Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
19 septembre 2011 1 19 /09 /septembre /2011 02:00

Por Rodrigo Antezana Patton

Cowboysyaliens001                Es un título bastante claro, va directo al asunto, no deja lugar a dudas, “Vaqueros y  Alienígenas”. En inglés suena igual de estrambótico, al igual que lo haría en cualquier idioma. El título me hace pensar en un filme que vi de niño, “Billy the Kid contra el vampiro”, impresionable como era a mí me asustó el vampiro, no tenía más de ocho años. A pesar de lo que se suele decir, nunca habrá realidad en el cine, ni siquiera un intento de abordaje a la misma. El cine es mentira. Ahora, esa mentira particular sí tiene niveles de verosimilitud, lo interesante es que eso dependerá del criterio utilizado por el público, y no afectará a las fantasías más descabelladas, ya que son las otras las que pueden crear algún problema de percepción. Puede que algunas personas se crean un drama o una sencilla comedia romántica, lo que podría generar algún conflicto entre ellos(as) y el mundo tal cual es; en cambio, sólo alguien con un muy ligero dominio sobre la realidad podrá convencerse de que alguna vez hubo un grupo de vaqueros peleando contra invasores del espacio exterior. En mi opinión deberíamos abordar cualquier tipo de producción sabiendo siempre que estamos hablando de fantasía, de algo falso—igual, casi me sonrojo al comprar una entrada.

                Si todo es fantasía y mentiras, se darán cuenta que lo importante de una película siempre es la historia central, no el decorado. No sabemos quién es Jake Lonergan (Daniel Craig), no sabemos si es bueno o malo, tampoco está claro qué es lo que busca. Él tampoco lo sabe, pero se irá enterando. Sabiendo de qué se trata, diría que “Vaqueros y Alienígenas” debilita su historia central, la búsqueda de una persona amada, por la que todos podemos sentir empatía, para convertirla en un rescate megalómano. Y, en casos como este, ‘más’Cowboysyaliens002 no quiere decir ‘mejor’. Sin embargo, el principal defecto de “Vaqueros” es no tomarse en serio su propia broma. Es como contar un chiste sin muchas ganas. No hay ningún problema en hacer que los vaqueros del antiguo oeste se enfrenten a extraterrestres, sólo que si lo vas a hacer así, pues, hazlo. Ese es precisamente el problema con el proceso de construcción de realidad, si no es ‘real’ tienes que hacer que lo parezca. A la vez que el filme se toma muy en serio, vean a Craig haciendo del hombre duro y malvado, o Woodrow Dolarhyde (Harrison Ford) siendo igualmente severo, no se preocupó tanto por tomar en serio a su propia fantasía. O sea, ¿podría un grupo de soldados, utilizando armas tan primitivas, asaltar a criaturas con tanto poder? Para decir sí o no debes modificar la fantasía, debes cambiar el mundo imaginado, ese es el punto, puedes hacer lo que te da la gana, salvo romper tus propias reglas. Disminuyes el número de enemigos o incrementas el poder de sus armas (ya lo hiciste con Jake, ¿recuerdas?), si no haces eso, pues, tendrás problemas narrativos. Venga, caramba, que no es tan difícil.

                En lo personal, la pesadilla de lo políticamente correcto me parece un acercamiento muy simplista—el todos somos iguales—a lo que son complejos procesos histórico socioculturales. El filme, reflejando esta postura ingenua, busca unir a todos en contra de un problema común, lo que podría haber funcionado si por detrás de esta decisión se encontrase la verdadera desesperación por sobrevivir, en vez de sólo pensar que todos somos buenos muchachos. El contexto narrativo habla de una verdadera guerra entre los inmigrantes europeos y los nativos, hemos visto cazadores de cabelleras al inicio del filme; pero este conflicto llega a una fácil resolución de un momento a otro, desaprovechando todo el dramatismo que la propia historia había buscado crear. Todo es ficción, y siempre será un desafío hacerla, escribirla y narrarla, esto es verdad si conoces el contexto cultural, y más aún si lo estás inventando.

Hola, hola. Subí la nota sobre 'Linterna Verde', tal como prometí, y añado esta, sobre 'Vaqueros y alienígenas', que tampoco pudo salir. Como podrán leer por ustedes mismos, ninguna de las dos es muy interesante. En parte, debido a que no son películas muy interesantes a las cuales no vale la pena atacar en demasía. Son divertimento, nada más. Eso sí, ninguna de las dos está muy bien hecha. Ninguna se toma en serio su fantasía.

Bueno, aquí, volviendo al trabajo, ya nos volveremos a ver la próxima semana. Gracias, como siempre, por su apoyo. 


Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans mimeme
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages