Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
21 juin 2012 4 21 /06 /juin /2012 06:23

                La verdad es que a veces me sorprende la facilidad con la que algunas personas confunden la casa con la fachada, o sea, como se dejan llevar por lo superficial—incluso cuando son gente que se ufana de no serlo. Me parece saludable recordar que lo que vemos es sólo un pedazo de la realidad, y que más allá se encuentra un vasto monto de información al que no tenemos, no hemos tenido, o no habríamos tenido acceso; aunque la verdad, las más de las veces, es que simplemente no nos interesó ver. La única cura para este mal es reconocer la ignorancia de uno y tener la voluntad de estar dispuesto a averiguar más. Eso es todo. Entonces, hablemos de cine, hablemos de Hollywood. De acuerdo a todos, Hollywood es la meca del cine, el que llega a este lugar tiene al mundo en sus manos, ya ha triunfado, porque todos los grandes directores están ahí, las principales compañías y los productores importantes. Hollywood es triunfo y dominan el mundo del entretenimiento. Eso se dice, y en parte es verdad; pero no nos detengamos en la fachada, hablemos un poco del asunto.

duroholly001                Donde sea que exista como industria, el cine es sufrimiento y mucho esfuerzo. El hecho de que Hollywood, a falta de una localización más precisa, tenga a Steven Spielberg, Tim Burton y unos cinco a seis directores más que pueden hacer lo que les venga en gana, no quiere decir que no tenga, el mismo Hollywood, entre mil a dos mil personas—acabo de revisar, el ‘Director’s Guild of America’ tiene 14 mil miembros—que buscan dirigir una película, y siquiera un par de centenares de directores que agradecen mucho cada que obtienen trabajo y la están peleando todos los días para recibir algún ‘proyecto’. Diría que lo mismo vale para los actores pero no es verdad, ellos están mucho peor. Una vez más, el puñado de actores, que no llegan a los cincuenta, que tienen la fama y la fortuna es sólo el frontis de Hollywood, la realidad es una larguísima lista de nombres que buscan alguna pega, un trabajito, en televisión, en juegos electrónicos, o lo que sea. La ‘Screen Actor’s Guild’, la famosa SAG, cuenta con 105 mil miembros… algunos de los cuales tienen que ser actores, siquiera intermitentemente. Los actores, de ambos géneros, se enfrentan a la durísima realidad de estar empleados sólo de vez en cuando, lo que les otorga un altísimo porcentaje de desempleo, nada menos que del 70 a 80%, que desciende hasta el 50 y pico por ciento durante las temporadas de pilotos. (Foto: Ronald Reagan, que alguna vez fue presidente de la SAG. Crédito: Cortesía de la Reagan Library. Sacado de Wiki)

                ¿Y qué sucede si te eligen para un rol importante, para ser el protagonista? Mmm, depende de qué película, depende de quién eres tú y qué haces en ella. Incluso si obtienes un rol protagónico, eso no quiere decir que no tendrás que pelear tu próximo papel. A ver, les voy a dar dos ejemplos masculinos primero. Piensen en Brandon Routh, si no les suena familiar, pues, debería, es el nuevo Superman, el del 2006, de hace seis años, ¿se convirtió en una gran estrella?, ¿es el nuevo Tom Cruise? No. Desde entonces, a pesar de la proyección que le dio la parte de Superman, Routh ha estado trabajando muy duro para encontrar trabajo. Ha trabajado bastante, por lo visto en su filmografía; pero no ha sido una gran estrella ni son películas muy relevantes. O sea, a pesar de ser un tipo muy bien parecido, alto, joven, de cuerpo atlético, no encontró una lluvia de guiones y producciones que venían en su dirección después de obtener un codiciadísimo rol duroholly002protagónico. Y, ¿se acuerdan de Jason Momoa? Nada menos que el nuevo Conan, el del año pasado. Los que le conocían de antes, de su papel en ‘Guardianes de la bahía’ (Y ‘Stargate’), dijeron que ‘por fin’, después de tanto trabajo, ‘Momoa alcanzaba un rol protagónico de envergadura’, algo así como el premio a su esfuerzo. Supongo que fue un aplauso para su carrera; pero la película era mala, y la rechazó tanto la crítica como la audiencia, por lo que esta oportunidad única apenas le dio algún rédito. Momoa no habrá desaparecido, mas no se volvió una estrella, sigue trabajando, y duro.

                Para las mujeres, la situación no es diferente. Piensen en Gabourney Sidibe, que obtuvo un papel protagónico que la nominó al Oscar, en “Preciosa”, y muchísima atención mediática. ¿Se convirtió en una gran estrella? No, para nada. El hecho de que esté gorda, y bastante, y sea negra, pues, reducen el número de papeles que se le puede otorgar. Una vez más, con nominación al Óscar y todo, ella tiene que trabajar muy duro para conseguir un trabajo, y después debe seguir haciéndolo para el próximo, y así cada vez. Cada producción exige trabajo, cada que se acaba un filme, comienza el trabajo de iniciar el próximo, así ha sido siempre, y así será. El número de actores reconocido es mínimo, minúsculo, comparado con el monto de gente que está trabajando durísimo por obtener algún reconocimiento. Fíjense que estamos hablando de nombres reconocidos, de los otros, de los miles de otros, no tenemos ni idea. A ver, un nombre verdaderamente famoso debería ser el de Zoe Saldana, ¿les suena? El 2009 estrenó tres películas, todas ellas de gran calibre: “Avatar”, “Star Trek”, y se veía preciosa en todas. Zoe tenía la presencia, la figura, para ser estrella cotizada. El 2010 estrenó cuatro producciones, ninguna muy relevante. El 2011 estrenó una, “Colombiana”, que le otorgaba el rol protagónico total, la película fue un fiasco, con el público y con la crítica. Sería su única película del año, y el 2012 también sólo estrenó un filme, pa’ el 2013 tiene varios por venir, y dos serían segundas partes. Mujer bonita, mucho, roles protagónicos, y sigue teniendo que pelearla. Sigue teniendo que estar alerta, mantener su figura, etcétera. Sigue en el trajín de trabajar y batallar con cada producción. Esto es difícil, caramba, venga, que deben darse cuenta.(Foto: Brandon Routh, foto de Gage Skidmore, de un evento en la ComicCon)

                Los guionistas, ejecutivos y productores enfrentan desafíos similares. Hace un par de meses, por ejemplo, tuvo que renunciar el presidente de la sección de filmes de nada menos que Walt Disney, el problema: “John Carter”, que perdió 200 millones de dólares. O sea, el cumpa llegó a la cima, a la posición que lo decide todo, decide qué se hace y por cuánto. Y él tuvo que renunciar porque a una película que él aprobó le fue mal, muy mal. También hay que decir que hubo otros problemas más y la tanda de filmes que Disney estaba sacando no era de las mejores. Ahora, esto es un ejemplo de un mal resultado, “Carter” dista mucho de ser una buena película, a pesar de su espectacularidad, que sucede cuando se hace una buena película como “El club de la pelea”, que es un buen guión, regia comedia negra, con buenos actores, bien dirigida, y fracasa en taquilla. El cumpa que le dio luz verde tuvo que renunciar. Historias como ésta hay muchísimas, uno de los ejemplos más famosos es la del productor de Fox encargado de una película de mediano presupuesto dirigida por un novato, un tal Lucas, el filme: “Star Wars”. El productor ejecutivo, Alan Ladd Junior, tuvo que defender el filme a capa y espada, siendo presionado por los ejecutivos y teniendo que presionar al director; aunque siempre apoyándolo. Tras el éxito del filme todo el mundo deseaba besarle los pies, Ladd fue planificando su salida y fundó su propia compañía dos años más tarde.

duroholly003                Cualquier éxito, surgen estrellas, un solo fracaso y esas mismas estrellas desaparecen. En Hollywood, dice el dicho, “eres tan bueno como tu última película”. El mismo Hollywood acuñó un término que alude a su propia naturaleza: ‘infierno de la elaboración’ (Development hell), cuando a alguien le dicen que sí, que hay que trabajar esto y aquello, y eso, y veamos, y si le metemos interés romántico, que los derechos los tiene éste, que a mí me gusta la versión del guión de tal, etcétera. Un sonado caso de estos es lo que le sucedió a Neill Blomkamp, el director de “Distrito 9”, que debió dirigir la versión cinematográfica de ‘Halo’. Años atrás, su sueño se había hecho realidad, iba a dirigir una gran producción de ciencia ficción. Incluso hizo pruebas de imagen, pa’ mostrar cómo se podría ver el resultado final. Tras más de dos años de dices y diretes, Neill dedujo que “Halo” no sería filmada, no así, no con él. Y decidió por volver a casa, hacer una película pequeña y hablar con su mentor, Peter Jackson, el resultado: “Distrito 9”, que tiene lo suyo. Tras muchísimo sufrir, y renunciar con bronca a la que película que él habría deseado hacer. Ayer, Jim Carrey renunció con muy mal humor a una participación en una secuela a “Tonto y retonto”, parece que no se ponen de acuerdo en algún detalle, y ya se cansó de esperar.

                Es cierto que ellos tienen muchísimo más dinero que todos los demás, es cierto que sus estrellas son conocidas en todo el mundo, es cierto que muchos de ellos tienen más dinero del que puedan utilizar, es cierto todo eso; pero también es verdad que trabajan muy duro, que deben batallar por cada película. Una filme no es el estreno, es los meses de elaboración y trabajo, es sudar la gota gorda, y una carrera no son los paseos por la alfombra roja, es trabajar duro. De ahí que es un gran mérito el de estrellas como Tom Cruise que cuidan de su carrera, a pesar de cualquier desliz y problema, como esta última producción, “Rock Star”, a la que no parece que la va a ir muy bien. Para mantenerse en la cima hay que ser muy astuto, muy trabajador, cuidadoso, paciente. (Imagen: Poster de Star Trek, propiedad de Paramount Pictures, Spyglass Entertainment y Bad Robot Productions. Utilizado con fines de difusión y comentario)

                El cine, por su naturaleza, con mucho dinero o con poco, siempre es mucho trabajo. Así que no vengan a llorar por dinero, suden, trabajen, y veremos el resultado, no hay otra.

 

Hola a todas y todos. Vuelvo con una nota que me vino de estar viendo los comentarios con lloriqueos o exceso de halagos.

No revisé la nota, así que sean tolerantes con los errores, es que ya venía postergándola demasiado. Como podrán ver no he estado muy activo con la bitácora, demasiado consumo de información y entretenimiento. Bueeee', ya nos vemos en la próxima. Gracias por el apoyo.

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans mimeme
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages