Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
11 janvier 2014 6 11 /01 /janvier /2014 04:02

                En este momento es uno de los juegos más influyentes en la categoría de ‘usuarios masivo en línea’; pero nació como una anécdota. Estoy hablando de ‘DOTA’ (Defense of the ancients, o Defensa de los antiguos, lo que también nos lleva a ‘League of Legends’ (Liga de leyendas).

                La historia de DOTA es interesante porque es uno de esos éxitos mayúsculos con algo que se pensó con objetivos muy diferentes.

Sorpresa001El juego nace como una adición, un extra, insertado en el juego ‘Warcraft III: Reino del caos’. ‘Defense of the Ancients’ (DOTA o DotA o Dota) era un escenario dentro del mismo. Uno de los llamados ‘mods’, o ‘escenario modificado’, que se podían crear con el ‘editor’ incluido en el juego. Básicamente, ‘Warcraft III’ permitía que tú construyas tus propios mapas. Era menudo trabajo; pero también muy popular con las personas que disponían de tiempo y creatividad. Todos los juegos que podían permitírselo, básicamente los juegos de estrategia en tiempo real, incluían editores funcionales para que los usuarios desarrollen mapas. Era una técnica muy efectiva para mantener un juego vigente por más tiempo, no cobrabas a las personas por compartir ‘escenarios modificados’, ‘mods’, y utilizabas su creatividad para mantener tu juego vigente. ¿Quién no querría comprar ‘Warcraft III’ si no sólo te permite jugar el juego, sino también todas las partidas que la gente puede crear con el editor? Es una excelente estrategia en la que todos ganan: gana la empresa, la gente se expresa, crea, y los usuarios se divierten, ¿qué más se puede pedir? Dota era un ‘mod’; pero no era, de lejos, un ‘mod’ más.

En primer lugar, ‘Warcraft III’ era uno de los mejores juegos del género de fantasía. El diseño gráfico era fabuloso, los escenarios, la música, las secuencias animadas, la jugabilidad, todo, absolutamente todo era una maravilla. ‘Warcraft’ estaba muy bien hecho, una estrella más en la trayectoria de Blizzard, la compañía que lo produjo (y que creó, entre otras cosas a el legendario ‘Starcraft’). Y aquí debemos añadir la compleja trama matemática involucrada con este tipo de juegos. ‘Warcraft’, los juegos de estrategia en tiempo real, son matemáticas, y con muchas variables, digamos: ataque = 10, defensa = 8, daño = 2, y un gran número de variables más: fallo/golpe, daño, daño en área. Y a esto debemos añadir el creativo trasfondo del juego—que se presta mucho del mundo de Tolkien; aunque logre ser ‘original’—que contiene: elfos (estilo Tolkien), humanos, orcos, no-muertos, demonios, goblins, enanos (estilo Tolkien), trolls, y más, si hablamos de especies; magos, guerreros, técnicos, arqueros, y más, si hablamos de capacidades; buenos, malos, neutros, si hablamos de alineación; anillos, espadas, lanzas, capas, joyas, y mucho más, si hablamos de objetos; y un largo etcétera en cada categoría imaginable del mundo creativo de ‘Warcraft’. Y después vino la expansión: ‘Warcraft III: el trono congelado’, donde se añadió mucho más a este mundo: más personajes, más objetos, más criaturas, más aventuras, y un largo etcétera. Por lo tanto, con el editor de ‘Warcraft’ tenías un mundo con el cual jugar. Y los diseñadores, desarrolladores del juego, se las sabían todas de lo que el medio ofrecía.Sorpresa002

La historia del mod de Dota está ahí, disponible, en la red. Presentaré un resumen: el primer Mod lo desarrolló alguien con el nombre de ‘Eul’, ese vino con la entrega de ‘Warcraft III’, otros fueron añadiendo y mejorando el nivel. Después vendría el trabajo de Steve Feak, que mejoró la versión del mod, y creó una nueva versión que se convirtió en la estándar. A través del sistema de battle.net, de Blizzard, los jugadores de DotA podían unirse, conversar, actualizar sus versiones, etcétera. Eso sucedía pa’ el año 2004, cuando salió la expansión de ‘El trono congelado’. Vean que los nombres de los desarrolladores de DotA, en Wiki, son ‘Eul’, Steve ‘Guinsoo’ Feak, y ‘Icefrog’, prácticamente todos son seudónimos. Y todos ellos debían unos fanáticos del medio, ya que lo iban haciendo, ellos y el público, era afinar las tuercas en lo que en verdad era un juego nuevo que hacía uso de los recursos de ‘Warcraft III’ y su expansión. Bueno, veamos un poco de lo que sabe la mayoría: ‘Warcraft’ es un juego de estrategia en tiempo real (ETR). Tienes tus peones, recursos, tus edificios y tus soldados. Los peones extraen recursos (oro y madera) para que se puedan construir unidades/edificios, o mejorar la calidad de algunos aspectos de tus tropas (armadura, ataque, etcétera). Esa es la dinámica de los ETR, ‘Warcraft III’, en común con muchos otros de su línea, también tiene unidades ‘héroe’, que pueden subir de nivel y tienen poderes particulares. La narrativa del juego utiliza a estos héroes para contar historias, y son muy buenas. DotA, el mod, tomó este aspecto del juego y lo llevó a otro nivel: un juego donde sólo importan los héroes, donde la idea es ir subiendo de nivel, comprar cosas y adaptarse a un combate entre personajes. ‘Eul’ conocía la naturaleza del juego por delante y al revés; pero no sabía que tenía un nuevo concepto entre manos.

Poco a poco la popularidad de DotA fue creciendo.

Es un juego viejo, yo lo conocí ni bien comenzó a ser popular en la ciudad, que es a la vez de lo que Sorpresa003sale el juego en otros lugares. La gente lo comenzó a jugar en los cafés internet hace muchísimo tiempo. Debo reconocer que yo no le encontraba mucho chiste. A mí me gustaban los ETR, y esto no tenía mucho de ETR, sólo podías manejar un personaje, tus tropas seguían rutas automáticas, y la primera vez que jugué yo no tenía idea de qué estaba haciendo, qué debíamos hacer y ganamos… Las otras personas sabían jugar muy bien, así que a mí no me dijo mucho el jueguito. No me pareció interesante. Desde entonces, hasta nuestros días, pude eludir el juego; aunque cada vez me puse más interesado. Finalmente, a principios, o mediados, del año pasado, aproveché un encuentro con un amigo ‘bien conectado’ para darle un vistazo a ‘LOL’. ¿Qué tiene que ver esto con DotA? ‘LOL’ es ‘DotA’.

DotA fue acumulando seguidores desde su creación. Los que entendían del juego pudieron ver, desde el principio, sus múltiples posibilidades. Para ser bueno en DotA se requiere de conocimiento, cálculo, estrategia y buen manejo del ratón. Si se cometen errores, pum, se pierde el juego. Eso lo hace interesante. Además, el ‘mod’ iba siendo mejorado de manera continua. Blizzard, la compañía, debió ver a DotA como el humilde ‘mod’ que comenzó siendo; aunque ya no era eso. Por su parte, la compañía debía atender su multimillonario negocio que es ‘World of Warcraft’ (WoW) el juego de usuarios masivo en línea. ¿Recuerdan que South Park le dedicó un capítulo a la idea de este juego? Entonces, en medio de una compañía que está pensando en productos como WoW, Diablo III y ‘Starcraft II’, entre otras cosas, pues, un ‘mod’, por popular que sea, puede no parecer un nuevo sendero para movilizar millones de dólares. Estaban equivocados.

‘Eul’, ‘Icefrog’ y Steve Feak, dentro de Blizzard, fueron afinando las tuercas de DotA, y se hicieron ecoSorpresa004 de la opinión de que el ‘mod’ debía ser su propio juego, su propio mundo; pero, si estaba tan bien, ¿para qué hacer algo más?, ¿cómo se podría ganar dinero con eso? Etc. Es difícil explicar el monto de trabajo que DotA implica. El trabajo matemático que hay por detrás—todo lo demás es parte de Warcraft, los recursos gráficos, los personajes, los íconos, todo es War—, porque DotA es otra cosa. Imaginen esto: ¿cuántos puntos de daño debe generar el arma X para que no permita ganar con sólo obtenerla?, ¿cada cuántos segundos se debe permitir que se active X poder para que no permita ganar el juego de manera automática? A ver, a ver, piensen: ¿se imaginan lo que debe ser equilibrar los poderes de 112 héroes, y 129 objetos, cuando cada héroe puede tener de 1 a 6 objetos, y de 1 a 25 niveles? Baj, no sé, a ojo, hay 2 167 200 posibilidades… con razón lo siguen mejorando. Seguro que todos los héroes tienen un punto de desequilibrio, y eso hace al juego más interesante. Y, tras mucho trabajar, Steve, su equipo, ‘Eul’ y ‘Icefrog’, decidieron que ya era hora de dar el salto, y otorgar a DotA, cuyo sistema de juego no debió tener vínculo con Blizzard, su propio espacio, fundaron Riotgames y crearon ‘League of legends’, liga de leyendas.


 
El abogado más mediocre del mundo podría demostrar al jurado más burro del planeta que LoL es DotA. Es la misma dinámica, los ayudantes, los héroes; el mismo objetivo, destruir la base enemigo; y tiene la misma mecánica, objetos y subir niveles; sistema económico, el dinero proviene de los ayudantes caídos; hasta tienen criaturas repartidas en los bosques, y el gran monstruo que es el desafío máximo, el Roshan en DotA y Barón Nashor—Anagrama de Roshan—. O sea: LoL es DotA. Ahora, Riot Games tiene un personal de más de mil personas trabajando en ‘League’, que es el juego masivo en línea más popular en la red, por número de horas jugadas. Y es así como conocí el juego, porque unos amigos míos estaban ‘enganchados’, y a mí me daba curiosidad de ver esto, de lo que hablaban tantos. Bien explicado, me gustó, y mucho. Pude ver que si bien la mecánica base es fácil, el juego tiene muchísimas posibilidades, y recursos para medir habilidades, para que sea divertido e interesante; aunque eso sí, vaya ritmo: pum, bang, zuuum. Impresionante.

Debido a que Blizzard era la dueña de todos los aspectos gráficos de DotA, LoL, para utilizar el concepto, debió imaginar el aspecto y poderes de cada héroe, de cada objeto, de cada criatura que estaba en elSorpresa006 bosque y de los ‘creepers’, los reclutas que te acompañan en la batalla. Debió ser un trabajo muy interesante, y mucho, mucho trabajo. Había que programar, hacerlo todo, lo único que tenían era el concepto. LoL se presentó al mercado el 2009, desde entonces, hasta hoy, viene arrasando en la red. Ahora, ¿cómo podías combinar la popularidad de DotA, con un negocio independiente? La lúcida solución de RiotGames fue apostar su negocio a los micro-pagos. El juego es gratis; pero si quieres un ‘aspecto’ especial, como una vestimenta no genérica, pues, debes pagar unos pesos. Hablamos de un par de dólares, cantidades que pueden costear, con comodidad, todas las clases medias del planeta; además, para jugar debían tener ‘red’ en primer lugar. Con 32 millones de jugadores registrados, 11 millones que lo juegan cada mes, y unos 5 millones que lo juegan a diario, Riot no necesitaba que todos estén interesados en comprar algo para ya tener un buen monto de respaldo para sustentar esta actividad y hacerla lucrativa. El humilde ‘mod’ de DotA, el pequeño juego que se las sabía todas, se había convertido en un negocio multimillonario, había llegado a las ligas mayores, y profesionales. Los jugadores de ‘LoL’, aparentemente, son reconocidos como ‘jugadores profesionales’, y pueden ingresar de esa manera a los EE.UU. El año pasado, 2012, hubo un campeonato de LoL que otorgó un premio de 1 millón de US$ al equipo ganador, en esta ocasión: los Asesinos de Taipei (Taiwán), versus los Azubu Frost (Corea del Sur).

Así que esa es la historia de DotA, que nos lleva a LoL, sus 32 millones de usuarios y campeonatos profesionales; pero, y ahora, ¿qué sucede con DotA?

LoL es DotA, lo dije, todo el mundo lo reconoce; pero, si reconocemos a DotA como un nuevo tipo de juego, pues, LoL es ese tipo de juego, y tiene diferencias con DotA. LoL, se podría decir, es DotA mejorado, lo Sorpresa005que quiere decir simplificado en algunos aspectos. Por su lado, algunos han seguido mejorando y manteniendo DotA tal cual es, el mod de Warcraft III, aunque el éxito de LoL abrió los ojos de algunos ejecutivos, así, la Corporación Valve, una compañía desarrolladora de juegos, compró los derechos y creó DotA2, que vendría a ser LoL con DotA, todo un círculo místico. Los gráficos de DotA2 son increíbles, tan buenos como los de LoL, y tiene a los personajes del ‘mod’ original, más sus objetos. DotA2 se presentó al mercado el año pasado, en julio, y ya tiene una legión de seguidores, la mayoría, personas que jugaban el DotA original. (Por el momento, los jugadores de DotA2 y de LoL parecen no estar muy dispuestos a cambiar de cancha; después de todo, es como Tae Kwon Do y Judo. Si sabes Judo, ¿para qué te vas a meter a pelear contra tecondistas?, y viceversa). Con la llegada de DotA2 el ‘mod’ original da el salto final hacia el estrellato propio y bien merecido.

La historia de DotA es uno de esos éxitos que sorprenden, o, mejor dicho, que son una sorpresa, que enseñan a todos que, a veces, los planes otorgan el estrellato a los personajes menores. El popular mundo de Blizzard, World of Warcraft, tiene unos 8 millones de usuarios… DotA y LoL, en cambio, con su sencillez—ah, y juegos simples como FarmVille tiene unos 11 millones (el campeonato de DotA2 tiene 2 millones de US$ como premio   —y amplias posibilidades, simplemente están aquí para quedarse y dominar gran parte del mercado en línea. La fórmula era nueva, y el público se dio cuenta de ello, mucho antes que varios de los propios creadores.

 

Y todo comenzó con alguien que se conocía el mundo de Warcraft al derecho y al revés y se dio el tiempo para concebir un escenario… mmm, qué nombre podría ponerle, que tal: defensa de los antiguos… y el resto es historia.

Disclaimer: All rights reserved for their respective owners and authors, used for commentary purpsoses only. Images shrunk used for illustration purposes only. Todos los derechos pertenecen a sus respectivos dueños y autores, imágenes encogidas para ilustrar la nota de comentario.

Hola a todos, comienza el nuevo año y estoy con mucha energía. Se puede decir que acabé el año bien, comenzando/terminando ciertos proyectos--también continuando otros--. Me siento optimista; aunque por delante sólo tengo: trabajo, trabajo, trabajo y más trabajo, siquiera puedo decir que es uno agradable. Es crear, pensar, hacer mundos. Y veremos qué más puedo hacer en medio de todo eso.

Esto de los éxitos que sorprenden me hizo recuerdo a 'Los pingüinos' de Madagascar, que tienen su propio programa de televisión. Ellos fueron lo mejor de las películas, mucho más interesantes que los mediocres personajes principales, al igual que los lemures, y, pum, acabaron ocupando un lugar prominente, aunque sea en otro medio. Algo similar ha sucedido con unos bichitos amarillos, ¿los recuerdan? Los minions de 'Despicable Me'--todavía me falta ver la segunda parte--están por todas partes, y se viene, lo sabíamos, lo adivinabamos, su película. Sí, se viene la película de 'los minions'.

Teniendo en cuenta que me he auto-prohibido hablar sobre los desastres que nos rodean--porque, precisamente, nos rodean, pues, si a alguien le interesa, sólo tienen que ver el periódico, o revisar los titulares de yahoo. Hablaré de eso cuando alguien me preste atención, por el momento, cumpliré mi rol de 'bitacorero'. Ah, eso sí, en zerohedge.com, salió este magnífico artículo que resume algunos de nuestros problemas: Why a finite world is a problem. Si no quieren practicar su inglés, pues, el traductor de google resolverá sus problemas--tengo varios temas en mente, creo que voy a escribir sobre 'el terror' en el cine, pensando en un libro de la Taschen que compré, que quise vender y que nadie me lo quiere comprar. Ese libro está feito, entonces, hay que explicar, debo, por qué está feito. 

Otro tema podría ser la estética de Blizzard, una pena que no haya espacio, en esta nota, para incluir sus fantásticas animaciones para Warcraft, Starcraft y otros juegos suyos. 

Ah, por ahí logro hacer un artículo largo... mmm, sobre una lectura de 'Prince of darkness', no sé si pa' pdf o entrada en la bitácora. Creo que se podría hacer los dos... versión uno, versión dos. Sí, matar dos pájaros con... dos tiros.  

¿Qué más? Análisis militar de la guerra de Siria, una actualización. 

¿Una celebración de mi biblioteca personal? Mmm. Hay muchas posibilidades. Como suelo decir: paso a paso... ah, y todavía me falta esa nota sobre 'princesas', que es muy fácil, no tiene nada de malo ser una 'princesita', porque las hubo de todo tipo y siempre necesitaron: sus habilidades, sus encantos, y su cerebro, y las hubo de todo tipo, e incluso cuando fracasaron, como fue el caso de Anna Comnena, pudieron dejar un legado. 

Y un montón de cosas más... saludos a todos, y gracias por su apoyo. 

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans Historias
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages