Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
6 janvier 2011 4 06 /01 /janvier /2011 06:47

wikiliki001                Supongo que todos han escuchado hablar del asunto ‘Wikileaks’, si no, pues, es el tipo de temas que permitiría reconocer quién es un extraterrestre, más les vale enterarse, si no quieren que los confundan con uno. Por razones periodísticas, no tengo opción y debo presentar un resumen del asunto, ya que no sabemos si alguien estará leyendo este artículo en un par de meses, y nuestra sociedad sólo tiene memoria rápida de unos pocos segundos. Un tipo, Julian Assange, australiano de origen, programador, pirata informático, y dicen que periodista, creó, supongo que junto a otras personas, la página WIKILEAKS, un lugar para que todos puedan lanzar alertas sobre esto o aquello, para que se difundan los secretos. La página web saltó a la fama cuando unos soldados estadounidenses la utilizaron para sacar a la luz pública a una serie de videos que mostraban actos que no pueden calificarse de otra manera que de una irresponsabilidad criminal. El video en cuestión muestra a un grupo de periodistas con una cámara filmadora dirigiéndose a algún lugar, mientras, en voz fuera, el piloto que está viendo, a la vez que graba, la imagen, comenta que se trata de un grupo armado de individuos (recuerden, el piloto la está viendo en una pantalla pequeña, y está ocupado en hacer varias cosas. Al menos, es lo que prefiero pensar, de otras manera es algo horroroso) y solicita permiso para disparar, lo que hace, una vez adquirido el permiso. Y la tragedia sigue. En síntesis, somos testigos de un pésimo trabajo de evaluación, o un crimen vergonzoso. El punto es que Wikileaks difundió el video, y el Departamento de Defensa de EE.UU. tuvo que reconocer que el video era verdadero. (pueden buscarlo en youtube con las palabras: wikileaks apache gunship, y aparecerán varias opciones)   Fue un gran escándalo, por decir lo menos; pero lo más impresionante estaba por venir.

                En algún momento del año pasado, Wikileaks obtuvo una impresionante cantidad de mensajes diplomáticos de bajo nivel secreto, que el sitio fue difundiendo poco a poco, después de un evento similar, en el que difundió miles de documentos sobre Afganistán e Iraq. Sobre todo informes internos. Ambos asuntos fueron muy criticados en los Estados Unidos y prácticamente pusieron al editor en jefe de Wikileaks bajo la mira y amenaza de este país. De Suecia, nada menos, llegó una solicitud de presentación para declarar, o sea, se le acusa de haber violado a una mujer, o dos; pero, antes de comenzar un juicio, él debería ir a declarar para establecer los hechos (no está acusado, y mucho menos condenado). Lo sospechoso del asunto es que Suecia tiene ciertos tratados de extradición, que otros países no tienen, con Estados Unidos. En CNN, o TVE, escuché la denuncia de que si él iba a declarar podría ser acusado por EE.UU. por difusión de secretos de estado, y extraditado a los USA donde se lo sometería a juicio por el mencionado crimen. Muchos dicen que detrás de la historia de las violaciones se encuentra la CIA, que es una organización burocrática inepta capaz de hacer algo tan bajo.

                Assange tuvo que entregarse a la policía en el Reino Unido—tal vez por razones jurídicas, o porque simplemente estaba ahí—y estuvo un tiempo en la cárcel, hasta que, finalmente, permitieron que alguien pague su fianza (creo que Wikileaks podía hacerlo, recibe donaciones del público, y tras lo sucedido, pues, mucha gente donó algo o generosamente), y un millonario le prestó su casita (en serio!!! Tremendo palacete!!!). En este momento, Julian Assange, está en el Reino Unido, esperando no sé qué decisiones jurídicas, en un muy lindo lugar. Pero por podría estar en la cárcel, por un buen tiempo, por haber… haber… ¿haber hecho qué? Y, como habitante de este lindo planeta, y bitacorero, debo poner mis dos centavos. Ya me dirán si valieron la pena.

                En primer lugar, todavía no he escuchado alguna noticia de algún cable difundido que haya en verdadwikiliki002 dicho algo que no se sabía ya. Veamos algunos: Que Arabia Saudita le pidió a los EE.UU. algo así como que corten la cabeza de la serpiente iraní, que Putin sigue siendo el principal poder en Rusia, y, algo que no sabía, que los Estados Unidos le ofrecieron una visita de Barack Obama, entre otras cosas, si aceptaban prisioneros de Guantánamo. O sea, nada muy espectacular, o que vaya a cambiar los libros de historia, dos datos más, difundidos por Wileaks (cortito pa’ que sea más rápido—y aclaración necesaria pa’ que no sea confuso), fueron el bombardeo estadounidense de bases rebeldes en Yemen, así como reuniones de la oposición con el embajador de EE.UU. en Bolivia. Más varios dices y diretes del personal diplomático de EE.UU. en todo el mundo. Estamos hablando de mucha información, literalmente miles de documentos. En lo personal, acepto el secreto sólo cuando decir la verdad puede perjudicar a un amigo, o una persona decente. Entonces, el tipo de noticias que podrían salir de Cuba, Corea del Norte, o alguna de las dictaduras de Asia o África, donde unas buenas personas ayudan, digamos, de una u otra manera, para debilitar a los crueles regímenes que oprimen al pueblo, entonces, revelar los nombres de estas personas, pues, sería contraproducente para cualquier buena causa. Por otra parte, también estoy de acuerdo con el secreto militar, especialmente en zonas donde hay alguna tensión, o, peor aún, guerra. No tiene mucho sentido el revelar que el guardia Cortés, se duerme a las 11:30 pm en el puesto A, y que dicho puesto no tiene guardia nocturno hasta las 2 am. Esto podría ocasionar algunos problemas al puesto A (también puede aplicarse al secreto comercial, donde tu competidor, Y, no debería saber lo bien que te salió el TUBO X, tras intentar una nueva configuración del DETALLE Q). Fuera de estas dos situaciones, no seamos alharacos, no se necesita ningún secreto.

                Claro, cumpleaños sorpresa, ni bien se da la misma, ya sabemos que hubo el cumple’, por lo que todos pueden difundir los datos que quieran sobre el ‘cumple sorpresa’ que había. Este tipo de razonamiento se debería aplicar a casi todos los ‘secretos’ del mundo. ¿Alguien se acuerda del Segway? Bueno, antes de su presentación al público fue un ‘GRAN SECRETO’ comercial, después de ser presentado al público, quedó como un juguete muy caro para gente que quiere tener problemas de salud por no caminar lo suficiente. Es una mala idea, por más que sea una ‘mala idea’ ‘high tech’. Lo que quiero decir, en cortito, es que si tú quieres mantener un secreto, pues, o estás haciendo algo muy malo, o estás haciendo algo muy mal. Lo primero no debería tolerarse, nadie gana nada haciendo algo malo (o sea, ya saben, perjudica a la sociedad en su conjunto; aunque beneficie el bolsillo de una mala persona, e incluso esa persona verá que ha colaborado en la destrucción del mundo que le rodea, sea un barrio, una ciudad, un departamento, o un país), y lo segundo, debe corregirse. Assange, a través de la información de WIkileaks ha hecho mucho por ayudar a que mucho que está mal, deba corregirse. Y no me refiero a la seguridad de los correos electrónicos de las embajadas americanas, o el baúl en el que guardaban los documentos secretos sobre Iraq y Afganistán, no, no, no y no. Lo que los documentos de Wiklik demuestran es que la política exterior de los EE.UU.—precisamente por todo el cariño y respeto que le tengo a este país—es propia de retrasados mentales, en el peor sentido de la palabra, no les estoy diciendo ‘país especial’, si no, criatura muy en desventaja. Punto.

wikiliki003                No voy a rebatir todos los comentarios hechos por políticos estadounidenses, incluyendo muchos de la derecha—que siempre respetaré más que la izquierda—, lamentando las palabras de Palin al respecto. Se equivocan, todos se equivocan. La postura que se debería tener la expreso, muy lúcidamente, Ron Paul, en un video de youtube, en el que manifiesta, en resumen, que la política exterior de EE.UU. se está manejando con las patas. (Sólo busquen Ron Paul y Wikileaks en youtube… la televisión del futuro) A menos que sea un asunto militar, un secreto comercial, o una fiesta sorpresa, el secreto está de más, y las cosas se deberían hacer de manera abierta, cara a cara. Por revelar secretos que no deberían serlo, Julian Assange es mi elección para personaje del año y una persona muy útil para esta nuestra muy decadente sociedad humana; por lo que su libertad, para seguir estando donde le dé la gana y seguir haciendo su trabajo de Wikiliks, es importante. Me alegró mucho ver el apoyo que este hombre recibió. Tampoco me olvido de Bradley Manning, el soldado que está acusado de haber transferido mucha información a Wikiliki, por quién no me quedaré de brazos cruzados, si bien yo no puedo prácticamente hacer nada. Y, finalmente, qué viva Ron Paul. Eso.

Llegamos al 2011!!!!! Espero que el fin de algo llegue en este año, o los ocultistas que sobrevivan el no nos van a dejar de molestar con sus tonterías. Ah, y que no llegue en Mayo, porque ya hay una secta que viene proclamando el fin del mundo para ese mes, y si le achuntan, mmm, se pondrán cargosos. 

Síiiiiiiiiii, no pude cumplir lo de cuatro notas para diciembre. Fue por esperar hasta el final, ya que me dí cuenta que no iba a llegar a terminar, debido a que este sistema tiene la hora de Francia, por delante de mía por unas cinco horas, o algo así. Una de mis resoluciones de fin de año es la de poder dedicar más tiempo a la bitácora... hay gente, como yo, que no puede vivir bien sin escribir. Así de fácil. Además, mientras mejor lo haga, más posibilidades existe de que llegue un ingreso mínimo, lo que, en este país, Bolivia, puede traducirse como un aceptable dinero extra, o más. 

Precisamente, la nota que tenía pensada para ese día era ésta, la que acabó de subir. Otra cosa, mi segunda opción era comentar sobre dos cosas que he encontrado en youtube que son las canciones literales. Básicamente, un tipo que en vez de cantar la canción, canta sobre lo que se está viendo en el video, imaginen algo como: 'y el baterísta se mueve; pero lo que toca no se escucha', algo así, puro chistes. Hay varios muy buenos, en inglés, busquen 'Safety dance literal' o 'I'd do anything for love literal version' de Meatloaf. Les saldrá el resultado del que estoy hablando, la primera de estas versiones fue 'Take On me'. También, en el mismo tono jocoso, podrían buscar el canal 'Cute, win, fail', donde se muestra algo tierno, un logro o un fracaso, hay varios chistes buenos. Búsquenlo. 

Bueno, las revistas 'a duras penas' que pensaba sacar ya van a estar en camino... y como reinvindicación de la palabra impresa, pues no sé si pondré por ahí una versión escrita. Ah, y eso no es todo... pero, pa' tooooodoo lo demás, pues, tenemos un año, UN AÑO, y casi, casi nuevecito. Saludos a todos, ah, y los que son lectores regulares, varios cientos, pues, deberían inscribirse, el sistema es muy fácil, y 100% anónimo. No sé quiénes están inscritos, y no dispongo de una lista que yo pueda usar para algo. (porque a nadie le gusta recibir correo basura) 

 

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans Problemas
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages