Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
20 juin 2011 1 20 /06 /juin /2011 05:08

x-men-first-class-posterPor Rodrigo Antezana Patton

                Pocas veces la megalomanía, el atropello histórico y los superpoderes habrán dado un resultado tan bueno como este. “Hombres X: Primera Clase” es un triunfo lúdico narrativo por varias razones. El primero viene de otorgarles humanidad a sus personajes estrafalarios, ya que, de otra manera, aceptar seres con poderes de este tipo sería más difícil para el público general; el segundo, por saber utilizar las características de sus criaturas para entregar un dramático espectáculo de efectos especiales; y, finalmente, el tercero, por no olvidar que la historia se debe priorizar siempre, siendo más importante que cualquier danza de fuegos pirotécnicos. Al mando de este filme se encuentra nada menos que Matthew Vaughn, que dirigió “Kick Ass”, otra producción basada en historietas, y la muy simpática “Stardust”, una fantasía basada en la novela de nada menos que Neil Gaiman. Vaughn conoce este medio y sabe cómo manejarlo, le hinca el diente a los conflictos internos, a la vez que despliega la acción que todos esperan. Entrega emoción con razón.

                Junto a Vaughn se encuentra un ejército de guionistas, ya que este parece ser el típico producto que pasa de mano en mano, ¿qué quedó del trabajo del primero? Sólo él/ella lo sabe. Y hay un igual gran número de productores, de los que se destaca el nombre de Bryan Singer, perpetrador de “Superman Retorna”, que parece decidido a no meter la pata otra vez, ni a permitir que otros la metan. Otro factor a favor de esta producción es el reparto, donde encontramos a James McAvoy, de la excelente “El último rey de Escocia”, en el papel de un joven Profesor Xavier, a Michael Fassbender de “Centurión”, como Magneto, y al veterano Kevin Bacon, haciendo del megalómano conspirador Sebastián Shaw. Bacon es uno de esos muy buenos actores que por azares filmográficos nunca llegaron a ser grandes estrellas de cine, su presencia en “Primera Clase” le otorga categoría a su personaje. Le encuentro un pero a una sola escena suya, y el error no es del actor, sino de Vaughn. El resto, Los muchachos de la clase, hace un buen trabajo, teniendo en cuenta que no son roles difíciles; aunque January Jones realmente queda congelada como Emma Frost.

                Supongo que los gustos personales de cada uno priorizarán tal o cual acción, a la vez que habrá otras con las que no simpatizarán del todo, por mi lado, me quedo con dos aspectos de la narrativa. Me gusta que conozcamos posiciones diversas sobre un mismo problema, en este caso: los mutantes y su aceptación por el colectivo. Xavier propone la integración y protección del resto, Magneto, el dominio sobre ellos. Si bien el guión ya condenó la postura de Magneto, el hecho de que la ‘hermana’ de Xavier, Raven, tome la posición contraria a la del profesor enriquece el tema. ¿Magneto o Xavier?, ¿cuál sería su respuesta? Por otra parte, ciertas reacciones, en medio de la narración, resultan forzadas, ¿atacar a sus propios hombres? Mmm. También le otorga calidad humana el explorar los problemas de cada personaje, ya sea el odio de Erik Lehnsherr, la extrañeza de Mystique o el perenne optimismo de Xavier. Como mencionaba, este paso, el humanizar, es crucial para que la producción no sea sólo un circo de bichos saltando y gritando.

                Como filme de aventura, “Primera clase” entrega diversión de principio a fin—si toleramos las exageraciones del momento final. No es fácil construir narraciones con personajes tan extraños, y lo que funciona en el medio impreso no siempre resulta en la pantalla grande, Vaughn y su equipo lograron construir una película completa que aprueba con buenas notas, eso es un logro. Parte del mérito se lo deben a la idea de utilizar la verdadera crisis de los misiles de Cuba como trasfondo de la historia, la amenaza real se mezcla con la fantasía, otorgándole un interés extra a este pugilato entre seres fantásticos. Por el momento, “Primera clase” les salió de primera, esperemos que no se pueda hacer un similar juego de palabras cuando llegue “Segunda clase”. 

La imagen pertenece a XXth century Fox y es utilizada sólo con fines ilustrativos. (Ni llorando se quejan)

La nota no se pudo publicar, así que la comparto por este medio. La peli' me gustó mucho, a pesar de los peros que le pueda poner a ciertos detalles del final. Hoy vi otra que también me acabó convenciendo, 'Kung fu panda 2'. En mi opinión, debido a que es menos absurda su moraleja total, está mejor que la primera. Otra verdad es que 'Juego de tronos' me está gustando cada vez más, y ya desde hace unas tres semanas que espero los domingos para verla. Increíble lo rápido que la traducen, estamos, creo, dos semanas por detrás de su difusión en los Estados Unidos, así que cuidado con los comentarios que hay circulando por ahí... que les contarán parte de lo que se viene.

Estoy escribiendo una nota sobre 'educación de ciegos', en el fondo es un tema viejo, mi crítica de arte respecto a lo que nos rodea en este momento; pero, creo que es un abordaje nuevo, y digo algo que no dije antes. Bueh, eso por el momento, creo que pa' la próxima se viene mi experiencia con las drogas pa' dormir.  

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans mimeme
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages