Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
5 juin 2014 4 05 /06 /juin /2014 06:54

Oigan, ‘escándalo’ es esdrújula. Je, a veces, cuando buscas palabras esdrújulas, sólo unas pocas se te vienen a la mente—o se me vienen, sería más preciso. Hará un mes y medio atrás que me escandalicé un poco. Me escandalicé no por lo que se estaba haciendo, ni por lo que se hizo, sino por la reacción completamente indiferente del público. Digamos que yo, en soledad y en mi interior, dije: ‘nooooo, pueees, cómo van a hacer algo así. Oooooj, qué mal gusto, cheeeee, y después no quieren que se difundan extraños clichés, ¿no?’. Eso pensé yo. En cambio, el público sólo se reía, un juego más. Je, je, je. Ji, ji, ji, parecían decir. Sí, claro, era puro teatro, ellos lo sabían, yo lo sabía; pero ese no es el punto, porque era teatro que te decía: y Till Lindemann sacó el pene de sus pantalones, sodomizó a Christian Lorenz, y eyaculó durante largos minutos sobre Lorenz y toda la audiencia devota que recibía la eyaculación con algarabía, o la buscaba con frenesí. Obvio, el pene era de plástico, estilo realista, y el líquido eyaculado a través de éste debió ser una mezcla de licores aguados color leche. Igual. Me escandalizó la falta de escándalo. Pueden ver el video aquí…


 

 

Me habría gustado que siquiera alguien frunce el ceño y diga ‘guacatelas’, o algo así. La gente sólo reía y gritaba vitoreando el falso acto sexual. Ni siquiera entiendo a qué venía eso. No me preguntó qué tiene que ver el acto con la música, ya que la letra dice, literalmente, ‘agáchate, te lo ordeno, oculta tu cara, tu rostro no significa nada para mí’, por lo que la relación entre el teatro y la pieza es clara. ¿Qué celebraba la gente?, ¿qué festejaban? ¿El falso semen?, ¿el falso acto? Ja, ja, decían. ¿Ja, ja, qué? Ah, es un chistecito. ¿Cuál es el chiste? Que es falso. ¿El chiste es saber que es falso lo que sabemos que es falso? O es que están como los niños muy pequeños que sólo comprenden los chistes con referencias a funciones biológicas, ya que, ellos, poco más que eso han tenido. ¿Es eso? Supongo que por ahí va el asunto, ¿no? No se me ocurre otra explicación. De seguro que muchos de esos chicos estaban jalados con algo; pero, eso no hace a este teatro más interesante. Habría que ver si los componentes del grupo, Rammstein, buscaban hacer algo que tan sólo debía ser una bromita. ¿Por qué harían una bromita así? Sí, la intención, por lo hecho, parece buscar mucho más el ridículo que cualquier otra actitud. Es, en verdad, un ‘ja, ja’. Ja, ja. Vaya.

Rammstein no se caracteriza por tener unas letras muy complejas. La música es sentimental, y ellos aprovechan esto, esta conexión afectiva para, simplificando, transmitir una plétora de emociones, siendo furia, decepción y hastío, las más usuales. En su canción ‘América’, Rammstein habla de cómo el mundo imita la cultura de los EE.UU., y no es algo que el grupo mencioné como positivo. Escuchamos las palabras ‘esto no es una canción de amor’, ‘no veo mi lengua madre’, como parte de la crítica a este proceso. Además, el video se centra en un falso alunizaje, en un montaje en plató, que nos dice: farsa. Y toda la letra manifiesta un deseo totalitario de poner las reglas, según los artistas, por parte de los EE.UU. Así que la ironía es clara, ‘América es una maravilla’, el supuesto coro que obligan los EE.UU. a cantar al mundo es un halago falso, un aplauso equivalente a un silbido reprobatorio. ¿Sucede lo mismo con ‘Bück Escandalo001dich’, la canción de ‘agáchate’. ¿Es una manifestación ante la frivolidad que puede existir en las relaciones casuales y sin interés?, ¿un hastío ante la facilidad con que algunos inclinan su voluntad para satisfacer a otros, en sentido literal o figurado? Digamos que mi lectura de Rammstein me hace pensar que sí, su lógica es irónica, sarcástica. Y, los pobres, en Europa, ni eyaculando sobre todo el público pueden escandalizar a alguien… gritar algo, el volumen ya está demasiado alto, la respuesta general, a todo, es diversión fácil, pasa por ignorar cualquier mensaje y pasar a la siguiente pieza para seguir divirtiéndose. Nadie se escandaliza, nadie reacciona, porque no hay nada a lo que se pueda reaccionar. Todo es un sí, ¿verdad? Sí cualquier cosa, es lo mismo que un ‘no atronador’. De seguro que los propios Rammstein quedan satisfechos sólo con expresar algo, lo suyo.

Si hubiese un mínimo criterio de ‘esto es correcto’, una norma socializada con la que medimos las cosas, pues, debería haber muchos gritos de ‘escándalo’, por pequeño que sea. Es bueno que seamos mucho más tolerantes con las expresiones del ‘otro’, sean quien sea; pero el hecho de que estemos tan perdidos que no podamos ni siquiera decir que ‘esto es de mal gusto’, debido a que de buen gusto implica: equilibrio, proporción y ordenamiento, por mencionar algunos aspectos: riqueza, complejidad, también vendrían a colación; pero, hoy por hoy, no hay algo así. No existe criterio de belleza, y es por eso que, a pesar de nuestra magnífica técnica, el arte contemporáneo ha sido completamente incapaz de crear belleza, tanto así que los artistas modernos han renunciado a crear algo atractivo, reemplazando su ineptitud por vacíos objetivos de cuestionar o provocar. ¿Cuestionar qué? Ellos no lo saben. En cuanto aEscandalo002 provocar, sólo visitan lugares comunes, o sea: no son provocadores de algo, sólo son los continuadores del ligero e inocuo inconformismo banal fruto del resentimiento social de la clase media—disque—intelectual europea. Así que, como no tenemos reglas de ningún tipo, no se puede hacer algo, se hace ‘nada’. Y eso debe generar un vacío… un silencio que no lo puede llenar ningún ruido.

¿Han escuchado esa canción ‘Loca People’? Es la patética obra de Sak Noel, un ‘DJ’ catalán. Es una basura. Sé que él es parte de la escuela musical donde no interviene la melodía; pero, que no intervenga ni la creatividad ni el buen gusto, en lo más mínimo. Pueden ver esta basura contemporánea aquí. La música es tonta, monótona a niveles que habrían espantado a salvajes del paleolítico. Esos hombres, de hacer algo así, seguro que se habrían visto las caras los unos a los otros y dicho ‘de seguro que podemos hacer algo mejor que esto’. Noel, claro, también escribió la letra, con un inglés tan básico que es risible, y frases vulgares como ‘What the fuck!’ (¡Qué diablos!, sólo que más grosero), y frases profundas como ‘All day, all night, viva la fiesta’. Yo no tengo nada en contra de divertirse, ni siquiera cada fin de semana; pero, humanamente, ¿en verdad podrían sólo divertirse todo el tiempo?, ¿no sería eso convertir a la diversión en un castigo, en una tortura? Sabemos que es lenguaje metafórico, a todos nos gustaría poder divertirnos más, tener vacaciones en serio, mas exagerar con algo, con cualquier cosa, no hace a una letra interesante. Banalidad, ligereza, vacío, ¿eso es todo lo que podemos ofrecer? Sí. Pero, yo perdonaría que se haga eso todo el tiempo, porque eso se hace todo el tiempo. O sea: ‘lo que es’ es ‘lo que es’, no hay cómo darle vuelta a eso. Sin embargo, a pesar de que estamos rodeados de letras idiotas, movimientos absurdos, palabras irrelevantes, diría que ‘Loca people’ lleva esto al paroxismo por su video, que no solo muestra a una guapísima mujer, como no, a la que no le importa un pepino la cultura de Barcelona, ella sólo quiere alcohol y baile, nada de visitar arquitectura, historia, nada, ni siquiera busca conversar: alcohol y baile, es lo único que existe en su mundo. Orgulloso de lo realizado, Sak Noel tenía otro aporte cultural más por hacer. Hablando de los Ni-Ni, los que ni estudian ni trabajan, no desde un punto de vista crítico, claro, sino de celebración, festejo de lo Ni-Ni, ésa era la idea de Noel.  Otra vez, con un inglés sofisticado ‘Monday, party; Tuesday, party, etc.’. Y se muestra a ‘los nuevos rebeldes’, gente que deja de trabajar, de estudiar, como si la fiesta fuese la única bendición posible. El momento culminante es que todas esas mujeres atractivas que Escandalo003dejaron de hacer cualquier cosa, van a una fiesta en la que Sak es el único hombre, maniatan a la madre, dueña de casa, y se burlan de ella. Pasado esto, Noel transmite el evento a través de la red e inicia el movimiento Ni-Ni en todo el mundo. Debería haber alguna reacción ante algo así. No hablo de prohibición, jamás, todavía no sé si he encontrado una situación donde la censura de algún producto expresivo valga la pena; pero sí se debería condenar de alguna manera, decir ‘qué mal’. Pero, nada. No hay nada.

Creo que ya estamos demasiado acostumbrados a que todo sea estúpido, feo, de mal gusto, que todo sea una tontería, y que ya no vale la pena quejarse por nada, por nadie, ¿para qué?, ¿dónde hay algo mejor?, ¿dónde hay diversión que no sea idiota? Pareciera ser, el discurso por detrás del silencio. La más reciente idiotez en una larga lista, que no termina. Así que no hay escándalo, porque no hay nada que se pueda decir en vez de eso. Y es una pena q’ no podamos decir que algo está mal, porque eso quiere decir que no sabemos qué puede estar bien.

En cambio, en Irán, un grupo de muchachos se ha metido en un grave problema, debido a que filmaron un sencillo video musical al son de ‘happy’, de Pharrell Williams. El video, para los estándares occidentales, es de lo más inocente; un grupo de jóvenes bailando y haciendo mímica de la letra, nada podría hacernos pensar mal, y no produciría el menor rubor o consecuencia. En Irán, en cambio, los chicos han sido arrestados, escarmentados y liberados. Fue un asunto de un día, no más; pero eso ya es un problema en un estado tan controlado como el iraní. Los participantes tuvieron que defenderse, dijeron que pensaron que se trataba de una selección de reparto, que era esto o lo otro, que no sabían que lo iban a difundir, y un largo etcétera. A los participantes los liberaron en un día, después de que expusieran su profundo arrepentimiento, al director, Sassan Soleimani, lo soltaron recién a los 9 días. ¿Cuál era el escándalo? Mujeres sin velos, gente alegre, bailando. Pueden ver los detalles por ahí, en la red. Hablaron de ofensas a la ‘castidad pública’, y frases similares. Vuelvo a decirlo, no creo en la censura, ni en la prohibición; sin embargo, la acción iraní refleja una noción de las cosas, un criterio, una manera de ver y crear—halagando esto y condenando aquello—atrasada, cavernícola, totalitaria, y un montón de adjetivos más, mas siquiera es un sistema, occidente, en cambio, es sólo un vacío. Y eso también es un problema.

 

Bueeeeeno, siquiera poder bailar.

Créditos de las imágenes: Primera imagen, Till Lindemann fotografiado por Guido Karp; Segunda imagen, Richard Kruspe, uno de los fundadores de Rammstein, foto de Steve Collis; tercera imagen, concierto de Rammstein, lleno de fuegos de artificio, y, por lo visto, mucho más, fotografía de Kink E Sizemore. 

Hola a todos. Como siempre, mi desorden me ganó. Con decir que he debido ser uno de los últimos docentes en entregar sus notas  . Qué barbaridad--ah, eso sí, hay otros que son peores. Graaaave. 

Estoy atrasado con todo. Una barbaridad; pero la verdad es que ya se vienen las vacaciones, y después será, espero, más fácil volver al ritmo de la U. Ya están los planes globales--tardé en abordar unos tres de ellos--y todos los demás asuntos. El próximo semestre, un revisión, una mejora, y, pum, ya estaría todo entregado, ¿no? Ojalá, ojalá.

Fui a ver 'Divergente', ma' o meno'; pero, pa' pasar el rato está bien. También vi 'Godzilla', que tiene algunos puntos buenos; aunque no me imagino que una secuela podría funcionar... es sólo para ver y decir 'uuuuuuuuh, qué biiiiiicho'. Apenas es algo más que eso. La idea, la fuerza natural, permitiría una narración más interesante; mas están felices con lo más básico. Lo último que vi fue 'X men - días del futuro pasado', que puedo recomendar, teniendo en cuenta que se trata de una ficción de héroes con sus momentos, y está la muy guapa Jennifer Lawrence. Es algo más que sólo una historia para pasar el tiempo... pero no mucho más.  La idea de la esperanza es simpática, y eso es todo.

Bueno. Espero volver la próxima semana. Saludos a todos.

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans Preguntas
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages