, vender el libro. La respuesta de ‘no saber cómo vender el libro al mercado’, resultó, entonces, una respuesta genuina y sincera.

            En Bolivia, en el fondo, todos los libros enfrentan ese problema, que ninguna editorial, los publique o no, sabe cómo ‘mercadearlos’.

Hubo problemas con la compu, virus. Así que por eso no pude subir el artículo de Slumdog. Les paso el enlace a Los Tiempos y esa nota en particular. Ah, y aprovecho para mostrarle un sitio de unos amigos, que estará incluyendo mis notas de tiempo en tiempo. Se llama ‘Dice que dijo’, y tiene mucha información de entretenimiento. Creo que, pa’ la próxima, se viene ‘tomate tomatito’. 

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