Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
8 octobre 2006 7 08 /10 /octobre /2006 03:18

            Desde la explosión informativa de la red de amplitud mundial, las informaciones viajan a la velocidad con que un periodista o informante pueden teclear una nota o subir una fotografía a la red. Eso es muy rápido. Como fanático del juego ‘Silent Hill’ yo siempre he estado, por temporadas, a la caza de novedades sobre esta franquicia, que ya consta de cuatro entregas. Esta costumbre y apego a la particular belleza tenebrosa de ‘Silent’, me permitió enterarme de los planes para el filme ni bien comenzaron las conversaciones entre la productora de Christophe Gans y Samuel Hadida con Konami. Si el contrato entre ambos se firmó en 2003, la pre-producción recién comenzaría el próximo año, para su filmación el 2005, y estreno en los EE.UU el 2006. La expectativa entre los muchos seguidores de la franquicia era muy grande, como rinden testimonio los muchos foros que le dedicaron espacio al tema. Ahora el nuevo tema es la próxima entrega: 'Silent Hill 5'.

            Mi primera preocupación, tras enterarme de la noticia del filme, fue buscar más información sobre su director. Christophe Gans, francés, se dedicó al cine desde muy pequeño, un verdadero enamorado del buen cine de entretenimiento hizo lo que pocos se atrevían en Francia (una industria cinematográfica que se caracteriza por vivir de la caridad del estado), hacer películas comerciales. Su primer largometraje, “Crying Freeman”, fue la película más taquillera del año en ese país. Basada en un serial, en historieta, japonés, el filme se ganó al público, en otras cosas, por unas sorprendentes peleas muy bien coreografiadas. Pero, a pesar de toda la atención que el filme le consiguió, el éxito de “Crying Freeman” se vería opacado por su próxima película. Con “Un pacto de Lobos”, Gans ganó fama internacional, el filme fue uno de los más taquilleros no sólo en Francia, ni en los países de habla francesa, sino que llegó a las pantallas de casi todo el mundo, incluso Bolivia fue invadida por copias piratas del filme. En Europa, “Pacto de Lobos” fue un sorpresivo y gran éxito. ‘Días de cine’, el excelente programa sobre el rubro de la televisión española le dedico varios segmentos. Una interesante historia, buenas escenas de acción, hacían de “Pacto” una película de entretenimiento capaz de competir, y superar a la mayoría, de las películas de acción producidas por Hollywood, la meca del cine comercial. En ambos largormetrajes, su compañero de aventuras fue Samuel Hadida.

            Hadida, un experimentado productor de origen marroquí, se movía con igual comodidad por el circuito de producción francófono, como por los laberínticos caminos de las pequeñas productoras europeas o estadounidenses. Utilizando a Canadá como ocasional base para rodar películas como “Resident Evil 2”, o Alemania para “The rules of attraction”, Hadida tenía la experiencia y los contactos para apoyar a Gans con su más ambicioso proyecto hasta el momento: “Silent Hill”. Hadida es ese tipo de persona cuyo nombre nunca se nos antoja importante, pero resulta esencial para la realización de cualquier filme. El guión de “Silent” quedaría en manos de Roger Avary, escritor de “Killing Zoe” y “Beowulf”, entre otros. Había muchos trabajando en la crucial sección de arte: diseño de producción, Carol Spier; dirección de arte, James McAteer y Elenor Galbraith, pero todos tenían una sola instrucción, y un sólo norte: capturar la magnífica estética del juego. Supuestamente Konami estaría vigilando de cerca la producción del filme, no sólo era uno de los inversores, también deseaba asegurarse de que no estropearan la buena fama de la franquicia. Aparte de la compañía Konami, el único nombre mencionado en créditos es el de Akira Yamaoka, como productor ejecutivo, y, por supuesto, sonido original. 

            Este año, aunque sigo viendo bastante cine, y todavía encuentro gusto en visualizar una multitud de géneros, yo en verdad sólo esperé un filme: “Silent Hill”. Finales de abril era la fecha del estreno. Y era una muy importante. Si a la película le iba mal, eso repercutiría en cualquier futura adaptación del género, no sólo de los juegos electrónicos, sino también en futuras exploraciones de la magnifica idea/mundo/pretexto que es ‘Silent Hill’. Incluso si la adaptación de Gans no tuviese el menor mérito, su estropicio arruinaría cualquier futura iniciativa inspirada por el juego. Aquí vale mencionar que si bien el primer ‘Silent’ tenía una enmarañada e interesante historia, es el segundo juego el que le otorga a la franquicia un lugar entre las mejores narrativas de la década. ‘Silent 2’ utiliza el infernal mundo del juego para narrar una sentida historia de amor y culpa, a la vez que medita sobre todos los dolores culpables que destruyen a las personas. ‘Silent 2’ no es sólo un acertijo que debe resolverse, también es un crimen que se debe enfrentar. La coronación de esta obra es un personaje llamado María, nacida por un sueño. Si el filme fracasaba, Konami se la pensaría dos veces antes de aprobar cualquier otra exploración cinematográfica de la franquicia.

            Por fortuna el primer fin de semana de su estreno, la película de 50 millones de US$, fue la más taquillera, con 20 millones. “Silent” sólo llegaría a recaudar 47 millones durante su exhibición en los EE.UU., pero mercados secundarios le darían otros 48 millones, más las ventas de DVD’s, alquiler, exhibición por televisión, y otros mercados secundarios, “Silent” no sería un fantástico éxito comercial, pero no reportaría perdidas, el futuro de la franquicia, en cine, estaba asegurado. Yo colaboré comprando el DVD original, vía amazon (algo tenía que hacer, nunca pude comprarme los juegos originales, no los exportan de los USA—por suerte, ya que cuestan unos 60 US$, y me habría pesado sobre la conciencia no comprarlos, pero como no exportaban, pues ni modo).

            Gans resultó no sólo ser un eficiente director, sino también un jugador, y un fanático de ‘Silent Hill’. Cuenta la leyenda que obtuvo los derechos para hacer el filme después de enviar a Konami una grabación suya donde expresaba su admiración por el juego con tanta elocuencia que obtuvo los derechos. Yo hablaría sobre la película, pero como buen fanático, pues, me gustó. No tengo filtro cuando se trata de ‘Silent Hill’, sólo puedo invitarles a verla.

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans mimeme
commenter cet article

commentaires

xav 13/10/2006 23:25

Bonjour,
Félicitations pour votre site qui est vraiment bien conçu! J\\\'ai créé un annuaire de blogs et si vous souhaitez vous y inscrire voici l\\\'adresse: http://netblog.site.cx  !
Bonne continuation

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages