Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
11 janvier 2012 3 11 /01 /janvier /2012 01:55

InspiracionMaligna001                Encontré la película ‘20th century boys’ entre otras muchas. Los filmes asiáticos, la manga japonesa, las telenovelas coreanas, tienen muchos seguidores en la ciudad. Estas películas en particular se destacaban por un símbolo utilizado en uno de sus personajes, uno muy llamativo, un ojo abierto dentro de una mano con el dedo índice extendido, señalando hacia arriba. La propia mano cumplía la función de pupila dentro de un ojo más grande. Todo el dibujo estaba hecho en base a líneas muy simples. El personaje que lo utilizaba se cubría todo el rostro con una tela sobre la que estaba dibujado este símbolo, lo que intrigaba y lo volvía llamativo. Los lemas publicitarios terminaron por convencerme: “’El señor de los anillos’ japonés”, “La mayor producción japonesa”, etcétera.

El título del filme proviene de una canción homónima en inglés, que podemos traducir por ‘Jóvenes del siglo XX’, del grupo TRex—que probablemente fueron uno de esas bandas de un solo éxito. Resulta que el origen es una historieta japonesa del mismo nombre, creada y dibujada por Naoki Urasawa. Narrada con mucho suspenso, el filme es una historia contada haciendo mucho uso de los recuerdos, desde el presente, en el que Kenji Endo es un tranquilo administrador de un mini-mercado. Poco a poco vamos viendo pedazos de su niñez, donde él, junto a un grupo de amigos, vivía sus fantasías de clubes secretos y conspiraciones diabólicas. Kenji y sus amigos sólo fueron un grupo más de niños que tenían juegos influenciados por los muchos personajes fantásticos de la televisión japonesa. Al menos, así pareciera ser. El problema es que, en el presente, un peligroso movimiento político/religioso ha surgido en torno a la enigmática figura de ‘Amigo’, un hombre que se presenta al público cubierto con una máscara con un símbolo, uno que Kenji reconoce de su niñez. ¿Quién quiere convertir las fantasías infantiles de Kenji en realidad?, ¿quién está utilizando el símbolo del club queInsipiracionMaligna002 tenían de niños? Jugando con estas preguntas, más visiones apocalípticas y totalitarias, la saga de “Los Jóvenes del Siglo XX” se desarrolla a través de más de treinta años, de 1969 al 2017, claro que sólo vemos capítulos de algunos años. La niñez de Kenji, por ejemplo, en el fondo se limita al año 1969, donde acontecen todos los momentos importantes.

Las películas son, en el fondo, tres partes de una misma historia, que no es lo mismo que una trilogía. Diría que es una película en tres partes, como el señor de los anillos, entonces, es difícil separarlas una de otra. Sin embargo, en una evaluación rápida, la primera es buena, mantiene el interés, la segunda está bien, continuando con la historia, y la tercera no sabe muy bien cómo concluir el asunto. En el tercer filme, y el segundo, tenemos muchas caricaturas e ideas muy infantiles que no acaban de cuadrar bien, al final, ya tenemos demasiados accidentes que supuestamente llevan adelante la historia, muchos caminos falsos o eventos irrelevantes. Tal vez la historia sufre por la adaptación, no lo sé, todavía no he leído la historieta. Lo que sí, creo que la película tenía un interesante trasfondo que no fue explotado apropiadamente, a partir de cierto punto. Igual, para entretener, y con voluntad de ser tolerante con sus absurdos, el filme, visto como unidad, tiene muchas cosas a su favor; aunque sólo lo recomendaría para aquellos que toleran filmes como Godzilla y gustan de la fantasía japonesa, pa’ el resto, acaba por ser muy infantil y tiene varios momentos en bajada en vez de subida. Teniendo en cuenta que por allí hay más pérdida de tiempo que otra cosa, pues, aquellos que tienen tiempo para ser curiosos podrían verla.

Inspiracionmaligna004

Quedan algo prevenidos sobre cómo es esta serie, y hay muchísima información sobre ella en la red; sin embargo, no he visto ninguna referencia a la fuente de inspiración de uno de los aspectos centrales de esta historia (Si bien voy a hablar de otro tema, en el fondo lo hago con la historia de ‘Los Jóvenes del siglo 20’ como contexto, así que de seguro que habrá alguna revelación de más sobre esas pelis, quienes no la han visto todavía, podrían leerla después). Su nombre es Shoko Asajara (Asahara). Creo que es hoy es más conocido que a finales de los años noventa. Shoko fue el fundador de una secta budista que se hizo llamar Aum Shin Rikyo, algo así como ‘la religión de la verdad’ o ‘Verdad suprema’, y predicaba el fin del mundo desde los años 80’s, y como no parecía estar llegando, pues, decidieron poner manos a la obra y ayudar a que llegue de una vez. Fueron ellos, los seguidores de Asajara, miembros de la secta Aum Shin Rikyo, los que atacaron el metropolitano de Tokio en 1995, con gas Sarín. Mataron a 15 personas, hirieron gravemente a medio centenar y dañaron a miles de personas. Fue una salvajada de dimensiones mayúsculas. Obviamente los pillaron al poco tiempo, y muchos de los culpables siguen pagando por sus crímenes. En la película “Jóvenes del Siglo XX”, el toque tenebroso lo dan ataques con armas biológicas ejecutadas por un movimiento cuya naturaleza es religiosa, muy parecido a Aum.

En el filme también tenemos el origen infantil de las fantasías que predica ‘Amigo’, el Inspiracionmaligna003personaje misterioso de la saga. En la realidad, Asajara entintaba sus explicaciones de la sabiduría budista con toques de fantasía popular japonesa, había mucha ciencia ficción, sobretodo, dicen, de ‘Nave Espacial Yamato’. Por otro lado, ‘Amigo’ es visto como una persona con niñez frustrada, al igual que Shoko (cuyo nombre original es Chizio Matsumoto) que era pobre, y tenía ceguera en un ojo, y algo de visión en el otro. Como no-ciego, su educación en una escuela para ciegos, debió ser frustrante. Hace tiempo que leí parte del libro que Robert Lifton escribió sobre este fenómeno, su texto se titula ‘Destroying the world to save it’ (Destruyendo el mundo para salvarlo). El título nos da una clara idea de qué está por detrás de la maldad de Aum, una idea de que se está haciendo el bien. Asajara, el frustrado pobre medio ciego quiere ‘ayudar’, consumido, hasta cierto punto, por sus odios; pero el único resultado será daño, y él lo sabía. Buscaba dañar.

La historieta de Urasawa se presentó al público cuatro años después de los incidentes de Aum ShinInspiracionmaligna005 Rikyo, la frustración, la soledad, la fantasía, son temas centrales de esta obra, al igual que en la vida del propio Asajara. Estoy seguro que, en este caso, la fantasía de “Jóvenes del Siglo XX” tiene, por este lado, una inspiración en la realidad. Lo interesante del asunto es que la fantasía que genera la realidad es parte del tema de la historieta y su adaptación en película. En gran parte, el mundo de Asajara era una realidad basada en la fantasía (Mmm, y con esto no sólo me refiero a la parte que se originó en las series de ficción japonesas). Quería llamar la atención sobre este hombre y sus locuras, ahora que lo recordé gracias a las películas. Me hizo pensar en la frágil relación entre el ser humano y la realidad. También es interesante ver el paralelo entre el delirio de la conspiración, un montón de gente confundida que sirve los deseos de un criminal, y los verdaderos atentados, como el de las torres gemelas, perpetrado por seguidores de Osama Bin Laden, que tiene un trasfondo religioso. A veces, historias infantiles, tienen contextos reales muy serios; aunque en el fondo, ellos también tengan fantasías infantiles. Realmente, este es un buen momento para que repita lo que vengo diciendo desde hace años: la única diferencia entre los niños y los adultos es que los niños juegan con la fantasía mientras que los adultos se toman sus fantasías en serio.

Aquí una extensa nota sobre el tema: Shoko Asajara y la secta Aum, también hay varias referencias en Wikipedia: Atentado en el metro de Tokio.

Bueno, mencionar el tema me pareció importante. Ya saben, es una de esas cosas que se te meten en la cabeza y no dejan de estar ahí hasta que las escribes.

Espero tener alguna novedad para el finde, creo que voy a escribir el artículo sobre mi biblioteca, el problema es que es un considerable número de libros los que debía clasificar, creo que eso me desanima. Estoy con varios asuntos, uno de ellos será el organizarme, que estoy haciendo poco a poco. Saludos a todas y todos.

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans Problemas
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages