Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
27 janvier 2007 6 27 /01 /janvier /2007 00:33

            Los asuntos sobre los que he hablado en las dos últimas entradas están lejos de haber terminado, lo que es una verdadera lástima. Pero estoy esperando a que baje la temperatura de mi cabeza para escribir una larga diatriba al respecto, ya he programado que será mi primera entrada larga y sin ilustraciones, puro blah-blah, ya me dirán qué les parece… pero ahora les vengo con algo que me encontré en la red y me gustó mucho, o sea algo que es buenas noticias, pa’ variar.

            Hay varios libros sobre las ‘maravillas actuales’, en imitación a las 7 maravillas de la antigüedad, yo siempre quise buscarlas también, a todos nos gustan las cosas atractivas, ¿no? No era una idea nada original, pero debo reconocer que de acuerdo a las restricciones que le impuse al criterio de selección (algo que debía servir una función social, etc.) pues sólo acabe con una maravilla, y no podía ver otra, esa era la Catedral de San Basilio, Moscú, Rusia, finalizada en 1561. Desde mi punto de vista es el edificio más perfecto de la humanidad, mi único problema es que es, y seguirá siendo, una iglesia. Lo que a mí no me dice mucho (pero sí quiere decir que cumple una función social). Aparte de este edificio, pues… el mundo está un valle de lágrimas. Sobretodo el Siglo XX ha sido, en su mayor parte, un verdadero crimen a todo lo que es escultura, pintura, etc. Por lo que yo jamás lleve la iniciativa de iniciar una nueva lista… ¿para elegir qué?

            Con muchísima más libertad de elección, aunque con la fijación del número 7, a un documentalista se le ocurrió hacer una nueva selección de las 7 maravillas del mundo. Valen de todas las épocas hasta el año 2000. Al principio parece que hubo una innumerable cantidad de propuestas, que fueron reduciendo hasta que sólo quedaron 21 maravillas, en verdad todas son ejemplos de lo que el genio humano puede lograr, y eres TÚ el que elegirá cuáles serán las nuevas maravillas. Mediante un proceso muy sencillo se puede votar por Internet en esta dirección.

            Pero me temo que no puedo evitar hacer campaña, espero que siquiera simpaticen con algunas de mis elecciones:

            La Catedral de San Basilio, es un edificio completamente simétrico, visto de frente, pero tiene tanta riqueza que la mirada nunca se cansa. Este tipo de simetría es parte de la estética que debería guiar todo lo humano, el mismo cuerpo humano (no existen, prácticamente, ejemplos como la catedral para ilustrar este principio.)

            La Acrópolis, bueno, el centro de Atenas, no sólo de la actual capital de un país europeo de segunda categoría, también del pasado de la época clásica. Fue la creación de la voluntad colectiva que nos dio a Sócrates, Pericles, Aristófanes, la democracia, la historia, la filosofía, el teatro maduro, la poética… todo eso fue coronado cuando se construía este conjunto de edificios, que de por sí son de lo más elaborado por la arquitectura mundial.

            El coliseo romano, ¿han visto el documental, o los documentales, sobre esta estructura? Es un triunfo de la ingeniería y el ingenio, todo en harás del espectáculo. El hecho de que gran parte de lo exhibido denotaba una gran crueldad debería invitarnos a pensar, en vez de rechazar el tema.

            El templo Kiyomizu, sólo una persona en la tierra sabe el nombre de su tatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatarabuelo, el emperador del Japón. Este templo es un símbolo de esa dinastía. (En mi opinión es la familia del emperador japonés la que debería ser declarada maravilla, pero como sólo nos limitamos a cosas, pues, vota por Kiyomizu).

            Castillo de Neuschwanstein, una locura, un castillo hecho por el puro placer de construir algo hermoso. No hay obra más pura que ésta.

            Petra, una ciudad construida en la roca, ¡en la roca!

            Las pirámides, bueno, no hay nada nuevo que decir sobre ellas. Increíbles. Les cuento una anécdota. Los griegos hacían unas tortas, no sé si eran de centeno o algo así, no lo recuerdo, bueno, esas tortas, o tortitas, tenían la base triangular y acababan en una punta, con cuatro lados planos de forma triangular para culminar en esa punta. O sea: tenían la forma de las pirámides, y de ahí viene esa palabra, cuando un turista griego vio las irracionalmente grandes tumbas de los reyes egipcios dijo: ‘vaya parecen tortas de centeno’, lo dijo en griego, cambiando la palabra ‘torta de centeno’ por su equivalente griego tenemos: ‘vaya parecen pirámides’. ¿Lo sabían?

            Podría hablar de porqué no votar por las otras 14 opciones, pero eso prolongaría demasiado esta entrada. Hagámonos notar en esta votación, digo yo, me parece bien pituko el asunto. (Cuidado, que los brasileros van a hacer campaña por esa estatucha de la concordia, baj, si hasta nosotros tenemos una copia)

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans mimeme
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages