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27 juillet 2014 7 27 /07 /juillet /2014 05:37

                Me llamó la atención, y mucho, cuando vi al simpático perro azul, la mascota del juego, en una propaganda nada menos que en televisión. Yo la vi por cable, no sé en qué países la pasaron; pero, ¿propaganda para un juego gratis?, ¿por televisión? Me refiero a ‘Farm Heroes Saga’, el otro juego famoso de King, la empresa creadora y administradora de este entretenimiento. Después comprendí qué estaba pasando, King iba a cotizar en la bolsa. O sea: King había cumplido los requisitos para vender acciones y aceptar inversores a través de la Bolsa de Valores de Nueva York; se podría decir, en verdad, lo que buscaban, era especular con el ‘valor’ de la compañía. ¿Conocen a Candy Crush? Asumiré que sí; pero, proseguiré como si requiriesen que les dé la idea de qué es: Es un juego de cascada, donde las fichas caen, y debes reunirlas en grupos de tres o más para ganar puntos y hacer desaparecer las líneas. Eso. Pueden echarle un vistazo a los gráficos de ‘Candy Crush’ con tan solo visitar google. Bueno, el juego es gratis, cualquiera lo puede jugar en facebook, y de seguro que también los puedes jugar gratuitamente en muchas plataformas. ¿Dónde está el negocio?

EcoCandy001                El diseño del juego es bueno; los gráficos, las animaciones, son de primera; es verdad que no tiene historia pero es divertido para pasar el rato, y todo es gratis. Repito: ¿dónde está el negocio?, ¿cómo es posible otorgar diversión gratuita a la gente? Ya que, diseñar todo eso no fue gratis, los servidores de facebook tampoco deben prestar sus servicios a King por caridad, entonces, todo cuesta dinero. King, al igual que Zynga antes, ha capitalizado el tiempo libre y billetes disponibles que algunas personas poseen a lo ancho y largo de este globo. La gente que compra lo ofertado por King, en Candy Crush o cualquiera de sus otros juegos, son personas con algunos dólares extra para divertirse más, comprando el pase al próximo nivel, o uno de los muchos recursos que se utilizan para superar los muchos desafíos del juego. Estos pequeños intercambios cuestan muy poco, apenas unos dólares. Entonces, King y los creadores de juegos gratuitos para feisbuk, y otros sistemas similares, dependen de la calderilla de su público; pero, ¿cuántas personas gastan dinero en estas cosas?

                De acuerdo a los números de King, tiene un ingreso de casi un millón de dólares diarios, con más de 7 millones de usuarios participando cada día (600 millones de ganancias en lo que va de año, dicen, y 143 millones de usuarios diarios, que sólo suman 481 millones de usuarios mensuales, ¿mmm? Fuente: noticia de polygon.com). No estamos hablando del juego ‘Candy Crush’ sino de todos los juegos de King, que incluyen una larga lista de ofertas. 947 mil dólares, no está nada mal, nada mal; por más que eso signifique, para King, la búsqueda desesperada de nuevos y más jugadores, más, y más. Acabo de ver otra propaganda de King, sobre ‘Bubble Witch Saga 2’, y yo vi la parte 1, y la jugué hace poco, tenía, o tiene, 3 brujas, siguiendo el estilo clásico, de las tres edades. ¿Vinieron con la 2 porque no les fue muy bien con la uno o porque les fue demasiado bien? La segunda parte incluye una bruja regia, joven y agraciada; aunque el juego sea prácticamente el mismo. ¿Un rápido cambio para asegurarse una mayor audiencia? No sé. Sí sé, en cambio, que King todavía depende de ‘Candy Crush’ en un 67%, en lo que va de año. Yo comencé a jugar ‘Candy’ a mediados del año pasado, y no voy a llegar a su final hasta el año 2021, es larguísimo, y muero un montón. No soy del tipo que podría gastar dinero en ese juego debido a que, por el contexto, para mí, sería como hacer trampa. Claro que pasas cualquier nivel si tienes combinaciones de ayuda, ¿no? De hacer algo así, ¿dónde queda el juego?

 

                King, cotizando en bolsa, con unos números impresionantes, se encuentra en el dilema de encontrar un reemplazo para su gran éxito: ‘Candy Crush’. King necesita otro ‘Candy’ a como dé lugar, ¿por qué? Porque lo mismo sucedió con Zynga y su Farmville 1 y 2. Zynga tuvo un enorme éxito con Farmville, incluso hablaron de este juego cuando ‘South Park’, el programa de dibujos animados, hizo un capítulo sobre Feisbuk en ‘You have 0 friends’ (No tienes amigos). Zynga también cosechó millones, entró en la bolsa, y, pum, cuatro años más tarde es sólo una anécdota más en la historia de facebook—me gusta escribir feisbuk, se ve tan gracioso. Puede que yo llegue al final de ‘Crush’ en el año 2021, pero la mayor parte de su público, ya debe estar a la mitad del juego—no sé cuántos niveles tiene; a ver, google, o wiki, ¡guau!, 620 niveles, dios, 2031, yo recién estoy en el nivel 150 y algo, o 120 y algo, no recuerdo—; pero cuánto tardarán en acabar el juego, o cansarse de éste, o hacer otra cosa en su tiempo libre. Y por eso, para los veteranos, llegó Dreamworld, con 320 niveles más, aunque sea, dicen, viejos niveles con una nueva dinámica. O sea: King requería que sus adictos vuelvan al rodeo, ya que no depende de sus ‘jugadores ocasionales’. Dreamworld para Candy Crush es sólo un parche en una necesidad, en mi opinión demasiado urgente, encontrar un nuevo Candy, un nuevo éxito para que la compañía tenga salud por otros 3 a 4 años más, después, hay que buscar otro y otro. Así, el modelo económico de King es en verdad estresante.

                King, en el mundo de los juegos gratuitos en feisbuk, no está solo; tal vez sí, por el momento, soloEcoCandy002 en su éxito; pero, buscando obtener lo que ellos tienen, hay una larga lista de compañías, haciéndole ojitos a feisbuk y todo eso. El otro día encontré uno que parecía de estrategia; bueno, lo es, sin embargo, requiere mucho tiempo, así que, prácticamente sólo lo jugué una vez—sí, sí, ya sé, no se debe tildar ‘sólo’ cuando es ‘sólo’; pero las viejas costumbres son difíciles de dejar atrás, pues—, y no volví, y eso que tenía unos gráficos fabulosos, impresionante… ¿por cuántos miles de personas valdrá la pena hacer un juego? El juego de estrategia que vi, algo sobre Grecia Clásica, tenía un arte magnífico, era un derroche visual, un gusto ver cualquiera de sus dibujos, su ciudad; todas sus ilustraciones eran una belleza. No creo que pagar arte de esa calidad sea barato, más la lógica del juego, el sistema, probarlo, ¿cuánto dinero se invirtió en algo así? A mí me suena a mucho. El propio King está desarrollando juegos a diestra y siniestra, que Farm Heroes, que Bubble gum witch 1 y 2, que el cavadorcito esto , que el gatito de lo otro. ¿Cuánto invierte en esos juegos? Con publicidad, y efectivos videos para la misma; el último video de Bubble gum witch 2 es bueno, es prácticamente un corto de animación, ¿cuánto costó? Números y números, que deben ser grandes, claro, King tiene el dinero para costearlo, ¿los demás?

                No sé si hay alguien que sigue el estado de las compañías que hacen juegos para celulares y redes sociales, de seguro que hay datos por ahí, cuántas entraron en quiebra, cuántas nuevas se crearon, y un largo etcétera de preguntas. Sé que es muy difícil, sé que están compitiendo con uñas y dientes. (Ah, sí, estoy en el nivel 120 y algo) Sé que están reduciendo sus márgenes de ganancia, vendiendo más barato para poder acceder a la gente, cuando se tiene que vender, u ofreciendo más vistosidad—más trabajo de diseño—cuando el juego es gratuito. Hoy por hoy, una empresa como King incluso está haciendo publicidad para que la gente recuerde que sus juegos están ahí. Nadie duda de que muchos están ganando dinero con el entretenimiento en línea, los números de King para lo que va del año son increíbles; pero ¿cuán sostenible es este modelo? O sea: ¿cuántas quiebras vamos a ver? Hay mucha demanda, mucha oferta, y un mercado sumamente caprichoso. King tuvo un gran éxito con ‘Candy’, éxito que, hasta el momento, no ha podido repetir, por más que todavía tenga un muy numeroso público para sus otros juegos. El problema está en que para tener éxito requieres de millones de usuarios… ¿quién los tendrá?

          Facebook es un regalo; pero no viene regalado. No es gratis. Hay un montón de gente trabajando por detrás del sistema, y solo gracias a su trabajo podemos disfrutar de todo lo que feisbuk puede ofrecer. Lo mismo vale para ‘Candy Crush’ y todos los juegos gratuitos en línea. Y si bien el día de hoy pueden estar ganando mucho dinero—algunos—sigue siendo un trabajo muy duro. Pensar un poco sobre la economía de ‘Candy’, espero, servirá para agradecer esa infinidad de productos ‘gratis’ que podemos obtener en línea… incluyendo un humilde artículo como éste.

Créditos: Ambos gráficos son de 'Candy Crush', propiedad de King Digital Entertainment PLC, utilizados sólo con fines de ilustración. Incluí el video porque no había buenas imágenes sin derechos, y había que ilustrar la nota de alguna manera.

Hola, hola. Estoy de vacaciones, casi 'estuve', ya que solo me queda una semana y estuve... bueeeno, no es que sean tanto tiempo, pues, y con exámenes, notas q entregar... yo diría que no tuve tanto tiempo. Diría, habría que revisar, comparar y etc. En todo caso, no puedo decir que hayan sido unas semanas muy productivas; sí puedo decir que soy cada vez más un mejor jugador de DotA, y que el mundial de fúbtol estuvo muy bueno. Creo que el mundial me quitó mucho tiempo, como al resto del planeta. Dice que los resultados del próximo mes reflejerán una caída en el ritmo de producción, sí, por el mundial. Je, je. 

Cambiando de tema, las noticias del mundo se pusieron muy pesadas, y en medio de esos derribos aéreos, invasiones, bombardeos, y más accidentes aéreos, pues, hay algunas novedades que se han pasado por alto. Les paso unas tres pa' q' sepan de qué estoy hablando--no, no es de economía. 

Noticia Uno. La peor sequía en años

Noticia Dos. Vaya, vaya huequito en Siberia

Noticia Tres. La cuenca de Colorado en problemas

El otro día, ayer, vi una película de terror. No me asustó nada de nada; pero, vaya pánico que me dio al subir las gradas en noche cerrada...   Ja, me encanta como algo tan simple puede ingresar en tu mente y hacerte temer, más de lo debido, a la oscuridad. 

Saludos a todos y nos vemos pronto... probablemente con una nota deprimente más. 

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Published by Rodrigo Antezana Patton - dans mimeme
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