Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
18 octobre 2010 1 18 /10 /octobre /2010 02:43

Por Rodrigo Antezana Patton

VolturiEclipse001                Mentiría si dijese que no me aburrí, mentiría si dijese que me aburrí por completo. En primer lugar debo aclarar que “Eclipse” es un filme dirigido a un público muy específico: jóvenes entre 12 y 20 años, sobretodo el femenino. Yo no entro en ninguna de estas categorías. Soy un seguidor de lo fantástico, además de buen amigo del terror y la aventura. Desde este punto de vista, pues, el tercer filme de la saga ‘Crepúsculo’, tiene un exceso de diálogo irrelevante, filosofía de quinceañera—en el peor sentido de la palabra—, momentos muertos, repeticiones y falso suspenso. Hay minutos interminables en los que Edward y Bella intercambian palabras románticas, sosas. Y si no es con el vampiro, se pone a chacharear con su mascota, el lobo—a quien, dicho sea de paso, trata como a un perro—claro, el otro se deja, en el fondo es su culpa. En cierto momento, Bella expone su teoría de que ella ha elegido estar con Edward ya que eso es ‘lo que ella es’. Mmm, qué profundo. O sea, ¿se supone que tiene sed de sangre y baja temperatura?, ¿por qué no simplemente confiesa que está con el vampiro por su auto, y que su casa es más grande que la chocita del lobo? Vaaaamos, seamos sinceros.

                También se nos informa que Bella está en peligro, para después avisarnos que ella se encuentra en riesgo, y que se viene una amenaza. Lo sabemos, una vez es suficiente. Como si eso fuera poco, en esta entrega nos enteramos que Jake, el lobo, está enamorado de Bella. O sea, ¿nadie lo notó en la primera película? La novedad es que Bella prefiere a Edward, que también lo notamos, hace buen tiempo. El filme no nos lo dice una vez, de eso se trata, ésa es la película: una insistencia sobre todo lo que sucedió previamente, que si Jake; aunque sabemos que no, que si Edward; que ya sabemos que sí. No creo que la prolongación innecesaria de la inacción se deba al olfato mercantil de Stephenie Mayer, es sólo narración mediocre, no queda otra, no hay excusas, ni razones secundarias. Desde un punto de vista mecánico, Mayer se aferra a las convenciones de las novelas de folletín, sin buscar hacer el mejor uso de cada recurso. La historia, en una adaptación, puede perder efectividad por muchas razones, en ‘crepúsculo; sin embargo, se nota un problema subyacente que no puede ser sólo culpa del guión cinematográfico. Si hubiese más jugo en el libro, un buen guionista, habría buscado sacarlo para ponerlo en pantalla.

VolturiEclipse002                Tal vez los jóvenes sean más pacientes con la reiteración de falsos amores, más comprensivos con su decidida ‘indecisión’, tolerantes ante las falsas alarmas (uuuh, que vienen los Volturi, uuuuh, que se viene… se viene la pelirroja, y sus amiguitos), e igual, las probabilidades son que no saldrán del todo satisfechos. Buscando dar razones al éxito de este fenómeno fílmico y literario, diría que tiene, a pesar de todo, una conexión juvenil muy firme. El idealizado amor de Bella con Edward, inmaduro para nosotros, los adultos, es una agradable posibilidad para los menores. También está el atractivo fantástico de la riqueza y juventud eternas sin la necesidad de trabajar. Paf, te casas con el vampiro y ya estás hecha. Los chicos lindos, muchos sin polera. Una banda sonora muy aceptable, con grupos de moda. Junto a la poca aventura e interés que pueda tener para los demás. “Eclipse” es una película para ver en la televisión, distrae algo, cambiarás de canal, a la vez que es probable que retornes a la frecuencia, después de un rato. Creo que el atractivo central se limita a las razones que me impulsaron a buscar ver el filme, se ve bien en la propaganda: vampiros regios, aventura, acción, amenazas. Lejos de cumplir con lo prometido, nos encontramos con peleas de novios nenes, y algo de lo otro. Supongo que ese ‘algo’, pintas, nociones tribales de pertenencia, riqueza, belleza, son suficiente para hacer de ‘crepúsculo’ el éxito que es. O sea, se ve bien, en la propaganda. Y eso es todo.

La nota fue publicada el día de hoy, un poco cortada, por eso aprovecho para ponerla aquí, completa. Sin embargo, no hay mucho más que decir sobre la peli'. Yo quería comentar que esta producción tiene un extraño efecto en mí, veo las fotos de la producción o su propaganda, con los Volturi, los lobos, los vampiros, el clan Cullen, la vampira despechada, y... veo potencial, me interesa. Ya fui a verla, sé que es una tontería, que es muy débil, y, porque no reconocerlo, es aburrida. Sin embargo, su mundo visual me remite a lo que la historia podría haber sido, con grandes pasiones, seres poderosos, destinos complejos... diría que cuando veo la propaganda imagino lo que podría ser, y no importa cuan fuerte sea la realidad... el potencial sigue ahí, y me convoca; pero tan mágica no es la cosa, así que no pienso verla ni en tele. Me gustan sus fotitos. Na'a más.

 

 

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans Historias
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages