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29 janvier 2014 3 29 /01 /janvier /2014 03:33

                ¿Han oído hablar de las islas Senkaku? Antes…

                Me gusta estar al día con los asuntos militares (Se podría decir que es una de mis muchas manías), y lo he estado desde mi adolescencia, por lo que tengo una considerable cantidad de libros sobre el tema, incluyendo libros guía como  ‘Aviones militares del mundo’, y otros así. Desde los años ochenta, hasta hace poco, uno podía comprarse ese tipo de libros cada diez años y estaría bastante al día. ¿Por qué? Porque los sistemas militares son muy complejos, y los cambios, en nuestro tiempo, se dan muy lentamente. Así, tenía información muy al día a finales de los ochentas, a finales de los noventas, y ya, con la red, pues, se hacía menos necesario estar al día, ya que podías averiguar cualquier cosa en ella, presionando un botón. Les doy un ejemplo de lo lento que puede ser el ‘progreso’ militar: el F-35. Se sabía que fue el ganador del concurso allá por el año 2001, se conocían los modelos desde finales de los años 90’s, el de la Boeing, y el de la Lockheed Martin, y todavía lo siguen probando. Este año, 2014, salió un informe de que hay severos problemas con su telemática (software, me gusta usar la palabra telemática), y recién va a entrar en funcionamiento al año… 2015. En 15 años apenas ha pasado algo, un magnífico avión va a entrar en acción, recién. Así de lento se mueve el mundo militar de alta tecnología. Por otra parte, la vieja tecnología se la puede aprovechar, se la puede comprar, se la puede imitar, y eso no es una ‘gran’ novedad, es algo que puede crecer poco a poco, y si ves en su dirección de vez en cuando, parece que no cambia, que no se mueve, hasta que miras otra vez y… te encuentras con una gran transformación. Como lo que sucedió con China.

apuestamilitar001                Hace algunos años atrás, la noticia era que China había desarrollado un prototipo de quinta generación, un equivalente del F-22, el avión caza-furtivo más moderno del planeta (y eso que ya tiene más de 10 años de existencia). Sólo los Estados Unidos tienen aviones de quinta generación; y los rusos ya habían imitado la tecnología, que los chinos lo hicieran, pues, no era, como quien dice, una ‘novedad’. Los rusos, tras construir su prototipo, no hicieron nada más, ¿por qué? Porque los F-22 tienen el absurdo costo de unos 120 millones de US$ cada uno. Una ridiculez, un precio que nadie puede pagar… fuera de los EE.UU., e incluso ellos sólo tienen 100, ¿pa’ q’ más? Si con 180, en teoría, ya es suficiente para derrotar a todas las fuerzas aéreas del mundo. Pero, los chinos también estaban haciendo otras cosas.

                Vi sus paradas militares. Había una gran diferencia con años anteriores, China ha crecido, y mucho; y el cielo se podían ver sus aviones, nada nuevo, al igual que en la tierra; pero, lo viejo y bueno, lo que hay, si comienza a desarrollarse donde antes no había, pues, se convierte en una novedad. Hace unos diez años atrás, la fuerza naval china tenía muchísimas menos capacidades que la actual. Un crucero de su construcción se dice que posee las capacidades del Sovremenny ruso. Vamos, el Sovremenny es de los años ochenta, diseño de los setenta… pero, para china, es un salto cualitativo considerable. Sobre todo si tomamos en cuenta el costo de construcción y el tiempo que estas cosas deben permanecer ‘activas’ para que valga la pena pagar ese precio. Si China puede construir Sovremenny… Sigue siendo de lo mejor que se puede construir en lo que a cruceros respecta, y por un buen precio. Y, en el cielo, ha sucedido algo parecido.

                No me refiero a las misiones tripuladas chinas al espacio exterior, que si bien lo han hecho, y lo hicieron con tecnología rusa, al punto, como comenté en una ocasión previa, que manejan los mismos códigos visuales (o sea: botón azul aquí, botón rojo allá, tubo de cobre acullá, etc.) para cada parte, esto no le resta mérito a su capacidad para ‘imitar’ la tecnología de otros, al contrario, es una contundente señal del nivel que ha alcanzado; pero yo estoy hablando de los aviones, donde han hecho algo parecido a lo que hicieron en su carrera espacial. China compró aviones rusos, muchos, y de los buenos, los famosos Sujoi 27 (Su-27), o Sukjoi, y Sujoi 30 (Su-30 Mkk), a los que ha añadido su propia versión del Sujoi 27—asumimos que con todas las mejores posibles—,los Shenyang J-11, y, por otra parte, el Chengdu J-10, un caza eficaz producto de la cooperación entre China e Israel. Hace más de diez años, el Chengdu era uno de los proyectos de las fuerzas aéreas chinas, éste llegó a buen puerto. En total, de acuerdo a la información disponible en wiki, los cazadores chinos serían los siguientes:

Lista de cazas e interceptores (China)

Nombre

Manufactura

Generación

Número

Sujoi 27

Ruso

76

Sujoi 30

Ruso

4.5

99

Chengdu J 10

Chino

200

Shengyang J 11

Chino

140

Shengyang J 16

Chino

4.5

24 (un puñado)

Xian JH 7

Chino

72

Shenyang J 8

Chino

3ª (pobre)

180

Chengdu  J 7

Chino

389

Total

1180

Total de 4ª o mayor

539

 

En verdad son números impresionantes. , sobre todo si tomamos en cuenta la presencia de la manufactura china; aunque casi todo sea, siquiera en parte, tecnología extranjera: comprada, imitada, adaptada, transferida, etc. Todos los poderes del mundo, incluyendo países como Alemania, el Reino Unido, o Rusia, contemplan esta fuerza con envidia. Obviamente, también tienen bombarderos, observadores y otros; pero los cazadores serían los que determinarían la supremacía aérea, los cazas y los interceptores. En Rusia, lo que hay, prácticamente es restos de la mal llamada Guerra Fría (mal llamada ‘fría’ porque el mundo se estaba dandoapuestamilitar002 duro fuera de la OTAN y el Pacto de Varsovia). Los británicos tendrían poco más de 200  aviones para enfrentarse a estos cazadores-interceptores, y eso si confiamos al Panavia Tornado la función de cazador, que puede cumplir sólo hasta cierto punto. O sea, sólo los EE.UU. pueden ver la fuerza aérea, cazadora, china y decir ‘¿eso es todo lo que tienes?’ Todos los demás decimos: wow, y los cochabambinos diríamos ‘¡tan caro!, ¿pa’ q’ tan caro?, ¿no tienes nada mejor que hacer con tu dinero?’. Bueno, los japoneses, en pocas palabras, tendrían que pelear con sus medios contra parte de esto. Nunca puedes poner todas tus tropas en un solo lugar, tienen múltiples bases, así que no podrían llevar todos sus aviones a un lado, y, además, todos los aviones de 3ª o 2ª generación no serían utilizados  en operaciones frontales de batalla, ya que no tendría sentido militar. Ah, y no todos deben estar en condiciones de volar, entre choques, accidentes y problemas técnicos, siempre se pierde un porcentaje. Y eso sin irnos a detalles de límite de rango, condiciones de vuelo, logística de combustible, y un largo etcétera.

 En el aire, los japoneses tendrían la fuerza cazadora que presento a continuación:

Lista de cazas e interceptores (Japón)

Nombre

Manufactura

Generación

Número

Mitsubishi F 2

Japonés

4.5

63

Mitsubishi F 15

Japonés

198

F 4 Phantom II

Estadounidense

80

Total

341

Total 4ª o mayor

161

 

                Parecería como que el asunto está solucionado, que los japoneses tienen que levantar las manos y rendirse, o sea: renunciar a la soberanía que ahora ejercen sobre las islas Senkaku, el nudo de la disputa que estamos hablando. No será 539 vs 161, la realidad siempre es mucho más compleja. Los cazadores deberán contar con el apoyo de las observadores en el aire, de los ‘controladores aéreos’, y de la coordinación que estos apuestamilitar003tengan con sus respectivas bases, y esos también tendrán que coordinar con las fuerzas navales, y las terrestres involucradas con la defensa antiaérea. Menciono todo esto de los aviones chinos, y de los japoneses, sólo para exhibir la nueva fuerza china, para que se pueda observar parte del cambio en el aire. Analizarlo todo, uf, requería más tiempo del que tengo para esta nota, valga mencionar, como último detalle aéreo, que los japoneses tendrían más aviones de observación y control. Y sus fuerzas navales son casi comparables. Y ¿qué hay de los radares en tierra?

                A pesar de lo mucho que ahora tiene China, de las zancadas que ha dado en el aspecto militar, la verdad es que Japón presenta la imagen de un conjunto más sólido, y eso sería suficiente para darle la ventaja en una escaramuza o una muy improbable guerra. Ningún manual militar recomienda atacar en condición de igualdad, siempre se debe buscar la ventaja, y las condiciones geográficas, militares y económicas, rodeando al asunto de las Senkaku, hacen que encontrar una sea prácticamente imposible.

En cuanto al poder naval chino, podría resumir la situación diciendo: los chinos ahora tienen un portaaviones. ¿Es eso señal de fuerza?, ¿garantiza una victoria en el mar?, ¿se van a apoderar del mundo? No, hoy por hoy, un portaaviones es un gran blanco para un misil aire-tierra.

Hace unos años atrás, el 2008, un barco ruso lanzó un misil en contra de una nave georgiana. En concreto, la nave era una corveta Nanuchka III que destruyó una patrullera georgiana con dos misiles Malakhit, matando a 30 marinos de ese país. Era la primera vez que los rusos hacían uso militar de sus fuerzas navalesapuestamilitar004 desde 1945. ¡Desde 1945! Los EE.UU. pelearon muchísimas guerras navales, o siquiera hicieron uso de sus fuerzas navales en esos enfrentamientos, desde 1945. Los rusos, hábilmente, sólo apoyaron a los antagonistas de los EE.UU. tras bambalinas—hablando de la falsa guerra fría. Los misiles anti-buque efectivos nacieron en la 2ª Guerra Mundial, y han ido ganando efectividad y sofisticación. La verdad es que no ha habido ocasión para que dos poderes industriales prueben la efectividad de este tipo de armamento en gran escala. Argentina, en 1982, en la Guerra de las Malvinas, puso en boca de todos al exocet, misil francés anti-buque, que hundió un destructor británico. Y otros barcos más fueron dañados por el poder aéreo argentino, que fue destruido poco a poco por una fuerza venida desde unos 5 mil kilómetros más lejos (la sonada que les dieron a los gauchos es legendaria). O sea: no ha habido más que escaramuzas marinas haciendo uso de misiles (los israelitas hicieron amplio uso de ellos en sus sendas guerras contra los árabes; el 2006, en la guerra Israel-Jizbalá, los israelíes sufrieron daños en una nave por un misil), y cada enfrentamiento ha dado una gran ventaja, o causado mucho daño, por cada misil que llegó a su blanco, y los costos económico-apuestamilitar005industriales son simplemente prohibitivos. Digamos que un destructor chino cuesta, dice, unos 260 millones de US$, versus un misil que cuesta 1 millón. Puedes costear dispararle 130 e incluso así pagaran su precio. Y puedes hacer muchos más misiles que barcos en el mismo tiempo. Es en este intercambio de cohetes donde entran en juego los radares y observadores que se puedan tener. Los Estados Unidos, un seguro aliado del Japón, no tendrían ni que apoyar militarmente para hundir algún barco chino, sólo la transmisión de la ubicación china sería suficiente para que los misiles japoneses hundan algo. Obvio, los chinos también tienen cohetes… y ese es el punto. Los misiles convierten a una guerra en un costoso empate, y lo mismo sucedería con una escaramuza. La guerra industrial ha llegado a un punto muerto: demasiado caro, y demasiado fácil destruir lo caro. Es lo que se llama la guerra asimétrica.

Todos los aspectos militares y técnicos son conocidos por sus respectivas fuerzas militares, ¿conocen los aspectos económicos y mediáticos? Si bien es seguro que el público chino celebraría la destrucción de cualquier barco japonés, ¿cómo reaccionarán ante la destrucción de una de sus naves? El costo político de cualquier baja, si no se puede presentar alguna ‘victoria’ en paralelo, podría provocar disturbios y conflictos internos, como sucedió con la dictadura argentina tras la sonada derrota de las Falkland, alias Malvinas.

 

China, hoy por hoy, es muy fuerte, desde un punto de vista económico y militar; pero también es muy frágil. Sus necesidades son descomunales, de comida, de materiales, de trabajo para crecimiento, y los misiles, más otros elementos tecnológicos—sobre uno de estos temas hablaré de aquí a unos meses—, han destruido gran parte de la ventaja que antes tenían las grandes naves o la maquinaria pesada. Si las amenazas chinas se traducen en una escaramuza contra Japón, con o sin Estados Unidos, el problema podría ser lidiar con la caída del gobierno chino y los problemas que esto provocaría. 

Créditos: Primera imagen, el ya legendario Su-27, uno de los mejores aviones a reacción creados, y que ha visto muy poco combate a pesar de sus miles de ejemplares, fotografía de Dmitriy Pichugin; segunda imagen, avión Chengdu J 10, fotografía de Mxiong; tercera imagen, un avión Mitsubishi F 2 de las Fuerzas de autodefensa del Japón, foto tomada por la Fuerza Aérea de los EE.UU., por Courtney Witt, de la USAF; cuarta imagen, un destructor chino Luhu, fotografía de Eric Murata; quinta imagen, soldados rusos en Ossetia del Sur, foto de Yana Amelina. 

Hola a todos. Sucedió como otras veces, el tema parece pequeño, resumible, y, de pronto, no, pues, son mil y un cosas sobre las que se debe hablar, comentar, informar, etcétera. Espero que siquiera logre dar una idea de qué, de cuál es el problema militar por detrás de alguna escaramuza, es demasiado fácil perder demasiado cuando están en competencia dos potencias industriales. De suceder algo entre ellos, cualquier cosa, sería la primera vez que acontece algo así desde... el final de la 2a Guerra Mundial. La Guerra de las Coreas, de principios de los años 50's, se dio cuando ambos países eran subdesarrollados y muy pobres, o siquiera pobres. Deseaba hablar algo de Siria, vaya caos. Qué monstruosidad. Y conversaciones en Ginebra, que, sabemos, no lograrán nada. Una pena, una hipocresía, una... bueee, ¿qué más podía ser en nuestro tiempo?

Otro problemas fue que cambié la estructura de la nota varias veces. Mmm, diría que dice suficiente sobre el tema como para que valga la pena subirlo; pero... queda corto como mirada general. Es que eso de general... mmm. 

Cambiando de tema, yo creo que el sábado subiré el primer video de 'fixing it', arreglando películas. Veremos qué tal responde el público. Estará en inglés; pero, en español, mi conferencia sobre los problemas actuales, no es visto ni por casualidad. Hay que adaptarse, saber qué decir, y lo demás, dilo si quieres; pero entre tu grito y el silencio, por lo visto, no hay mucha diferencia. Saludos y hasta la próxima.

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Published by Rodrigo Antezana Patton - dans Problemas
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