Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
4 août 2011 4 04 /08 /août /2011 06:34

 

Por Rodrigo Antezana Patton

DSC01875                La primera película de Harry Potter se estrenó el 2001. Nada revela mejor el tiempo transcurrido que el cambio de niños a jóvenes, visible en todas las que fueron estrellas infantiles en “La piedra filosofal”. El director Chris Columbus abrió la franquicia fílmica, la más exitosa en la historia del cine. Conocido por un estilo pulcro y sin complicaciones—al que también podríamos denominar ‘insípido’—, Columbus presentó una producción eficiente que siquiera logró transmitir la prodigiosa imaginación de Joanne K. Rowling, al igual que sus defectos narrativos. Las películas, y libros de Potter, adolecen de malos personajes, varias personalidades caricaturescas, y un trasfondo esencialmente maniqueo, donde los malos malísimos combaten a las fuerzas del bien. Por supuesto, también es una aventura veloz, un derroche de creatividad, llena de genuinas amistades lidiando con un mundo mágico y una cotidianidad encantadora. Hay muchas razones para gustar de Harry Potter, varias más que las existentes para rechazarlo, diría yo.

                Por el momento, el filme número ocho cierra el ciclo del niño/joven mago, hasta que Joanne decida loPotter001 contrario, y lo hace con broche de oro. “Las reliquias de la muerte Parte 2” no sólo está  atiborrada de fantásticas escenas de acción, visiones de criaturas mágicas, y colmada de dramatismo, también nos presenta lo que en mi opinión son algunos de los mejores momentos de esta heptalogía (A ver, sin revelar nada: Snape), además, toda la producción tiene la presión narrativa extra dada por la noción de que esto es el final, el momento decisivo. Hemos llegado al último capítulo, y a pesar de que le encuentro defectos a la historia, en cine o libro, también le hallo numerosos méritos. David Yates, el director, y Steve Kloves, el guionista, son veteranos de la serie. Yates dirigió cuatro películas y Steve escribió el guión para todas, conocían su material a la perfección. Ellos son los principales responsables de la excelente nota que el filme se merece a muchos niveles.

                Radcliffe, Grint, Watson, Felton y Lewis, ya son todos actores veteranos, y lo demuestran. Creo que debo recordarles que, en muchos momentos, ellos están reaccionando y sufriendo frente a amenazas potter02inexistentes, a ser añadidas en post-producción. Ni siquiera es necesario mencionar al resto del elenco, que incluye a varios de los nombres más prominentes del cine británico. Y aquí debo mencionar el magnífico trabajo de las muchas compañías de efectos especiales que participaron en el filme. Si bien las producciones de gran presupuesto nos tienen acostumbrados a un trabajo que bordea la perfección, no por ello debemos olvidar la pesada labor que esto representa y lo fácilmente que se podría cometer errores. Viendo la película, quedé encantado con la escena del dragón, casi me hacen olvidar que esos animales no existen, además, en la batalla, la lluvia de hechizos o la cúpula de poder mágico no sólo transmiten una clara idea de lo que sucede, sino que tienen una presencia estética por sí mismas.

                Todo está bien dispuesto para servir a la narración, y cualquier éxito actoral o visual se deberá en gran parte a la efectividad de la historia contada. No se puede negar que lo creado por Rowling tiene un hocus-pocus narrativo, unas reglitas caprichosas del orden mágico con las que no todos podrán simpatizar, a la vez que la historia central funciona porque está bien construida, y el maquillaje caótico creativo no obscurece el hecho de que alguien se enfrenta a un enemigo más poderoso y es apoyado por sus amigos. No oculta ni el sacrificio ni el valor. La idea es sencilla, por eso funciona, agrada y conquista. Narrada con maestría, construida con devoción, el filme es un digno corolario a décadas de entretenimiento.

Potter03 

Hola a todos. Como siempre, algo desordenado en mi actividad de escribir. Aquí pongo dos notas sobre 'Harry Potter', una fue publicada en Los Tiempos, la crítica (algo cortada por límites de espacio, me parece), y la otra no pudo ser utilizada, y tenía que ser más grande, escribir sobre todo lo que fue el fenómeno Potter y esas cosas. Como la escribí pa' el periódico, pues, la corté. Queda un esqueleto de la nota que tenía en mente, debería ser suficiente para despertar la curiosidad de todos sobre lo que ya fue. Darle un nuevo vistazo al pasado.

Por otro lado, este es mes aniversario de la bitácora, creo que llegó la hora de subir mi artículo sobre mi problema de sueño, sí, quedaría bien, es una historia interesante. Y... ya veremos qué más se presenta.

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans mimeme
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages