Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
3 avril 2012 2 03 /04 /avril /2012 01:46

Por Rodrigo Antezana Patton

John carter poster                Todos conocemos alguna aventura de los personajes de Edgar Rice Burroughs, su obra está en el cine, en la televisión, en la historieta, y es, hasta nuestros días, muy popular, habría que vivir aislado de la sociedad humana para no haberla visto. En el fondo, me refiero a ‘Tarzan’, que ha sido adaptado/readaptado a todos los medios posibles, y podríamos incluir aquí a ‘El mundo que el tiempo olvidó’, donde un grupo de exploradores encuentra un territorio donde los dinosaurios todavía existen, que ha inspirado una legión de obras similares. Burroughs logró ingresar en el inconsciente colectivo, y eso que sólo una pequeña porción de sus obras alcanzó la máxima popularidad. Por lo tanto, guionistas de todo tipo han estado escarbando en las páginas de Edgar Rice para encontrar, si no un Tarzan, un personaje que les permita ganar algunos pesitos, de ahí que Walt Disney se decidiera a apostar en grande por John Carter, en la película homónima, quien es el protagonista de la novela ‘Una princesa de Marte’ y la serie Barsoom.

                Burroughs escribió entre los años 1911 y 1950, fecha de su muerte, lo que le convierte en uno de los primeros autores del género de ciencia ficción. Las ideas ingenuas, las proyecciones románticas—en el sentido literario de la palabra—, son parte de la psicología de su tiempo, no siempre compartidas por el nuestro. Disney, con algo de ayuda del equipo de Pixar, se decidió a adaptar la novela con un derroche de efectos especiales y un sorprendente presupuesto de más de 250 millones de US$. Por un lado tenemos al director, Andrew Stanton, que prácticamente debuta en el puesto con este filme (lo que diría que es una acción bastante irresponsable por parte de los productores). Stanton ha forjado su reputación en el medio dirigiendo películas de animación (Wall E, Buscando a Nemo, etc.), y lo ha hecho muy bien; en cambio, a pesar del omnipresente uso de imágenes generadas por computadora (IGC), varias escenas de “John Carter” carecen del dinamismo necesario, y quedan algo sosas. Por mencionar un par: la presentación de la princesa, Dejah Toris, y las terribles noticias que trae su padre, o cuando Sab Than entrega su vida a la voluntad de la princesa. En sí, todo el filme se ve debilitado por falta de expresión, y esto es culpa de Stanton, que no sabe, por lo visto, hacer uso de los medios usuales de producción.

                Si bien yo soy de los que defiende la idea de que se puede narrar bien haciendo uso de cualquier contexto, esto no quiere decir que, en un mundo de fantasía, no se deban obedecer las reglas que ha impuesto la propia narrativa. Veamos, los enemigos de Carter tienen un arma definitiva, el manejo del 9º rayo contra el que nadie parece tener una defensa, con algo así, ya puedes dar por terminada la historia, ellos ganan, por lo que se convierte en un requerimiento obligatorio el otorgarle limitaciones o debilidades. Los guionistas de “Carter” parecen estar más interesados en mostrar acción y efectos fantásticos que en construir un armado coherente para esta historia, lo que perjudica a toda la narrativa. “John Carter” tiene un guión débil. El acierto del filme viene de tangente, el diseño de producción es un verdadero lujo, y un festín visual. Las naves, las ciudades, las vestimentas, Lynn Collins, todo vale la pena ver. La acción es rápida, el filme no aburre; aunque no agarre del todo. “John Carter” les mostrará a los productores de Hollywood, una vez más, que los escenarios son algo secundario y que no importa la perfección de los efectos especiales, la gente va al cine para ver una historia.

Estuve con una traducción, así que eso impidió mi actualización de la bitácora. 'John Carter' queda como un interesante ejemplo de historia mal narrada, por ahí es buena como novela; pero, como película, queda mala, al menos esta adaptación hace aguas por muchos agujeros. Ahora, "Carter" viene con un gran escándalo por detrás, resulta que es uno de los grandes fracasos de la historia, le costó a Disney unos 200 millones de US$ en números negativos. Eso es haberlo hecho mal...  Esta nota tendría que haber salido en Los Tiempos, el problema es que, como ha estado pasando últimamente, pues, no nos pillamos en el horario y no había quién reciba la nota, etcétera. ¿Quién diría tanto desencuentro en estos tiempos de 'encuentro total?

Bueno, también he comenzado a trabajar en otra nota: 'es la regla', sobre los colapsos sociales... creo que voy a publicar la primera parte, o la idea en general, y dejar los ejemplos pa' otro momento, mmm... mmm... a vece me abruman todas las posibilidades... y ahora se puede jugar 'angry birds' en feisbuk!!! Siiií, yo quería, yo quería... y está bonito.

 Aunque poco a poco, voy avanzando en todos los frentes...  

Y ya está entre nosotros la nueva temporada de 'Juego de tronos' y ya terminé el primer libro, que está muy bueno. Saludos a todas y todos...  

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans mimeme
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages