Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
17 avril 2011 7 17 /04 /avril /2011 07:45

tutele001                Recuerdo el principio de lo vendría a ser la visualización de imágenes en movimiento vía internet. Había en yahoo, unos videos pequeños y de mala calidad que te permitían escuchar las canciones más populares del momento, o los avances de las películas. Solía escuchar bastante a eso. Después, creo que vi otros canales en diversas páginas web. En uno había gran cantidad de capítulos de South Park, se veían bien, suficientemente bien como para que valga la pena esperar el kilo de tiempo que tardaba en bajar… ¿ya sería youtube? Yotube, o tutele punto com, nació en febrero de 2005, de acuerdo a la wiki, y fue creada por ex-empleados de PAY PAL (y los vivillos de google se la compraron en 2006). Dada la cercana conexión de mi familia con la red, probablemente fui un temprano visitante a esta página. Verán, el éxito de los videos de yahoo, que solían tener mucho público, empujó a los dueños del sistema a buscar cobrar por el servicio, que yo sepa, eso fue un fracaso total. Y ahí hay una lección para todos los nuevos emprendedores del medio de la red… internet es gratis. Tal vez, en un lejano futuro, la gente esté dispuesta a pagar por el servicio de esto o aquello; pero, por el momento, no.

                Tutele superaba a la competencia en muchos rubros, ya que su éxito inauguró el servicio de imágenes en movimiento en un kilo de páginas, y pronto surgieron muchas páginas con una oferta similar. Antestutele002 sólo había eso en un puñado de sitios, desde hace unos años atrás que se los puede encontrar en muchas partes. Pero, ¿cómo es que tutele les ganó a todos? Pues, porque tenía el mejor código. La mejor telemática, el mejor programa, el software más eficiente. Los otros sitios con videos, hasta el día de hoy, están muy por detrás de la eficiencia de tutele. Ah, debo reconocer que no conozco hulu.com, debido a que, para mí, es muy pesado. Pero puedo hablar de muchos otros que ofrecen videos: abc, MSnbc, el propio yahoo, etcétera, en promedio su imagen es peor, o inflexible, o se cuelga, o tarda mucho, etcétera. Comparados con tutele, son ineficientes. Además, tutele nació con un compromiso abierto, no era el servicio de imágenes en la red de alguna institución ya establecida en el medio de las comunicaciones, como MSnbc, o el propio yahoo (Mmm, ¿cómo se podría traducir yahoo?, ¿Eureka?, ¿porfin? Mmm), tutele en verdad buscaba servirte a ti, sí, a ti, a vos, a tú y tú. Es por este servicio ‘popular’ que tutele tuvo muchos problemas al inicio de su meteórica carrera al éxito. La gente no sólo subía sus propios videos, también estaban bastante felices de compartir videos de programas de las tele o películas, o pedazos de los mismos. Siguen las quejas; pero la cantidad de videos en la página es tal que pueden pasar muchas lunas antes de que alguien reporte un video subido ilegalmente a tutele.

                Creo que hasta el año pasado, o, digamos, 2009, todavía las compañías estaban discutiendo si debían dejar que su ‘producto’ sea libremente distribuido por tutele. Me refiero a todas, o varias, disqueras. Recuerdo que hará un par de años atrás que busqué a The Killers en este servicio y no se podía ver nada de ellos. Esto, en el fondo, se solucionó con VEVO, que llegó a tutele de las manos de Sony y Emi, justo a finales del 2009 (leí el dato después de mi especular), y están exhibiendo un montón de videos musicales, ganando sólo con los comerciales. Hay que saber adaptarse. Igual, se podía encontrar esos mismos videos musicales en diversa calidad, y ahí está el detalle de VEVO, ofrecen la mejor imagen con el mejor sonido. Sin embargo, que Sony—que hace un excelente trabajo en todos sus rubros y vende magníficos productos (oigan, tengo una cámara Sony y me encanta)—haga dinero no es ninguna novedad. El punto de tutele, la razón de su éxito, y el magnífico regalo que es para toda la humanidad que pueda permitírselo, es que te otorga un medio para que tú puedas decir y expresar lo que te venga en gana, se podría decir que es un equivalente de tener un canal de televisión propio. Ahora, tú tienes un canal, y se llama: tutele.

                Hubo muchos videos que se propagaron como un ‘virus’, los llamados ‘virales’; pero las estrellas de tutele, recién van a cumplir unos tres años, y en varios casos no llegan ni a eso. ¿Quiénes son? Varios, hay listas en la red sobre los tuteleros profesionales, les puedo mencionar a los que yo veo: Philip de Franco, una verdadera estrella del medio (a pesar de sus muchos chistes inmaduros y sexistas), un chango que dejó de estudiar para dedicarse, de lleno, a su canal en tutele y sus páginas de la red. De acuerdo a ciertas fuentes, tutele003tendría un ingreso anual de más de 150 mil US$ (04/2011). ¿Qué es lo que él hace? Pues tiene varios programas, el más importante es ‘El show de Philip defranco’, donde comenta y hace bromas sobre las noticias que él consideró importantes, lo que, en muchos casos, involucra a estrellas y chicas bonitas; pero no se limita a eso, comenta sobre esto y aquello, con elocuencia y buen humor. En promedio, sus videos, tres por semana, tienen nada menos que medio millón de visitas. Vaya, vaya. Además, tiene otros canales.

                Dane Boe, o Boedighimer, es el creador de ‘Annoying Orange’, la naranja latosa, o irritante. Es humor negro con una naranjita que anda molestando a todas las verduras y frutas que pasan por la cocina, suelen terminar con la palabra ‘cuchillo’, ya que eso sucede con lo comestible, en la cocina. Es breve y muy entretenido. De acuerdo a wiki, se viene la película de este personaje, mmm, ojalá logren hacer algo entretenido, ya que suele ser difícil el sacarle jugo para una narración larga a lo que son personajes hechos para chascarrillos de 3 a 5 minutos. Dane Boe tiene otros canales, aparte de la naranja; pero, ‘Annoying’ sigue siendo su plaza más fuerte. De acuerdo a una lista que salió hace algún tiempo atrás, Annoying también tendría un ingreso anual superior a los 150 mil.

                Resulta que uno de los tuteleros más populares es un tal Shane Dawson. Vi alguno de sus videostutele004a pero no logró agarrarme, no le sigo. Como Shane hay otros más pueden buscar las listas por ahí, de seguro que cambiaron con relación al año pasado, sólo busquen ‘professional youtubers’. Uno que no apareció en esta lista es ‘The key of awesome’, a través del canal Barely Political, que es todo un equipo, entre sus miembros se encuentran Tom Small y Mark Douglas. El éxito de un video chistoso, con un trasfondo político, llevó al grupo a dedicar siquiera parte de su tiempo y presupuesto a tutele. Su estilo es hacer parodias o bromas, todo con un trasfondo musical. Échenles un vistazo.

tutele004                Este grupo de personas y productores son una clara señal de que ahora, gracias a la red, tú tienes tu propio canal de televisión. ¿Tienes algo que decir?, ¿algo que mostrar? (además de una cámara con calidad aceptable y sonido pasable) Pues, ya tienes dónde mostrarlo. Finalmente, este año, 2011, ha sido testigo de algo que es una señal de los tiempos por venir, una compañía ha invertido un considerable monto de dinero para hacer la primera serie, de presupuesto razonable, que se viene directo a tutele, nada menos que Mortal Kombat Legacy, creado por Machinima.com. A eso habría que añadir que el fetorrito Justin Bieber tiene nada menos que 500 millones de visualizaciones en tutele. Uau; aunque sean las mismas jovencitas de 12 años que ven el video una y otra vez, uau. Recuerdo cuando ver que a alguien lo habían visto unas 13 millones de veces ya era sorprendente, claro, eso fue hace mucho tiempo, en el 2010. En pocas palabras, tutele ha triunfado, se ha convertido en un canal más de transmisión de información, tu información, y un medio consumido por millones de millones por todo el mundo (esperemos que pronto gane dinero o podríamos perderlo; pero, no creo, simplemente córtenles el salario a esos programadores mimados y listo). Ah, antes de terminar vale la pena que mencione a uno de los muchos videos virales que hubo: Charlie, el unicornio. Véanlo, y sólo hay tres. Una locura. (we gotta be sneaky, sneaky)

(Ok. All images belong to their respective owners. Used for illustration purposes only.) Oí, oí, como siempre, el tema es demasiado grande. De seguro que ya hay libros sobre tutele, a ver... uf, ya hay un kilo. Habría que ver cuál trata de tutele en verdad. Bueno, yo sólo hablo de cierto aspecto de tutele, en esta nota, no menciono que en este sistema hay videos de todo, todo: cómo plantar, cómo hacer esto o lo otro, videos de fotografía, de armas, de sobrevivencia, economía, y un infinito etcétera. Realmente, la red es una revolución en información a la que apenas utilizamos... y eso que ya lo uso un montón.

La segunda imagen es de Philip deFranco, después viene un fotograma de Annoying orange, seguido por uno de Trongirl, una de las divertidas parodias de Key of Awesome, finalmente, tenemos una imagen de Mortal Kombat legacy.

Bueno, eso es todo por ahora, la próxima semana podré subir siquiera un par de notas--siquiera una de ellas será sobre temas económicos. Gracias por mantener el apoyo a pesar de que fallé la semana pasada (unos asuntillos del laburo). Hasta pronto.

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans mimeme
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages