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21 septembre 2010 2 21 /09 /septembre /2010 04:42

laberintoeducativo001                No estoy de acuerdo con la educación que se da, hoy en día, en los colegios. No me refiero a los colegios del barrio, a Bolivia o Latinoamérica, me refiero al sistema educativo mundial.—Sí, sí, sí, debo adelantar y reconocer que no soy un experto sobre el tema, no he estudiado en colegios de Europa (ahí estuve en el kínder), África, India, China o Japón. En esencia, he estudiado sólo en dos sistemas educativos, EE.UU. y Bolivia, y hace mucho tiempo que lo hice. Sin embargo, es uno de los temas que me interesan, y siempre he estado ojo avizor a las noticias que he podido encontrar sobre el tema. Ya saben, bitácora de red, no es la última autoridad, estoy difundiendo conocimiento de segunda mano; pero… la idea es que voy a decir algo que, desde mi humilde información, no se ha dicho todavía—

                En primer lugar está el límite de nuestros cerebros, si leemos un libro, en tan sólo pasada una semana olvidamos un considerable porcentaje del mismo. No importa, claro, no estamos aquí pa’ memorizar libros, recordamos lo esencial, la trama central, los aspectos más importantes, los giros principales. Entonces, pensando en eso, diría que se nos llena de un exceso de información que, en gran medida, no vamos a recordar por poco más de, no sé, unos meses. ¿Recuerdan sus clases de biología de cuando tenían 12 años?, ¿11?, ¿y 17? Casi todo eso, todos, hemos olvidado. Una vez más, no importa, recordamos lo esencial, el corazón del asunto, y si no, pues, tampoco importa, ya que lo podemos volver a averiguar, si se presenta la necesidad. En otras palabras, ya de entrada, hay demasiado dato en nuestros colegios. Gran parte del mismo es innecesario, bajo el sentido de que, en el futuro, sólo nos podremos abocar a un área de trabajo, por lo que gran parte de la información que hayamos obtenido no será de utilidad. En cambio, si en las materias nos mantuviésemos tocando y trabajando los aspectos básicos, pues, eso siempre será necesario; aunque sólo sea para tener una correcta comprensión de mundo.

                Con tanto tiempo destinado a conocer asuntos que no utilizaremos posteriormente,leberintoeducativo003 con tan poco énfasis en lo central, en lo que se refiere a nuestra comprensión de mundo esencial, pues, creo que por eso estamos como estamos, por eso hay tantos problemas en el mundo y tan poca capacidad para abordar a los mismos. Para redondear sobre lo ya manifestado, ¿Qué recuerdan de química?, ¿de mate’?, ¿de física? Hasta cierto punto, lo esencial, lo básico. Eso básico es muy útil, para nuestra percepción de nuestro alrededor, ya que es ahí donde deberemos abordar los problemas. El resto, es peso muerto. Sería bueno que nos lo expliquen, que vean si comprendemos, y listo. Ni siquiera hay la necesidad de ‘examinarnos’ al respecto, ya que, en poco tiempo, habremos de olvidarlo todo, o casi todo. A menos que sea la ‘esencia’, lo más ‘útil’. Sin olvidar nuestra capacidad para revisar los datos en caso de que sea necesario. Probar que se nos enseña muchísimo más de lo que nuestros cerebros pueden ‘sostener’ en su memoria es fácil de probar. Sólo habría que preparar un examen de sexto grado, séptimo, etcétera, y tomárselo a los estudiantes ya egresados del colegio de 18, 19, etcétera, años. Y hacer lo mismo con las demás materias. También se podrían tomar exámenes de sexto, en séptimo, de séptimo en octavo, así, para ver qué porcentaje se recuerda de lo aprendido el anterior año.

                Más difícil, sería definir qué es lo esencial, qué se debe aprender por encima de otras posibles prioridades. Mi opinión es que sólo debería ser: esencia de mundo (la naturaleza de la biología, de la física, etc.), lenguaje (escrito), matemáticas, y listo. Fuera de esto—que incluiría semántica general—los estudiantes aprenderían lo que más les interese y punto. Saldrían del sistema ‘escolar’ directo a integrarse en la fuerza de trabajo, a los 15 años, o 16, sólo porque el numerito suena más maduro. Y, entonces, el mismo sistema tendría que aplicarse a la universidad. Lo importante, el nudo del asunto, es preparar a la gente para abordar el problema, sea cual sea: si eres ingeniero electrónico, tendrás que resolver conexiones y flujos de I PAds; si eres biólogo, pues, podrás lidiar con el desafío ecológico que enfrentamos ahora; si eres economista, tendrías que resolver la crisis, o saber porque está aquí. Siquiera en el área de economía, sabemos a ciencia cierta que el mundo está lleno de payasos que se hacen llamar economistas, si no fuese así, habrían abordado el problema hasta resolverlo. No lo han hecho.

laberintoeducativo002                Como podrán ver, el tema da para mucho, esta opinión se origina en base a dos hechos, los límites de nuestra memoria, la vastedad de las posibles especialidades (que no necesitan de todas las habilidades enseñadas por el currículo escolar), y la necesidad de enfrentar nuestros problemas, y desarrollar las habilidades necesarias para hacerlo. Se debe buscar la modificación de nuestra educación con el objetivo de hacerla lo más útil posible para nuestra sociedad, y sus individuos. Así de fácil. Una idea, que siempre me da vueltas por la cabeza, es imaginar los problemas como un laberinto, entonces, cada puerta, cada posibilidad de solución, sería una pregunta que se debe responder correctamente. Creo que popularizar este método de estudio, un juego, que se resuelve sólo con conocimiento, ayudaría a enfocar nuestras prioridades, el problema, o el principal problema, claro está, es que hemos aprendido demasiadas malas ideas, que se reproducen en los sistemas educativos del mundo, ya sean escolares o universitarios, esos espacios sólo se limpiarán con desafíos claros y directos… mostrándoles que todas esas ideas no ayudan a salir de ningún laberinto, al contrario, son las bestias que lo habitan, o los muros que lo construyen.

Nota sobre economía

Bueno, en este frente, estoy escribiendo cada sábado, o casi, en Los Tiempos, les pediría revisar esas notas siquiera de vez en cuando. El buscador de google ya lo tendría registrado en un par de horas. O sea, buscan mi nombre, los Tiempos, y saldría la nota más reciente, por lo general. En esencia todas las noticias siguen siendo malas, no importa lo que digan los demás. Ejemplo, se comunica que terminó la recesión, la más prolongada desde la gran Depresión, duró 18 meses. No importa que haya terminado. De acuerdo al dato, el crecimiento comenzó desde mediados del año pasado, ya que finalizó el 2009; se olvidan mencionar que todo ese crecimiento se debe a dinero garantizado o prestado por el gobierno, o sea, una economía de mentiritas, que pronto se encontrará con la realidad, y sobre esto, precisamente, encontré una muy elocuente voz en español, se trata de el catalán Santiago Niño Becerra, economista español, que trabajó en el sector privado y es docente de economía estructural. Tiene muchos videos en youtube, hay una serie de cinco que yo pediría que la vean. También encontré un muy buen sitio con artículos sobre economía, la dirección es: http://www.lacartadelabolsa.com Sugeriría revisarlo de vez en cuando.

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Aunque apenas, logré hacerlo. Como siempre, me vengo ocupando de principalmente unas tres o cuatro cosas: trabajo 1, trabajo 2, artículos 1, artículos 2, artículos 3... libro, y... y todo lo demás es vida social, aquí o allá. Creo que para la próxima semana voy a escribir sobre algo que, para muchos, será una noticia muy, muy vieja. Se llama Starcraft, nada menos que Starcraft 2!!!!

 


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Published by Rodrigo Antezana Patton - dans Problemas
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