Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
14 août 2006 1 14 /08 /août /2006 23:24

            Me temo que cualquier análisis del conflicto que hoy, y desde hace tiempo, se vive en el Líbano e Israel toca los nervios de muchas personas, por lo que no es muy aconsejado opinar al respecto. Así, prefiero darles una serie de datos históricos recordándoles que no se trata de toda la información, sino sólo un fragmento, pero uno 100% verificable por ustedes mismos, para que ustedes lleguen a sus propias conclusiones.

            En 1922, en el mandato de Palestina, territorio/colonia británica, la población judía sumaba menos del 12%. Gran parte de esa minoría llegó a principios del siglo XX. Durante la década de los treinta hay una serie de problemas en la región, debido a enfrentamientos entre árabes y judíos, con los gobernantes británicos atrapados en el medio. A partir de 1944 comienzan a hacerse sentir dos facciones sionistas, la banda Stern y el grupo Irgun, ambos considerados grupos terroristas por los británicos. En 1946, entre muchos otros ataques y asesinatos, Irgun puso una bomba en el Hotel Rey David, sede del gobierno temporal británico, murieron 91 personas y 45 fueron heridas.

            La convulsión del país impulsó a la corona británica a pasar el mandato de Palestina a las Naciones Unidas. Las acciones de Irgun y otras facciones sionistas, fueron una de las razones que motivaron el abandono del mandato. En 1947, las Naciones Unidas, sin consultar con la población árabe, decidió crear un estado judío en el territorio de Palestina, partirían la región en dos porciones. Los judíos representaban el 33% de la población. Debido a que la condición de Palestina era el de una colonia, la opinión del 66% de la población no fue tomada en cuenta. Además hay que anotar que la población judía recién había llegado a la región.

            En las Naciones Unidas, todos los países árabes con voto se opusieron a la partición del territorio Palestino. No importó, el resto del mundo votó para que se crease el estado de Israel y el de Palestina, ambos en territorio genuinamente árabe. En la zona designada para el estado judío, la población de esa fe sólo alcanzaba al 40%. El mandato británico terminaría en Mayo de 1948, hasta ese día, la región vivió una guerra no declarada entre árabes y judíos. Los judíos declararon la independencia de Israel el día 14 de Mayo, antes de expirar el mandato británico, a partir de entonces comenzó la guerra sí declarada entre los nativos árabes, más algún desordenado apoyo de sus vecinos, contra los inmigrantes judíos. 

            Al final de esta primera guerra árabe-israelí, más de 700 mil palestinos quedaron desplazados por las fuerzas israelitas, que no respetaron las fronteras designadas por las Naciones Unidas, al punto de pelear contra los británicos por la ciudad de Yafá. Desde entonces, varios sectores del mundo árabe consideran a Israel como una invasión. Los refugiados palestinos se organizarían en una serie de facciones, y no estarían unificados hasta la creación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dirigida por Yasser Arafat, miembro de Al-Fatá.

            Árabes e israelíes pelearían más guerras declaradas: en 1956, 1967 y 1973. En 1982 los israelitas invadirían el Líbano. Este pequeño país tenía muchos problemas propios, pero había uno que estaba directamente relacionado con la creación de Israel, en el Líbano vivían centenares de miles de refugiados palestinos, la mayoría estaban incluidos de una u otra manera en la OLP, y ésta organización tenía como objetivo, en esos años, la destrucción del estado de Israel a través de la resistencia armada. Utilizando el Líbano como base, la OLP (al igual que sus pares israelitas de antaño, en su oposición al gobierno británico y la población árabe, Irgun, la banda Stern, o la Jagana), planificó varios ataques terroristas contra intereses israelitas. La OLP, y Al-Fatá, ya había peleado contra Israel como guerrilla, desde Jordania, antes de su expulsión del país en 1971.

            El 6 de Junio de 1982, después de numerosos ataques desde el Líbano por parte de las guerrillas de la OLP, Israel decidió invadir el país para eliminar a esta organización y a las fuerzas sirias que se encontraban en este territorio. Tuvo mucho éxito en su invasión, pero las potencias le retiraron su apoyo, y la URSS estaba deseosa de ayudar a los sirios, clientes suyos. Los israelitas, después de expulsar a la OLP del país (expulsión pactada, ya que la comunidad internacional le impidió eliminarla), crearon una zona de seguridad al sur del Líbano, Israel ocuparía esa región hasta el año 2000. Para luchar contra esta ocupación, y para hacer valer los derechos de la población étnica Chiíta, en un país dividido en intereses étnicos y religiosos, surge Jizb-Alá. Ahora, la historia continúa.

            Según los israelitas, la diferencia entre ellos y lo que ellos llaman una organización terrorista (recuerden que Menajem Beguin, dirigente de Irgun, y directo responsable del ataque al hotel Rey David, es un héroe nacional), es que Israel no tiene como objetivo a los civiles, a diferencia de la guerrilla chiíta que ataca indiscriminadamente. De acuerdo a cifras del gobierno libanés, durante su reciente guerra contra las guerrillas de Jizb-Alá, los israelitas asesinaron más de 791 civiles, y tal vez un centenar de militantes. Por su lado, el gobierno israelita declara que han muerto 116 soldados, y 39 civiles. Según el reclamo del primer ministro del Líbano, Fuad Siniora, los ataques de ejército israelita han hecho retroceder a su país veinte años. El total de los daños todavía tiene que ser evaluado, ¿quién pagará la reconstrucción?

            He escuchado a varios analistas en la televisión, sobretodo CNN, y he leído a algunos, uniformemente opinan que la acción de Israel ha sido la equivocada. La resistencia de Jizb-Alá se ha endurecido, y ¿cuál será el impacto de las imágenes del sufrimiento de la población civil libanesa en la juventud árabe?

            Bueno, estos son los datos, ustedes saquen sus propias conclusiones.

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans Problemas
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages