Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
13 juin 2011 1 13 /06 /juin /2011 04:32

George-RR-Martin-A-Game-O-006Por Rodrigo Antezana Patton

                Somos psicologías adictas a las narraciones en mayor o menor grado y las enormes cadenas que difunden ‘películas’ a través de televisión por cable, o los solitarios canales que publicitan la emisión de tal o cual producción, satisfacen ese apetito, beneficiándose con ello; pero seguimos queriendo más. HBO, sigla de Home Box Office (Algo así como ‘Taquilla en su casa’), es una de las cadenas más grandes de televisión pagada, ofreciendo interminables horas de películas, series y filmes hechos para la pantalla chica. Ya va más de una década en la que la compañía viene produciendo aclamadas series y largometrajes; pero hasta el momento no se había animado a hacer algo como “Juego de tronos” (Game of thrones). El género de fantasía puede tener adeptos muy fieles, y estos ser muy numerosos, lo que no le restará verdad al hecho de que estas obras sólo han encontrado eco en el público mayoritario en contadas ocasiones. Por el momento, “Tronos” lo está logrando.

                Basada en la obra de George R. Martin, “Tronos” nos lleva al continente de Westeros, donde podremos observar las culturas semi-medievales del lugar, además de los bárbaros Dothraki. La trama principal gira en torno a dos familias muy poderosas, del norte, los Stark, del centro, los Lannister. No es una típica pelea por el trono, Martin estructuró—por lo que puede verse hasta el momento—una historia con raíces profundas, donde los caprichos humanos juegan un papel decisivo en el desenvolvimiento de la trama. Al ver los avances de la serie, que HBO difundía una y otra vez, no sólo a través de su canal sino de todos los vinculados a la compañía, quedé picado por la curiosidad; aunque el tiempo de espera mermó mi interés, y ante el primer comentario negativo quedé en postergarlo. Después, al pillar un capítulo, contó con mi aprobación, al punto que ahora me encuentro esperando la próxima entrega. La serie tiene suficiente presupuesto como para deslumbrar al espectador, la visión de los palacios da presupuestos de envidia, a la vez que de manera inteligente busca conquistar al público con su historia.

                Tal vez me pueda quejar un poco de la actitud del rey Roberto Baratheon, interpretado por Mark Addy, que resulta abiertamente vulgar y hostil hacia varios de sus propios súbditos, a la vez que no es un tirano, en mi game of thrones tv hbo 01-550x826opinión, no es una ‘actitud’ muy coherente con los juegos del poder. Si quieres mantener el control, deberás hacer bastante feliz a un grupo cercano de amigos, es necesario poder contar con alguien, o de lo contrario, lo perderás todo. Este aspecto me pareció el más débil de la narración, que se redime por muchos otros lados. Eddard ‘Ned’ Stark, en manos de Sean Bean, es el guerrero noble, una bien dosificada mezcla de dureza, inteligencia y humanidad, que rápidamente se gana nuestra simpatía. Lo mismo sucede con Jon Snow, el supuesto hijo bastardo de Ned, y la relación que tiene con sus medios hermanos, que le estiman mucho a la vez que están al tanto de su superioridad en linaje. Vemos relaciones complejas, afecto con la inevitable distancia. Si R. Martin hubiese hecho sólo uso del resentimiento y el desafecto, habría caído en el cliché, no lo hizo, añade calor humano a lo que, hasta el día de hoy, siempre ha sido una situación problemática. Y todavía hay más personajes interesantes.

                Está Arya (Maisie Williams), hija de Ned, que gusta más de las armas que el bordado. Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), la princesa exiliada que debió casarse con un bárbaro para beneficiar a su hermano, que está aprendiendo a ejercer el poder del que dispone. Y, finalmente, Tyrion Lannister (Peter Dinklage), el enano de la familia, apodado el duende, inteligente y vividor, tiene mucho más por ofrecer de lo que puede verse a primera vista. No puede dudarse que es de los buenos, a la vez que pertenece a los suyos. El que se pueda mencionar tantos personajes ya debería ser señal de que “Tronos” busca contar una buena historia, no sólo exhibir presupuestos.

Las imágenes pertenece a HBO. Utilizadas para difundir, y o hacer comentario sobre, esta obra.

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans Historias
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages