Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
28 mars 2010 7 28 /03 /mars /2010 01:59

Por Rodrigo Antezana Patton

mitosnuevos001                La mitología griega es la principal base de toda la narrativa occidental. Eso no es poco decir. La idea de ‘héroe’, el origen de la tragedia, el concepto de ‘pathos’ (destino), son pedazos de este vasto legado. Tampoco hay que olvidar las fantásticas criaturas que, de toda la antigüedad, nos llegan a través de los griegos, como: el grifo, el minotauro, las harpías, esfinges, y muchos otros. Personajes valientes, enfrentando enemigos poderosos, buscando obtener la gloria, por breve que sea. Casi ninguno podrá evitar un trágico final. El mundo narrativo heleno es atractivo, lleno de acción, premios, problemas y monstruos, también es duro. Sin entender la inevitabilidad del pathos como una invitación a la resignación, la narrativa impulsa a hacer todo lo posible por superar obstáculos; después de todo, no podrás esquivar tu suerte. Así sería, hasta que un genial relator, llamado Homero, nos regaló la posibilidad, conceptual y narrativa, de poder triunfar sobre las maldiciones divinas en ‘La Odisea’.

                “Percy Jackson y el ladrón del rayo” bebe de fuentes clásicas, es buen pretexto para mencionar el tema, fuera de esto, la producción adolece de auto indulgencia, es variada y rápida, vemos muchos lugares, encontramos a muchos personajes, y resolvemos todo, con apenas tensión y peligro, seguros del éxito, da la impresión, los productores no vieron mucha necesidad de hacer mayores esfuerzos. Tiene algunos buenos momentos, a pesar de lo fácil. La novela del mismo título se publicó en 2005, el volumen más reciente salió el año pasado, es el último de una primera tanda de cinco textos. Sería un evento extraño, una adaptación tan rápida del papel a la pantalla; pero estos son los tiempos PHP, o Post Harry Potter. Las productoras están a la caza, desde hace ya más de una década, de todo lo impreso que pueda llevarse al cine y esté dirigido al público infantil—adolescente. Ellos tienen el número suficiente, y el poder adquisitivo derivado de sus padres, para determinar los destinos de la filmografía de Hollywood. Es posible, además, que muchos adultos les acompañen, mas no somos necesarios.

                Rick Riordan es el autor de la obra, Craig Titley adaptó, y Chris Columbus dirigió. Demitosnuevos002 acuerdo a lo encontrado, Riordan desarrolló la historia de ‘El ladrón del rayo’ cuando se le acabaron los mitos griegos que le contaba a su hijo por las noches. Columbus dijo que fue el aspecto mitológico de la obra lo que le provocara dirigir la obra. El director observa correctamente que las películas de este género no han visitado las pantallas por casi treinta años, ya era hora de saludar a los muy humanos dioses del Olimpo. A pesar de las malas ideas del filme (el padrastro, los lotófagos), y su muy confiado andar, “Ladrón del rayo” le da vida a elementos que no deberíamos haber olvidado tanto. Nuestro personaje tendrá algunas ventajas sobre sus pares, cierto; pero la distancia entre él y sus inmediatos superiores, los dioses del Olimpo o sus criaturas más poderosas, es suficiente como para que exista la posibilidad del peligro, de la derrota. El guión olvida, por momentos, esta posibilidad, y cuando lo recuerda nos encontramos con lo mejor de la producción.

                La película se mueve muy rápido, de esto a lo otro, de la casa a la Furia, del campamento a la carretera, ¿velocidad del libro?, ¿de la adaptación? Con casi dos horas de duración, Columbus tenía mucho que contar: relaciones familiares, bichos de todo tipo, engaños y misiones. En lo personal, como clásicofilo incondicional, escojo quedarme con lo que me gustó, olvidando el resto. Lo bueno es que no existe ningún mal momento que dure tanto como para aburrirte, queda corta en relación con lo griego, mas le añade algunos buenos chistes. Queda por ver si tendremos todos los libros en la pantalla grande, con todos los válidos ‘peros’ en mi mente, reconozco mis debilidades, y ya me gustaría ver la continuación. A falta de pan, bien están las nueces.

Bueno, esto es semi reciclaje, ya q', creo que por llegar tarde, no salió en la edición de Los Tiempos, hace ya unas tres semanitas atrás. Una de las cosas que no pude hacer fue mencionar la carismática calidad de los actores secundarios, es un alineamiento de lujo, por donde se lo vea (y con algunas excepciones). Todo parece indicar que el libro es más entretenido... ¿será que tiene las mismas debilidades? Tal vez lo averigüe en algún tiempo más.  

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans mimeme
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages