Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
1 juin 2012 5 01 /06 /juin /2012 05:59

Nodesnudo004                Supongo que la idea de tener una bitácora, por ignorada que sea—y me alegra decir que no lo es tanto, considerando que no la actualizo con la debida asiduidad—, es la de compartir experiencias e ideas para que los demás puedan aprender de eso, ya dependerá de ustedes si esto les sirve o si tendrán que repetir los mismos errores al respecto.

                Alguno habrá que recuerde que ya subí el resumen de ‘Lucifer’, por si acaso les pongo el enlace: aquí está ‘Lucifer’. Esta es una idea que se me ocurrió hace mucho tiempo y me gustó desde que la completara, ya hace unos ocho o seis años. Lo primero que tenía que ser era poesía épica; pero el principio resulta demasiado abstracto como para ponerle lenguaje, o eso me pareció por aquel entonces. Habría requerido muchísimo trabajo buscar el lenguaje preciso, el tono, e incluso la rima, ya que debía explorar estilos arcaicos, para otorgarle más ‘peso histórico’ a la obra. Si arremetiese ahora el desafío de escribirlo así, a pesar de que escribo mucho mejor que entonces, me tomaría mucho tiempo, sería un trabajo excesivo—y creo que estas son las mismas quejas de la anterior vez, mmm, bue’, sigue siendo el mismo fenómeno, pues. Lo que no creo haber mencionado es que en alguna ocasión pensé que sería bueno hacer unas ilustraciones para ‘distribuir’ Lucifer, o sea, como no podía asir el lenguaje preciso, pensé que los gráficos me evitarían trabajo y complementarían el lenguaje, algo así como buscar hacer un libro ilustrado. Eso era. Y para los dibujos iba a hacer desnudos, al estilo clásico, neo clásico y moderno-clásico, y, como nadie presta atención al cuerpo masculino, los desnudos tenían que ser femeninos.

Nodesnudo05                De seguro que pensé en desnudos femeninos porque a mí me gustan las mujeres, seguro; pero pensaba hacer un trabajo serio y atractivo. Además, como eran ángeles, hacerlas mujeres, en vez de hombres castrados con alas, resultaba—y creo que todavía resulta—  original, además de alejarse de una tradición cristiana a lo que yo prefería no aludir. Todas estas razones eran válidas y, antes de buscar modelos, o hacer Nodesnudo002dibujos, o algo, yo me di el trabajo de ver cuadros, pinturas del renacimiento, hasta el siglo XIX, que contuvieran desnudos. En poco tiempo llegué a una conclusión que de seguro se hace obvia para muchos: no importa el desnudo. No importa la belleza de la modelo, ni las proporciones de su cuerpo—claro, teniendo en cuenta que nadie ha hecho desnudos populares y atractivos para el gran público haciendo uso de modelos feas (si hay obras perversas y fetichistas que han hecho uso de cualquier modelo o… o… elementos peores)—, lo que importa es la totalidad del concepto en sí. O sea: la postura, los elementos complementarios, la composición, el dramatismo de la imagen, etcétera, son mucho más importantes que el aspecto físico. En otras palabras, me encontré con que si quería hacer unas 30 ilustraciones, pues, tendría que hacer un condenado buen trabajo si buscaba una calidad que valga la pena. Buscar y encontrar modelos atractivas no habría sido ni un quinto del trabajo necesario.

                Entonces, teniendo en cuenta que siempre hay alguien que está pensando o buscando hacer algo de esto, pues, corresponde ilustrar la conclusión con algunos ejemplos prácticos. En primer lugar debo decir que el desnudo, en arte, puede ser maravilloso, como en, por ejemplo, ‘el nacimiento de Venus’ de Botticelli. Ahora, hecha esta observación hay que hacer hincapié en que el desnudo, por si mismo, es un elemento secundario dentro de un cuadro donde la dramática composición y la belleza del rostro son lo primordial. En otras palabras, en este desnudo tan famoso: el desnudo, en verdad, no importa. Tan sólo vean como el cabello, largo y rubio, convoca tanta atención por sí mismo. Entonces, hay que componer todo el cuadro, hay que darle toques dramáticos, crear situaciones, expresiones. Y, debido a todo el trabajo que tienes que hacer, la conclusión es una y obvia, la mencionada. Si alguien desea crear una imagen memorable, que siquiera capte la atención del público por más Nodesnudo001de un instante, y quiere hacer uso de desnudos, se tendrá que preocupar de el conjunto por partes iguales, cada elemento deberá concentrar su atención y a ese conjunto ordenado de elementos se le podrá añadir un desnudo que deberá ser expresivo por sí mismo, o sea: una pose dramática, una iluminación que diga algo. (Y si a esto le añadimos que, hoy por hoy, la cantidad de desnudos estéticos, o no tanto, debido a las revistas de moda, es enorme, pues, el sendero del desnudo reduce su atractivo a pasos agigantados, si lo que quieres es hacer imágenes que digan algo, éste debería ser un camino que se debe evitar.)

                Veamos un ejemplo final, tres Andrómedas, o tres sacrificios de Andrómeda. ¿Conocen la historia? La madre de Andrómeda, Casiopea, se ufanaba de ser más hermosa que las nereidas, ninfas del mar. Para castigar a la reina por su arrogancia, Poseidón envió una criatura a desolar el país de esta reina. Tras consultar al oráculo, pues, llegaron a la conclusión que sólo el sacrificio de Andrómeda aplacaría la ira de Poseidón… y el resto es otra historia. Como el siglo XVII y XVIII fue muy helenófilo, los temas griegos se reprodujeron con gusto, y una hermosa princesa desnuda a orillas del océano se repitió muchas veces. Mencionaré a tres. La primera, ‘Andrómeda encadenada a la roca por las nereidas’ (1840) de Theodore Chasseriau, tiene un rostro muy dramático; pero el resto del elenco no tiene la fuerza del personaje principal, a pesar de tener su atractivo, carece de dramatismo. Edward Poynter, con Andrómeda (1869), se decidió por un cuadro más melancólico. Una atractiva Andrómeda ahora está sola, rodeada por un mar hostil, un cielo oscurecido, una extensa tela forma un interesante arco, otorgando más movimiento a la imagen y sin tapar su cuerpo. Al rostro le falta tristeza o dramatismo. En cambio, en ‘Andrómeda encadenada a una roca’ (1869) de Gustave Dore tenemos todos los elementos: a la mujer atractiva, a un ambiente dramático, al mar, a las cadenas, a todo el cuerpo del personaje involucrado en la acción, y algo más, tenemos al monstruo. El cuadro de Doré es, en mi opinión, el mejor de los tres, y, dado que los tres hacen uso del desnudo, son los otros elementos los que dan mayor relevancia.

Nodesnudo003                Quien olvide la validez de las reglas de composición para cualquier obra de carácter gráfico hará una obra fácil de olvidar y fácil de ignorar, sin importar la belleza de las modelos que haya utilizado. Ténganlo en cuenta.

 

Créditos: Primer cuadro, rapto de psique, de Willem Adolphe, 1895.

Segundo cuadro, el nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli, 1469.

Tercer cuadro, Andrómeda encadenada a la roca por las nereidas, Theodore Chasseriau, 1840.

Cuarto cuadro, Andrómeda, de Edward Poynter, 1869, fuente: Art Renewal.

Quinto cuadro, Andrómeda encadenada a la roca, de Gustave Doré, 1869, fuente: artpassions.net

 

¿Y qué pasó? Uuuh. Bueno, de una cosa a la otra, eso pasó. Mmm, tuve que viajar a La Paz, parte de qué pasó lo escribí en Los Tiempos, en la nota 'hablando de cine boliviano'. Después, un malware en la compu', y... supongo que varias cosas más. Casi no aparezco durante un mes... así que debieron acontecer varias cosas, ¿no? Lo mencionado ya me reventó dos semanas... les añado una foto del evento en La Paz, crédito al Espacio Patiño. EspacioSimonIpatinoDSCN9363.jpg

Uy, me pasé con la reducción de calidad... es que la otra era demasiado grande, y no tengo el método sencillo pa' modificar tamaño... es que hay lío con el lector de CD/DVD, está medio caprichoso a la hora de leer discos. En la foto estamos, de izquierda a derecha, yo, Mary Carmen, Franchesco, Juan Carlos Valdivia--el director--y Ada.
Bueno, ¿qué más? El mundo sigue en crisis y... el lunes me van a sacar dos dientes, dice que será fácil... espero que así sea. Un abrazo a todas y todos, gracias por el apoyo... pronto nos veremos en twitter también.

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans mimeme
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages