Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
27 avril 2007 5 27 /04 /avril /2007 02:46
           (Bueno, esta será una de las últimas Historias de la historia, ya que soy de la opinión que no vale la pena hablar sobre los detalles difusos que uno apenas recuerda. Ni tampoco de las muchísimas ‘coincidencias’ que encuentro todo el tiempo, que probablemente fueron más subconscientes que razonadas, también son pequeños detalles irrelevantes que no pueden verificarse a ciencia cierta. Aprovecho para saludarlas(es) a todos, el número de visitas ha mejorado mucho, pero creo que esos números se pueden mejorar aún más, por lo que pido invitar a visitar mi bitácora a las personas que ustedes crean que puedan estar interesadas en la novela, también pueden compartir con ellos los capítulos ya publicados.)
            Hablando de la novela. ¿Notaron la batalla del segundo capítulo? Jinaid destruye la flota de Kitsma. Efectivamente, esa ‘escena’ proviene de ‘Knight Wars’, era necesaria una presentación del poder de los trajes, y una razón de porqué se debía combatir a éstos con otros trajes y no una gran flota. Sin embargo, la estructura de la escena, la presencia de Samdor, Jinaid, todos los detalles y el contenido dramático son de los inicios de ‘Un sendero’. Si el 2º Capítulo es prueba de algo, es de la fusión de la dos ideas, el mundo de knight wars y el de Sendero. A partir de este momento, la galaxia humana imaginada para la historia original del universo de Sendero deja ya de existir y sus muchos elementos se utilizarán para esta narrativa: ‘Un sendero hacia el atardecer’. Aquí se traza el curso de acción de Kane, se nos presenta a sus futuros aliados, y se le otorga a Rima su papel. Así que, respecto a la construcción narrativa de Knight Wars y demás, sólo queda un detalle por mencionar, pero este tiene que ver con el final, por lo que tendrán que esperar hasta entonces.
            Ya saben que el tercer capítulo está al final de la entrada/nota así que pueden ir ahí directamente.
            Bueno, ¿Qué queda por decir? Ya saben que los sucesos de ‘Un sendero’ tienen lugar 15 mil años después de la unificación del planeta y unos mil después de la caída de la federación terrestre. Así que yo, al principio del asunto comencé a preguntarme ¿cómo sería la realidad humana de aquí a más de quince mil años? (de acuerdo a mi cronología la unificación del planeta se daría en un par de generaciones, 2080 – 2095) Al principio de verdad me tomé la pregunta un poco en serio, y no me llevó a ninguna parte. Así que ahora les puedo dar una respuesta sencilla al respecto. ¿Cómo será la realidad humana de aquí a 15 mil años? Pues no tengo la más mínima idea. Si ni siquiera puedo calcular dónde estará Latinoamérica el próximo año (con el loco de Chávez en Venezuela, el comunista Correa en Ecuador, y el populista Evo en mi país) pues mucho menos puedo pretender siquiera imaginar la realidad de aquí a mil, ni qué decir de 15 mil. Reconocido y enfrentado este detalle pude comenzar a imaginar prácticamente cualquier cosa.
            La ciencia ficción poco tiene que ver con el futuro, por lo general la inspira la realidad inmediata del autor. Mas el tema de esta entrada es otro.
            ¿Qué podía esperar en el futuro? Seguía siendo la pregunta, ni idea es la respuesta, entonces sólo queda imaginar lo razonable. Lo que imaginé/pensé es lo que sigue: Uno - Tecnologías limpias y limitadas. Si bien la energía no es un problema en el mundo de Rima, tienen el poder de destruir cualquier mundo que habiten y lo saben, así que hacen todo lo posible para evitarlo (obvio, como es la caída de estos valores, se supone que hay varios mundos donde todo es un gran problema ecológico). Dos - Ya todo ha sido inventado. Debido a que se supone que ya conocen todas las fuerzas en juego de lo que es el universo, exceptuando detalles, ya todo ha sido inventado. Los diseños de su maquinaría principal, desde vehículos transportadores hasta naves espaciales, tendría miles de años de antigüedad. Las armas que manejan y utilizan son muy antiguas, es parte de la llamada guerra ritual. Me remito a una escena de ‘Ataque de los Clones’ (Star Wars 2) para ilustrar el porqué de esto. Al final del filme tenemos el gran combate entre robots y clones, lleno de rayos láser y misiles y todo lo que quieran. Bueno, digamos que es así, a los 10 minutos sería un silencio absoluto con todos muertos y todas las máquinas destruidas. Para reemplazar a todos los robots, a todos los clones, a la maquinaría se requeriría de una fuerza industrial muy grande. No es un tipo de guerra razonable, se ve bien en el cine pero no tiene el más mínimo sentido militar. ¿Podría darse? Sí, claro, pero con ese costo industrial casi inimaginable. El que gana no es el mejor estratega, sino el que tenga más fábricas trabajando. La victoria es de aquel que encuentre el mejor balance (y hay algunos a quienes no les importa).
            Tres – Hay mucho más, pero no vale la pena hacerlo. En la realidad de Rima hay un gran número de cosas que no se hacen porque no vale la pena hacerlas. Desde teletransportadores mucho más grandes, hasta armas mucho más poderosas. ¿Pero de qué serviría todo eso? Existe comercio entre distintos sistemas estelares, pero es mínimo (exceptuando entre las colonias no independientes y su metrópoli, que es casi el caso de Sirania, que es semi independiente). Un gran transportador para teletransportar qué. También hay armas mucho más poderosas, que fácilmente podrían aniquilar estrellas y destruir planetas, pero ¿a quién le serviría tanta destrucción? Los crueles prefieren disfrutar del dolor ajeno, todos muertos ya no hay dolor. Los generosos prefieren dañar sólo lo mínimo posible.
            Se podría decir que este tercer criterio es el más importante para el contexto de la tecnología. Uno puede llegar a pensar en cualquier cosa, y ya podrán ver que en verdad hay muuuchas cosas bastante extremas en ‘Un sendero’, pero detrás de cada invento o creación tenía que haber una razón. Espero que las razones dadas satisfagan a la mayoría, ya que tarde o temprano uno sólo puede decir que lo hicieron porque podían hacerlo.
            Mientras más lo pienso más regreso a la primera respuesta, ni idea, para mi historia yo imaginé… y esa es la novela.
    Para bajar el tercer capítulo sólo presiona sobre el siguiente enlace: Un sendero hacia el atardecer - Capítulo 3
    (Y este será el último Historia de la Historia hasta después, o a la vez, del Capítulo final. Gracias por su presencia, por su lectura, y, una vez más, les pido invitar a otros, teniendo en cuenta que la novela es lo principal y la bitácora todavía es secundaria; a pesar de todas las alegrías que ya me ha dado. Y sí, todavía dependo de las imágenes que pueda encontrar en la red, espero poder hacer siquiera un par de imágenes mías, pero lo dudo. No hay mucho tiempo. Estoy trabajando en el 4º Capítulo, y espero subirlo pronto, mediados de Mayo a más tardar. Tal vez en Mayo tenga dos capítulos en la red, veremos. Saludos a todas(os). Todos los gráficos pertenecen a sus respectivos autores, utilizados sin fines comerciales.)
Partager cet article
Repost0

commentaires