Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
4 mars 2013 1 04 /03 /mars /2013 04:31

                Me interesa la guerra. Me interesa la técnica, el problema. Obviamente el aspecto humano me horroriza; pero ese es sólo uno de los muchos elementos que la conforman. El horror que es el combate no debe ocultar los profundos aspectos culturales, políticos y propiamente militares que también la componen. La guerra siempre ha sido un asunto dramático e importante, con indelebles consecuencias para cualquiera de los involucrados en las mismas. Ya sean tropas estadounidenses en Afganistán, o francesas en Malí, o sirios en Siria, la guerra, donde quiera que se dé, es importante. (Algo que me impresionó desde el principio es el valor absoluto de los soldados rebeldes. Aquí está la imagen de alguien disparándole a la torreta de un tanque con un fusil de asalto, y también es una viva prueba de por qué no se deben utilizar tanques en espacios tan cerrados)


 

He seguido las noticias de la, mal llamada, ‘primavera árabe’, y he celebrado la caída de muchos dictadores, como el repugnante Ben Ali, en Túnez; el criminal Mubarak, en Egipto; o el ridículo Gadafi, en Libia. Celebré con todos cuando intervino la OTAN a favor de los rebeldes libios. Ahora, la atención militar, humana y política, gira en torno a Siria. Ya vimos como los conflictos, accidentes o problemas, desde hace unos años atrás—diría que poco más de una década—, son cada vez más difundidos por video aficionados. La revolución de tutele, la ampliación del ancho de banda, permitió que esto en verdad esté al alcance de casi cualquiera desde hace poco más de cinco años atrás. Hoy por hoy, la guerra en Siria se difunde al mundo a través de videos ‘caseros’. Las fuerzas que intervienen en el conflicto, en especial los rebeldes, han visto como un ‘instrumento’ verdaderamente necesario el mostrar al mundo su lucha. También lo hizo el gobierno sirio, pero ellos tenían los aparatos del estado para mostrarse, y no le vieron mucha importancia a hacer uso de medios alternativos, cuando ellos ya tenían todo para mostrar lo que quisiesen. En cambio, para los rebeldes, la red era su único canal disponible.

Con todo mi bagaje de aficionado a lo militar he observado gran parte de estos videos, sobre todo lo más espectaculares, y he analizado esa información como me lo permite mi ignorancia del idioma local, y pronto llegué a interesantes conclusiones de cada imagen. Si tuviese tiempo extra, me encantaría hacer un video documental sobre lo que aconteció en Siria, y va aconteciendo, en esta guerra civil. (Una de las razones por las que batalla por Aleppo ya está ganada por la oposición, a pesar de que se les viene un fuerte contraataque, en este ocasión ellos están celebrando el paso de su victoria, la ocupación de un gran centro policial. Después de Alepo vendrá Damasco. Alepo es la 2a ciudad más importante del país.)


 

De entrada pude ver que los soldados sirios eran malos, y estaban pobremente entrenados. Su lenguaje corporal los mostraba incómodos en grupo, moviéndose de mala manera. Los rebeldes también lucían su técnica imberbe cada que aparecían en cámara, recordemos que al principio eran un puñado de civiles que simplemente no estuvo dispuesto a seguir aguantando las torturas del régimen de Assad. Los llamados ‘terroristas’ por el gobierno, y rebeldes por todos los demás, eran civiles con armas, y con apenas balas en algunos casos. Ese período fue muy trágico, lleno de matanzas de civiles, secuestros, ejecuciones sumarias, y bombardeos de barrios opositores.

Ya no recuerdo la fecha, pero después de una primera insurgencia en Damasco, las fuerzas del régimen entraron en los barrios rebeldes y lo reventaron todo. Creo que eso fue a principios del 2012, o mediados. Hay un video extenso sobre el ingreso de las tropas gubernamentales en tutele, lo busqué y no logró encontrarlo. Los videos sobre Siria y Damasco llegan a miles. En este video largo se podía ver a las tropas del gobierno sirio, y algo más. Deduje que eran tropas especiales por sus armas, más cortas que los fusiles de asalto usuales. Vestían los usuales cascos y chalecos antibalas. Se veían verdes, como tropas nuevas—y se suponía que eran fuerzas especiales—y entre ellos había gente que vestía de manera menos formal, con apenas ropa militar, con turbantes u otros detalles que los diferenciaban. Eran, en promedio, menos verdes que las otras tropas, y caminaban con más seguridad, llevaban, en algunos casos, deduje que ellos eran algo distinto a las fuerzas especiales; pero no podían ser ‘shabija’, las milicias pro-assad, así que sólo había una opción: fuerzas de inteligencia militar, o su equivalente sirio. Instantes más tarde, o al día siguiente, pude comprobar mis observaciones como correctas tras leer un artículo de Al Jazeera sobre el tema. Me alegró mucho saber que mi lectura militar estaba en buena forma. (Pude encontrar el video, es el que está a continuación. Vean la necesidad de blindados en espacios tan cerrados. Recordé mal, muchos no tienen el casco usual de las tropas normales, ese era el detalle, no al revés)


 

Junto a las primeras escenas de los Shilkas patrullando las calles de algunas ciudades sirias, y aniquilando a los opositores, la destrucción de los rebeldes en Damasco fue un punto bajo del alzamiento. Y mí me hacía pensar que sólo la intervención extranjera, y con fuerza, podría derrotar a las fuerzas de Assad, por fortuna, estaba equivocado, a partir de este punto, las cosas comenzaron a cambiar… aunque ya habían estado cambiando desde hace algún tiempo atrás. Para el año 2012, los rebeldes comenzaron a recibir a los yijadistas, las personas que se unen a las luchas islámicas, simplificando mucho este término, veteranos de guerras en Afganistán, Iraq, Yemen, Chechenia y las nuevas en Libia, o Somalia. Las cosas comenzaron a cambiar cuando la organización de los rebeldes mejoró, y cuando se vieron apoyados por veteranos con experiencia en combate. Si bien las imágenes siguieron mostrando a un grupo no muy disciplinado que no lograba organizar ataques en el complejo territorio urbano, también es verdad que los éxitos comenzaron a llegar: primero, algunos territorios cerca de Turquía; después, las provincias kurdas; finalmente, los aeropuertos, las bases militares, la represa. Comenzaron a caer los aviones de Assad, sus helicópteros. (A continuación, video de la captura de la base aérea de Al Jarra, una de las mayores victorias de la oposición. Hay un muy interesante video de este proceso, de la propaganda islámica, de la brigada que llevó a cabo el asalto; pero no lo encuentro. El buscador de google no traduce automáticamente y no puedo escribir en árabe, pues.)


En los videos comenzaron a aparecer los ruidos de radios, mientras los comandantes se comunicaban con otros centros. Se pueden ver la planificación de los ataques, y la celebración de la victoria. Otro punto de inflexión fueron los ataques dentro el propio Damasco, con el ataque suicida que mató a varios cabecillas del régimen, su muerte dio mucho qué hablar a los medios de comunicación. Al poco tiempo comenzaron a lanzar misiles SCUD a los rebeldes, y ahí puedo hacer una observación militar: el misil SCUD es un arma estratégica/táctica atómica, así se la pensó, se la diseñó pensando en armas atómicas, en cabezas nucleares de tamaño menor, pero con el fin de afectar el desarrollo del combate en un teatro de operaciones. Armas químicas o biológicas en su ojiva hacen que se adhiera a su rol original. Los soviéticos vieron que como misil también podía ser utilizado como arma táctica en contra de objetivos con gran valor estratégico: como un aeropuerto o centro de comando enemigo. Un bombardeo de esta naturaleza, con una ojiva que cae a gran velocidad y en un ángulo muy agudo, es difícil de contrarrestar. Con esta idea de mercadeo en mente, los soviéticos vendieron muchos de estos misilitos en el mundo árabe. Utilizar un arma de este tipo para atacar a rebeldes y población civil es la derrota de todos los manuales militares en existencia, es una señal de desesperación total. Estás haciendo uso de todos tus recursos, estás lanzando todo lo que tienes a tu enemigo, ya no te importa si lo haces bien o mal, en otras palabras: estás derrotado, lo único que está actuando es tu desesperación.

(¿Se acuerdan del momento en que estaban muriendo montones de sirios asesinados por el régimen y las personas se defendían como podían mientras los organismos internacionales estaban viendo cómo qué clasificar el conflicto en Siria? Dios, cómo odio a las naciones unidas.) (A continuación, uno de los espectaculares videos del ingreso de un pelotón blindado en Daraya)

Entonces, llegamos a este momento, sabiendo que yo intento leer esperanza, donde puede que no la haya tanta. Los combates están tomando lugar, de entre otros lugares, en Daraya, que es un barrio/distrito al sur de Damasco, y he podido ver muchos videos sobre lo que está sucediendo ahí. Por el lado oficial tenemos a los videos de la agencia NewsANNA, algo ruso, de Abjacia, el territorio en disputa dentro de Georgia, así que se pueden ver los dos lados—el lado rebelde gracias a los muchos videos que siempre suben a tutele—y en base a lo que veo puedo deducir dos cosas: el gobierno Sirio, en los videos, no está buscando ‘ocupar’ las zonas rebeldes, busca ‘agotar’ a los rebeldes en el lugar. Los ataques son corre, golpea y regresa. Si bien tiene fuerzas presentes en el lugar, a las que aprovisiona, estas están ‘cercadas’ por el enemigo y son vulnerables al tiro de los francotiradores. Los tanques se deberían utilizar para destruir la oposición del enemigo, para que después vengan la infantería y ocupe el terreno. No están haciendo nada de esto, lo que sucede es un rápido ingreso de los tanques para destruir lo que puedan, proveer a sus esfuerzas, y salir de ahí, para volver a destruir algo más después. El gobierno ataca con tanques porque el enemigo tiene menos posibilidades de destruirlos. A pesar de la espectacularidad de alguna destrucción de un tanque, y la de tal vez otro más, los rebeldes tienen pocos medios para defenderse de ellos y de los transportes de combate. Igual, sigue siendo una táctica que revela una enorme debilidad por parte del régimen el hecho de que no pueda ocupar un territorio cercano a Damasco, está haciendo guerra de guerrillas con tanques para defender a un régimen que va perdiendo terrenos. Y no sólo eso, pelear como lo está haciendo, corriendo con tanques, es muy caro. Los tanques gastan combustible como un camello toma agua, y muchísimo más seguido. (A continuación, el increíble video de la destrucción de un tanque t-72 del ejército sirio, en la batalla de Daraya. También es increíble como un tipo sobrevive al incidente.)

En base a lo visto, y supongo que deseándolo, la guerra civil en Siria comenzó el 2011, y terminará este año, antes de diciembre tendremos la cabeza de Bashar Al-Assad y toda su familia, paseando por las calles de Damasco. Está derrotado.

Y este también es un ejemplo de análisis de imágenes, de cómo debes buscar contextualizar lo que estás viendo y ver qué puedes deducir sobre lo que ves. 

Hola a todos. Como siempre, el problema es el mismo, este tema es muy extenso, se podría hablar un montón sobre el asunto. La guerra civil de Siria generará libros sobre lo que está sucediendo y cómo se está peleando. Es muchísimo lo que un aficionado como yo puede decir, y el tema se podría investigar a profundidad.

Hay varios temas sobre los que me gustaría hablar. Lastimosamente, uno de ellos es la muerte de mi amigo Franchesco Díaz, periodista cultural, que apenas el año pasado negoció con el centro cultural Patiño para que me inviten a La Paz (Franchesco es el hombre sentado al medio del grupo). Aquí está la nota en que registré el evento: Hablando de cine boliviano. Las personas que no vivimos en esa ciudad no tuvimos la oportunidad de ir al velorio, o al entierro, no podemos darle un sentido pesame a alguien, fuera de palabras escritas en el feisbuk, por otros periodistas culturales, no podemos hacer la despedida ritual de una persona, por eso veo como algo importante el escribir aquí estas palabras, es mi manera de registrar lo acontecido, de decir adios a una estimada presencia intermitente. Perdimos a alguien que amaba el cine, la cultura en sí, y el quehacer cultural boliviano en particular. Le vamos a extrañar.

Para que le conozcan un poco, aquí pongo algunos enlaces a notas y entradas sobre su fallecimiento: Adios a Franchesco Díaz. En memoria de Franchesco Díaz. Contante y Sonante. Tal vez debería escribir sobre él; pero no valdría la pena, ya que él no podrá leer la nota. No sé, tal vez más adelante. No sé.

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans Problemas
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages