Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
16 octobre 2006 1 16 /10 /octobre /2006 15:21

            Como no soy muy buen fechero, pues me olvidé que el miércoles pasado era el día de la mujer, pa’ celebrar tan, tan importante ocasión decidí unirme a la celebración; aunque algo tarde, trayéndoles una reducida lista de mujeres que merecen un aplauso por alguna razón. Pueden servir de ejemplo, pero también son una invitación a conocer más de su obra, o de esa obra. Todos los hombres queremos a las mujeres, incluso los homosexuales quieren a sus madres y a sus amigas, los heterosexuales, ni hablar. ¡Vivan las mujeres! No sólo el miércoles o el jueves, sino todos los días. (Faltan miles en esta lista, pero espero se animen a buscar más, de la categoría que deseen, sin contar que faltan muchas categorías: Científicas, santas, académicas, etc.)

Autoras
Comencemos por una de las más grandes mentes creativas del planeta tierra: J. K. Rowling. Ahora, un brincote hacia atrás para encontrarnos con Virginia Woolf, una pionera de la literatura vanguardista de la pasada centuria, y una de las autoras más consagradas del siglo XX. A mí me han hablado muy bien de las argentinas Alejandra Pizarnik, y Angélica Gorodischer. Angélica escribió inicialmente mucha ciencia ficción, al punto de recibir las felicitaciones de, y escribir un libro con, Ursula K. Le Guin, uno de los nombres más importantes de la ciencia ficción mundial. Respecto a Ursula, la tipa es medio izquierdosa (y mística de paso, mmm), lo que debemos lamentarlo, pero su prosa es magnífica, al igual que el de otra izquierdosa, ésta más militante que Ursula, Susan Sontag, que tenía un lindo corazón, aunque fuese una tronada a la hora de las ideas. Y si alguien tiene tiempo pa’ leer un estudio, ahí está el de Hanna Arendt, sobre el totalitarismo, una referencia obligada sobre el tema (yo perdí mi libro, pucha). También llegan rumorsotes sobre Clarice Lispector (aquí una nota de Edmundo sobre ella). Y quién, en Bolivia, no ha oído siquiera un poco de Adela Zamudio, inteligente, atractiva, tenía una buena prosa y una buena cabeza. Marguerite Yourcenar, que escribió Opus Nigrum y Las memorias de Adriano. Y Elfriede Jelinek escribió un conmovedor artículo. George Sand, sentida. Sin olvidar mencionar a Murasaki Shikibu, que escribió la primera novela del mundo, japonesa, maravillosa, increíble capacidad para dar voces, siglo XI dicen. Como volvimos al pasado, no olvidar que la poesía occidental casi comienza con Safo. Hay más, muchas más, recomiendo buscar. Ah, no lo leí pero me gustó la peli, “La casa de los espíritus” de Isabel Allende.

Cantantes
Si bien tiene un timbre de voz que se puede tornar poco agradable en ciertas notas, Nelly Furtado sigue siendo una talentosa cantautora. Siguiendo, rara vez tanto talento pudieron juntarse con una perfección física tan impresionante, esa es Avril Lavigne. Ahora viene otra joven: Cheyenne Kimball. Hillary Duff tiene un par de canciones poperas que se me antojan muy agradables. Edith Piaf fue muy famosa en su tiempo, y hay un gran número de cantantes de Jazz, pero no me gusta mucho este género de música así que no las conozco, pero sé que están ahí. Se puede decir mucho en contra de Madonna, mas sigue siendo un ejemplo de voluntad y habilidad innata para manejar los medios de comunicación. Sufrida, sentida, Janis Joplin murió por un lío de drogas, nos legó su voz. Hablando de voces, vaya con la María Callas. Dolores O’Riordan de los 'Cranberries', Shirley Manson de 'Garbage', tuvieron mucho peso en sus respectivas agrupaciones. Al igual que Debbie Harry, bautizaron a la banda 'Blondie' (rubiecita) por algo, ¿no? Recuerden todo lo mencionado sólo es la punta del iceberg, en cualquier categoría. 

Actrices
Si comienzo a hacer un recorrido por todas las buenas actrices del cine y las interesantes películas que hicieron, como es un poco más mi área, pues no termino nunca, por lo que sólo mencionaré algunas. Sigourney Weaver que podría haberse quedado en papeles de chica ruda, pero supo dirigir su carrera, con muchos filmes meritorios en su currículum. Meryl Streep llegó a ser una actriz tan buena que a las demás sólo les quedaba esperar por su embarazo para obtener un buen papel, ella tiene cuatro hijos, y más de treinta películas. Jodie Foster, no podía faltar. Uma Thurman, no sólo una mujer bonita. Dakota Fanning es apenas una chiquilla y ya se codeó con todos los/las grandes y famosos. Jodelle Ferland, de “Silent Hill”, resultó ser toda una veterana a los 7- 8 años. Emma Thompson siempre supo darle categoría a cualquier papel. Jennifer Connelly, comenzó muy temprano, tuvo problemas, tiene varias buenas películas, hace poco actuó en una película cuya versión japonesa es excelente, “Aguas Negras”. Tampoco podrán evitar encontrarse con alguna de las siguientes, no pudieron evitar hacer alguna mala película, pero no todas lo fueron: Susan Sarandon, Demi Moore, Kate Winslet, Christina Ricci y Drew Barrymore. No sólo tiene un rostro perfecto, fotográficamente hablando, geometría perfecta, también hizo muchas buenas pelis, me refiero a Winona Ryder. No olvidar a Nicole Kidman. Y para que no digan que soy eurofobo, sino euroignorante; y, seamos sinceros, no nos perdemos de mucho (comparando con el volumen de producción, claro está, ya saben, tres golondrinas no hacen verano), no olvidaré a la francesa Audrey Tatou. Poniéndome internacionalista, una representante de Asia, una de las mujeres más bellas del planeta, Zhang Ziyi, si la ven los extraterrestres, nos invaden para secuestrarla.

Líderes
O sea: políticas, ya que hay una sección de guerreras. Sí, guerreras. Aquí medio que faltan, pero el final de la guerra fría no habría sido el final sin Margaret Thatcher. Dicen que sus manos se mancharon en corrupción, pero Benazir Bhutto y Corazón Aquino llegaron a gobernar su respectivo país, Pakistán y Filipinas. Violeta Chamarro derrotó al partido Sandinista en una elección, ayudando a Nicaragua a ingresar en la democracia (Democracia, sí, corrupta. Sí, ineficiente. Sí, pero lo anterior no era mejor). En este momento hay una mujer presidenta en África, continente que se caracteriza por su machismo, la primera presidenta del continente, Ellen Johnson Sirleaf. También hay muchas mujeres que llegaron muy lejos en política, no lo olviden. Mirando al pasado, pues estaría Hatshepsut, reina de Egipto, muy cerca del principio. Y no olviden todas las otras reinas. 

Guerreras
Ahí está, creo que esta colección será una sorpresa para muchas y muchos. Hubo una reina Bulgara que peleaba junto a su esposo, no encuentro su nombre, pero está ahí, búsquenla. La película de Mulan está basada en un personaje legendario, aunque la historia fue bastante diferente, Hua Mulan. Durante el período de guerras en Japón, hubo una esposa que gustaba de pelear y seguía a su marido donde fuere, incluso hasta los arcabuces del enemigo, la mataron de un tiro y él la lloró por siempre. Esta historia me viene de una película histórica japonesa, estoy casi seguro que se trata de los enfrentamientos entre Uesugi Kenshin y Takeda Shingen en Kawanakajima (busqué y busqué, no pude encontrar la referencia). El rey/gobernador era su marido, Odenato, era un momento muy confuso en la historia del mundo romano, ella tenía un lugar junto a él, como consejera, no sólo amante, tenía un temple impresionante, vengó la muerte de su marido, peleó contra el ejército romano, todavía el más poderoso del mundo. Vaya coraje, vaya cabeza, su nombre: Zenobia, reina de Palmira. En Gran Bretaña existió la reina Boadicea. No podemos olvidar a Juana de Arco, y tampoco a Juana Azurduy de Padilla. Dentro de la cultura sármata las mujeres tenían un lugar importante en la batalla, según lo narrado por Heródoto este pueblo sería una mezcla de escitas con amazonas. De seguro que son muchas más, sin contar a las reinas comunes y corrientes que dirigieron guerras por detrás, eso es otra cosa. 

Personajes
A mí siempre me simpatizó Peppermint Patty. Alicia es la confusa realidad de nuestro tiempo. Nausicaä del gran Hayao Miyazaki. Mafalda, claro. Mujer Maravilla, representando a todas las superheroínas de la historieta estadounidense. Heidi, nunca leí el libro original, yo la conozco por la serie de dibujos japonesa. Probablemente pocos conozcan a Momo, la pequeña creadora de realidades y la que nos libra de los hombres grises. De los juegos se puede hablar de Heather Morris de Silent Hill 3, alias Cheryl Mason, se encuentra inmersa en una interesante historia. De niño veía la Abejita Maya. La pequeña Lulu fue la pesadilla de los niños. La serie Alien se caracteriza por tener una heroína como personaje principal, la teniente Ellen Ripley. En la tele yo veía Xena, la princesa guerrera. Exceptuando la primera, todas personajes centrales de sus propias aventuras.

             También debería incluir algunas malas mujeres, femme fatales, ya que es ridículo poner a las mujeres en un restringido pedestal, lo malo no es bueno, pero no siempre lo bueno es bueno, a veces rebelarse es la mejor acción. A la rápida, ahí van tres: Dalila, Mata Hari, y Doña Marina (alias la Malinche), como con todo, las niñas malas son muchas, muchas más.
            A pesar de los éxitos en lo que a género respecta, la batalla contra la postergación de la mujer todavía no está ganada, hay mucha pelea por delante. Me permito recordarles a la mayoría que en este asunto, los hombres somos sus compañeros, la sociedad humana tiene dos géneros, y cuando más de la mitad de la población ve restringida su participación creativa e intelectual, pues la totalidad pierde. No es la opinión de una mujer más valiosa que la de un hombre, pero la idea correcta provendrá de una mente que funciona, y mientras más las tengan funcionando más cerca estaremos de encontrar esa idea, esa opinión, esa mente, ese liderazgo.
            Un saludo, elaborada inclinación y un abrazo. Felicidades todos los días (aunque simbólicamente por la fecha pasada).

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans mimeme
commenter cet article

commentaires

Mar 16/10/2006 17:58

eso de q la Jelinek escribió un artículo churo me partió de risa, entons, Mastretta al menos dos libros hizo geniales y Gioconda Belli más. Y hay que pensar en las personajas che, como la Irene Adler de Arturo Perez Reverte o su feroz Olvido. O Tomb Raider! y Angelina Jolie, y la reina Elizabeth, y la Papisa misteriosa que fue reina de la cristiandad haciendose pasar por hombre hasta que se embarazó, o Lady Johana Constantine... la categoría brujas,  la categoría  deportistas -aunque sólo se me courre la mina que hace  documentales para National geographic de artes marciales- etc.Igual, buena lista, :)

Rodrigo Antezana Patton 21/10/2006 22:42

Pues me temó que es una descripción de mi experiencia real. No leí a Jelinek, salvo un artículo suyo q' me encantó. Resulta que me enteré de qué trataba su literatura, así que no la busqué, pero el artículo estaba ahí, lo leí, y me gustó. Los nombres que sugieres me habría gustado verlos con enlaces, para que aquellos interesados los busquen. Ya que son muchas, no incluí a reinas. Y Tomb Raider es un personaje voluptuoso destinado a un público mayoritariamente masculino. Y quién era esa papisa? me interesa.

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages