Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
19 septembre 2011 1 19 /09 /septembre /2011 01:46

Por Rodrigo Antezan Patton

GreenLantern01                Mezcla de fantasía y ciencia ficción, ‘Linterna Verde’ tiene a su disposición todas las posibilidades de ambas narrativas, con tantas posibilidades, hacer algo bueno no debería haber resultado difícil. Y antes de hablar de la película en sí, no me cansaré de repetir que el mundo imaginado es sólo el escenario donde se lleva a cabo la historia, y la ‘historia’ siempre debe tener un contenido humano, de lo contrario, es como presentar una obra de teatro con la esperanza de que la gente se distraiga, e interese, por el decorado. (“Linterna Verde”, la película, tenía un presupuesto superior a los 200 millones de US$, por lo que su recaudación de casi la misma cantidad, resultó una decepción. Con estos precios, la industria del cine hollywoodense está poniendo en riesgo a toda su estructura.) Volviendo a nuestro tema, adaptado del mundo de la historieta, “Linterna Verde” tenía mucho material en que basarse. Tal vez ese fue el problema.

                El filme debe tener un corazón saludable para entregar cerca de un par de horas de entretenimiento, y recursos no le faltaban. Los superhéroes son personajes simples en esencia que recogen una milenaria tradición del héroe. El ser humano con gran poder es una imagen que se viene repitiendo en la narrativa desde tiempos prehistóricos (la prueba son los textos que provienen de la narración hablada, como ‘La Ilíada’ y ‘Gilgamesh’, entre otros). Los temas inmediatos de ‘responsabilidad’, ‘deber’ y todo aquello que el poder conlleva, para bien o mal, surgen sin esfuerzo, lo que cada narrador vaya a hacer con ellos ya dependerá de su habilidad particular, o colectiva. Nada menos que siete autores se vieron involucrados con la historia de “Linterna Verde” (al menos, en el registro oficial del filme, por ahí fueron más), lo que podría haber sido un maravilloso ejemplo de cooperación creativa, pero, lo más probable, es que sea la explicación por detrás de todos los defectos de “Linterna Verde”, además de un incomprensible error de producción. ¿Acaso creen que por tener tanto dinero pueden simplemente desperdiciarlo?

greenLantern02                Martin Campbell, un director eficiente, se encuentra con retazos de una historia que debe organizar lo mejor que puede. Ryan Reynolds (Hal Jordan), Mark Strong (Siniestro) y el resto de los actores se encuentran con personajes que apenas requieren trabajo. Claro que los efectos especiales son fantásticos, mas, si la historia no lo es, ¿qué importan? El guión se siente inseguro entre presentar la historia paso a paso o acelerar el ritmo para entrar de lleno en la acción. La solución al dilema habría sido elegir entre uno u otro, no los dos. No sabemos suficiente del personaje como para que nos importe su destino, lo que es secundario, el verdadero problema está en que el propio guión parece desconocer quién es Hal Jordan. No hay pasos claros en el filme, un momento es el mejor piloto, en el próximo alguien que no es digno de confianza, después, un poderoso guardián espacial, y renuncia, ¿renuncia? Si tiene que probarse a sí mismo, ¿no abrazaría la oportunidad de ser un héroe?, ¿sí o no? En cualquier dirección hay una historia, el hombre que busca superarse, o aquel que simplemente huye de la responsabilidad en total vergüenza. En el filme, ninguno. Creo que se supone que le dejan partir con el anillo debido a razones burocráticas, debían buscar ciertas autorizaciones para quitárselo, pareciera. Otro problema es el villano de la historia, una criatura impersonal llamada Parallax, la idea es buena; pero crear un mediocre reemplazo humano, para darle un rostro, no funciona del todo. Y podría seguir con los defectos. Conclusión, “Linterna Verde” tiene algunos buenos momentos, y pasaría por una regular película de acción. Falta trabajo, mucho, en la historia central.    

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans mimeme
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages