Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
27 février 2012 1 27 /02 /février /2012 23:22

Inmortales001Por Rodrigo Antezana Patton

                Muy rara vez suelo ver una película en 3D, en esta ocasión, por error y horario, ingresé a “Inmortales” en su versión tridimensional. Para mis ojos, sigue siendo una imagen increíble. Tiene la calidad de una tele de Alta Definición, más la sensación de que, en cualquier momento, los personajes podrían salir de la pantalla. De seguro que esta técnica permite un mayor disfrute del simple acto de ver una película; pero eso no quiere decir que mejore en algo la historia. En el caso de “Inmortales”, nos encontramos con una narración infantil y una estructura mediocre, siendo generoso.

                Puede que la mitología griega sea la piedra fundamental de la narrativa occidental, y una fuente inagotable de inspiración, eso sólo quiere decir que uno debe ser más respetuoso y entendido con el material original. No creas que sacando a Zeus de un sombrero y a Teseo de otro vas a acabar con una historia atractiva, si no tienes rigor o cuidado, lo más probable es que te salgan conejos muertos. La mitología ha sido, en todas las culturas, una manera de explicar el mundo y dar lecciones a los futuros miembros de una comunidad. Desde muchos puntos de vista, no hay historias más profundas y maduras que las mitologías. El problema es que las armas divinas, los poderes y la fantasía, hoy por hoy, parecen pertenecer más al mundo de las obras infantiles que a la de los adultos. Es por eso que dentro de “Inmortales” encontramos un exceso de crueldades, busca, como siempre digo, credenciales de adulto con torturas y maldades que no son narrativamente necesarias. Al igual que un niño que se encuentra fumando un cigarrillo, el contraste entre uno y otro, niño y cigarrillo, realza lo infantil del primero, creando una imagen aberrante; no es que el niño pueda, repentinamente, adquirir adultez. De igual manera, en el filme, la historia infantil queda más expuesta por las crueldades presentes en esta producción.

                “Inmortales” no sólo es un guión flojo, tampoco tiene un atractivo diseño de producción. Los edificios son parcos y apretados, en una palabra: feos. Las vestimentas, las que buscan ser originales, quedan entre ridículas y sencillas en exceso. Sólo los paisajes y el efecto 3D salvan a esta producción de ser una lágrima completa. En el fondo, las actuaciones no importan, porque los personajes son demasiado mediocres. Mickey Rourke es un monstruosamente cruel Hiperión, que anda mutilando y torturando a todo aquel que puede—vaaamos, ese tipo de cositas sólo existen en los folletines mediocres, hasta Gengis Kan trataba bien a todos sus amigos y a aquellos que se rendían ante sus fuerzas, sobre todo a médicos e ingenieros—. Y, el bueno, Teseo (Henry Cavill) es sólo un tipo bien entrenado que cuenta con el favor de los dioses. ¿Los demás? Baj, ¿qué demás?

                Con 75 millones de US$ de presupuesto, este es uno de esos filmes en los que te preguntas en qué estaban pensando. Ni siquiera el mítico arco de Epiro, mencionado desde el principio, y uno de los pretextos narrativos del filme, es en verdad importante, Teseo lo encuentra por casualidad, y lo pierde, nada menos que dos veces, por torpe, y el enemigo apenas lo utiliza, y ni siquiera de manera apropiada. ¿O sea…? Mala motivación, mala estructura. El guión hace aguas, Singh no sabe de plomería, y la obra se hunde. Sólo las escenas de acción y la propia singularidad de la obra impiden que sea un completo aburrimiento—Lo ridículo tiene su aspecto llamativo. El problema final con “Inmortales” es que por detrás de su excentricidad parece estar la pretensión de estar haciendo algo más que una mediocre película de acción, ya que, en verdad, eso es lo que único que alcanzaron a hacer. Sólo personas muy confundidas pueden equivocarse tanto. Mal equipo creativo, mal producto.

Crédito: La imagen pertenece a 20Th Century Fox, y sólo es utilizada con fines de ilustración.

Comenté que pondría alguna nota de las de cine aquí, debí haberlo hecho ayer; pero, la verda' es que vi los óscares. Pronto voy a subir la otra más, sobre 'La chica del dragón tatuado', ya que es un tema interesante, y encontré algunos datos por ahí que valdría la pena compartir. Muy probable que lo haga el 29 de febrero, aprovechando que tenemos un día extra.

Hay unas cuantas ideas sobre las que estoy trabajando: la primera línea de la riqueza (que probablemente tenga otro título, es sobre la importancia de la comida para cualquier desarrollo cultural); la regla es el colapso (una sobre la caída de las culturas, creo que la voy a narrar metiéndole cuchara a la historia de los asirios); soluciones para China y Japón (que son los únicos países con alguna esperanza de salvarse del problema que se nos viene; aunque eso no querrá decir mucho). 

También corresponde avisar que el día 20, 21 y hasta el 23, a Grecia le corresponde hacer unos pagos sobre su deuda. No creo que vayamos a ver nada muy dramático, ya que los mercados saben lo que se está cocinando por ahí; pero, podría haber muchas reacciones bombásticas... o sea, no sabemos cómo la tomarán los bancos, en este momento todos son, mmm, poco transparentes. Veremos, falta muy poco. En el mejor de los casos: no mejora nada y la gente comienza a prestarle más atención a la deuda de los Estados Unidos. En el peor... por fin, llegó el principio.

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans mimeme
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages