Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
18 janvier 2011 2 18 /01 /janvier /2011 08:19

corazonesdesnudos001                No creo que a los hombres les sea más, o menos, difícil el expresar sus sentimientos que a las mujeres. Hay muchos hombres, que no son de los que batean pa’ el otro equipo, que expresan sus sentimientos en prosa, rima o música. Es muy común, en la obra masculina, el expresar sentimientos. También, claro, lo es en la femenina, y de esto voy a escribir hoy (iluminado por un pobre foco que debe estar en sus últimas, está parpadeando, y no muy poco). A diferencia de otros autores, las siguientes cantantes, en todo o en parte, decidieron cantar sus propias experiencias, o sacar sus sentimientos, en letras que podrían ser escuchadas por todos. Una confesión en público, lo que en Cocha’ llamaríamos un tremendo quemazo.

En primer lugar me gustaría recordar la canción de Robyn (Robin Carlsson) ‘With every heartbeat’. La canción es una balada electrónica pop, a falta de una mejor clasificación, que tiene mucho corazón, si bien su nivel musical no se levanta por encima del nivel esperado. La letra tiene una tristeza inevitable; pero también una fuerza que la hace llamativa. “Tal vez podríamos arreglarlo”, canta, “tal vez podríamos mejorarlo, en algún momento. Tal vez podríamos lograrlo, cariño. Podríamos seguir intentándolo; pero las cosas no cambiarán jamás, por lo que no miro hacia atrás. Aunque muero con cada paso que doy, no miro hacia atrás.” Ésa es la parte relevante de la letra, mas también hay un truquito en el video de la canción, ella comienza caminando hacia atrás, a la vez que dice que no mirará hacia atrás. Después de un momento de transición, ella comienza a caminar mirando hacia adelante. Robyn también canta con mucho sentimiento, como si en verdad le doliera algo, que, a falta de una magnífica voz, le da personalidad a la canción.

                Robyn, con su sentida canción, vendría a ser el primer ejemplo de un buen uso de sentimientos para la construcción de canciones. Robyn, por si acaso, tiene más canciones de este estilo, y algunas parecen buenas. Un uso mucho más agresivo de los sentimientos, y experiencias, lo hace Lady Gaga. Sólo presentaré una muy limitada y parcial visión de su obra, que implica mucho impacto gráfico, al tocar dos de sus canciones, y casi una tercera. En ‘Just Dance’, ella parece describir la indiferencia de una noche de baile, donde el mantra parece ser que no te importe nada. En una realidad que suele asociar el baile y el alcohol con el festejo—tan sólo dense el tiempo de escuchar ‘tik tok’ de Kesha—Gaga aporta una canción que se sumerge en la frivolidad, y distancia, dejándonos con un momento nulo. Recordando que ella fue, alguna vez, una desnudista, la puedo imaginar, en esta canción, repitiéndose una frase: ‘simplemente baila, mañana estarás bien’. Gaga está lejos del tono jubiloso de la chupa de Kesha; sin embargo, su letra descriptiva me impide saber si está alegre o lamentando… en todo caso, eso ya es un aporte (o sea, m’hijos, démonos cuenta del tiempo en que vivimos, ¿no? El pop es facilón e uniforme, una Gaga siquiera mueve el piso a alguien).

                En ‘Poker face’, que se podría traducir por ‘rostro frío’, aludiendo a la expresión que se necesita paracorazonesdesnudos003 jugar Poker de manera efectiva, Gaga convierte al ‘romance’ es un vulgar y cruel juego, donde se hace una confesión sobre la postura que se debería necesitar para jugar así: ‘No puedes, no puedes leer mi rostro frío. –ella no debe amar a nadie— (can’t read, can’t read my poker face –she’s got to love nobody)’. En vez de frases cursis, Gaga se va al lado más cínico posible. Su canción es una explosión de indiferencia y desamor. Y Gaga parece tener una descripción de lo sería una verdadera relación, un romance. En ‘Bad romance’, Lady tal vez no está explicando por qué, en Poker sólo tiene indiferencias, y en Dance sólo busca bailar, sin que le importe en verdad, ya que ‘Romance’ es un amor de pesadilla. Ella pide amor, todo el amor, ella quiere sus problemas (drama), su enfermedad. Es un amor problemático, ‘tú y yo podríamos escribir un mal, mal romance’, canta, ‘atrapada en un mal romance’. ‘Quiero tu horror, […] porque mientras seas mío eres un criminal’, dice, lo que nos hace deducir que es una relación siquiera condenable desde algún punto de vista. Un engaño, sería la respuesta más casta y rápida que se me ocurre. ‘Yo quiero tu amor’, confiesa, ‘no quiero tu amistad’. Por detrás de estas letras, que no son la gran cosa, más la sentida tonalidad con la que canta, esa desesperación, tenemos una historia, una que puede ser una de miles, un mal romance, un innecesario, lo más probable, valle de lágrimas. Indiferencia, cinismo, o un mar de problemas, Lady Gaga expresa sentimiento no muy utilizados en la industria, o, siquiera, no con la efectividad y popularidad que ella logró darles.

                Un estilo muy diferente de escribir letras le pertenece a Gwen Stefani, vocalista de No Doubt y una cantante muy exitosa en solitario. Gwen y sus letras son un recorrido por su vida personal y prácticamente se pueden leer como si fuese un confesionario de su humor. El primer gran éxito de la banda, allá por 1996, fue una sentida balada escrita por Gwen, por el rompimiento con su novio, que era uno de los miembros de la banda. La letra es el relato de una relación que llega a su final, de principio a fin. ‘Tú y yo solíamos estar juntos. Cada día, juntos.’ ‘Parece ser que tú te estás marchando, y si ésa es la verdad, no quiero saberlo’. Y el coro es particularmente fuerte: ‘No hables, entiendo lo que dices, así que deja de explicar. No me digas porque duele. No hables, sé lo que estás pensando, no necesito tus razones. No me digas, porque duele.’ Sencillo, sentido, muy agradable. El resto de la canción es la típica narrativa femenina que lamenta, y canta su tristeza (en oposición a esta postura que califico como típica, preferiría el reconocer la fuerza que te permite seguir adelante, que no es tan típica en nuestro tiempo cultural). Otro momento agradable, de la letra, ya que la música es agradable de principio a fin, está al final, cuando ella dice: ‘shhh, sshhh, querido, shhhh, shhh, no me digas, porque duele’. Como un acto de amor final, como un momento último, donde ella y él serán todavía pareja, antes del final.

corazonesdesnudos002                Gwen, junto a No Doubt tuvo una serie de éxitos, algunos de ellos pueden identificarse como canciones que hablan de sus problemas, mencionaré a dos más. Después de varios años, en el 2000, tras una complicada relación con otro cantante, Gwen escribió ‘Una vida sencilla’, ‘Simple Kind of life’. Es la historia de una relación, con un principio: ‘Por un largo tiempo estuve enamorada, no sólo enamorada, obsesionada’, ‘no resultó, estoy cubierta por los retazos’. Aquello que buscaba, la razón para este impulso, está dado en el estribillo: ‘Y todo lo que buscaba eran las cosas simples, una vida simple. Y todo lo que necesitaba era un hombre simple, para que yo sea una esposa’. En esta canción, ella es el problema: ‘Estoy tan avergonzada, he sido tan malvada. No entiendo cómo llegué a este punto. Yo siempre fue la que tenía todo el amor, tú te me atravesaste, te estoy cazando.’ Es una confesión de su fijación maternal, ‘Siempre pensé que sería una mamá, a veces deseé cometer un error. Mientras más espero, más egoísta me pongo. Parece que tú podrías ser un buen padre’. Y he ahí un ejemplo del llamado de la naturaleza. Es una exploración sentimental personal, particular. Más universal es ‘Running’, ‘corriendo’.

                Escrita junto a un miembro de su banda, No doubt, la canción es una muy simpática balada, y el video, con gran habilidad, supo captar el tono del mensaje. Es una canción que recuerda, que piensa en todo lo que sucedió, y lo que vendrá. En el video se utiliza al grupo, se filma como si fuese el pasado del mismo, con imágenes viejas adrede, y algunas en serio; pero la canción en sí habla de una relación, y lo que sucede dentro de la misma. Veamos: ‘Corriendo, corriendo todo el tiempo, corriendo hacia el futuro, contigo a mi lado. Yo, soy la que elegiste. De todas las personas, tú fuiste el que más me quiso. Siento que haya caído, levántame, sigamos corriendo. No dejes que pierda mi amor (o que me desenamore).’ Y el coro está simpático: ‘Corriendo, corriendo, tan rápido como podamos. ¿Crees que lo lograremos? Corremos, sigue agarrando mi mano, para que no nos separemos.’ Es una canción al amor apagado, uno que está todavía ahí, pero puede perderse, y es un pedido para que siga adelante. Stefani tendría una canción más bastante personal que puede relacionarse con su vida, ‘Cool’, que puede traducirse como ‘regio’ o ‘agradable’, ‘bien’, en este caso.

                La canción habla de una persona que, después de encontrar al amor de su vida, está feliz de saber que su ex sigue siendo su amigo, y que él está con otra, y que son felices juntos. La canción posee una extraña melancolía, después de todo, se habla de una relación muerta. La canción fue escrita junto a Dallas Austin, que no estaba pudiendo terminarla, explicó la idea a Gwen y ella pudo finalizar el asunto sin problemas. La referencia es clara hacia su ex.

                Bueno, como sucede a veces, la nota ya se extendió demasiado, por lo que debo apurar el final.corazonesdeesnudos004 Deseaba mencionar que Pink, la cantante de éxitos como ‘missundastood’, o ‘incompendida’, en verdad, en más de una ocasión, nos cantó su vida en verso. De estas canciones, con un toque de buen humor, la que más se destaca es ‘So what’, ‘Y qué’, donde nos presenta sus problemas: ‘Supongo que acabo de perder a mi marido, no sé a dónde fue. Así que me voy a beber mi dinero, no voy a pagar su alquiler’. Como éste, la canción tiene muchas frases graciosas, tal vez una confesión triste, como ‘nunca estuviste ahí’. La destaco porque, para la filmación del video, Pink buscó a su ex, para hacer un video que no tenga bronca, y que sea tomado con buen humor por el aludido, el ex marido, y resultó que la filmación permitió que vuelvan a estar juntos. El álbum, del que ‘so what’ es un sencillo, está lleno de canciones románticas que lloran la pérdida del ser amado, supongo que su próximo álbum será más alegre, si duran juntos. Lo que sí, alegre o triste, Pink sabrá hacer uso de sus sentimientos para sacar más canciones. Ya saben, el tema es interminable, pero yo, tras este vistazo, la termino aquí.

 

Diría que la mejor manera de esquivar mi irregularidad es inscribiéndose a la bitácora. Así no me siento tan culpable cada que me atraso con una nota. (All images belong to their respective owners, used for non commercial purposes)

Siendo sincero, ésta no es la nota que tenía en mente en ese exacto momento; pero es una de las que tenía en mente. Básicamente digo todo lo que tenía pensado, sólo que sin tantos detalles. 

Estoy trabajando en varias cosas, y ya tengo todos los temas de las revistas a duras penas que mencioné hace algún tiempo. Y, como siempre, tengo varios temas en la cocorota, otra palabra que utilizo para cabeza, una de ellas es que deberían incribirse, todos, a NIA, NAtional Inflantion Association, un grupo que está previniendo a las personas del problema económico, o problemas, que plagan la economía de los Estados Unidos. Los invito a visitar su página, sólo presionen sobre el nombre: National Inflation Association

Y les informo que con un grupo de amigos estamos trabajando en algo que... tras mucho, mucho esfuerzo producirá una 'enciclopedia de harry potter', bajo mi dirección y tomando en cuenta el veredicto de 'lexicon vs. rowling'. Yo creo que estará disponible pa' fin de año, ojalá que tengamos una versión impresa pa' octubre. Ya veremos. O sea, ocupadito estoy. Un abrazo a todos. 

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans mimeme
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages