Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
20 mars 2011 7 20 /03 /mars /2011 10:13

 

 

Supongo que no podré comenzar sin mencionar los sucesos más recientes en lo que concierne a dos asuntos, o tres. El primero es Libia, donde, por fin, se ha establecido una zona de cielos negados, por los que no podrán volar aviones del dictador, y una resolución que autoriza todo uso de fuerza necesario proteger a los rebeldes de la ira del asesino. La situación es compleja; pero, de cualquier manera, debilitará mucho al régimen. Veremos qué más logran hacer (NOVEDAD: Por fin, por fin comenzó el bombardeo de las fuerzas dictatoriales en Libia. ¡¡¡Ya celebran en las calles de Bengazi!!!). En otros asuntos, en Japón, que han recibido un desastre monumental como gente ordenada, capaz y valiente, tropezaron con tremendo lío en nada menos que una planta nuclear de energía eléctrica. ¡!!!! Si bien, en ningún momento volveremos a tener un Chernobil, ya es una desgracia que, a pesar del valor de los empleados y el sacrificio de todos los operarios, pues, se haya estado utilizando métodos prácticamente inútiles para enfrentar el muy serio problema. Creo que en este aspecto debemos aceptar que la energía nuclear, por muy barata que sea, es demasiado peligrosa, si todo va mal. Como suele ir, en los accidentes. Por otra parte, Japón ha demostrado tener muchas agallas, y estoy seguro que saldrán adelante. Ya verá cada uno cómo puede ayudar (NOVEDAD: parece que ya han estabilizado un reactor, esperemos que sigan los demás). Finalmente, la tendencia de la moneda estadounidense, el dólar, es a desaparecer. A todos aquellos que tengan algún dinero en dólares estadounidenses, les recomiendo, y pido, cambiarlos por cualquier otra cosa (valen latas de atún), deshacerse de ellos. No digan que no les he avisado.

Buencamino010                ¿Qué es una teoría? Vendría a ser una explicación del funcionamiento de la realidad humana, algo que permite comprenderla mejor y lidiar con ella más efectivamente. La idea es que debe basarse en resultados de experimentos. El problema, claro, es que en las ciencias sociales y la filosofía, pues, no ha habido mucho respeto por la ‘prueba necesaria’, por lo que acabamos con una sarta de tonterías que en muchos casos todavía se considera vigente. La teoría debería explicar lo que hay ahí, en la realidad, en vez de ocultar la realidad al verla a través de la teoría. Me temo que el ejemplo más fácil, y condenado por la mayor cantidad de personas, es el del evangelista que encuentra a Satán en todo lado, todo es Satán, desde las chicas en minifalda hasta las películas de acción estadounidenses. Entonces, sabemos que no hay Satán en todas partes, lo que sucede con el tipo evangelista es que está viendo todo a través de un filtro satanizado, Satán está dentro de él. Lo mismo sucede con las malas teorías, no explican nada, y confunden la visión de la realidad. Al igual que la gente que busca a Satán en todas partes, muchos encuentran que, una vez que se decidieron a buscar, no estaba en verdad ahí.

                Desde que me encontré con alguien, allá por los años noventa, que gustaba mucho de las teorías, y veía el mundo a través de ellas, quedé traumatizado con el tema. Evité a las teorías a propósito y me refugié en el siempre útil sentido común, ya que el tipo me había enseñado que no veía una, no entendía una, y, si entender bien una teoría significaba darle la espalda a la realidad, pues, me parecía un intercambio a perdida, mejor evitarlo. Algo tiene que explicar el hecho de que haya tantos, pero tantos problemas en nuestro mundo, yo digo que es teoría burra, ideas burras. Ejemplo: que el estado, como institución burocrática, puede solucionar nuestros problemas, que la ayuda internacional es algo positivo, etcétera. Supongo que se debe a mi particular educación que yo haya podido criticar libros de teoría burra antes de encontrarme con textos serios que criticaban, precisamente, dicha teoría. La muy saludable costumbre de evitar libros de ‘teoría’, provocó que me encuentre muy tarde con la ‘buena teoría’, o siquiera correcta en muchos más aspectos que todas las demás. ¿De qué teoría se trata? Pues, de la llamada escuela austriaca de economía, y el llamado pensamiento liberal, o ‘libertario’, en los Estados Unidos. La crítica funciona sólo hasta cierto punto, y en lo que a propuesta se refiere, las buenas ideas pueden acortar mucho el camino que se debe recorrer, intelectualmente hablando.

                Si bien yo sigo siendo un defensor del sentido común, de la idea coherente con la realidad sinbuencaminoHay001 importar un pepino qué diga fulano o zutano al respecto, pues, cuando algo funciona muchas veces, o la mayor parte, algo está haciendo bien y vale la pena saber de qué se trata. Las ideas liberales han estado con nosotros por mucho tiempo, no les han hecho caso, no han llegado a ser muy populares. Es el problema de reconocer que la solución a tus problemas, la debes poner tú. Para no retroceder mucho, vámonos directo hasta Ludwig Von Mises (1881 – 1973), que escribió, allá por los años 20’s, un libro titulado ‘Socialismo, un estudio sociológico y económico’, publicado en 1922, tan sólo cinco años después de que surgiera la Unión Soviética. En el texto se explaya sobre las muchas razones que impedirían que una ‘sociedad dirigida’ tuviese éxito. Ni siquiera la brutalidad de los líderes de este pérfido régimen impidieron que colapsará… el problema es que estuvieron insistiendo, y oprimiendo, durante más de 70 años. Qué horror, y qué brutos. Su mente lúcida, su explicación clara, le permitió ganarse algunos adeptos, impidiendo que menos impresionables cometan el error de adscribirse a tonterías. Uno de aquellos estudiantes ‘salvados’ por Von Mises fue Friederich Hayek (1899 – 1992), futuro premio nobel de economía (lo que tampoco quiere decir mucho, ya que hay siquiera 2 que resultaron ser bien brutos). Hayek escribió ‘El camino a la esclavitud’ (1943), que es un ‘grito en contra de la planificación estatal de la economía’. Él obtendría el premio nobel por su trabajo sobre la teoría del dinero y las fluctuaciones del mercado. Sin conocer los detalles, informan que él echó por tierra la teoría sonso keynesiana de intervención económica a través de la manipulación de los intereses.

Buencaminopop002                Hayek influenciaría en Karl Popper (1902 – 1994) que tendría una gran importancia en analizar las malas teorías, haciendo un trabajo muy importante en epistemología, una de sus obras más conocidas es ‘Los enemigos de la sociedad abierta’, en la que destruye ciertas posturas y propuestas de varios filósofos, incluido Platón. Atacó, durante toda su vida, la manera pomposa de presentar ideas y la muy equivocada noción de que la historia ‘sigue’ un curso determinado (a estos últimos llamó ‘historicistas’). Básicamente, demostró que varios filósofos sólo eran unos habladores. Paralelo a Popper, Thomas S. Kuhn (1922 – 1996) escribió un fabuloso texto, ‘La estructura de las revoluciones científicas’ (1962), donde demuestra cómo las nuevas ideas simplemente no son vistas por los que manejan las ideas viejas, debido a que estos últimos no pueden cambiar de ‘paradigma’, por lo que a la nueva idea no le queda otra que destruir las posturas de los que manejan las viejas ideas. Su noción de ‘cambio de paradigma’ se ha popularizado en muchas otras áreas, desde la ciencia física hasta las sociales. Añadiré un nombre más, Murray Rothbard (1926 – 1995), un economista que escribió ‘Hombre, economía y estado’ (1962), donde expone sus principales ideas económicas, en contra de la planificación, los servicios estatales, y otras cosas. Su punto de vista, hostil al estado, dio origen al término ‘anarco capitalista’, ya que abogaba la destrucción del estado y entregar todos los asuntos económicos al ‘libre mercado’. Es considerado como una de las figuras clave del movimiento ‘libertario’ en los Estados Unidos.

                Son sólo un grupo de nombres; pero por detrás de cada uno de ellos hay un poderoso bagaje de ideas. Yo, fiel a mis fobias, sólo he leído un poco de Popper y Kuhn, conozco los demás trabajos por referencias. Sé que tienen muchísimo más la razón que los otros, que los burros, por lo que les recomiendo, a ellos y sus obras.

 

 

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans mimeme
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages