Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
16 février 2014 7 16 /02 /février /2014 03:23

cuatroNovelas001                La brutalidad de gran parte de la historia humana no ha impedido que los hombres de bien y sensibilidad pudieran crear magníficas obras de arte en todos los tiempos. Sin embargo, los períodos más ‘brillantes’ de la historia han sido, por lo general, tiempos de paz predominante, o, siquiera, estabilidad social. Cuando el buen gusto se extiende entre la población en general, y se aprecia la obra de calidad, pues, tenemos un contexto listo para el surgimiento de las grandes obras. Y para que suceda esto debe existir la posibilidad de que se pueda enseñar y aprender, lo que, en tiempos inestables, no es tan fácil. Por supuesto, esta imagen simplista del florecimiento humano es sólo una generalidad que me permitirá presentar el período Ming. No es el período más largo de la historia China; pero sí es uno de los considerados como brillantes. El período Ming tiene buena fama cultural: cuadros, teatro, poesía, y novelas (podemos asumir que las otras áreas también se lucieron, como la arquitectura, de estos años data la construcción de la ‘Ciudad prohibida’). Yo sólo quiero hablar de cuatro trabajos considerados los ‘cuatro grandes clásicos’.

                En el año 1300 y pico, en el siglo XIV chino, una persona se decidió a hacer algo: re-ordenar, o reescribir una obra popular ya conocida como ‘Los bandidos del pantano’. La historia relata las vidas de un grupo de bandidos que viven fuera de la ley en tiempos de caos, de la dinastía Song. Aparentemente, la historia ya poseía una poderosa tradición oral-escrita previa. La raíz de la obra se la puede encontrar en textos precedentes, lo que el nuevo autor, o autores, añadía era un estilo fluido y vernáculo, darle un cuerpo orgánico, otorgarle una unidad. De acuerdo a muchos, la autoría principal le pertenece a ShiaCuatronovelas002 Nai’an; pero, por lo visto, se discute esto, y se nombra como otros posibles autores a varios hombres cultivados de esa época—de uno de ellos hablaré más adelante.

                La dinastía Song gobernó el país entre los años 960 y 1279, que parecen haber sido unos tiempos bastante moviditos, a pesar de que la dinastía, o parte de ella, está presente en el trasfondo de todos estos años. Hay muchos conflictos en este período, y suficiente riqueza y poder como para que hayan momentos decadentes y caóticos, de ahí las peripecias de este grupo de bandidos que conforman el ‘Bandidos’. Una de las fuentes de problemas de los Song fueron los mongoles, un pueblo vecino que se haría muy famoso cuando un cumpa, llamado Temujin, decidió nombrarse gran khan, o el jefote, y se comió gran parte del mundo—como quien dice, porque algo había que hacer, y ya que estamos todos juntos, pues—. Los Song fueron derrotados por los mongoles, por uno de los herederos de Genghis, Kubilai, y se instaló la dinastía Yuan. Durante este tiempo, que dura poco menos de un siglo, se popularizaron varias historias, tanto entre la gente culta como el pueblo llano y los cuenta cuentos que circulaban por ahí. Cuando la dinastía Ming tomó el poder sobre china, la ocupación mongola había tenido el resultado opuesto, a medida que los gobernantes mongoles sentían cada vez más curiosidad por el país que ocupaban, así, en vez de tornarse mongoles, se volvieron más chinos. Y ahí estaba el extenso pasado chino para traer ejemplos, historias, lecciones y saberes. De ahí surge la sistematización de ‘Los bandidos del pantano’, por, dicen, Shia Nai’an, y de ‘El romance de los tres reinos’ por Luo Guanzhong. ‘Romance’ en el sentido de novela, historia.

 


 

                Luo es un genio. Las cuatro novelas clásicas de la dinastía Ming, también conocidas como las ‘cuatro grandes novelas clásicas’, son todas geniales, todas excelentes. En este caso, ‘Tres reinos’, se basa, en parte, en hechos históricos, en libros de historia y en el cómo contaban esa historia. Debido a su antigüedad, siglo XIV, el 1301 y pico, es difícil evaluar qué es real, o fue, y qué es drama, invención. En esencia, Luo busca ser un buen narrador de una historia fabulosa (tan fabulosa que está presente en varios cuatronovelas003juegos, historietas, televisión, películas, teatro, y vaya uno a saber qué más), lo que sea que él vaya a añadir, pues, lo hizo bien. (diría que, como occidental, sólo me chocó un detalle, en una ocasión, el anfitrión sirve a su esposa como comida para un invitado ocasional, un noble. Y el accidental caníbal agradece el gran sacrificio del tipo que le sirvió a su esposa. Mi reacción fue de ‘¡uaaaaa, quéeeeeeeee’!’. Fuera de este detalle, es magnífica) Como fuente de inspiración ha sido tan exitosa que, pues, hacer una lista de lo que ha inspirado/adaptado sería un trabajo en sí mismo, valga decir que recomiendo la película ‘El acantilado rojo’.

                      A diferencia de ‘Bandidos’, ‘tres reinos’ sigue la historia de los jefes, los generales, los que construyen la historia y los acontecimientos desde el poder, a pesar del origen humilde de alguno de ellos. ‘Bandidos’ es la historia de los atrapados en el problema de las decadencias imperiales, de la sociedad en crisis, del pueblo, se podría decir; ‘Reinos’ es la historia de aquellos que construyen los imperios, de los reyes, o de los grandes generales. ¿Podría ser que, tras novelizar ‘Bandidos’, un autor buscara contar el otro lado de la moneda? No sé, no sabemos. ‘Reinos’ es una historia llena de tácticas, de acciones, de lecciones morales a los gobernantes, de giros narrativos. Simple y llanamente es una gran novela de principio a fin (y me gustaría haber terminado las otras tres para poder comentar más… pero no lo hice, pues, pero ya estoy en…).

 

                Historia del pueblo, historia de héroes, ¿qué faltaba? La historia de un mono, un mono bandido. También tiene un origen popular, una historia mil veces contada, ‘Viaje hacia el oeste’, narra las andanzas de un joven monje budista que va en busca de una reliquia que traerá mucho bien a una China que está en caos, o siquiera está medio corrupta. Para realizar esta gran aventura, el monje cuenta con el gran Sun Wukong, el rey de los monos, un bicho travieso y malandrín que ha sido condenado a ayudar al monjecuatronovelas004 para aprender la lección de obediencia. En el camino, gracias a Sun, conseguirán amigos y tendrán un sinfín de aventuras. ¿Les suena familiar? Claro, es una de las narraciones universal, del grupo de amigos y las aventuras, todas las culturas lo tienen, y la de los chinos está muy buena. El autor de la versión Ming es Wu Cheng’en, que una vez más agarró historias populares, narraciones, y armó un conjunto maravilloso. Del realismo, las grandes novelas pasan a la fantasía más disparatada, un mundo budista, lleno de dioses, espíritus y demonios. Esta novela también generó una infinidad de adaptaciones en el mundo oriental y ahora se introduce cada vez más en occidente (En el juego de DotA, por ejemplo, hay lo que se llama ‘Monkey King bar’, el garrote del rey mono, es precisamente el arma legendaria que Sun utiliza en esta aventura). Sin ir más lejos, 'Dragonball', la serie animada, está inspirada en 'Viaje hacia el oeste'. 

                      Historia popular, historia noble, fantasía total, ¿qué falta? ‘Un sueño de palacios carmesíes’ o ‘Sueño del pabellón rojo’, es una novela que se escribe después del período Ming, en la dinastía Qing, de origen manchú  Su autor es Cao Xueqin, un hombre que nació en cuna de oro, hijo de un funcionario muy cercano al emperador, que cae en desgracia, y se encuentra viviendo en la pobreza. Cao decidió contar su historia, recordar la gloria de su vida, y lamentar su caída. A las tres novelas fantásticas del período, Cao añade la suya: memoria, reminiscencia. ¿Qué parte es ficción, idealización, o lo que fuere? No tenemos ni idea. Ahí está ‘Un sueño de palacios carmesíes’, la historia, la novela, para que todos la disfruten. cuatronovelas005Decadencia es el trasfondo de la historia; pero Cao aprovecha para contarlo todo y hacer un retrato de la sociedad en una de esas obras que algunos gustan de llamar… de llamar… mmm, ‘totales’, ése es el nombre que leí la otra vez. Aunque de considerable tamaño, cada novela es un mundo lleno de conocimientos, lecciones, aventura—me baso en lo que leí de ‘Viaje’ y todo ‘Reinos’—un verdadero gusto cultural de lectura. Vale la pena averiguar qué son, sus temas y, si pueden, claro, comprar y leer el libro; los libros, cada novela—ya que cada novela tiene siquiera cuatro volúmenes. 

Créditos: Primera imagen, dibujo del personaje Yang Lin, uno de los héroes de 'Los bandidos del pantano', dibujo japonés de Utagawa Kuniyoshi; segunda imagen, un gráfico de 'Los tres reinos', de Dai Jin, de principios de la dinastía Ming; tercera imagen, afiche de 'El acantilado rojo', película que adapta un pedazo de la novela. Es interesante ver que se consideró a Ken Watanabe para que interprete a Cao Cao, uno de los personajes, pero hubo problemas para que un japonés represente a un personaje que es la quintaescencia china. Takeshi Kaneshiro, nombre que aparece en el afiche, es taiwanés, de padre o madre japonesa e interpreta a el sabio Zhuge Liang. Cuarta imagen, Sun Wukong, el rey mono, es una adaptación de la ópera china, fotografía de d'n'c; quinta imagen, un gráfico de 'Sueño de mansiones rojas', de Xu Baozhuan. 

Y, mientras escribía, me preguntaba si valía la pena que yo escriba sobre esto. Es del tipo de asuntos que existe un kilo de información en la red. O sea: si le interesa a alguien, pues, está ahí todo lo que quieran, y no sé si colaboro mucho al escribir yo sobre ese asunto. Bueno, algo haré; pero, creo, podría hacer si abordase otros temas. No sé, no sé. 

Por otra parte, subí a slideshare un par de textos que escribí hace mucho tiempo, uno de ello lo subí, precisamente, a esta bitácora, años atrás, por lo que el lugar donde guardé el archivo en línea, pues, ya desapareció hace mil años. Es una nota de comentario histórico, y, mientras más averiguo, más convencido estoy de que está bien. La nota es: Kamikaze - La vergüenza del Japón, creo que ver la nueva versión de 'Los 47 Ronin'--mala, dicho sea de paso--me hizo recuerdo de esto... o ¿fue otra cosa? En todo caso, lo recupero para que puedan leerlo otra vez, o por primera vez, es un buen texto, a pesar de que tiene errores aquí y allá, en cuanto a ortografía y gramática... la escribí el 2008, sigo mejorando.

También subí un cuento corto que escribí hace mucho tiempo atrás: El escritor vanguardista, es un cuento que se burla de la 'vanguardia', de las ideas que llevan a que el arte, supuestamente, innove, cuando, en verdad, no lo hace. 

Sí, todavía no subí el video con los comentarios de cine. He estado muy desordenado. Diversas razones, arreglos en casa, las olimpiadas y... eso. 

Ah, también encontré, otra vez, un magnífico artículo sobre la sonada que se nos viene. Una nota sobre este nuestro mundo tan limitado: En nuestras puertas, pero no visto. Básicamente, nos hemos ido al demonio, ya estamos hasta el cuello, y el desastre está tocando la puerta; pero nadie escucha, nadie reacciona, ¿por qué? Y ahí da varias respuestas. La nota la encontré a través de zerohedge, que es un sitio que toca varios temas sobre la actual crisis económica (algunas notas deben leerse con criterio formado; pero la mayor parte son trabajos serios e interesantes), el sitio del que se tomó la nota es: nuestro mundo finito, aquí está en enlace: our finite world. El sitio tiene kilos de información muy interesante. Resulta que ya no hay que esperar el desastre, estamos en medio del desastre, nos rodea... bueno, fue un placer haberles conocido.    

Bueno, hay varios temas que están dando vuelta la cabeza, y creo que el artículo largo sobre 'Príncipe de la oscuridad' se vendrá más temprano de lo esperado. Saludos a todos y gracias por el apoyo.

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans mimeme
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages