Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
28 août 2013 3 28 /08 /août /2013 04:05

                Parecía una buena idea cuando los mandos militares egipcios, siguiendo las órdenes del general Al-Sisi, le dieron un golpe de estado al presidente legítimo: Mojamed Mursi. Parecía. Mursi, dirigente de ProblemasMursi001los ‘Hermanos musulmanes’, había demostrado poca voluntad de ser democrático, desde que hubiera agarrado el pulso a la política egipcia. Debido a diversas agresiones, al colectivo secular, a la minoría cristiana, y mala atención a los problemas económicos diarios. La arrogancia de Mursi, siquiera aparente, su falta de tono conciliatorio, su falta de voluntad de atender los verdaderos problemas de su país, o su incompetencia en este ámbito, no permitían simpatizar con él. Así que cuando las multitudinarias manifestaciones comenzaron a plagar su gobierno, pues, uno sólo esperaba que los militares no respondan a estas agresiones con violencia, y que Mursi dé su brazo a torcer, o siquiera que tenga la humildad y entereza de hablar con su gente, reconocer los problemas que él había provocado y buscar su solución. No sé, Mursi era el presidente, por lo que debía hacer algo. En vez de eso, sólo se refirió a sí mismo como el gobernador legítimo del país y pidió utilizar más fuerza contra los manifestantes.

                Había muy pocas razones para apoyarlo cuando Al-Sisi dio un golpe de estado.

                Debemos recordar que el repugnante régimen de Mubarak fue desplazado por los militares. Ello vieron que Mubarak, ante las multitudinarias protestas, ya no servía, así que decidieron retirarlo del poder. Podían hacer eso ya que Mubarak tenía cero legitimidad, cuando lo depusieron, el pueblo, y el mundo, aplaudió. Después crearon una hoja de ruta, para crear una constitución, y hacer elecciones democráticas, y el resultado fue, obviamente: Mursi, los hermanos musulmanes, el único partido de amplio alcance de Egipto. Y Mursi fue una decepción; pero era un líder legítimo. Ante la gente en las calles, el poder militar reaccionó como lo hiciera un par de años antes contra Mubarak, dio un golpe de estado muy particular, hizo borrón y cuenta nueva; sólo que esta vez lo hacía contra un líder democrático… ¡el borrón era de la democracia! Como suelen decir por el barrio: no es lo mismo.

                El golpe de estado fue muy atípico, en vez de buscar el poder, Al-Sisi formó un gobierno interino, obviamente estaba incluido en él, el punto es que estaba dispuesto a compartir el poder con los civiles, lo que no es típico de un golpe. Además, el gobierno interino tenía una hoja de ruta, una misión de llevar el gobierno a la democracia (¡¡¡¡¡!!!!!). Mmm. Entonces, ¿por qué no dejaron que Mursi enfrente lo que debía enfrentar?, ¿para qué el golpe? Obviamente la situación era/es muy compleja. En primer lugar, la frágil economía egipcia está/estaba al borde de la quiebra, y las manifestaciones le ponían un severo freno a la vapuleada industria turística. Y, por otra parte, los militares egipcios desconfían de los ‘hermanos musulmanes’ ya que unos y otros se vienen atacando desde los años 50’s, desde la fundación de la ‘república’ egipcia. A la mezcla peligrosa podemos añadir la desconfianza de los países occidentales e Israel.

ProblemasMursi002                A pesar de que Erdogan, el presidente Turco, musulmán militante y moderado, demostró que un gobierno islámico no era necesariamente un peligro. Mursi logró desbaratar la confianza que Occidente e Israel  le podrían haber tenido, por su trato de la minoría copta, cristiana, un 10% de la población, y su mal manejo del estado en sí. Sin embargo, a pesar de todos los errores de Mursi, este desastre es todavía un producto de los Estados Unidos. Desde los años 80’s que los EE.UU. supervisan y colaboran con una paz pactada entre Israel y Egipto, dándole ayuda a ambos países—mucho más a Israel, eso sí. Esto ha sido un dolor de cabeza desde que se iniciara, ya que los países árabes ven, correctamente, a los Estados Unidos como un aliado de los israelitas en contra de la población local. Esto es cierto. Y no sólo eso, el mayor cómplice de la dictadura egipcia siempre fue los Estados Unidos. La democracia apoyaba a aquel que se burlaba de la democracia y su propio pueblo, al que explotaba, le limitaba oportunidades y mantenía en la miseria. El Egipto de Mubarak es un aporte al mundo de los Estados Unidos… y la caída de Mubarak debió haber impulsado algo nuevo, algo bueno, un cambio de mentalidad que abra las puertas económicas y políticas al pueblo egipcio. El problema es que, en la actual Casa Blanca, hay un ejército de asnos, comenzando por el asno jefe: Barack Obama.

                En vez de conversar con Mursi, presionar a Mursi cuando correspondía, los Estados Unidos, que tienen un vínculo de ayuda de 1.5 millardos anuales, parecen haberse limitado a ‘hacer’ negocios, como siempre. Dinero a cambio de ‘estabilidad’, o algo así. Sé que es fácil buscar oportunidades a posteriori, ya que sabes qué no funcionó, es obvio sugerir que se debió haber hecho otra cosa. Debieron intervenir de manera suave, debieron hacer promesas, en vez de ayuda militar, ayuda al estado, en fin: algo, ya que está ahí, interviniendo, ya que ha cometido un crimen, sido cómplice, ahora: ‘ayuda’, tienes la oportunidad de hacerlo: ‘ayuda’. Presiona de buena manera, presiona con objetivos positivos… pero de eso se debía encargar una burocracia y Hillary Clinton, y es casi imposible que ese tipo de gente piense. Así que Al-Sisi simplemente dio un golpe de estado. No es que el mismo pueblo egipcio le diese muchas opciones, por un lado sólo había bloqueos y violencia, y, por el otro, desde el estado liderado por Mursi, sólo había incompetencia y amenazas. O sea: no había por dónde ganar, la partida se había perdido cuando la ‘nueva constitución’ egipcia fracasó en proteger a todos los ciudadanos, cuando la presión internacional sobre Egipto—tanta ayuda, tanto dinero, desperdiciado, sin dirección, sin planes, baj, al diablo con todos—no consiguió que él hiciera algo positivo: a favor del estado de derecho, libertad económica, etcétera. Al-Sisi es un oscuro nubarrón en un país de tormentas, no ayudó porque no había a quién ayudar.

ProblemasMursi003                El corazón del Egipto actual es islámico. Egipto es un país árabe porque es un país islámico. ¿Qué piensan hacer, ahora, con los hermanos musulmanes? Tras la toma del poder de Al-Sisi, la oposición de los hermanos organizó manifestaciones a favor de Mursi, también se apoderaron de una plaza en el Cairo, y los protestantes comenzaron a morir en choques con las fuerzas militares—directamente respaldadas por los Estados Unidos—, la semana pasada, el ejército invadió la plaza ocupada por los hermanos musulmanes, y en poco tiempo, en choques de algunos días, murieron más del mil personas. Mil personas. Debería sonarnos a mucho, eso no son simples disturbios, se está asesinando a ingentes cantidades de ciudadanos. Tras los disturbios de la pasada semana, tras las masacres—incluso si hubo agresión por parte de un puñado de los hermanos musulmanes, eso no excusa el disparar contra civiles, desarmados en su gran mayoría—Al-Sisi pierde simpatía del público internacional, y nacional (es que, en Egipto, de entrada la gente no lo quería, no lo prefería. Los hermanos tenían el respaldo mayoritario total (50% +1) o parcial (Algo como: 40% a favor, 30% se opone, y el resto está indeciso), ya que legitimidad nunca tuvo.  Posteriormente, ya entregado del todo a la represión de los hermanos musulmanes, el ejército arrestó a, invadió casas de, una numerosa cantidad de dirigentes del movimiento. ¿Y ahora?, ¿qué le queda a la democracia egipcia, si va a excluir a su principal fuerza, y ganadora de la elección?, ¿qué ruta pueden trazar los militares, si están marchando sobre los cadáveres de su gente?, ¿acaso le han dado alguna razón a los hermanos musulmanes para simpatizar con occidente, si están de claros cómplices de estos asesinatos?

 

ProblemasMursi004                ¿Pero qué se podría haber hecho? Pensar, hacer las cosas bien, ganarse el respeto de los opositores, el apoyo de la gente, con honestidad, trabajo duro y la mayor transparencia posible… y se debería haber exigido ese comportamiento, ahora ya es tarde. Sólo queda esperar que en el futuro, todos los componentes políticos de la sociedad egipcia sepan responder mejor a las oportunidades conseguidas, creadas, encontradas, para que no sean simplemente perdidas.

CRÉDITOS DE LAS IMÁGENES: Primera imagen: fotografía de Wilson Dias para Agencia Brasil, ABr; Segunda imagen, foto de la plaza Tajrir, del 20 de noviembre, 2012, de Lilian Wagdy; tercera imagen, fotograma de un video subido a youtube, de una manifestación pro-morsi, crédito a VOA, Voice of America; Cuarta imagen, Al-Sisi, fotograma de un video de información del gobierno egipcio que informaba de la remoción del presidente Mojamed Mursi, ONtv. 

Hola a todos. Qué mal se deben hacer las cosas para que se asesinen a mil personas por las calles de El Cairo, ¿no? Desde la caída de Mubarak, y obviamente desde mucho antes, los Estados Unidos podrían haber hecho algo, el mundo podría haber hecho algo, ¿qué? Siquiera decirle que está siendo un estúpido corrupto y totalitario, y que ya no le iban a dar ayuda, eso, ¿acaso es tan difícil? Entiendo que los países, durante la guerra fría, dejaran a un lado la moral, entiendo, había problemas serios y reales; pero, una vez superado ese período desesperado, ¿por qué no hacer algo? Realmente es difícil pedirle a la burocracia que piense, que piense, que busque lo mejor para ti para mi para él... baj. 

Y lo mismo, o peor, se está repitiendo en Siria. Los Estados Unidos dicen que van a responder a la agresión química del pueblo con una medida, o sea: van a atacar; pero que no buscan el cambio de gobierno, entonces, ¿para qué van a atacar? Dios, si serán burros, ¿acaso es menos criminal que mate a su gente haciendo uso de balas y óbuses de cañón?, ¿cómo es posible que puedan ser tan, pero taaaaaaaaan estúpidos? Si el régimen es el criminal, si cometió un crimen, cambia el régimen, ataca al régimen, ayuda a los rebeldes, esto es un razonamiento simple, simplísimo, y el presidente de los Estados Unidos es incapaz de pensar en algo así... incapaz, junto a todo su gabinete, así que van a bombardear a Siria, mucho o poco, y le van a decir: 'y no vuelvas a atacar con armas químicas, mata a tu gente con ametralladoras'. Qué genios, qué genial que está este mundo. 

Creo que ya saben qué sucedió para que no pueda escribir artículos con la asiduidad usual, sí, pues, comenzaron las clases, y el inicio de clases siempre signfica un montón de cositas que son difíciles de escribir, por más que no sean muy extensas. Además, estoy haciendo otro montón de cosas... ah, y terminé una de ellas.

Otro problema fue que escribí bastante sobre temas que no debería haber intentado tocar, e incluso casi repito algo de lo que ya había hablado antes. Eso. En verdad debería tener una lista de temas que debo/puedo tocar en la bitácora. 

Bueno, agradezco a todas las personas que siempre me apoyan, ya que si bien estamos en números muy bajos, pues, no estamos vacíos. Gracias.

El sábado, para los que están en Cocha', voy a dar una pequeña conferencia sobre las proyecciones poblacionales, energéticas y alimentarias del planeta. En el café Co-work, subiré el video de la misma, ni bien termine de editarlo... 

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans Problemas
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages