Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
23 septembre 2009 3 23 /09 /septembre /2009 05:28

                Leí en las preguntas de ‘yahoo’, una que decía: ¿habrá una tercera guerra mundial entre los Estados Unidos y sus aliados contra Rusia, Venezuela, Bolivia y sus aliados? Ésta no es la pregunta exacta, palabra por palabra; pero, en esencia, es la misma. Incluía a Bolivia, supongo que por eso me llamó la atención. La vi porque revisaba lo que encuentra google al buscar ‘tercera guerra mundial’, que es una de las maneras en que la gente llega a mi sitio, a la nota sobre la 3ª guerra que escribí hace tiempo. Para quienes no lo saben, yo soy de aquellos que denomina así a la confrontación, a nivel mundial, entre la enferma ideología marxista y el mundo libre, liderado por los USA. Es una historia larga y muy interesante, les invito a ver mi nota que está llena de enlaces, ya que es sólo un texto de referencia, más que un artículo en sí. Aquí está: La inconclusa tercera guerra mundial. Ahora, la pregunta que hizo la muchacha en yahoo obtuvo muchas respuestas, la que ella eligió es la frase de Einstein sobre que la gente peleará con piedras la cuarta guerra mundial, ya que no sabía cómo se pelearía la 3ª. Es una manera de decir que la 3ª guerra sería una tontería y lo destruiría todo. En este contexto, es evitar la pregunta en sí. Había muchísimas más respuestas, algunas más o menos iban al punto, ninguna me convenció a mí. Basándome en esa pregunta, pues, escribo esta respuesta.

                Una pregunta tiene que necesariamente abordar un problema, y la respuesta debe ser un encuentro lógico con el mismo. La pregunta habla de guerra y nombra a varios componentes de las dos facciones hipotéticas en juego. Veamos, entonces, algunas características de la guerra y de las facciones mencionadas.

                La guerra implica una resolución de conflictos mediante la fuerza. Para una guerra se requiere de la voluntad política y popular de llevar adelante un combate, una derrota del ‘enemigo’. Dicho esto, ¿qué conflicto existe entre Rusia y los Estados Unidos o entre los EE.UU. y Venezuela? Es evidente que entre el gritón de Venezuela y los EE.UU. existen una multitud de diferencias, que el menso de Caracas está llevando a su país al abismo, empobreciéndolo, eso es fácil de ver, en la retórica agresiva, insultante, del primate en gobierno. Sin embargo, ¿qué conflicto ha generado con los EE.UU.? Ninguno. Venezuela, cada día, le vende a los EE.UU. todo el petróleo que ellos requieran, a los precios del mercado internacional. Venezuela vende, EE.UU., compra. Nadie hará ninguna guerra por discutir, o por diferencias de opiniones. Irán, en cambio, con el actual presidente, Ajmadineyab, ha declarado abiertamente su deseo de que Israel, un aliado de los EE.UU., deje de existir. Ésa es una amenaza muchísimo más clara. Además, éste país está financiado, a veces abiertamente, las armas de Jizballá, en el Líbano, y ayuda cada que pueda a Jamás, en la franja de Gaza. Tanto Jizballá como Jamás ya han atacado a Israel con cohetes, arma poco significativa; pero un ataque militar claro, concreto. Irán, por sus acciones, podría meterse en problemas con los EE.UU. y sus aliados, o sea, problemas de orden militar. Pero ese conflicto jamás incluiría a Rusia u otros estados. Incluso Venezuela, aliado categórico y retórico de Irán, lo único que probablemente haría es rasgarse las vestiduras, mientras el presidente lloriquea en su programa de televisión y organizaría marchas populares en contra de ‘el imperio’. ¿Algo más? Nada. De darse un conflicto en Irán, sería muy similar a lo ya visto en Afganistán o Iraq, que si bien puede ser muy doloroso a nivel humano, no tiene consecuencias, prácticamente, para el resto del mundo. Eso sí, habría un incremento en el precio del petróleo. O sea, nada que pueda ni remotamente compararse con una 4ª Guerra Mundial.

                Para darse una guerra existen los pasos: 1, 2 y 3, estos pasos, en una guerra mundial, son notorios y visibles. Paso Uno. Diferencias políticas irreconciliables. Paso Dos. Construcción de un aparato bélico. Paso tres. Casus Belli, una razón para iniciar hostilidades. Durante la 3ª Guerra Mundial, se dieron los tres pasos. Entre lo que era el bloque de la OTAN y el Pacto de Varsovia sólo se dieron dos, ya que el 3er paso se ignoró en numerosas ocasiones. Por ejemplo, durante la guerra de Korea, entre Korea del Norte y Korea del Sur, los soviéticos proporcionaron a los koreanos sus aviones MIg -15 y Mig 17, debido a que no podían entrenar suficientes pilotos, de un día pa’ otro, pilotos rusos volaron estos aviones. Los pilotos tenían la orden de comunicarse en chino, ya que China había ingresado oficialmente al conflicto. En el calor del combate, los rusos no podían evitar recurrir a su idioma materno. Estas conversaciones entre pilotos rusos, fueron escuchadas por los aliados, los EE.UU. y sus amigos, en numerosas ocasiones, y eran razón suficiente para declarar la guerra a la URSS, acción que nunca se tomó. En todas las guerras, lo principal, para el inicio de la misma, es la voluntad política. En estos momentos no existe ni el más remoto pacto de amistad militar, de garantías de mutua defensa, entre Rusia y algún otro país del mundo, que yo sepa. Creo que existe uno entre Irán y Venezuela; sin embargo, aparte de ser una especia de romance ‘abierto’, los votos de amor eterno entre quinceañeros tienen más valor que esos acuerdos.

                Sin embargo, y si en verdad sucediera lo impensable, y se diese una guerra entre Rusia, Irán, Venezuela, más todos aquellos en la órbita de Chávez y de Rusia, ¿qué sucedería? Es imposible imaginar una guerra total, no existen las condiciones, de darse, pues, sería el fin de gran parte del mundo, ya que se haría uso de bombas atómicas. En una guerra limitada, igual de improbable, que podemos imaginar como un ejercicio intelectual, la derrota de los opositores a los EE.UU. sería aplastante. La diferencia militar entre los EE.UU. y el resto del mundo es total. Un ejemplo, gasto militar de los USA, año fiscal 2009, 515 mil millones de US$, más gastos suplementarios, 651 millardos. El siguiente país, en monto de dinero en gasto militar, es Francia, con 70 millardos. Hagan un gráfico, pongan 651 al lado de 70 y verán que la distancia es muy clara. Mucho más clara es la diferencia y distancia tecnológica, donde los Estados Unidos son todavía los únicos con aviones de quinta generación. Los rusos, por si acaso, ya poseen toda la tecnología necesaria para construirlos, sólo les falta el dinero. Irán tiene una efectiva tecnología de los 60’s, 70’s, nada que pudiese asustar a los EE.UU., sin olvidar su efectividad—y sin olvidar que un cuchillo de piedra puede cortar el cuello de quien quieras, incluso hoy en día. En cuanto a Venezuela, gobernado por un sonoro y fanfarrón presidente, bueno, ni siquiera pudo agitar sus sables cuando Honduras, un país del tamaño de un dedal, cambió de presidente. La opción militar no fue jugada, nunca hubo capacidad para jugarla. A pesar de sus compras más recientes, a los rusos necesitados de dinero, la situación sigue siendo la misma.

                Con la guerra se debe comprender algo, se nota que viene cuando va a venir, como el más reciente conflicto Georgiano – Ruso, hay siempre tropas en juego, y es muy, muy difícil. Nadie juega a la guerra, a pesar de los muchos idiotas que hablan de querer jugarla.

Sé que éste no es uno de esos temas que les interesan un pepino, ni modo, es uno de los que me interesa a mí. Pensé que iba a ser un poco más largo, mejor que no, el problema es que el tema, me parece muy obvio, no hay un nivel de conflicto como para que suceda eso, para que haya más problemas de los que hay. Y los problemas de retórica sólo quedan en eso, en retórica.

 Pa' la próxima semana se vendrá el primero de los artículos defendiendo los ochenta, creo que comenzaré por el cine, después vendrá uno sobre la obra de Maikol Yakson, y tengo pensado una nota sobre el correcto uso de geek, freak, nerd y dork, pa' que ya no se me equivoquen. Hay muchas notas pendientes; pero difícilmente podré cambiar mi ritmo de escritura de artículos; sin embargo, cumpliré con mi cometido semanal de una nota. Saludos.

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans Problemas
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages