Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
29 juillet 2011 5 29 /07 /juillet /2011 06:30

 

Breivik001                Alto, hombre joven, de aspecto saludable, Anders Behring Breivik no es la persona que te imaginas atacando, con un fusil y una pistola, a un grupo de jóvenes desarmados. Tampoco lo puedes ver preparando cuidadosamente una bomba con ingentes cantidades de fertilizante, durante semanas. Vaya. Qué odio tan grande el que existía en él.

                Seguro que todos saben de quien estoy hablando, el noruego que asesinó a unas 70 y pico personas, primero con una bomba, después, a disparos. Algunos dirán que estaba loco, y sólo tienen razón si creen que las malas ideas, como el marxismo, pueden volver locas a las personas. Fuera de eso, sé que Anders estaba en todos sus cabales. Vayamos a ver algo de su historia.

                Anders fue abandonado por su padre, y creció junto a su madre. Eso es algo muy común en Escandinavia, donde los estados burocráticos pagan muchas ayudas a las madres solteras, entonces, el estado prácticamente incentiva que los hombres no tengan el honor de cuidar de sus hijos y ex amantes. Demasiados hombres optan por la opción de liberarse del asunto. El padre de Anders era un izquierdoso, militó en el partido Laborista Noruego, al igual que su madre. De acuerdo a su propio testimonio, sin un padre en casa, y con una madre que no tenía la más mínima idea de cómo criar a un hijo, Anders se convirtió, en toda regla, en un rebelde sin causa, sin saber qué buscaba en la vida. Y, para mí, hasta aquí, la moraleja de la historia es: el dinero no resuelve nada—ya que eso no le faltaba, todo lo demás, sí.

                ¿Qué podría hacer con su vida un chico como él? Los del tercer mundo, como yo, hacemos lo que podemos para estar a flote, si estamos mejor que eso, pues, suerte la mía. Hay que estar muy mal, y muy bien, para hacer lo que hizo Anders, comenzar a planificar un atentado espectacular. Una vez más, algunos podrán leer ‘locura’ en sus acciones. No. Lo hizo. Lo logró. Este tipo hizo volar un bombota en Oslo, mató a un montón de gente a tiros. Eso no lo puede hacer un loco. Una vez más, son sus ideas, más su particular psicología, las que le empujaron a hacer algo así. Hablaré sobre lo que veo en la persona. En primer lugar, tiene que haber una mente sistemática, alguien capaz de ordenarse, de decir primero esto, después aquello. En segundo lugar, perseverante, la persona debe insistir, en lo que está haciendo, hasta concluirlo. Para ambos aspectos, debe existir un convencimiento total, creer que estás haciendo algo que vale la pena. Tercero, la soledad tiene que ser absoluta. ¿No hay nadie que te pregunte qué estás haciendo?, ¿nadie que te diga, ‘oye, chango, mejor invierte tu tiempo en algo productivo’? Nadie. No tiene que haber nadie para que alguien haga algo así. De acuerdo a sus propias palabras (ah, el tío este puso su manifiesto en la red, ya hablaré del mismo), tenía 7 mil amigos en feisbuk, y todos sabemos que eso no significa nada. Y el sólo hecho de haya tanta gente ‘virtual’, probable que quiera decir que no había gente ‘real’.

                Si comenzase a hacer algo raro con mi dinero, mis padres o mis amigos, comenzarían aBreivik002 cuestionarme al respecto; siempre habría alguien, aunque sea una doñita curiosa. No se debería poder hacer algo así, sin levantar las sospechas de alguna persona. El hecho de que Anders lo lograra demuestra lo solo que estaba. No había una novia que le diga: ‘¿y si en vez de matar gente, nos damos unas vacaciones?’. Nada. Es un patrón común el que los terroristas, islámicos o no, estén alienados de su sociedad, por lo que tienen un brutal deseo de pertenecer a ella, o a algo. En el caso de Behring, todo lo va a hacer por Europa, por Noruega, ahí está su deseo de aproximarse al mundo que le rodea; pero, como está separado de esa realidad, lo que en verdad va a hacer es daño, mucho daño. No hubo nadie cerca de esta persona para decirle que iba a provocar dolor en su propia gente. El tío no tenía noción comercial (invierte ese dinero), ni perspectivas políticas (fundar un partido que refleje sus ideas, o defender cualquier mínimo foro donde se sienta a gusto), o algo. Anders era una persona destruida, atrapada en su propio mundo de ideas absurdas, cuya única noción de ‘hacer algo’ era destruir. Que triste es ver que alguien, en el primerísimo primer mundo, tenga todas las posibilidades económicas y ninguna perspectiva de futuro. Ninguna. Podemos caracterizar a Behring como un caso extremo de el niño que busca la atención de sus padres, una rabieta infantil que dura hasta la madurez, un caso clínico de ausencias que generan frustración y un vacio que no lo llena, ni lo busca llenar, alguien.

                La orfandad personal de Anders era tan extrema que ninguna ideología pudo llenar ese vacío. No era un verdadero cristiano, a diferencia de lo que se ha dicho, ni un verdadero ultraderechista, ni un masón. Breivik era un punto cero que buscaba cualquier pretexto para hacer un gran escándalo. Todos diríamos que está loco, si no fuese por la realidad de que el resto del mundo sigue ideologías, buenas o malas, que definen la realidad que les rodea. Independiente a los detalles, Anders se veía rodeado de una hostilidad y agresividad tal que sólo quedaba enfrentarse a ella con violencia, la más total y brutal violencia. Decir que se necesita ‘sangre fría’ para matar, a tiros, a gente desarmada que seguramente rogaba por sus vidas, es olvidar que sangre fría, el autocontrol necesario y la capacidad para manejar un desafío repentino, no tiene nada que ver con ceguera ideológica.

300 mil euros, por si acaso, es el monto de dinero que, según él, le costó este bendito plan diabólico al señor este. Las imágenes, por si acaso, le pertenecen; pero, por ser quien es, pues, ni llorando le pago derecho, ni me los van a hacer pagar, estoy seguro. Podría escribir más, sin embargo, mi diminuto aporte, mi visión sobre su psicología, ya está aquí.

Tenía que escribir de otra cosa, me temo que un tema medio aburrido como este, pero el tío ocupo mi cabecita por lo que debía escribir algo al respecto.

Cambiando radicalmente de tema, el finde subiré un par de notas sobre Harry Potter, y veré si puedo escribir algo más. Saludos a todos.

 

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans Preguntas
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages