Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
21 avril 2009 2 21 /04 /avril /2009 09:36

            No me sucede muchas veces, el encontrar libros que me habría gustado escribir. Es una especie de consuelo, una alegría que te completa, un trabajo que ya no tendré que hacer. A ver, sucedió con ‘Los enemigos de la sociedad abierta’ de Karl Popper, la mejor crítica al marxismo de la que tengo noticia; aunque parece que hay muchas de ésas, una teoría tan descomunalmente estúpida no podía dejar indiferente a gente seria. Me alegró mucho ver que ese trabajo estaba ya ahí, ahora, si alguien viene con propuestas locas, se puede decir: “Lee a Popper” y mencionar el libro particular. Como muchos saben, escribí ‘Ideas Homicidas’ como parte de un libro, uno del que mi escrito era sólo un capítulo, ese libro buscaba decir, rescatar hechos y elementos que debían, a mi parecer, ser planteados a una sociedad. Lastimosamente no pudimos llevar el proyecto a buen puerto. Me temo que un libro como ése no hay en el mercado. En verdad probó ser muy ambicioso.

            Sin embargo, no estoy aquí para hablar de lo que no fue, si no de lo que es, y resulto que había sido desde hace tiempo, mucho tiempo. Hoy quiero contarles sobre Jean-Francois Revel. Datos básicos del autor, pues, que es francés—increíble, un buen pensador francés, cuando todo el siglo XX este país sólo ha estado generando cantamañas a granel—, ejerció de periodista, director de medios impresos, y fue profesor de filosofía, en México y Florencia. He terminado de leer su libro ‘El conocimiento inútil’ escrito a fines de los ochentas, con traducción de 1993, y me he encontrado con una voz elocuente, ágil, con argumentos, que crítica en este trabajo la impostura de la izquierda, pretender que se defiende lo bueno cuando en verdad sólo se han defendido ideas hueras y mediocres. Tan sólo vean qué sucede hoy por hoy con la defensa de lo que es la más horrorosa dictadura de la región, Cuba, donde un puñado de burócratas explotan para su beneficio a todo el pueblo cubano. ¿Dónde está un mundo mejor ahí?, ¿cómo puede hablarse de mejora de la calidad de vida ahí? Y la izquierda sigue haciendo lo que hizo, defender la estupidez, defender la tiranía.

            El libro no lo compré, ni lo saqué de una biblioteca, me lo prestó mi amigo Lizandro Coca, cuya bitácora es ‘vini, vidi, vici’, él lo adquirió porque había muchos que hacían referencia al trabajo de Revel. Ni bien comencé quedé encantado con la elocuencia de este hombre. Aquí unos magníficos parrafitos de Revel: “El neoliberalismo no procede de una batalla ideológica ni de un complot preconcebido, sino de una banal e involuntaria comprobación de los hechos: el fracaso de las economías de mandato, la nocividad patente del exceso de dirigismos y los callejones sin salida, reconocidos, del Estado-providencia”.  (Página 160, edición Austral, Espasa Calpe).

            Sobre los criminales mentales que incentivaron el movimiento terrorista en Italia a mediados de los 70’s, y de lo que se puede hacer un paralelismo con todos las corrientes que abogaron por la violencia de izquierdas, escribe: “Los intelectuales italianos no se basan en un conocimiento de la sociedad italiana. Se basan en su propio apetito interno de mesianismo revolucionario y se forjan una visión de la sociedad que sirve de justificación imaginaria de ese apetito”. (pag. 426) Del absurdo movimiento, mal llamado ‘teología de la liberación’, tras darnos varios ejemplos, dice: “Su lucha no es, pues, una lucha contra la pobreza. No protestan contra la pobreza en Etiopía, en Cuba, en Mozambique, en Nicaragua, pues ésas son pobrezas buenas. Caerá sobre ellos tanta vergüenza y ridículo por haber escogido a los sandinistas como modelo político preferido, durante los años ochenta, como ha caído sobre los intelectuales que adularon a Castro con tan inmunda obsequiosidad durante los años setenta”. (pag. 430) Valga anotar que los países mencionados, en esos años, tenían gobiernos que se proclamaban de izquierda.

            Todo el libro está lleno de párrafos que pueden citarse, yo no me decidí a escribir un artículo hasta casi llegar al final del libro, por eso las mismas provienen de ahí. Al recordar un libro donde los estalinistas polacos confiesan sus acciones sin remordimiento alguno, él condena: “Los que hablan, en efecto, han llevado a cabo la sovietización de Polonia, infligido a su pueblo el terror y toda la gama clásica de las proscripciones, extorsiones, ejecuciones y deportaciones, para desembocar en una lamentable quiebra económica y humana, en una monstruosa impopularidad, en la revuelta de 1956 que los barrió. Y, no obstante, ¡es imposible hacerles confesar que se equivocaron! El socialismo parece ser algo que el fracaso no refuta nunca, que el odio del pueblo no desmoraliza jamás” (pag. 444).

            Revel es el tipo de personas que da opiniones después de dar información, aclara, define, no busca que la gente crea en sus palabras, invita a todos, con su estilo, a comprobar sus datos, a buscar más, a indagar más. Nadie tiene porqué creer sus palabras por ser él un académico, un profesional, o simplemente un ‘intelectual’—aunque esta palabreja cada vez me suena más despreciable por la gente que pretende ser eso—sus palabras están dadas por razones y éstas, y si él habla de la verdad, entonces, obviamente, son evidentes para todos, y los datos que él menciona estarán ahí para la comprobación de los demás.

            Lo bueno de este autor, que ya falleció, dejando este mundo el 2006, es que no sólo ha escrito un buen libro, sino que son varios sus textos escritos que, de seguro, deben reflejar la misma lucidez que acompaña a ‘El conocimiento inútil’. Uno de ellos, ‘El porqué de los filósofos’ parece ser todo lo que me habría gustado decir sobre el tema. Si bien la presentación de un autor de esta manera, reflejándose uno en él, es irrelevante, y por lo tanto una manera de presentación torpe, es sincera, en verdad coincido con Revel como con muy pocos otros. Es agradable ver que su trabajo está ahí, y que las ideas de uno están en consonancia con las de, siquiera, algunos más.

Una de las imágenes está ahí a propósito, para llamar la atención de uno de sus últimos libros, 'La obsesión antiamericana', donde el ataca, irónicamente, la moda de atacar a los EE.UU. Y ahí se pueden incluir a los globalizados idiotas de la antiglobalización. 

            Me alegra informar que Revel tiene buena presencia en la red:

ConoZe.com J. F. Revel – Conoce y comunica. Aquí pueden encontrar muchos de los textos de Revel, incluyendo la totalidad de ‘El conocimiento inútil’. Más una breve biografía.

Jean Francois Revel – Datos básicos del autor, en Wikipedia en español.

Liberalismo.org Jean Francois Revel – Aquí, un enlace a datos del autor y comentarios de algunos escritores sobre su obra.

Centro de Estudios Jean Francois Revel – Una institución uruguaya, que ayudó a publicar unos textos sobre historia reciente, los fascículos se pueden bajar en pdf. Sólo menciona al autor, pero sería interesante ver qué tienen que decir los seguidores de Revel sobre la historia reciente.

El conocimiento inútil – Un enlace a una mejor y más directa reseña del libro en una bitácora de nombre 'la vida no imita al arte' (frase con la que no estoy de acuerdo)

El siglo de Revel – Algunos datos sobre el autor, en Libros, Libertad Digital Suplementos. 

Me temo que no es, precisamente, yo sé, el tipo de temas que les gusta; pero sería un gran error de mi parte el no hacer todo lo posible para llamar la atención sobre la obra de este autor. Se vienen cambios de aspecto, algún rato vendrá 'tomate, tomatito' y el tan cacareado artículo sobre 'Laberinto', creo que este último vendrá en un par de semanas, justo me compré el DVD original que estaba en rebaja, así que estoy con ganas de revisitar esta obra, una vez más. Tal vez haga una serie de 'mis películas favoritas', mmm, sí. Saludos a todos, y ya saben que mis artículos de Cine aparecerán en 'Dice que dijo', el enlace está a la izquierda de la pantalla.  

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans mimeme
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages