Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
7 avril 2007 6 07 /04 /avril /2007 19:53
(Hola a todos, aprovecho los días del feriado para actualizar mi bitácora. Esta entrada en particular, debería subirla el día 12 del mes, pero debido a que tengo deseos de escribir sobre otros temas, pues lo hago ahora. Bueno, hay mucho trabajo por delante, pero veré de subir los capítulos más de uno al mes, probablemente en marzo pueda subir dos capítulos, teniendo en cuenta que el 3o es corto. Otra cosa, ya he concluido mi historieta, espero comentarles novedades muy pronto, y también voy a dar el curso sobre islamismo radical que no se habrío el año pasado. En la bitácora sólo tengo un artículo relacionado con el tema: problemas artificiales, y en la colección de diez años sólo hay el de chechenia y el de saddam. Pero creánme que he estudiado el asunto, y mucho. Bueno, espero que disfruten el 2o capítulo y todos los por venir. Ah, y a comunicar que aquí hay una novela gratis y por capítulos. Abrazo a todas y todos)
           ‘Derechos reservados’ son las dos palabritas que impiden que ‘La guerra de las galaxias’ vea reducida su calidad promedio al más bajo nivel creativo. Imaginen algo como R2 – D2 y C3PO en ‘Pasión mecánica’ o Luke y Leia en ‘Amores prohibidos’, todo eso sería posible si no existiesen esas dos palabritas. Esas mismas palabras permitieron que la franquicia de ‘Viaje a las estrellas’ recorriera sin vergüenza los más mediocres senderos narrativos, por lo que tampoco son seguridad de algo. La información que me llega de sus novelas, es que son obras patéticas, y numerosas. Y también fueron los derechos reservados los que me hicieron buscar y pensar en ideas que separen mis creaciones de ‘Knight Wars’ de su fuente de inspiración: ‘Los caballeros del zodíaco’ o ‘Saint Seya’. Si deseaba crear una historia que no dependiese de una licencia creativa por parte de los dueños de Seya y sus amigos, pues debía aportar con mi creatividad a la realidad de los trajes de poder que se utilizaban en ‘Knight Wars’, y eso hice.

          Toda la teoría sobre los trajes de poder de ‘Knight Wars’ fue introducida en el universo creativo del colapso humano que yo había venido pensando/imaginando desde 1995 – 1996. Debido a que Rima es el personaje principal en este universo creativo, me parece lo más correcto bautizarlo como ‘el mundo de Rima’, con lo que me refiero a toda esa realidad imaginada en el lejano futuro, quince mil años después de la Unificación terrestre. Entonces, los trajes de poder de ‘Knight Wars’ fueron introducidos en el mundo creativo de ‘Rima’. Todo está ahí salvo el detalle, completamente innecesario para la narrativa de Rima, de que los trajes poseían un dispositivo de seguridad que impedía que estos fueran utilizados por otros, a no ser que el dueño del traje fuese destruido. Esto era necesario para la narrativa de ‘Knight Wars’, no en ‘Rima’. Sin embargo, el detalle no cambiaba el hecho de que los trajes de poder seguían siendo ‘tecnología’ extraña al mundo de Rima. Yo no había imaginado los trajes para esa realidad, así que tuve que trabajar mucho para lograr el balance que les permitiera coexistir. Al principio las implicaciones de los trajes eran tan decisivas que prácticamente convirtieron el mundo de Rima en un apéndice del de ‘Knight Wars’.
            Recuerden la premisa inicial: ‘un traje de poder que permite la creación de cualquier cosa, cualquier flujo de energía, etc.’ Medio que inclina la balanza a su lado, tiene mucho peso. Así que el proceso de adaptación del traje al mundo de Rima no fue algo inmediato, una señal de ese proceso es el título original de ‘Un sendero hacia el atardecer’, se denominaba ‘the times of nothing’, ‘Los tiempos de nada’, que provenía de la partícula ‘nula’ o ‘nada’, que son la razón del poder de un traje (estoy de acuerdo con cualquiera que diga que se trata de un pésimo título). Fue mi hermano que sugirió un nombre distinto, ‘el camino de rima’ algo así iba sugiriendo cuando el nombre entró en mi cabeza y no ha salido desde entonces: ‘Un sendero hacia el atardecer’, me pareció un título muy apropiado.
            Aparte de tener que adaptar el traje de poder a su nueva realidad, o sea: de ciencia ficción fácil a ciencia ficción dura, hubo muchos cambios y transformaciones en el mundo de Rima. Como el primer capítulo ya ha sido leído por ustedes, o está disponible para su lectura, puedo hablar de algunos detalles interesantes. En primer lugar recordemos la historia original del mundo de Rima, donde no existían ni Rima ni los trajes de poder. Sólo los misionarios de la Tierra y la aventura de uno de ellos que parte en busca de su amada, perdida en uno de esos viajes (Vean: La historia de la historia en esta misma bitácora). Esa historia original, que siempre fue un atado de mundos y realidades, está presente en ‘Sendero’ sólo a través de Kane. No es por casualidad que Kane sea un lóngevo terrestre que decidió inmigrar a Recdán, el planeta de Rima. Kane es la unión de dos personajes: el artista original de ‘Sendero’ y el misionario que partió en busca de su amada para no encontrarla jamás. Vayamos por partes.
            En primer lugar, la historia original del mundo de Rima, aunque en retazos, fue concluida. En general los finales casi vienen con los principios, y es el recorrido de un punto al otro lo que el autor tarda en elaborar (esto es muy interesante en ‘El señor de los anillos’). El misionero terrestre nunca encuentra a su amada, descubre que ella fue destruida por un científico enloquecido en un terrible planeta prisión. Los últimos mundos que visita ya no lo hace por buscarla a ella, sino por razones coyunturales que ya no recuerdo. También tengo el final, pero eso lo contaré en otra ocasión. De este personaje, que me acompaño algún tiempo, tenemos en Kane dos cosas: su origen, terrestre, y el hecho de que haya vivido una gran cantidad de aventuras y en muchos lugares, aunque todo ese pasado haya tenido que ser adaptado para el mundo de Rima y ya no es el del misionero. (ah, y falta una tercera cosa... bueno, un choque de narraciones) ¿Y quién es el artista original?
            El mundo de sendero tenía originalmente cinco personajes: el artista, la hermana, el joven hastiado, el loco con traje y la doctora. Restos de cada uno se pueden encontrar en los primeros capítulos, ya que ninguno quedó intacto finalizado el proceso narrativo. El artista era una persona que había vivido y seguía viviendo a pesar de tener muchos años de vida, Kane tiene más de 500 años y casi será el personaje más antiguo que Rima encontrará en su recorrido. Este personaje, enamorado de la vida y de la hermana del joven hastiado, deseaba distraer y otorgar nuevo ímpetu a la vida de su gran amigo. El joven hastiado, en cambio, era todo lo contrario, un nihilista que ya no encontraba ningún sentido a las cosas y menos aún a su propia existencia. La primera ‘escena’ de estos dos personajes ha permanecido casi intacta: el suicidio del joven hastiado, y la construcción del castillo de agua por parte del artista, que estaba pensando en cómo animar a su amigo. Como son las cosas: el artista se convertiría en una persona muy distinta con una historia muy distinta, sería Kane, mucho más militar que artista. El personaje del joven hastiado casi permanecería intacto, pero adoptaría el género de la heroína de ‘Knight Wars’, así se convertiría en Rima Pádemar. La hermana del joven hastiado se convertiría en Lizbeth Pádemar, madre de Rima, la primera escena, en la que ella encuentra a su hija siendo resucitada, cambiando parentesco y sentimientos (la reacción de la hermana es mucho más fría y distante, como diciendo ‘otra vez este &%$& está haciendo &%@%#$), está intacta.
            Como el general ambicioso de Knight Wars no tenía mucho sentido en el mundo de Rima, debí inventar un nuevo personaje que se convirtiese en el ‘enemigo’, o el antagonista de la obra. ¿Cuál sería el poder de un traje de poder en manos de un loco? Ya que he establecido los límites de un traje de poder, discutido en el capítulo II, más que en el uno, necesitaba una manera de romper ese límite. La manera que vino a mí mente, inicialmente, fue que un planeta distante experimentaban con locos usuarios de traje. Así, uno de los locos descubrió que no poseía límites a su poder y se liberaba de sus captores, exceptuando a una: su doctora, de la que estaba enamorado. Obvio, la idea es demasiado arriesgada, no se sostiene. Nadie en su sano juicio le pondría un traje de poder a un loco, esto provocó que desarrolle toda la historia de Jinaid y su personalidad, pero del loco original quedó algo, muy transformado, en Búmar, un verdadero loco y con traje de poder, sólo que controlado por Jinaid. La doctora se transformó en Carolina, la esposa de Jinaid Dézanar, el científico de esta historia. Carolina, durante la novela, tendrá ese poder otorgado alguna vez a la doctora, que podía controlar al loco, sólo que con menos contundencia. De cualquier manera, muchas de las escenas imaginadas para el loco son escenas de Jinaid, y Jinaid también adopta actitudes que pertenecen más a ese otro personaje del que fue desarrollado. Debido a que tiene sentido que el poder de Jinaid le impida ser una persona normal, pues todavía está ahí, el loco dentro de Jinaid.
            Y, finalmente, ¿qué más queda de mi misionero? (La tercera cosa) Partió en busca de su amada para morir en las estrellas. No fue una fusión consciente, diría yo, pero Kane, después de todas sus penurias, encontró a la suya, a Lizbeth. Creo que ahí está otro final para ese personaje sólo que éxito en vez de fracaso. No lo había pensado así, sólo después me puse a pensar en ello. Interesante, ¿no les parece? (presionando en el siguiente enlace pueden bajar el segundo capítulo)
    Novela: UN SENDERO HACIA EL ATARDECER - Capítulo 2

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans mimeme
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages